www.sunat.gob.pe

martes, 24 de mayo de 2011

Actividad individual de Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Saludos estimados estudiantes:
Para comunicarles que la actividad interactiva propuesta debieron utilizar los enlaces de comentarios y/o utilización de herramientas de tutoriales.
Debieron enviar sus trabajos via e-mail a mi correo personal.
Al respecto la mayoria de trabajos recibidos no se adecúa a lo solicitado puesto que adolecen de inconclusos, falta de interpretación, sin estado de fujos, sin adecuación al trabajo de habilitación propuesto que incluye la utilización del estado de flujo de efectivo como instrumento de análisis financiero en el corto plazo.
Por tal motivo deberán presentar su trabajo de manera física el día Jueves 26/05/11 a las 9:00 am en el aula respectiva.

El Docente.

126 comentarios:

  1. ME DIRIGO A USTED DR. JOSE RENAN GONZALES GARCIA PARA SALUDARLO CORDIALMENTE Y FELICITARLO POR SU EXCELENTE LABOR COMO DOCENTE Y ORIENTADOR EN LA PRACTICA DE VALORES.
    COMO ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD NECESITAMOS ESTAR AL DIA CON LAS NUEVAS TECNOLOGIA Y ES GRATO ENCONTRARSE CON UNA HERRAMIENTA VIRTUAL COMO ESTA, SE LE FELICITA POR SU DESEMPEÑO Y LA INFORMACION QUE PROPORCIONA.
    SI BIEN ES CIERTO EL CURSO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS PERMITIRA QUE PROFUNDIZEMOS Y REFORZEMOS LOS CONOCIMIENTO YA ADQUIRIDO EN CUANTO A LA PREPARACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONFORME A LO REGLAMENTADO EN LAS NIC Y NIIF. ESTOY SEGURA QUE DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO LOGRAREMOS CONCRETAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS.
    SU ALUMNA: CORDOVA AGURTO GINA

    ResponderEliminar
  2. hola profesor: dr jose renan gonzales garcia, me dirigo a usted con el debido respeto que le tengo para saludarlo y expresarle mis mayores felicidades por se un gran docente en la universidad nacional de tumbes, y por expresarnos cada dia mas grandes conocimientos que nos van a permitir salir adelante y todos los valores que nos hace poner en practica cada dia para si ser grandes profesionales y mas que eso grandes personas.

    ResponderEliminar
  3. QUERIDO DR. RENAN GONZALES GARCIA, LE ESCRIBO PARA SALUDARLE Y OFRECERLE UN RESPETUOSA Y CORDIAL SALUDO. ESTUVE REVISANDO SU BLOG ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTE APORTE TAN VALIOSO OFRECIDO POR USTED UNA PERSONA QUE EN VISTA LE INTERESA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, PUESTO QUE AL HACER ESTE BLOG CON ESTOS APORTES TAN VALIOSOS NOS ESTA DEMOSTRANDO EL INTERES QUE TIENE EN QUE NOSOTROS LOS ALUMNOS DE CONTABILIDAD LE IMPORTA QUE ESTEMOS INFORMADOS.
    ESTA HERRAMIENTA QUE USTED NOS ESTA BRINDANDO ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE YA QUE NOS SERVIRA DE APOYO PARA PROFUNDIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CLASE EN EL CURSO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS LOS ESTADOS FINANCIEROS SON UN REFLEJO DE LOS MOVIMIENTOS QUE LA EMPRESA A INCURRIDO DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO. EL ANÁLISIS FINANCIERO SIRVE COMO UN EXAMEN OBJETIVO QUE SE UTILIZA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA PROPORCIONAR REFERENCIA ACERCA DE LOS HECHOS CONCERNIENTES A UNA EMPRESA . PARA PODER LLEGAR A UN ESTUDIO POSTERIOR SE LE DEBE DAR LA IMPORTANCIA SIGNIFICADO EN CIFRAS MEDIANTE LA SIMPLIFICACIÓN DE SUS RELACIONES.
    GRACIAS UNA VEZ MAS QUERIDO DR. RENAN GONZALES POR ESTE APORTE TAN VALIOSO.
    ATTE. INFANTE ZAPATA, TATIANA;
    ALUMNA DEL CURSO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS.

