www.sunat.gob.pe

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Material para analizar estados financieros

Estimado estudiante, le invito a apreciar el material Caso de análisis de estados financieros  el cual expone la metodología para analizar e interpretar EEFF, luego desarrolle lo siguiente:

1. Plantee sus apreciaciones y aportes respecto a los casos planteados en el material,
2. Ingrese a la siguiente dirección: SMV - Información financiera y elija la empresa que usted crea conveniente, descargue los estados financieros (anual - 2014) además de su informe y/o dictamen. Proceda con el análisis vertical y horizontal según el material visto en la parte 1. Presente un informe de análisis e interpretación de EEFF de la empresa elegida.
   
Recuerde las fechas para la presentación. Buena suerte.

46 comentarios:

  1. Buenas noches Dr. José Renán Gonzales García , le saluda una alumna del 6TO ciclo de Contabilidad Aida Kolantay Juarez Feijoó, de antemano saludarlo y agradecerle por impartir sus conocimientos con nosotros sus estudiantes, y también emitir una opinión acerca de los temas que hemos visto en este presente semestre:
    - En primer lugar acerca del análisis de estados financieros el cual hace mención en la página web https://prezi.com/nxyyljxpsyey/copia-de-literature-lesson/. En donde presenta una comparación de los resultados en los Estados de Situación Financiera y Estado de Resultados de dos periodos, aplicando los instrumentos de análisis de estados financieros. Del cual he podido llegar a la conclusión de que si bien es cierto estas dos metodologías (tanto el análisis vertical como horizontal), proporcionan una fuente de información necesaria en la toma de decisiones y revelan un diagnóstico de la situación económica y financiera de la empresa, es imperativo que deben estar acompañados de los demás estados financieros como lo son el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de Efectivo, la razón principal es por ejemplo :

    Con el análisis horizontal y vertical podemos identificar que existe una disminución Relativa(S/.) Y Absoluta (%) en el saldo de Efectivo proveniente de la mayor adquisición de mercaderías y el aumento en el otorgamiento de créditos, pero es necesario saber cómo afecta estas variaciones al patrimonio de la empresa y su capacidad de generar utilidades (Estados de cambio en el patrimonio neto), y saber exactamente la distribución que se le ha producido del efectivo utilizado y los flujos de efectivo que se han generado (Estado de Flujo de Efectivo), por esta razón en mi opinión para poder dar un diagnóstico concreto acerca de la Situación Económica y Financiera de la empresa y plantear soluciones que ayuden a mejorar el rendimiento de esta, es necesario efectuar el análisis metodológico acompañado de todos los EE.FF.

    - En segundo lugar Las decisiones económicas que toman los diversos usuarios de la información financiera requieren una evaluación de la capacidad para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como de la oportunidad y la certidumbre de su generación.
    Es ahí donde se centra la importancia del Estado de Flujos de Efectivo uno de los temas tratados en este semestre y a través de lo estudiado se puede afirmar que El EFE ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situación financiera, constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro.

    No quiero ser muy extensa en mis comentarios pero quiero culminar diciendo que el mundo contable está en constante cambio y actualizarnos es de vital importancia. Es imperativo hablar sobre las NIIF una tendencia de la cual no debemos ser ajenos y de la cual usted nos habla mucho, otra vez agradecer por sus conocimientos impartidos y desearle el mayor de los éxitos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes Dr. JOSÉ RENÁN GONZÁLES GARCÍA, en esta oportunidad me dirijo a usted para dar mi opinión respecto al material relacionado al Caso de análisis de estados financieros y a la importancia de la Norma Internacional de Contabilidad comúnmente utilizada y desarrollada en la asignatura Análisis e Interpretación de Estados Financieros, como es la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo.
    En primer lugar, con lo referente a la metodología que se presenta en el material que usted nos proporciona, podemos apreciar que se describen los métodos de análisis vertical y horizontal, que son aplicados al Estado de Situación Financiera y al Estado de Resultados, estos métodos nos permiten hacer una comparación tanto en la composición del activo, pasivo y patrimonio, así como las variaciones de un periodo a otro. Asimismo, podemos añadir que esta metodología también incluye a las razones financieras tanto de liquidez, endeudamiento, rentabilidad y gestión, que se complementan con los métodos de análisis y mediante estas herramientas podemos dar paso a la interpretación, es decir, comprender los hechos y plasmarlos en conclusiones y explicaciones que serán de gran utilidad para la toma de decisiones.
    Cabe resaltar que para una correcta aplicación de la metodología de análisis es fundamental que exista una adecuada clasificación del Activo y Pasivo corriente pertenecientes al Estado de Situación Financiera, adecuándose a lo expresado a partir del párrafo 51 al párrafo 67 de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, tal como lo hemos enfatizado durante el desarrollo de la asignatura, si no existe una buena clasificación de activos y pasivos corrientes, todo el análisis efectuado estaría completamente erróneo.
    De la misma forma, puedo apreciar que es esencial que todos los Estados Financieros se analicen en conjunto, lo que nos permitirá obtener una mayor certeza a la hora de obtener explicaciones sobre las diferencias que se pueden presentar en los Estados Financieros de cada periodo, proporcionando información de mayor confiabilidad para los usuarios.
    Con respecto a la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo, es de gran utilidad porque representa la información de mayor importancia para los usuarios de la información financiera, cuando evalúan el uso de los fondos de una empresa y la forma que esta financia dichos usos y los clasifica en actividades de operación, inversión y financiamiento, representando un enfoque real de las estrategias que desarrolla la compañía para ser rentable en el ejercicio. Además de estudiar los Flujos de ejercicios pasados se pueden evaluar los Flujos futuros mediante los Estados de fondos basados en pronósticos.
    Todos estos aspectos han sido parte del desarrollo de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros a lo largo del semestre, por lo cual expreso mis más sinceros agradecimientos a usted estimado docente por tener la generosidad de impartir estos conocimientos que son y seguirán siendo de gran ayuda a lo largo de nuestro desarrollo profesional y personal, deseándole los mejores éxitos en todos los aspectos de su vida, que Dios derrame muchas bendiciones sobre usted y su familia.
    Muchas gracias,
    Sheyla Fiorella Lopez Cedillo, alumna del VI ciclo de la Escuela Académico Profesional de Contabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Dr. José Renán Gonzales García, mi opinión con respecto a la metodología para analizar los estados financieros que usted nos presenta en el Prezi de la empresa Gloria S.A., es la siguiente:
    Primero que estoy de acuerdo con lo que usted menciona, ya que el análisis financiero se realiza para obtener elementos de juicio para apoyar las opiniones que se hayan formado con respecto a los detalles de la situación financiera y de la rentabilidad de la empresa; los cuales sirven para la toma decisiones financieras, además que el análisis nos señala las fortalezas y debilidades financieras que presente la empresa; claro está que para desarrollar un análisis financiero es necesario la aplicación de ciertos instrumentos y métodos (estos son método vertical y horizontal, razones financieras), transformándolos para su debida interpretación. Conforme a los métodos que usted presenta, el objetivo del método horizontal es detectar aquellas variaciones que puedan ser relevantes o significativas para la empresa. El método vertical es en el fondo, la evaluación de la estructura interna de los estados financieros, por cuanto los resultados se expresan como la proporción o porcentaje de un grupo o subgrupo de cuentas dentro de un total, que sea representativo de lo que se pretenda analizar, esta técnica permite evaluar el cambio de los distintos componentes que conforman los grandes grupos de cuentas de la empresa: activos, pasivos, patrimonio, resultados y otras categorías que se conforman de acuerdo a las necesidades de cada ente económico. El saber interpretar la información contenida en un estado financiero nos permitirá visualizar en su conjunto toda la administración de la empresa, así como su eficiencia operativa.
    Conforme a la NIC 7 “Estado de Flujos de Efectivo”, puedo mencionar que el objetivo de esta NIC es suministrar información sobre los cambios históricos del efectivo, la presentación del EFE se clasifica en actividades de operación, inversión y financiamiento, esta información se puede presentar mediante el método directo o indirecto. Por lo expuesto anteriormente es necesario contemplar la importancia que tiene aplicar los métodos de análisis financiero y la elaboración del estado de Flujo de efectivo porque en él se refleja la situación financiera y liquidez de la empresa.

    Sin nada más que acotar me despido de usted, no sin antes agradecerle por los conocimientos brindados que estoy segura nos ayudarán en nuestra carrera profesional, por su dedicación y esmero en el desarrollo de la asignatura y por ser un digno modelo a seguir en el campo de la profesión Contable. Que Dios lo siga bendiciendo, que continúen los éxitos estimado maestro.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Dr. José Renán Gonzales García, mi opinión con respecto al material proporcionado y NIC 7 es la siguiente:

    La metodología a utilizar para analizar los estados financieros permiten la toma de decisiones de los diferentes usuarios interesados en la empresa los cuales apoyándose en estos métodos de análisis pueden dar paso a la interpretación del estado actual y futuro de la empresa, así mismo el propietario y todos los integrantes de la empresa pueden mejorar las estrategias o tomar las decisiones acertadas para que la empresa mejore sus finanzas y así poder solventar sus necesidades, el gerente también por su parte tiene una gran responsabilidad con la empresa ya que debe utilizar adecuadamente los recursos, así mismo los trabajadores deben realizar sus labores con gran responsabilidad para que la empresa marche de forma rentable, por último los bancos o alguna entidad financiera son un gran apoyo financiero ya que por medio de este se puede adquirir préstamos y así mejorar financieramente a la empresa; el método vertical permite saber cuánto representa cada partida respecto a un rubro, es allí donde se podrá tomar decisiones en cuanto a que partida se le está dando más significancia y si es necesario dársela, pudiendo optar por nuevas políticas y cambiar la estructura porcentual, es importante poder distribuir bien los activos corrientes de los pasivos corrientes para poder lograr una buena interpretación, dándole la verdadera proporción a cada partida; gracias al método horizontal permite comparar como es que varían dos partidas de un periodo a otro y buscar la explicación o causa por la cual disminuyó o aumentó la partida, estos dos análisis son complementados con las razones financieras las cuales permiten conocer cuál ha sido el comportamiento de una empresa durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