    ResponderEliminar
  4. por todo eso muchas gracias.
    por enseñarnos que en la carrera de contabilidad hay grandes cosas, como el analisis interpretacion de los estados financieros, ya que nos va premitir analisar cada situacion de la empresa y que es lo que realmente nos expresan cada partida. gracias y me despido cordialmente sin antes pedirle que porfavor nos de cada dia mas conocimientos en la preparacion de los estados financieros de acuerdo a la NIC y NIIF. HASTA LUEGO.
    ATTE: SU ALUMNA CARRILLO MARAN SARITA JIMENA

    ResponderEliminar
  5. hola profesor: dr jose renan gonzales garcia, me dirigo a usted con el debido respeto que le tengo para saludarlo y expresarle mis mayores felicidades por se un gran docente en la universidad nacional de tumbes, y por expresarnos cada dia mas grandes conocimientos que nos van a permitir salir adelante y todos los valores que nos hace poner en practica cada dia para si ser grandes profesionales y mas que eso grandes personas.

    atte su alumna carrillo moran sarita jimena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DR. JOSE RENAN GONZALES GARCIA , ME ES GRATO DIRIGIRME A USTED PARA EXPRESARLE MIS SALUDOS CON TODO EL DEBIDO RESPERTO Y EN SI MANIFESTARLE QUE SU BLOG ,ES DE GRAN IMPORTANCIA POR QUE APORTA AL FACILITAMIENTO DE APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO,DE LA FACULTADA DE CONTABILIDAD E INCENTIVA EN SU CARRERA ;LOGRANDO LA FORMACIÓN DE EXITOSOS PROFESIONALES CON GANAS DE TRIUNFAR EN UN FUTURO .... SIN MAS QUE MANIFESTAR SOLO ME QUEDA DECIRLE MUCHAS GRACIAS Y PUES QUE SU INTERES QUE TIENE POR AYUDAR AL CONOCIMENTO SIGA Y TENGA GRANDES EXITOS .

      Eliminar
  6. Un cordial saludo prof. José Renán Gonzales García... con respecto a la NIC 1 presentación de estados financieros... Con propósito de información general pretende cubrir las necesidades de los usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especificas de información, tambiennos da a conocer el manejo de los estados financieros en general, sus objetivos, definiciones y los elementos que pertenecen a cada estado con el propósito de facilitar la información y el proceso de estos.

    Atte
    Roberto Dios

    ResponderEliminar
  7. mis mas cordiales saludos Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros,quisiera agradecerle por su tiempo y dedicacion al suministrarnos informacion necesaria para poder elaborar los estados financieros y asu vez analizarlos correctamente.

    ATTE: Saldarriaga Chang Esdenka (alumna del curso analisis e intepretacion de estados financieros)

    ResponderEliminar
  8. muy buenas tardes Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración....
    Actualmente en el mundo de los negocios la informacion financiera desempeña un papel muy importante porque evaluaremos la situación económica y financiera de una empresa actual de su negocio hasta predecir el potencial futuro y la capacidad de la empresa para adaptarse a condiciones variantes.
    para poder conocer la importancia de los estados Financieros es necesario conocer y entender su sentido y utilidad para tomar decisiones para una diversidad de propósitos
    En el mundo de los negocios, contar con la información adecuada puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso y muy útil para los acreedores que estan interesados en la liquidez de la empresa,los accionistas que están interesados en la rentabilidad del negocio y la gerencia que está interesada en la gestión.
    formas de Análisis Financiero:
    Análisis Porcentual : consiste en transferir los valores absolutos mostrados en los Estados Financieros a valores relativos
    ratios o indices Financieros: son coeficientes que vinculan diferentes partes de los estados Financieros.

    Atentamente :

    ALUMNA : Anggie Yidela Camacho Oyola

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración, me es grato dirigirme a Ud. en esta oportunidad, para expresar mi Opinión acerca de la Relevancia que tiene el analizar los Estados Financieros de una organización, puesto que de ello depende identificar la realidad financiera por la que esta pasando una empresa y nos permitirán obtener información acerca de la liquidez y rentabilidad de la misma.
    una de las características mas importantes de los Estados Financieros es que son util para poder tomar decisiones adecuadas y acertadas para el bienestar de la organización y así poder proyectarnos o distribuir de una manera adecuada los recursos.
    el análisis de los estados financieros puede llegar a beneficiar a mas de un interesado en la organización sean internos o externos.
    En él,un ejecutivo financiero se convierte en un tomador de decisiones sobre aspectos importantes tales como:
    dónde obtener los recursos, en qué invertir, cuáles son los beneficios o utilidades de las empresas cuándo y cómo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento, se deben re invertir las utilidades, etc.
    siempre buscando obtener los resultados mas convenientes para la empresa.