    Con respecto a la NIC 7 Estado de Flujo de Efectivo, a diferencia de los demás estados financieros este se basa únicamente en explicar la variación (aumento o disminución) del efectivo de un periodo a otro, examinando las entradas y salidas de dicho efectivo, clasificándolas en tres tipos de actividades: operación (resultan de las operaciones que la empresa realiza de forma ordinaria), inversión ( pagos por compra y cobros por venta de activos no corrientes), financiamiento ( pago o cobro de deudas con sus respectivos intereses, cobro de los aportes de accionistas y pagos de sus dividendos entre otros). A través de la tercera unidad entendí que este estado es una herramienta útil para saber como está siendo manejada la empresa y como se encuentra financieramente, al momento de integrarla con las demás unidades estudiadas noté que no es la única herramienta que se debe utilizar, ya que para obtener una imagen financiera total de la empresa me es necesario mirar también a la totalidad de sus estados financieros. Al finalizar la unidad entendí que el flujo de caja positivo es una buena señal, pero no siempre es malo tener un flujo de caja negativo, ya que a veces una empresa puede tener un flujo de caja negativo debido a que está invirtiendo en nuevos equipos por el aumento en ventas, pero a largo plazo, esto es bueno para la empresa.
    ATTE: LOAYZA HERRERA, MARÍA FERNANDA, alumna del VI ciclo del curso: Análisis e Interpretación de Estados Financieros, muchas gracias por el tiempo invertido en nosotros, que tenga buena tarde.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesor, soy la estudiante Burneo Mendoza Zuleyka Shelene. Agradezco el material que nos ha brindado, y le dejo mi comentario al respecto:
    Conocemos la importancia que tiene el análisis e interpretación de los Estados Financieros, pues nos permite descubrir los puntos débiles de la empresa en el ámbito económico y financiero y buscar la forma de mejorarlos;
    Como en este caso de los Estados Financieros de la empresa GLORIA S.A.
    Podemos darnos cuenta que el efectivo del año 2013 al 2014 ha disminuido por la compra de mercadería. Llegando a representar el Efectivo y Equivalentes de Efectivo 1.47% del total activo del 2014, y las existencias el 27.03%.
    Asimismo las obligaciones financieras de corto plazo han incrementado en S/. 73,181.00 en relación al año anterior (2013) llegando a representar el 6.10% del Pasivo y Patrimonio del año 2014 y las obligaciones financieras a largo plazo han incrementado en 153,080 llegando a representar el 16.46% del Pasivo y Patrimonio del año 2014, eso respalda el incremento de Propiedades, planta y equipo en el año 2014 de 51,609 que representa el 45.16% (1’ 287,240).
    La liquidez general en el año 2014 es del 1.88, mientras que el año 2013 era de 1.71, esto se debió al incremento de las cuentas por cobrar a comerciales terceros, al incremento de los Inventarios y las otras cuentas por cobrar.
    Y a pesar del incremento de las ventas en el año 2014 sus utilidades han disminuido en S/.6, 462, debido al incremento de sus gastos financieros.

    NIC 7: Estado de Flujos de Efectivo.
    En la NIC 7 se encuentra la parte teórica del Estado de Flujos de Efectivo. Sabemos que el Estado de Flujos de Efectivo es un instrumento de análisis que muestra un resumen de los flujos de efectivo (tanto positivos como negativos) de una empresa durante un periodo determinado. Este Estado Financiero es de suma importancia, pues ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un periodo determinado, constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro. Asimismo ayuda a los usuarios a evaluar la habilidad de la entidad para generar efectivo y la necesidad de utilización de dichos flujos.
    Muchas gracias profesor por todas las enseñanzas impartidas, he aprendido mucho. Reitero mi agradecimiento. Bendiciones en todo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches Docente CPC José Renén Gonzales Garcia, le saludo cordialmente y a la vez agradecerle por el material que nos a brindado ya que nos sera de gran utilidad para nosotros los estudiantes de Contabilidad.
    Hare mis comentarios sobre lo siguiente
    ¿PORQUE ES NECESARIO SABER ANALIZAR E INTERPRETAR UN EE.FF?
    Entonces para ello la respuesta seria la siguiente

    ¿Por qué analizar?

    Como ya se ha señalado, el análisis contribuye a fundamentar decisiones inteligentes. Estas decisiones abarcan un amplio abanico, donde se incluyen:

    Soluciones operativas.
    Elaboración de planes.
    Preparación de programas de acción.
    Establecimiento de objetivos.

    Mediante el análisis de los estados financieros se puede elaborar un diagnóstico de la situación económico-financiera de la empresa. Para que el diagnóstico sea útil debe comprender los siguientes aspectos:

    -Utilizar toda la información que se considere relevante.
    -Utilización de las técnicas correctas de análisis y su correspondiente evaluación.
    -Elaborar el analisis a tiempo

    Cuando una empresa no elabora diagnósticos útiles puede ser sorprendida por la falta de competitividad, o sea, tornarse incompetente. Una empresa puede ir deteriorando su evolución y no calibrar con precisión la gravedad de la situación como resultado de ausencia de diagnósticos, es decir, de análisis; pero también por diagnósticos incorrectos, por carecer de información adecuada, por desconocimiento y falta de preparación profesional o por diagnósticos tardíos. Por esta razón es importante sistematizar el análisis.

    El análisis periódico es una herramienta clave, aunque no la única, para la gestión correcta de la empresa. Digamos que un análisis mensual permite acotar con más exactitud la aparición de los problemas, pues el período de análisis de los hechos económicos es pequeño, lo que lo convierte en un arma muy potente, considerando que a través de esta actividad pueden revelarse variadas señales de alerta, como las siguientes:

    Capacidad de pago deterioradas.
    Insuficiente tesorería.
    Saldos excesivos en cuentas por cobrar y por pagar.
    Exceso de inventarios.
    Exceso de inversiones a largo plazo.
    Exceso de deudas o de capital.

    ¿Para qué analizar?

    Muchas empresas que enfrentan crisis, frecuentemente se justifican con causas externas, entre las cuales se podrían mencionar: una escasa demanda, falta de financiamiento, insolvencia de clientes, regulaciones y restricciones, etc. Sin lugar a dudas, la negativa evolución de aspectos externos afecta la marcha de cualquier organización.

    ¿PORQUE INTERPRETAR?
    La interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta de el desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.


    Con respecto a la NIC 7 Estado de Flujo de Efectivo, este estado financiero tiene como principal objetivo suministrar información sobre los cambios históricos del efectivo.
    este estado basa en explicar la variación del efectivo de un periodo a otro, y se las calificara en tres tipos de actividades (operacion inversion o financieamiento)

    Sin mas que comentar me despido no sin antes volverle a recordar mis agradecimientos por este valioso material que nos a brindado

    Dios le ilumine siempre en su camino Bendiciones.

    ATTE: OSORIO VARGAS, DANIEL ANTONIO

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Dr. JOSÉ RENÁN GONZALES GARCÍA mi más sincero agradecimiento por la información brindada en este espacio virtual, puesto que nos ayudará a un mejor aprendizaje con respecto a los temas expuestos a lo largo del semestre en la asignatura “ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. “
    En esta oportunidad me dirijo a usted para expresar mi opinión acerca del material proporcionado:
    Puedo afirmar que el análisis de los Estados Financieros implica una comparación del desempeño de la empresa en el tiempo, así como una comparación con otras compañías que participan en el mismo sector, este análisis se realiza con el fin de identificar los puntos débiles y fuertes de la empresa.
    Así mismo cabe resaltar que el objetivo principal de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del desempeño financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. (Tal como nos indica la NIC 1).
    También hay que tener presente que el análisis de estados financieros constituye un punto de partida en la realización del diagnóstico financiero empresarial con enfoque integral, además permitirá tomar decisiones efectivas en cuanto a la planeación, organización, dirección y control empresarial; lo que repercutirá en la eficiencia, eficacia y economía de los recursos que gestiona la empresa.
    Continuando con la metodología del análisis de los estados financieros resalto que existe una gran diferencia entre el análisis horizontal y análisis vertical, puesto que el análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuánto se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado. En cambio el análisis vertical, lo que hace es determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.
    Con respecto a la NIC 7 (Estado de Flujos de Efectivo) este estado nos muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo. Un estado de flujos de efectivo, cuando es analizado en conjunto con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de una entidad, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para afectar a los importes y las fechas de los flujos de efectivo, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades.
    Sin más comentarios que adjuntar me despido y que Dios todopoderoso lo siga iluminando.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Dr. José Renán Gonzales García.
    En lo que respecta a NIC 7, casi toda la teoría ya se encuentra mencionada en los comentarios anteriores, por eso seré breve y puntual en mi apreciación.
    La NIC 7, encontramos que "El Estado de Flujos de Efectivo es el Estado Financiero Básico que muestra el Efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del Balance General que inciden en el Efectivo." Con respecto a esto, podemos decir que deja muchos vacíos con relación a la determinación de la clasificación de las actividades que desarrollan las empresas, debido a que existen diversos giros de negocios a los que pueden acogerse cada una de ellas. Por ejemplo:
    Si tratamos de elaborar un estado de flujos de efectivo de una empresa inmobiliaria, ¿estaría correcto pensar, que la compra de los inmuebles corresponde a una actividad de inversión?, si básicamente esta empresa se dedica a la compra y venta de inmuebles.
    Este tipo de confusión, nos hace que presentemos un Estado de Flujos de Efectivo erróneo o no fidedigno que claramente mostramos en la Última Evaluación de la tercera Unidad.
    Sabemos que la economía actual es tan cambiante y novedosa que siempre se está en nuevas formas de negocio o en los negocios establecidos en donde poder fortalecerse. Y algo que hace todo inversionista antes de incursionar en un negocio es estudiarlo, y el Estado de Flujos de Efectivo es una ventana que le permite ver al inversionista o al mismo socio la dinámica del negocio.
    Este Estado abarca toda la operación de la compañía en términos de Efectivo, reflejando su comportamiento durante la operación en las cuentas de Balance partiendo desde la utilidad y llegando hasta el saldo final de Efectivo.
    Sin más que decir, muchas gracias.
    Att. Keysi Milagros Cedillo Preciado