    Atte: Guerrero Clavijo Helen

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El análisis financiero es una técnica que evalúa y estudia los estados financieros de la empresa. Y que tiene como objetivo final realizar un diagnóstico de la compañía para, sacar ventaja de las oportunidades y solucionar problemas. Y va a permite a los usuarios evaluar la solvencia, liquidez, rentabilidad y capacidad para generar recursos a corto, mediano y largo plazo.

    Para poder realizar este diagnóstico, se utilizan unos indicadores o ratios que son comparados con años anteriores, de este modo sabemos la como se encuentra la empresa en el momento actual y la tendencia que está siguiendo.
    Para poder evaluar los estados financieros se utilizan dos herramientas:

    Análisis Vertical: traduce los montos de los estados financieros como porcentajes de una partida básica. En el caso del estado de ganancias y pérdidas, todas las partidas suelen ser expresadas como un porcentaje de las ventas. En el caso del balance general. Todos los rubros del activo, pasivo y patrimonio se convierten en porcentajes respecto al total del activo o, lo que es lo mismo, al total de pasivo y patrimonio.

    Análisis Horizontal: tiene como objetivo mostrar la forma en que las partidas individuales cambian de un periodo a otro. Para esto, todas las partidas de un periodo son expresadas como porcentaje de periodo base, de manera que se calcula un incremento o decremento porcentual del año anterior.

    Para obtener un buen resultado, hay que tener un amplio conocimiento tanto de la técnica del análisis, de la compañía, la actividad y su entorno, ya que un indicador puede tener interpretaciones distintas dependiendo del sector de la empresa.
    El análisis financiero es una herramienta muy útil que ha de utilizarse siempre con independencia del tamaño o la actividad de la empresa.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, Dr. CPC. JOSÉ RENAN GONZALES GARCÍA , Docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración.

    En toda entidad económica se toman día a día decisiones de operación, de financiamiento y de inversión. Sin embargo esto no sería posible si no se contara con la información financiera necesaria. Por lo tanto como futuros administradores debemos conocer cuanta importancia tiene el tema de información contable de una empresa, porque nos proporciona información útil, con el propósito de optar por tomar las mejores decisiones.

    RESUMEN

    1. LOS OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

    Tiene por objetivo evaluar la situación económica y financiera de las organizaciones teniendo en cuenta las condiciones de equilibrio, su estructura tanto financiera como económica. También podemos decir que gracias al análisis de los estados financieros de una empresa, evaluamos el estado actual del negocio y también podríamos predecir el futuro y la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios. Sabemos que los estados financieros proporcionan ayuda a los usuarios internos y externos, como por ejemplo los accionistas se interesan por la rentabilidad de la empresa porque tienen invertido.

    2. FORMAS DEL ANALISIS FINANCIERO
    Hay diversas modalidades de realizar el análisis de los estados financieros, tenemos los siguientes:
    Análisis porcentual, existen dos tipos: el análisis vertical, que traduce los montos de los EE.FF. como porcentajes de una partida básica y el análisis horizontal, que muestra la forma en que las partidas individuales cambian de un periodo a otra.
    Ratios o índices financieros, son coeficientes que vinculan diferentes partes de los estados financieros y flujo de fondo de efectivo que tiene por objetivo analizar en detalle el movimiento financiero de la empresa.

    3. LOS ÍNDICES FINANCIEROS
    Estos índices buscan reflejar la situación de la empresa, la eficiencia con que se ha desarrollado sus operaciones y el grado de corrección con el que han manejado sus recursos.

    ATENTAMENTE: GARCÍA AGUAYO TATIANA MARITEY...

    ESCUELA DE ADMINISTRACION...

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración,en el presente le doy a conocer mis comentarios sobre el material recopilado por JOREGOGA sobre los estados financieros En este mundo de negocios globalizados, competitivos y cambiante el análisis de los estados financieros es muy importante ya que tiene por objetivo brindar información financiera sobre la situación tanto económica como financiera de la empresa, analizando así el equilibrio de su estructura tanto en el presente como en los periodos anteriores y así poder realizar comparaciones y mejoras en la empresa, como también proyectarse con un potencial alto en el futuro.
    Además la empresa será capaz de adaptarse a condiciones cambiantes que se dan en el entorno empresarial. Hoy en día las pymes también requieren tener un manejo profesional de su información financiera ya que, día a día, se toman decisiones de operación, financiamiento, y de inversión.
    El producto final de análisis financiero lo constituyen los estados financieros básicos que con ellos se va buscar evaluar la rentabilidad, situación financiera, y la liquidez de la empresa siendo útil para acreedores, accionistas, y la gerencia respectivamente.
    FORMAS DEL ANALISIS FINANCIERO:
    ANALISIS PORCENTUAL: Este va iniciar con un examen de las relaciones y cambios generales que se muestran en los estados financieros, y además tiene que transferir los valores absolutos mostrados en los estados financieros a valores relativos y pueden ser:
    Tipo vertical: va traducir los montos de los estados financieros como porcentajes de un apartida básica.
    Tipo horizontal: va mostrar la forma en que las partidas individuales cambian de un periodo a otro.
    RATIOS O INDICES FINANCIEROS:
    Conforma la parte central del análisis de los estados f. en la cual su razón es conocer la liquidez a corto plazo, la solvencia a largo plazo, la gestión o eficiencia y la rentabilidad.
    FLUJO DE FONDOS Y EFECTIVO:
    Analizara en detalle el movimiento financiero de la empresa, sobre la base de las fuentes de fondos disponibles en el periodo y el uso al que se han destinado dichas fuentes.
    ANALISIS GRAFICO:
    Es útil para fines de presentación y puede ser ampliamente utilizado de acuerdo al propósito del análisis, el público objetivo al que se dirige y la creatividad del analista para transmitir los resultados claros.
    LOS INDICES FINANCIEROS:Soncocientes numéricos que miden la relación que existe entre determinadas cuentas de los estados financieros de las empresas, ya sea tomados individualmente o agrupadas por sectores o tamaños.
    Por esto descrito es necesario precisar que no existen índices IDEALES para todos, y que todo análisis siempre debe realizarse de acuerdo con el tipo de negocio de la empresa, y el punto de vista del analista.
    Las razones financieras no indican problemas específicos ni causas; pero son útiles para señalar las áreas que pueden ser problemáticas o que pueden requerir de mayores investigaciones.
    La COMPARACION ES CLAVE porque va permitir analizar la naturaleza de los cambios y determinar si se ha presentado una mejoría o desperfecto en la condición financiera y el desempeño en el pasar del tiempo como también en comparación con otras empresas del entorno.

    ATTE NINAHUAMAN REYES YESENIA KATERINE
    ALUMNA DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACION

    ResponderEliminar
  14. lisbeidy huaman silva24 de abril de 2013, 17:07

    Muy Buenas noches Dr. CPC. José Renán Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la Escuela Académico Profesional de Administración, con el debido respeto que se merece me es grato dirigirme a Ud. para saludarlo y felicitarlo.

    El análisis de los Estados Financieros de una organización, proporciona una gran ayuda a los estrategas a la hora de tomar decisiones estratégicas dentro de la empresa utilizando diferentes métodos y procesos analíticos que nos permitan identificar la situación financiera por la que este atravesando una empresa y así poder adquirir información acerca de la liquidez y rentabilidad obteniendo mejores beneficios tanto la empresa como los usuarios internos y externos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración....
    Me es grato dirigirme a Ud. para expresar mi Opinión acerca de la Relevancia que tienen los temas explicados en clase, que me han permitido entender la importancia que tienen los estados financieros en las organizaciones, como la información que es obtenida a través de las evaluaciones económicas y financieras, por medio de métodos, técnicas y procedimientos que determinan la situación económica que posee una empresa.