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Dr. Jose Renan Gonzales Garcia me dirijo a usted para agradecerle por las enseñanzas impartidas en clase y por su informacion brindada en su blog ya que ha sido de gran ayuda para emplear nuestros conocimientos.
    Con respecto al material brindado relacionado al caso del Analisis de los Estados Financieros nos muestra el estado de de situacion economica y financiera de la empresa GLORIA que se analiza a traves de los metodos horizontal y vertical la cual permiten la comparacion de la clasificacion del activo, pasivo y patrimonio, y asi poder interpretar dicho estado por ende este nos conllevara a orientar alguna decision.
    Segun la NIC 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO, es el estado financiero que proporciona informacion sobre los cambios en el efectivo y equivalente de efectivo de una entidad en el periodo en el que informa y muestra por separado los cambios segun proceda de las actividades de operacion, inversion y financiamiento.
    Las entidades deben confeccionar un estado de flujo de efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en esta norma, y deben presentarlo como parte integrante de sus estados financieros, para cada periodo en que sea obligatoria la presentacion de estos.
    Tenemos en equivalentes al efectivo, son inversiones a corto plazo de gran liquidez por lo tanto, una inversion cumplira las condiciones de equivalente al efectivo solo cuando tenga vencimiento proximo ejemplo de ello es de tres meses o menos de la fecha de adquisicion.
    Reitero mi agradecimiento
    ATTE: Jerelin Quevedo Carreño alumna del VI ciclo de la Escuela Academica Profesional de Contabilidad.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Prof. Renán; tenga usted un buen día. Eh revisado la información brindada en el enlace de prezi ( https://prezi.com/nxyyljxpsyey/copia-de-literature-lesson/# ), de lo cual primero permitame agradecerle y felicitarlo por impartir conocimiento no sólo en aulas sino de una manera globalizada mediante estas herramientas tecnológicas como lo es el internet.
    Con lo que respecta al análisis que realiza a la empresa GLORIA S.A. se puede observar con gran facilidad que presenta dos partidas importantes del total del activo, me refiero a los inventarios y a la propiedades, planta y equipo con 27.03 % y 45.16% respectivamente. Lo cual es imprescindible ya que estamos frente a una empresa, el cual su giro de negocio es Industrial.
    Tengo que precisar que esta empresa aplica una excelente política financiamiento propio, ya que si observamos la partida resultados acumulados nos damos cuenta que ésta representa el 36.69% del total del pasivo más patrimonio; sin embargo el capital aportado de los socios es significativo con un 13.42% de lo cual concluimos que la empresa se encuentra muy bien financiada.

    Con lo expuesto anteriormente, concluiré con una interpretación del estado de resultados de la empresa y una recomendación para Ud. Prof. Renan con todo respeto y humildad.:
    -< A pesar de haber tenido mayores ventas en el año 2014 la empresa disminuye su utilidad con respecto al año anterior, debido a que su costo de ventas aumentó al igual que sus gastos de administración y ventas.

    -< Recomiendo que al aplicar el análisis e interpretación de los estados financieros, se debería de interpretar y analizar verdaderamente el juego completo de estados financieros mas no, sólo el Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados. Si bien la NIC 7 se refiere al estado de flujos de efectivo, es necesario interpretarlo ya que, es un pilar fundamental para la empresa (Lamentablemente algunos contadores no lo elaboran correctamente). De igual manera para el Estado de Cambios de Patrimonio Neto, y por último las notas aclaratorias ya que ahí podemos encontrar algunos desprendimientos de datos y ayuda a la interpretación, ya que desde mi punto de vista, ese es su fín.

    Sin tener que más acotar, me despido con un cálido abrazo; reiterando mi agradecimiento por impartir conocimientos y valores hacia sus semejantes.

    ResponderEliminar
  13. Buen día Dr. Renán Gonzales García, con respecto a mi opinión acerca del Material proporcionado y el Estado de Flujos de efectivo, puedo decir que:
    Realizar un análisis e interpretación a los estados financieros de una empresa es muy importante, ya que a partir de ello podemos darnos cuenta de la situación en que esta se encuentra según los movimientos de las cuentas en cuanto a sus variaciones de un año a otro, o ver el % de las cuentas más significativas dándonos cuenta en lo que se debe mejorar dando soluciones a los problemas. La interpretación es simplemente la emisión de un juicio criterio u opinión de la información contable de una empresa, por medio de técnicas o métodos de análisis (como el método vertical y horizontal) también la aplicación de las razones financieras de liquidez, rentabilidad, gestión y endeudamiento, que hacen más fácil su comprensión y presentación, basados en el análisis y en la comparación. Para ello se debe analizar e interpretar los EEFF de una empresa para poder conocer con más fiabilidad la situación general de esta.
    EFE (NIC N°7) :
    Sé que en las entidades económicas, la generación de efectivo es de suma importancia, porque les permite ejecutar continuamente sus operaciones, cubrir sus obligaciones inmediatas y directas, y realizar inversiones para el sostenimiento y crecimiento de la empresa. La generación, administración y utilización de ese efectivo se presenta en uno de los estados financieros más conocidos e importantes como lo es el estado de flujo de efectivo.
    Se sabe que ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un periodo determinado y poder inferir las razones de los mismos cambios en su situación financiera, contribuyendo una ayuda importante en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro, pues, el EFE tiene como objetivo proveer información del desenvolvimiento de efectivo y sus equivalentes de manera estructurada, para que los usuarios puedan analizar la capacidad de generar efectivo, así como evaluar los usos del efectivo generado, pues este elemento en una empresa lucrativa es el principal interés.
    Deja ver dos situaciones de la empresa, la situación actual, que ayuda a los usuarios a evaluar la habilidad de la entidad para generar efectivo con la necesidad de utilizar dichos flujos y la situación futura, en la cual es un indicador importante, la oportunidad y la certidumbre acerca de los flujos de caja, y es útil para revisar la exactitud de las evaluaciones anteriores de flujos futuros de caja y examinar la relación entre la rentabilidad y flujo caja.
    Tal como se observa, la estructura de este estado financiero (actividad de operación, inversión y financiamiento) pretende detectar a la brevedad posible el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa, así como programar todo lo que se debe pagar.
    Sin intención de hacer monótono este escrito, sin ningún otro particular y agradeciendo todos los conocimientos manifestados en aula, la orientación, la paciencia y la preocupación para que nosotros aprendamos, se despide atentamente, Jackelyne Marisol Jiménez Masías, alumna del curso de Análisis e Interpretación de Estados Financieros, de la Escuela de Contabilidad, quien cursa el VI ciclo en la Facultad de Ciencias Económicas.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches DR. José Renán Gonzales García, nuevamente visitando su blog he encontrado información muy importante en el material que nos ha proporcionado el cual me permite ir avanzando en conocimientos respecto a los métodos de análisis, los cuales son procedimientos que nos permiten simplificar los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros con el objeto de medir los cambios que se pueden presentar en dos o más periodos, para así poder deducir una serie de medidas útiles para la toma de decisiones.
    Ud. Nos muestra los EE.FF de la empresa GLORIA S.A del cual puedo decir que es notoria la disminución del efectivo del año 2013 al año 2014, la cual nos muestra una variación de -49.16% que en unidades monetarias equivale a 40,636 nuevos soles.
    Esta disminución se puede relacionar con la compra de mercaderías, ya que del año 2013 al año 2014 las existencias llegan a representar una variación del 25.35% que en unidades monetarias representa una diferencia de 155,796 nuevos soles; también podemos decir que la disminución que presenta su efectivo se debe a que ha realizado mayores ventas al crédito y se está dando mayor plazo para el cobro a sus clientes o relacionados.
    Aplicando las razones financieras la liquidez general en el año 2014 es del 1.88 y las del año 2013 es de 1.71 teniendo un aumento de liquidez de 0.17, esto se debe al aumento que existe en las cuentas por cobrar a comerciales terceros, al incremento de los Inventarios y las otras cuentas por cobrar.
    Es de gran relevancia conocer la información representada por los estados financieros y poder ayudarnos de estas herramientas como lo son los métodos de análisis.
    Para poder lograr una buena interpretación de estos EE.FF no solo debemos saber aplicar estos métodos de análisis sino que debemos de adecuarnos a las Normas Internacionales de Información Financiera, pues el contador debe estar preparado y actualizado para comprender esta información y poder mejorar o reestructurar las políticas contables de la empresa si es que se observara un déficit en las variaciones anuales.
    NIC 1: PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
    Puedo decir que objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades diferentes.
    Esta Norma establece requisitos generales para la presentación de los estados financieros y ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido.
    Los estados financieros a presentar son:
    • Estado de situación financiera.
    • Estado de resultados integral.
    • Estado de flujos de efectivo.
    • Estado de cambios en el patrimonio neto.
    • Notas a los estados financieros.
    NIC 7 ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO
    El estado de flujos de efectivo permite evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y determinar necesidades de liquidez. La NIC 7 es exige a las empresas la información acerca de los movimientos históricos de efectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo, independientemente de la naturaleza de sus actividades.
    Todas las empresas necesitan efectivo por las mismas razones, es decir para llevar a cabo sus operaciones, pagar sus obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversores.
    Sin nada más que acotar me despido, una vez más agradeciendo por los conocimientos brindados a lo largo de este ciclo que sin duda nos servirán a lo largo de nuestra vida profesional así mismo en nuestra vida personal, pues sus clases de ética y moral han mejorado nuestro comportamiento, haciendo que tratemos de ser mejores cada día buscando lo justo para nosotros y para los demás. Muchas bendiciones profesor, que Dios lo acompañe siempre.

    ResponderEliminar
  15. Nohelia Tatiana Peña Arméstar14 de diciembre de 2015, 20:55

    Tenga buenas noches Dr. José Renán Gonzales García, respecto a lo requerido por Ud. en esta página, mi comentario es el siguiente:
    Analizando el material que nos ha sido entregado en este blog, sobre los tipos de análisis que se aplican a los estados financieros, es importante resaltar que los mismos nos son de suma importancia, no tan solo por el hecho de mostrar porcentajes y ya, sino por el hecho que vemos la variación que un rubro ha sufrido respecto a otro y la participación que se tiene por ejemplo de un tipo de activo en relación al total de activo. Además ya en base a esto aplicamos lo que son los ratios para medir otro tipo de indicadores que nos son de suma importancia para brindar la información necesaria a los usuarios de la empresa y así tomar las mejores decisiones.
    Continuando con el análisis y tratando de cumplir con lo solicitado, debemos tener en cuenta que tanto la NIC 1 como la NIC 7, son para presentación de información, esto quiere decir que para comprender estas dos normas, debemos de haber conocido por lo menos las normas básicas que se reflejan en los 4 estados financieros.
    Tenemos normas puntuales que podríamos citar para tener en cuenta en los estados financieros, como por ejemplo, los estados financieros deben estar expresados al valor razonable o, si tenemos operaciones en moneda extranjera, instrumentos financieros, Deterioro, entre otros; estas son solamente unas normas que citamos para entender la magnitud de lo que incluye entender la NIC 1 y la NIC 7.
    Mencionando ahora la NIC 7 Estado de Flujo de Efectivo revela las entradas y salidas de dinero según las diferentes actividades que encontramos en una empresa, sean de operación, inversión y financiamiento. Es un tema de presentación de información, que como ya lo he mencionado anteriormente, debemos y tenemos que aplicarlo conjuntamente con las demás NIC y NIIF que influyen en los estados financieros, este estado cuando se usa juntamente con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la entidad, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar. La información acerca del flujo de efectivo es útil para evaluar la capacidad que la entidad tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiéndoles desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor presente de los flujos netos de efectivo de diferentes entidades.
    Sin más que decir me despido de Ud. profesor, no sin antes agradecer todas las enseñanzas impartidas este ciclo, demostrándonos su loable labor como docente con mucha paciencia y dedicación. Bendiciones y éxitos

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Dr. José Renán Gonzales García, con respecto al material proporcionado, puedo decir que los Estados Financieros son importantes para una empresa, ya que a través de estos se permite verificar cual es la situación económica real de la misma, asimismo permite mejorar las tomas de decisiones año tras año. Asimismo estos deben ser analizados a través de los MÉTODOS DE ANÁLISIS, los cuales son: Método de Análisis Vertical y Método de Análisis Horizontal, sabiendo que el primero se realiza básicamente con dos Balances de diferentes años, se desarrolla dividiendo cada monto de las cuentas de activo corriente, activo no corriente, pasivo corriente y pasivo no corriente con el monto total de los activos y el monto sumado del total pasivo más patrimonio.
    El segundo Método, busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuánto se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado.
    Por otro lado, la NIC 7 “ESTADO FLUJO DE EFECTIVO “debe ser aplicada en todas las empresas, ya que va a permitir conocer los cambios históricos en el efectivo y equivalente de efectivo.
    Al realizar este Estado de flujo de efectivo se va clasificar en 3 actividades:
    Actividades de Operación: Son aquellas que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.
    Actividades de Inversión: Son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.
    Actividades de Financiamiento: Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la entidad.
    Gracias por haberse tomado el tiempo para leer mi comentario, y asì también, gracias por las enseñanzas impartidas en este ciclo, que me servirán en el transcurso de mi carrera.
    Atte: FRANCHESCA ELIZABETH, MAURICIO FALLA.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes. Dr. JOSÉ RENÁN GONZÁLES GARCÍA, mi opinión con respecto al material Caso de análisis de estados financieros y NIC 7, es el siguiente:

    Referente a la metodología del material proporcionado, podemos apreciar dos métodos que nos permiten analizar e interpretar los Estados Financieros como son el método vertical y horizontal.
    El análisis vertical busca determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.
    En cambio el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. El análisis nos permite saber cuál fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado.
    De la interpretación puede decirse que es la expresión de un criterio respectivo a las cifras de los estados financieros, con relación a dicho análisis. Esta es la fase más crítica y difícil de todas porque es un proceso de investigación, es decir el intérprete debe dejar los estados financieros para ir a visitar a las empresas objeto de análisis a fin de tener una visión completa de los fenómenos revelados por el análisis. Esto se comprende todavía mejor si se tiene en cuenta que la realidad estática reflejada en las abstracciones de los estados financieros no puede permanecer estática durante mucho tiempo. La realidad es siempre cambiante. Y por último para tener una mejor interpretación de estos se debe saber la liquidez, capacidad de pago, estructura financiera, productividad, rentabilidad y capacidad de endeudamiento de la empresa.

    NIC 7: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

    El objetivo del Estado de flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y financiamiento. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.

    Dios siempre lo cuide y derrame bendiciones en Usted y Familia.
    Atte.: Ricardina Elizabeth, Durand Peña.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Tardes DR. José Renán Gonzales García, al leer la información brindada por usted , puedo opinar:

    1. Para todo análisis debe existir una parte conceptual y otra metodológica , la cual tenemos definida gracias a sus clases .

    2. El ejemplo planteado en el prezi nos muestra el procedimiento del análisis ya sea Horizontal o Vertical de dos estados financieros comparativos.

    a.Método de análisis horizontal: “Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro”.

    b,Método vertical: “consiste en tomar un estado financiero y relacionar cada una de sus partes con un total determinado dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base”

    La importancia de utilizar estos dos métodos radica en que son utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

    3. Después que hemos aplicado los instrumentos de análisis, podemos interpretar detalladamente cada variación o resultado obtenido con la finalidad de como contadores apoyar a la gerencia en la toma de decisiones.

    Agradezco el aporte de su conocimiento, Bendiciones

    YAMILETH ALVAREZ ABT

    ResponderEliminar
  19. Buenos días profesor, soy la estudiante Espinoza Zapata Katherin Samanta. Agradezco el material que nos ha brindado, al leer la información brindada por usted, puedo opinar: La interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta de el desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.
    Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa a incurrido durante un periodo de tiempo. El análisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa. y con respecto a los métodos de análisis puedo decir que el Método de análisis horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este método es de gran importancia ya que permite informar los cambios tanto en las actividades y los resultados que se han dado ya sea de forma positiva o negativa, definiendo con ello los que merecen mayor atención por sus cambios significativos; es considerado un procedimiento dinámicos, al relacionar los aumentos o disminuciones entre las cuentas en diferentes periodos, muestra también las variaciones que existen en las cifras. Permitiendo la toma de decisiones y el Método vertical: consiste en tomar un estado financiero y relacionar cada una de sus partes con un total determinado dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base, éste método nos sirve para darnos una idea de que la empresa está realizando una distribución equitativa de acuerdo a sus necesidades financieras y operativas.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  20. Y Con relación a la NIC 07 "ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO" puedo opinar:
    El Estado de Flujos de Efectivo es una instrumento a través de la cual nos es posible obtener información sobre cuánto efectivo sale de y entra a la Caja y qué rama del negocio genera o utiliza más efectivo. Además permite evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y determinar necesidades de liquidez.
    El estado de flujos de efectivo permite evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, teniendo en cuenta la evolución de los sucesos que se den en torno a la empresa y a las oportunidades que se puedan presentar.

    La información contenida en los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, de igual forma permite comparar la información sobre el rendimiento de la explotación de diferentes empresas, ya que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos. Uno de los beneficios más importantes de la información histórica sobre los flujos de efectivo es que se usa como indicador del importe, momento de la aparición y certidumbre de flujos de efectivo futuros, también es útil para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros, así como para examinar la relación entre rendimiento, flujos de efectivo netos y el impacto de los cambios en los precios.
    Agradezco el aporte de su conocimiento, Bendiciones

    ResponderEliminar
  21. Dr. José Renán Gonzales García, tenga Ud. Muy buenos días, con respecto al material compartido puedo opinar lo siguiente:
    Como ya sabemos el análisis financiero es aquel que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad si es leída simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada, el cual es de servir de base para la toma de decisiones.
    Es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.
    Cada componente de un estado financiero tiene un significado dentro de la estructura financiera de la empresa, los cuales deben ser analizados para conocer el porqué la empresa está en la situación que se encuentra, sea buena o mala, es importante para así mismo poder proyectar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos.
    Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable, pues esta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos económicos.
    En cuanto a la NIC 7: ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO, mi opinión es la siguiente:
    Es un estado que informa sobre la utilización de los valores monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio; presentando separadamente los ingresos y egresos provenientes de dichas actividades.
    La finalidad de dicho estado es proporcionar a los inversionistas y terceros una información objetiva sobre los movimientos de efectivo para poder evaluar la capacidad de la entidad para generar futuros flujos de efectivo, y como también para cumplir con sus obligaciones y necesidades de financiamiento externo.
    Se establecen dos formas de formular este estado financiero, método directo y método indirecto, si bien se recomienda la utilización del primer método ya que se considera que proporciona un mayor nivel de información.
    El método directo consiste en separar los principales conceptos de cobros y pagos en términos brutos, mientras que en el método indirecto no se detallan los cobros y pagos de forma directa, sino que a partir del resultado se hacen una serie de ajustes para conciliar dicho resultado con el flujo de efectivo.
    Sin más que decir decir, Dr. José Renán Gonzales García, me despido de Usted agradeciéndole de antemano por el material compartido, que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  22. La principal rama de nuestra carrera universitaria se basa en el estudio de los estados financieros para poder lograr de manera correcta hacer llegar en un futuro como profesionales en contabilidad a los usuarios la información financiera necesaria para la estratégica toma de decisiones.
    Para el estudio de los estados financieros se pueden utilizar los diferente métodos de análisis que existen y hoy en día venimos formando a través de nuestro curso “Análisis e interpretación de estados financieros” los cuales ayudan a obtener resultados sobre la situación actual de la empresa, tanto sus errores y sus aciertos presentados durante el ejercicio o los ejercicios pasados sabiendo que para esto los encargados de brindar ésta información deberán elaborar un informe financiero donde deberá cumplir con algunos requisitos para su presentación ante los usuarios de la información financiera ya sean internos o externos a la empresa.

    No basta la elaboración de los Estados Financieros sino también el análisis e interpretación de los mismos, ya que serán solo una de las principales herramientas para la toma de decisiones como lo podemos apreciar en el presente trabajo que nuestro distinguido docente el Dr. J. Renán Gonzales García nos presenta “Análisis e Interpretación de los Estados Financieros en la empresa GLORIA S.A.” debido a la importancia que tiene en los empresarios o directivos de las empresas los cuales tienen la necesidad de conocer los resultados que están obteniendo, el porqué y el cómo los pueden mejorar.
    En muchas ocasiones, empresas que creen tener problemas económicos o parecen tenerlos, en realidad no los tienen sino sólo están haciendo una mala interpretación de sus resultados es por esto que se pretende hacer notar la importancia que tiene la información financiera dentro y fuera de una empresa cuando es empleada para la toma de decisiones, ya que de estas decisiones depende el éxito o el fracaso de las empresas.
    Atte. Aguilar Talledo, Kersy.

    ResponderEliminar
  23. Si se tiene en cuenta que durante cada período es necesario para ciertas empresas la presentación de los estados financieros basados en normas, que generalizan la forma de presentación de éstos con la única finalidad de establecer una manera de operar para hacer más amena la comprensión por partes de los distintos usuarios financieros, no es difícil comprender la finalidad de la NIC 7 la que ayuda a analizar Los estados de flujo
    del efectivo, donde sirve de guía a la empresa de cómo se deben elaborar, que beneficios le ocasionan y que es un complemento esencial en la presentación de los estados...
    ¿Por qué motivo es importante la NIC 7?
    No hay otro que el simple hecho de hacer más fácil la comprensión de los movimientos del efectivo que tiene la empresa, permitiendo tomar decisiones importantes, determinar la dirección de la empresa o incluso evaluar por entidades de control.
    Creo que de forma didáctica no se logra a alcanzar en su totalidad la comprensión de la NIC 7 puesto que cada vez estoy más convencido de que ser un futuro Contador es una profesión que se enriquece con la experiencia, que la teoría son tan solo los pilares como futuro profesional.
    Atte. Aguilar Talledo, Kersy

    ResponderEliminar
  24. BUENOS DIAS DR. J. RENÁN GONZALES GARCÍA.
    Con respecto al tema expuesto por usted en su blog, sabemos que es de mucha importancia para el manejo de una empresa ya sea comercial, industrial o de servicios; la aplicación de los métodos de análisis e interpretación nos sirve para diagnosticar en que situación se encuentra la empresa, tambien nos sirve para analizar porque se origino una disminución o aumento de un año a otro como usted lo muestra en este trabajo.
    Por ejemplo en la información ya antes expuesta de la empresa GLORIA nos podemos dar cuenta de:
    Que el efectivo y equivalente de efectivo a disminuido del año 2013 al 2014 casi en un 50%, esto se origino porque del año 2013 al 2014 aumentaron las cuestas por cobrar,adquirieron mayor mercadería, también aumento considerablemente inversiones financieras lo cual podemos relacionar con el efectivo y el equivalente de efectivo. Este analisis nos muestra que la empresa esta bajando su liquidez mediante pasan los años, pero esto no significa que la empresa se encuentre mal económicamente y tampoco que se encuentre muy bien, son muchas hipótesis que se puede dar por tal motivo el análisis y mas aun la interpretación que se le de a la empresa es de suma importancia como se vera a continuación:

    1.- la empresa GLORIA SA no tiene muy buen política de cobro ya que sus cuentas por cobrar han aumentado considerablemente como ya esta expuesto anteriormente.

    2.-esta invirtiendo. esta empresas necesita de estas inversiones para seguir creciendo.

    3.- esta adquiriendo mas mercaderia, porque si se dan cuenta las cuentas por cobrar han aumentado y esto es originado poque los clientes estan llendo a adquirir mas productos a la empresa, por tal motivo la empresa tiene que abastecer su almacen con mas mercaderias(existencias).

    DR. J.RENÁN GONZALES GARCÍA, me da mucho gusto que así como nos imparte clases en la aulas de la universidad nacional de tumbes para ser buenos profesionales, también comparta vía Internet esta información, ya que como sabemos a muchas personas les parece de suma importancia este tema.
    GRACIAS POR LOS CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS!!!
    ALUMNA: RIOS ASENCIOS, MILAGRITOS DEL PILAR

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Dc. José Renan Gonzales García
    Tomando en cuenta las aportaciones y críticas hechas por usted en clase, de las cuales hemos aprendido bastamente, puedo hacerle una apreciación crítica, si me permite, sobre la información brindada en este blog; con lo que respecta al análisis desarrollado tanto vertical y horizontal, el cual sabemos y conocemos es de mucha importancia su análisis para saber la situación tanto económica como financiera de una empresa, pues siendo futuros contadores debemos aprenderla; más es de humilde mi expresión de consideración y conocimiento que por usted sé que aunque nos brinda mucha información sobre el estado en el que está la empresa la realización de dichos análisis no son bastos para saber en general su situación, pues para ello también necesitamos de los ratios tales como gestión, endeudamiento y liquidez, a través de ellos junto con el análisis realizado a las empresas podremos tener una mejor interpretación de sus estados sea cual fuere.
    Habiéndole expresado esto le pido no tome a mal mi crítica dado a que fue impartida por usted, y le agradezco infinitamente por haber compartido sus conocimientos con nosotros y mucho más agradezco por impartirla en una página a la que todos podemos tener acceso.


    Con lo que respecta a la NIC 7 ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO, que es la que últimamente hemos trabajado en clase con su cátedra tengo a bien decir que dicha NIC consiste en el análisis del
    flujo neto de fondos entre dos momentos sucesivos que coinciden con la fecha de los
    balances, al principio y al final del período, ya que el mismo facilita el estudio de la
    liquidez y solvencia de una empresa, en el corto plazo, a través de la
    evaluación sobre cómo obtiene sus recursos y cómo los emplea. Esto los divide en operaciones de Operación, que son las que se realizan con mayor concurrencia; luego las Actividades de Inversión, que se originan por la compra o venta de algún activo fijo; y por último las Actividades de Financiación, que involucran actividades como préstamos, amortizaciones, etc.

    Agradezco su atención al tomarse tiempo leyendo mi apreciación y aprovecho a la vez para mostrarle mi respeto y agradecimiento por los conocimientos impartidos.
    Una disculpa por el destiempo.
    Que tenga buenas noches profesor.
    Alumna: TANDAZO ESPINOZA, ANGIE CATHERINE

    ResponderEliminar
  26. Buenas Tardes DR. José Renán Gonzales García, gracias por impartir sus conocimientos, es usted una gran persona y excelente profesor, en este caso quisiera opinar:

    * Gracias a sus clases conocemos que en todo análisis hay una parte conceptual y otra metodológica.

    * El ejemplo planteado en el prezi nos muestra el procedimiento del análisis Vertical y Horizontal de dos estados financieros comparativos.

    Método vertical: “consiste en tomar un estado financiero y relacionar cada una de sus partes con un total determinado dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base.

    Método de análisis horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.

    La importancia de utilizar estos dos métodos es que son utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

    * Al aplicar los instrumentos de análisis, podemos interpretar detalladamente cada variación o resultado obtenido con la finalidad de como contadores apoyar a la gerencia en la toma de decisiones.

    Agradezco mucho que pueda compartir su conocimiento.

    ATTE:

    CELESTE ALVAREZ ABT

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes dr José Renán Gonzales García la Norma Internacional de Contabilidad nº 1 (NIC 1)
    Presentación de estados financieros
    Objetivo
    1. El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros
    con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los
    estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otras entidades
    diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la
    presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a
    la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Tanto el reconocimiento, como la valoración y la
    información a revelar sobre determinadas transacciones y otros eventos, se abordan en otras Normas e
    Interpretaciones.
    Alcance
    2. Esta Norma se aplicará a todo tipo de estados financieros con propósitos de información general, que
    sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera
    (NIIF).
    3. Los estados financieros con propósitos de información general son aquéllos que pretenden cubrir las
    necesidades de los usuarios que no estén en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades
    específicas de información. Los estados financieros con propósito de información general comprenden
    aquéllos que se presentan de forma separada, o dentro de otro documento de carácter público, como el
    informe anual o un folleto o prospecto de información bursátil. Esta Norma no será de aplicación a la
    estructura y contenido de los estados financieros intermedios que se presenten de forma condensada y se
    elaboren de acuerdo con la NIC 34 Información financiera intermedia. No obstante, los párrafos 13 a 41
    serán aplicables a dichos estados. Las reglas fijadas en esta Norma se aplicarán de la misma manera a todas
    las entidades, con independencia de que elaboren estados financieros consolidados o separados, como se
    definen en la NIC 27 Estados financieros consolidados y separados.
    4. [Derogado]
    5. Esta Norma utiliza terminología propia de las entidades con ánimo de lucro, incluyendo aquéllas
    pertenecientes al sector público. Las entidades que no persigan finalidad lucrativa, ya pertenezcan al sector
    privado o público, o bien a cualquier tipo de administración pública, si desean aplicar esta Norma, podrían
    verse obligadas a modificar las descripciones utilizadas para ciertas partidas de los estados financieros, e
    incluso de cambiar las denominaciones de los estados financieros.
    6. De forma análoga, las entidades que carezcan de patrimonio neto, tal como se define en la NIC 32
    Instrumentos financieros: Presentación (por ejemplo, algunos fondos de inversión), y aquellas entidades
    cuyo capital no sea patrimonio neto (por ejemplo, algunas entidades cooperativas) podrían tener necesidad
    de adaptar la presentación de las participaciones de sus miembros o partícipes en los estados financiero en la cual os ayudara en analizar los estados financieros Finalidad de los estados financieros
    7. Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del
    rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los estados financieros con propósitos de información
    general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los
    flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus
    decisiones económicas para llevar a una empresa que crezca a profesor le tengo una pregunta ¿Cuáles son los elementos más relevantes para negociar el valor de una empresa? y ¿como debemos satisfacer a los clientes? profe espero que me responda y me saques mis dudas y agradecerle por sus conocimientos
    att cristian chinchay maco

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. BUENAS NOCHES DR. JOSÉ RENÁN GONZALES GARCIA
    A CONTINUACIÓN DARÉ UNAS BREVES RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS PLANTEADAS EN CLASE DE ABPE - III CLICLO - ECONOMÍA
    UN ECONOMISTA PRESENTA UNA TRIADA, SE FORMA EN UNA UNIVERSIDAD, SE DESENVUELVE EN LA EMPRESA Y SE QUEDA EN EL COLEGIO DE ECONOMISTAS.
    -El análisis de balance es quien nos permite evaluar el desempeño económico y financiero empresarial para así poder llegar a tomar una buena decisión.
    -Los métodos para un análisis son:el análisis vertical, Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. y el método del análisis horizontal, Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos.
    -El análisis financiero es importante para un economista ya que le permite evaluar la situación y el desempeño económico y fi-nanciero real de una empresa.
    -Los elementos del Balance general son 3: EL ACTIVO, EL PASIVO Y CAPITAL O PATRIMONIO.
    -Los Ratios Financieros son razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación.
    -Los Estados Financieros básicos son 4: El balance general, Estado de resultados, Estado de cambios en la situación financiera, Estado de cambios en el capital.
    TENEMOS 3 TIPOS DE EMPRESAS: COMERCIAL, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS.
    -ES IMPORTANTE analizar correctamente un blance porque este es aquel que nos proporciona información sobre la estructura de activos y pasivos, asimismo porque es la pieza fundamental que sirve a un analista para decidir si una empresa presenta una estructura sólida o no.
    -Una situación financiera es aquella capacidad que poseen ciertas personas, empresas o sociedades e poder hacer frente a las deudas que tienen o, lo que es lo mismo, de la liquidez de la que disponen para poder pagar sus deudas. Y una situación económica es todo el patrimonio que poseen personas, empresas o sociedades en conjunto, se podria decir que son todos los bienes y activos que poseen.
    - El campo de acción de un economista es muy amplio pero, en pocas palabras un economista se puede desarrollar como analista, como educador, como gerente, como un investigado tambien, en el municipio, en el gobierno, entre otros.
    ALUMNA: MERINO MENDOZA NOHELIA NIKOL

    ResponderEliminar
  30. -buenas noches dr jose renan gonzales garcia yo entrado a la smv y e comparado los resultados de los analesis financieros de la empresa textil piura s.a En el Estado de Situación Financiera se resalta el alza en los pasivos y la pérdida en los resultados acumulados. Además de un porcentaje considerable de existencias respecto a su activo corriente. - En el Estado de resultado se resalta una baja en las ventas ocasionando pérdidas en la utilidad neta, esto afecta directamente al patrimonio en los resultados acumulados. Por lo tanto, luego de haber analizado los estados financieros de la Industria Textil Piura S.A. por el periodo de 31 de diciembre de 2012 y haber aplicado la metodología de indicadores financieros con el análisis vertical y horizontal, además de los ratios; podemos indicar que la situación financiera-económica de la empresa referida por el indicado periodo, es deficiente.

    ResponderEliminar
  31. Muy buenos días Dr. JOSÉ RENÁN GONZÁLES GARCÍA, le saluda un alumno de 3° ciclo de economía Neira Córdova Roberto Carlos, primeramente agradeciéndole por los conocimientos que nos imparte.
    lo expuesto en su pagina de Caso de análisis de estados financieros nos da a conocer los diferentes tipos de analizar un estado financiero como son el análisis vertical, horizontal y ratios, los cuales son muy importantes para tener una respuesta solida a cualquier pregunta de un estado financiero. como puede ser el análisis vertical que permite obtener la composición porcentual de cada una de las partidas del EE.FF respecto al total de los rubros, y el análisis horizontal que determina las variaciones en moneda y en porcentajes entre un año basal con el año de la evaluación determinando la variación en soles y en %. en lo cual e llegado a la conclusión de que si bien el análisis horizontal y vertical proporcionan una fuente de información necesaria en la toma de decisiones y revelan un diagnóstico de la situación económica y financiera de la empresa, es imperativo que deben estar acompañados de los demás estados financieros como lo son el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de Efectivo.
    y con respecto a la NIC 1, la cual su objetivo es establecer las bases para la presentación de los EE.FF con propósito de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad como con los de otras entidades diferentes. esta se aplica a todo tipo de EE.FF que sean presentados con forme a las NIIF.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Dr. José Renán Gonzales García, profesor a cargo del curso de Análisis De Balance Para Economistas, que está dictando e impartiendo sus conocimientos a nosotros sus alumnos del tercer ciclo de Economía, soy el alumno Andrés Alonso Cárcamo Carmen y me dirijo a usted no sin antes expresarle mis más cordiales saludos. Mi apreciación o comentario hacia el tema expuesto en este blog es el siguiente: El análisis financiero de una empresa consiste en el análisis e interpretación, a través de técnicas y métodos especiales, de información económica y financiera de una empresa proporcionada básicamente por sus estados financieros. La recopilación de la información necesaria para realizar un análisis financiero, así como el análisis mismo se realizan de acuerdo a las necesidades del usuario. A través del análisis financiero se quiere conocer la capacidad de pago que tiene la empresa a corto plazo, y, para ello se analiza básicamente la relación existente entre el Pasivo Corriente (la deuda que tengo que satisfacer a corto plazo) y el Activo Corriente (lo que puede convertirse en dinero en poco tiempo). Naturalmente, la salud financiera de una empresa precisa que el Activo Corriente sea mayor que el Pasivo Corriente, ya que, si no es así, la empresa puede terminar en Suspensión de Pagos (concurso de acreedores). Un análisis de estados financieros se puede hacer por varios métodos. Los más conocidos o más importantes son: El análisis Horizontal, que busca determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro; El análisis vertical, que consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio para el Balance General y El análisis financiero por Ratios, expresan el valor de una magnitud en función de otra y se obtiene dividiendo un valor por otro, además son indicadores que guían a los gerentes hacia una buena dirección de la empresa, desproporciona sus objetivos y sus estándares.
    Y mi apreciación con respecto a las NICs al balance general es la siguiente: Las Normas Internacionales de la Contabilidad (NIC) son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los Estados Financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos Estados. Algunas normas vigentes son: NIC 1 (Presentan estados financieros), NIC 2 (Inventarios. 5), NIC 7 (Estados de flujo de efectivo), NIC 8 (Políticas sin contable, cambios en las estimaciones contables y errores), NIC 10 (Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa), NIC 12 (Impuestos sobre las ganancias), NIC 19 (Beneficios a los trabajadores), NIC 20 (Contabilización de las Subvenciones del gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales), etc.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes Dr. José Renán Gonzales García, profesor de Análisis De Balance para economistas, hablare acerca del análisis financiero La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.

    La información contable o financiera de poco nos sirve sino la interpretamos, sino la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero. Existe un gran número de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo y exhaustivo análisis de una empresa.
    El análisis financiero es el que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad sino es leía simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones.
    Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información
    acerca de los siguientes elementos de una entidad:
    Activos;pasivos; patrimonio; ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas;
    aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales; y flujos de efectivo.
    Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo
    futuros de la entidad y, en particular, su distribución temporal y su grado de certidumbre.
    La NIC 1 se aplicará a todo tipo de estados financieros que sean elaborados y presentados, NIC 2 (Inventarios.5), NIC 7 (Estados de flujo de efectivo), NIC 8 (Políticas sin contable, cambios en las estimaciones contables y errores), NIC 10 (Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa), NIC 12 (Impuestos sobre las ganancias), NIC 19 (Beneficios a los trabajadores),etc
    Los ratios, Son relaciones que permiten medir las actividades de la empresa.
    Identifican el vínculo que existe entre el activo y pasivo corriente, o entre sus cuentas por cobrar o sus ventas anuales.
    Permite comparar las condiciones de una empresa con respecto al tiempo, o a otras empresas (CIIU).
    ALUMNA: MORAN SILVA SHEILLA JERALDINE

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tardes profesor José Renán Gonzales García, mi opinión acerca Del Análisis Financiero determina su estructura, de igual forma fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Para ello fija las bases para la presentación de los estados financieros con el objeto de asegurar que los mismos sean comparables, ya sea con los estados financieros de la misma empresa de ejercicios anteriores, como con los de otras empresas diferentes, con domicilio social en cualquier país de la UE.
      Los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de la empresa:
      Activos
      Pasivos
      Patrimonio neto
      Gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias
      Otros cambios en el patrimonio neto
      La NIC 1 se aplicará a todo tipo de estados financieros que sean elaborados y presentados. Las reglas fijadas en esta Norma se aplicarán de la misma manera a todas las empresas, con independencia de que elaboren estados financieros consolidados o separados
      Flujos de efectivo
      ALUMNA: ADANAQUE CASTRO JACKELINE

      Eliminar
  35. Muy buenas tardes Dr. JOSÉ RENÁN GONZÁLES GARCÍA le saluda el alumno del III ciclo de la carrera de economía "PEÑA NORIEGA JONATAN MICHEL". Bueno usted en el curso de ABPE en clase nos dejo unas preguntas las cuales a continuación les daré respuesta:
    -BALANCE FINANCIERO: es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.
    -LOS COMPONENTES DEL BALANCE GENERAL según lo establecido en la NIC 1 "ESTADOS FINANCIEROS" los componentes son: el encabezado, el cuerpo del balance (constituido por el activo, pasivo y patrimonio)y por ultimo están las firmas autorizadas.
    -INFORME FINANCIERO Es el documento que prepara el contador o revisor fiscal de la empresa al finalizar un periodo, tomando como base los estados financieros; para informar a los propietarios del negocio sobre el resultado de las operaciones registradas en los libros y demos documentos de contabilidad.
    -LOS USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS DE LA INFORMACIÓN DE UNA EMPRESA. Los usuarios internos son aquellos que toman decisiones relativas a la gestión de la unidad económica (directivos, empleados con la capacidad de toma de decisiones, etc). Los usuarios externos por el contrario son aquellos que no participan en las decisiones relativas a la gestión (Propietarios, otros inversores, prestamistas, proveedores y acreedores, clientes y deudores, auditores).
    -ANÁLISIS DE BALANCES es el estudio interpretativo del balance de situación de una empresa, se puede realizar con la ayuda de ratios con el fin de conocer la situación económico-financiera en que se encuentra para que de tal manera tomar una adecuada decisión. El análisis de balances puede ser estático, dinámico, financiero y económico.
    -LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS son Método de Análisis Vertical y Métodos de Análisis Horizontal; el primero Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical; el segundo Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.
    -EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA UN ECONOMISTA ES IMPORTANTE y vital para cada una de las actividades que se realizan dentro de la entidad o empresa ya que permite examinar los resultados de sus decisiones previas y se formulan nuevas posibilidades en cuanto a las futuras decisiones a tomar, las cuales serán aquellas de las que se espera el mejor desempeño para las empresas creando entonces las distintas políticas de usos de recursos y es por tal importancia que el análisis preciso y la interpretación de datos financieros requiere de una intensa investigación, la cual informe con exactitud el estado de cada uno de sus componentes, el objetivo es ayudar a tomar decisiones apropiadas a de esta manera determinar el futuro de las inversiones y decisiones de la organización.
    -LOS ESTADOS FINANCIEROS son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.
    -LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS SON LOS SIGUIENTES: Balance general, Estado de resultados, estado de cambio en el patrimonio, Estado de cambio en la situación financiera y Estado de flujos de activo.
    -LOS RATIOS FINANCIEROS son un instrumento para realizar análisis financiero de entidades, presentan una perspectiva amplia sobre la situación de la empresa. Entre los cuales están: RATIOS DE LIQUIDEZ, RAZONES DE ENDEUDAMIENTO, RAZONES DE RENTABILIDAD Y RAZONES DE COBERTURA.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Buenas Noches Dr. José Renán Gonzales García, con respecto al material proporcionado, puedo decir que los Estados Financieros son importantes para una empresa, ya que a través de estos se permite verificar cual es la situación económica real de la misma, asimismo permite mejorar las tomas de decisiones año tras año. Asimismo estos deben ser analizados a través de los MÉTODOS DE ANÁLISIS, los cuales son: Método de Análisis Vertical y Método de Análisis Horizontal, sabiendo que el primero se realiza básicamente con dos Balances de diferentes años, se desarrolla dividiendo cada monto de las cuentas de activo corriente, activo no corriente, pasivo corriente y pasivo no corriente con el monto total de los activos y el monto sumado del total pasivo más patrimonio.
    El segundo Método, busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuánto se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado.
    Según los datos de la SMV de la empresa GLORIA S.A.la misma tiene gran importancia para el país por los productos que oferta. El análisis de la situación económica financiera se realizó tomando los datos de los Estados Financieros del año 2015, comparándola con el plan del año 2014, en el año 2015 el balance nos refleja que hubo una disminución ya sea por un cambio en la eficiencia de las cobranzas los cual produce una recaudación más efectiva, en la evaluación de los inventarios observamos que hay un incremento de materias primas (37,771 del 2014 al 2015) puede ser consecuencia de una expectativa de alza de precios o también podría significar problemas de distribución, saturación de mercado y avance de competencia, como vemos en la cuenta de pasivo el aumento de 119,496 del 2014 al 2015 ha producido ya sea a mayores compras en volumen, aumento de precios o a cambios en las políticas de ventas del producto, evaluando diferentes índices como las razones de liquidez y actividad.
    Dios siempre lo cuide y derrame bendiciones en Usted y Familia.
    Atte: Noriega Benites, Andrey Walther.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches DR. José Renán Gonzales García a continuación daré unas breves respuestas planteadas en clase de la asignatura de ABPE --- III CICLO- ECONOMIA.
    ¿Qué es un Balance General?
    Es un documento construido por el departamento financiero de una empresa, que permite dejar en claro por escrito cuales fueron los gastos, ingresos y saldos del año fiscal que finaliza.
    El desarrollo de este documento está compuesto principalmente por tres elementos: activo, pasivo y patrimonio neto:
    • El activo: Hace referencia a todo aquello que la entidad posee, ya sea dinero en efectivo, en el banco, inmuebles, bienes mobiliarios, utilería, terrenos, deudas de terceros para con la empresa, o campos, entre otros.
    • El pasivo: Implica todas aquellas deudas que la institución tiene, tanto sean servicios por pagar, como proveedores, etc.
    • El patrimonio neto: Tiene que ver con aquello que la empresa tiene una vez restados todos los pasivos de los activos; es decir, una vez descontadas las deudas de los capitales poseídos.
    CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS
    De acuerdo con la forma de analizar el Contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:
    • Método De Análisis Vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.
    • Método De Análisis Horizontal Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro.
    EL INFORME FINANCIERO : Es un documento que transcribe una reflexión personal o grupal sobre un tema definido por una problemática que se esté o haya generado dentro o fuera de la organización.
    RAZONES FINANCIERAS:
    RAZONES DE LIQUIDEZ:
    La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
    RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
    Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.
    RAZONES DE RENTABILIDAD
    Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños.
    RAZONES DE COBERTURA
    Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa.
    ¿A quién le interesa la información de los estados financieros?
    • Acreedores y proveedores.
    • Obligacionistas y prestamistas.
    • Accionistas, socios e inversores potenciales.
    • La dirección.
    • Empleados.
    • Auditores, analistas y asesores financieros.
    • Clientes.
    • La administración pública.
    Atte. CAMPAÑA CESPEDES, DANNYJHONATAN

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches Dr JOSÉ RENÁN GONZÁLES GARCÍA, le saluda cordialmente el alumno SALINAS CESPEDES ERICSON GIANPIERRE del III Ciclo de Economía, bueno en cuanto a las preguntas que usted dejo en la clase de ABPE por este medio serán respondidas:
    -Los ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS son documentos,componentes indispensables de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas, al facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.
    -Los estados financieros básicos son Balance general, Estado de resultados, Estado de cambios en el patrimonio, Estado de cambios en la situación financiera, estado de flujos de efectivo.
    Los RATIOS FINANCIEROS son razones que nos permiten analizar los aspectos favorables y desfavorables de la situación económica y financiera de una empresa, a su vez, estos ratios se dividen en 4 grupos entre los cuales tenemos a los Ratios de liquidez, Ratios de endeudamiento o solvencia, Ratios de rentabilidad y Ratios de gestión u operativos.
    -Los elementos del balance general son, el Activo circulante los cuales pueden ser comprendidos como el dinero en caja, dinero en bancos, inversiones en valores, inventarios, etc; Activo fijo los cuales se comprenden como terrenos, edificios, maquinarias y equipo; Activos diferidos, como gastos de organización, gastos de instalación, patentes y marcas y por ultimo Otros activos como cuentas por cobrar, derecho de inversiones en valores.
    -Entre los métodos de análisis financieros tenemos el método de análisis horizontal el cual es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o mas periodos consecutivos para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas de un periodo a otro.
    También otro método es el análisis vertical el cual se emplea para analizar estados financieros como el balance general y el estado de resultados, comparando las cifras en forma vertical.
    -LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FINANCIERO, el análisis es indispensable para la mayor parte de la toma de decisiones, sobre préstamo, inversión y otras cuestiones, también facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Los estados financieros son un instrumento que da a conocer la situación, rendimiento y flujo financiero y económico de la entidad. Con ellos sabemos cómo se ha desenvuelto el organismo de gestión y administración de la organización (rentabilidad) durante un periodo fiscal; permitiendo tomar decisiones económicas a inversores y acreedores.
    De acuerdo a lo establecido en la sección 2 del NIIF para PYMES,consta de: párrafo 2.15 Literal (a) «un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.»
    (b)” Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.”
    (c) “Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.”
    Según el párrafo 2.23 (a) “Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio...”
    (b) “Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio…”
    El estado financiero debe ser claro sin excluir información clave, debe ser coherente y fiel a la realidad, mostrando lo más cercano al patrimonio existente. Sus partes son:
    1. Encabezado: Está integrado por nombre o denominación social de la entidad, nombre del estado del que se trate, periodo contable por el cual se formula.
    2. Cuerpo: En el que se deben presentar todos los conceptos y las cuentas que reflejan el resultado de las operaciones de la entidad.
    3. Pie: Aquí se incluyen las firmas de las personas que lo elaboraron, revisaron, autorizaron, etc.
    EL PAPEL DE UN ANALISTA ES: evaluar los estados financieros y presentar el resultado de su evaluación para ayudar a la empresa a mejorar, para esto se valdrá de 3 herramientas:
    a.Método Vertical: El peso relativo (en porcentaje) de cada componente o grupo de componentes respecto a un total que se toma como base, sirve para evaluar e interpretar.
    b.Método Horizontal: Se hace una comparación de estados financieros de períodos consecutivos, para evaluar las tendencias que se observan en las cantidades.
    c.Ratios Financieros: Surgen de la relación por división de dos datos financieros. Pueden ser:
    I.Ratios de liquidez: Miden la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus obligaciones de corto plazo.
    II.Ratios de endeudamiento o solvencia: Miden la relación entre el capital ajeno y el capital propio
    III.Ratios de rentabilidad: Indica la eficiencia operativa de la gestión empresarial.
    IV.Ratios de gestión u operativos: Evalúan la eficiencia de la empresa en sus cobros, pagos, inventarios y activo.
    Luego del Análisis viene el Informe o Interpretación Financiera en el cual consta:
    a. Nombre de la compañía, fecha, información general (Nombre legal, ubicación, dedicación de la compañía, año de creación), objetivos, diagnostico e Interpretación (Interpretación de los análisis horizontal, vertical y ratios), conclusiones, recomendaciones
    En el caso de la empresa: AC CAPITALES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
    De la cual tanto análisis como Informe han sido enviados a su correo se concluye que:
    1. El cobro de las deudas a los clientes ha sido deficiente.
    2. Aunque la cantidad de activos sea buena existe un nivel de endeudamiento alto,entre otros.
    Por tanto se recomienda:
    1. Revisar la política de las cobranzas para recuperar los créditos con mayor rapidez. 2. No continuar otorgando créditos mientras no se regularice los que están pendientes.
    3. Realizar más inversiones para evitar caer en capitales ociosos
    Estudiante:Samantha Feijoo Galvez

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, Importancia de analizar los Estados Financieros?
    Los directivos de cualquier empresa deben enjuiciar periódicamente los resultados de su gestión, punto de partida para tomar numerosas decisiones en el proceso de administrar los eventos de la entidad, de manera que sean consecuentes con las tendencias de comportamiento en el futuro y que puedan predecir su situación económica y financiera (capacidad de obtener utilidades y capacidad de pago).
    La contabilidad es una ciencia ya que se basa en un conjunto de principios métodos y procedimientos. Es un proceso que identifica, registra, clasifica y resume todas las operaciones desarrolladas por la empresa, lo que permite medir e informar los resultados económico-financieros con vistas a la toma de decisiones.
    La información contable es, por tanto, un instrumento poderoso. El uso inteligente de esta información probablemente solo pueda lograse si los encargados de tomar decisiones en el negocio comprenden los aspectos esenciales del proceso contable, que termina con un producto final, los estados financieros y el análisis de dichos estados, que permite conocer la realidad que subyace tras esa información.
    De lo expresado se deduce que la elaboración de los estados financieros básicos, estados de situación (balance general) y de resultados, no constituyen un fin en si mismos; todo lo contrario, marca el comienzo de la etapa analítica.
    Para analizar los estados financieros es necesario conocer y aplicar un conjunto de técnicas. Estas técnicas deben ser dominadas no solo por contadores y financistas, sino también por los demás directivos, principalmente los gerentes generales, administradores o directores, estos no tienen que saber construir la contabilidad si lo sabe mejor; pero sí como analizarla.
    Es imprescindible establecer el origen de los orígenes; de lo contrario, no se podría revertir un efecto indeseado. Es conocido que atacando los efectos solo se puede detener el avance de un problema. Solamente atacando la causa original se erradica. De esta forma y partiendo de los estados financieros, aplicando técnicas y a través de una secuencia lógica de pensamiento, mediante la relación causa – efecto se logra detectar la causa de las causas y construir la descripción de la realidad actual de una organización empresarial.
    Me despido, Atte: Cornejo Luna Jusbelly Brilly, alumna de 3er ciclo de Economía...

    ResponderEliminar
  43. Buen Día Dr. José Renán Gonzales García, le saluda cordialmente Cristhian Moran Maldonado alumno del PROGRAMA DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA LOS PROFESIONALES TÉCNICOS O MENCIÓN A FIN EN CONTABILIDAD TITULADOS EN INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS PÚBLICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTA DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD.
    Primero quiero agradecerle por el material que nos ha brindado ya que nos será de gran utilidad para todos nosotros los estudiantes de contabilidad.
    Brevemente hare mis comentarios sobre el ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
    ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ANÁLISIS DE EE FF?
    Consiste en descomponer o separar los elementos que conforman los Estados Financieros aplicando diversos métodos de análisis. Cabe indicar que dichos análisis, constituyen un medio para la interpretación de los Estados Financieros.
    ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL ANÁLISIS DE LOS EE FF?
    Evaluar la posición de deuda de la empresa.  Determinar la capacidad de pago de deudas corrientes y no corrientes.  Conocer si los gastos incurridos son elevados.  Conocer los medios de financiamiento de la empresa.  Determinar la inversión total de la empresa.  Informar a los accionistas y acreedores sobre la situación económica y financiera de la empresa. (Diagnóstico Empresarial)
    ¿CUÁLES SON LOS EE FF QUE SE UTILIZAN?
    Principales El Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas.  Secundarios (porque la información la proporciona el BG y EG y P) El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.  Información Adicional (Amplia y útil sobre los EE FF) Notas a los Estados Financieros
    ¿CUÁLES SON LOS METODOS PARA ANALIZAR LOS EE FF?
    Los métodos de análisis que con frecuencia emplea el gerente financiero son: 1. Métodos de análisis vertical o estructural. (Estático) 2. Métodos de análisis horizontal o evolutivo. (Dinámico) 3. Método del análisis factorial. (Endógeno y exógeno)

    ResponderEliminar
  44. Buenas Noches Dr. José Renán Gonzales García, le saluda cordialmente alumna del VI de la escuela de contabilidad
    Primero quiero agradecerle por el material que nos ha brindado ya que nos será de gran utilidad para todos nosotros los estudiantes de contabilidad.Como ya sabemos el análisis financiero es aquel que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad si es leída simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada, el cual es de servir de base para la toma de decisiones.

    Es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.
    Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable, pues esta refleja cada síntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos económicos.
    Con respecto a la PRIMERA UNIDAD sobre los estados financieros que son de suma importancia y representan toda la información formal y estructurada de una empresa con el fin de darles a conocer a los usuarios la situación financiera y los resultados operacionales de la empresa en un período determinado, sin ellos no podríamos tomar decisiones adecuadas ni mucho menos analizar ni evaluar la empresa.
    Para la SEGUNDA UNIDAD en el que nos enseñó cómo hacer el análisis e interpretación de los Estados financieros ya que es tan importante en las empresas para la toma de decisiones porque es aquí donde se evalúa la situación económica financiera a través de los diferentes métodos de análisis técnicas, ratios financieros y principios de análisis, para dar posibles alternativas de solución a los problemas que se nos presente pero para ello teníamos que tener una buena base como profesional, para dar estas posibles alternativas de solución o avizorar que consecuencias se tendrán que afrontar. En esta unidad gracias con sus casos JOREGOGA pudimos entender que para poder resolver la parte procedimental teníamos que tener muy bien definido lo conceptual y a la vez adquirir seguir practicando y adquiriendo más conocimiento, ya que estos casos se asemejan mucho a la realidad, y no siempre la teoría o todo lo que nos enseñan en clase es fácil de ponerlo en la práctica ya que la realidad es muy diferente.

    Para la TERCERA y última unidad nos enseñó y dio a conocer los estados financieros proyectado que es de vital importancia en cualquier empresa ya que nos permite detectar errores de planeación y adoptar las medidas necesarias para corregirlos antes de que resulte más costosa para la empresa, esto con la ayuda del VALOR ACTUAL NETO (ECONÒMICO Y FINANCIERO)(VAN) y la TASA INTERNA DE RETORNO(TIR).
    Y sobre todo en todos este ciclo de estudio hablarnos de la importancia de la ética y la moral valores que no debemos olvidar más bien tenerlos presentes y adecuarlos a nuestra vida porque es muy importante para nosotros como personas y más aún como profesionales.

    Todo eso con respecto a todo el curso en el cual nos deja como entendimiento de que con un buen análisis e interpretación en los estados financieros podemos ayudar a los directores de la empresa a tomar unas correctas y buenas decisiones.
    Termino este resumen agradeciéndole por todos los conocimientos brindados en clase y la paciencia que nos ha tenido, por inculcarnos cada clase que estudiemos, por las ganas y motivaciones que nos daba para poder seguir esforzándonos en cada prueba que nos brindaba, ayudándonos a la formación profesional como personas aplicando la ética y la moral y a las actualizaciones de hoy en día.

    ResponderEliminar