    LOS OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO
    El objetivo del análisis financiero es la evaluación de la situación económica y financiera de una empresa, y es útil para la toma de decisiones los negocios, mantienen informado a lo grupos de interés, acerca de la rentabilidad de la organización.
    FORMAS DE ANÁLISIS FINANCIERO
    • Análisis porcentual: consiste en transferir los valores absolutos mostrados en los estados financieros o valores relativos con el objeto de realizar un análisis mas objetivo.
    Tipos
     Análisis vertical, que traduce los montos de los estados financieros como porcentaje de una partida básica.
     Análisis horizontal, el cual tiene por objetivo el mostrar la forma en que las partidas individuales cambian de un periodo a otro.
    • Ratios o índices financieros: se definen como coeficientes que vinculan diferentes partes de los estados financieros, en un intento por encontrar claves sobre ciertos aspectos particulares del negocio.
    • Flujo de fondos y flujo de efectivo: el objetivo es analizar en detalle el movimiento financiero de la empresa, sobre la base de las fuentes de fondos disponibles en el periodo y el uso al que se han destinado dichas fuentes.
    • Análisis grafico: es utilizado para fines de presentación y no presenta una forma definida sino que puede ser ampliamente utilizado de acuerdo al propósito del análisis, el publico objetivo, y la imaginación del análisis para trasmitir los resultados de la manera mas clara posible.
    LOS ÍNDICES FINANCIEROS
    Los índices, ratios o razones financieras son coeficientes numéricos que miden la relación que existe entre determinadas cuentas de los estados financieros de las empresas.
    Estos índices son de una gran variedad y se utilizan en la evaluación de las empresas y de la gestión empresarial, es decir, buscar reflejar la situación de la empresa, la eficiencia con que han desarrollado sus operaciones y el grado de corrección con el que han manejado sus recursos.
    Limitaciones
    Presentan algunas limitaciones tanto en su significado como en su interpretación, el cual varía según el enfoque empleado desde el punto de vista de empresarios, gerentes, inversionistas o acreedores.
    Es fundamental tener presente que no existe índices “ideales” para todos, y que todo análisis siempre debe realizarse de acuerdo con el tipo de negocio de la empresa, las condiciones macroeconómicas en las que se encuentre y el punto de vista del analista.

    La Comparación
    Es la clave en el análisis de los estados financieros. Por un lado, se deben comparara los índices de la situaciones pasadas o esperadas en el futuro para la misma empresa para u periodo de tiempo que cubra varios años.
    Permite analizar la naturaleza de los cambios y determinar si se han presentado una mejoría o deterioro en las condiciones financieras y en el desempeño de la firma del tiempo.
    Clases de índices financieros
    Clasificación a los índices financieros en grupos; los que tienen que ver con la liquidez, la gestión, la solvencia y la rentabilidad de la empresa.

    ATENTAMENTE: PEÑA OLAYA JULIO CESAR

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, Dr. CPC. JOSÉ RENAN GONZALES GARCÍA , Docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración.

    El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
    El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.
    RESUMEN
    I.- LOS OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO
    En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro. Por lo tanto, el cumplimiento de estos objetivos dependerá de la calidad de los datos, cuantitativos y cualitativos, e informaciones financieras que sirven de base para el análisis.
    II.-FORMAS DEL ANÁLISIS FINANCIERO
    Las modalidades más utilizadas de análisis están conformadas por:
    1. Análisis porcentual: este análisis consiste en transferir los valores absolutos mostrados en los estados financieros a valores relativos con el objetivo de realizar un análisis más objetivo. Puede ser de 2 tipos:
     Análisis vertical: Que traduce los montos de los estados financieros como porcentajes de una partida básica. Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.
     Análisis horizontal: Tiene por objetivo mostrar la forma en que las partidas individuales cambian de un periodo a otro. Para eso, todas las partidas de un periodo con expresadas como porcentaje del periodo base, de manera que se calcule un incremento o decremento porcentual respecto al año anterior.
    Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

     Ratios o índices financieros: Se definen como coeficientes que vinculan diferentes partes de los estados financieros, en un intento por encontrar claves sobre ciertos aspectos particulares del negocio. las razones financieras suelen centrarse en cuatro áreas específicas, como son: la liquidez a corto plazo, la solvencia a largo plazo, la gestión o coeficiente y la rentabilidad.
     Flujo de fondos y flujo de efectivo.
     Análisis gráfico.
    III.- LOS ÍNDICES FINANCIEROS
    son cocientes numéricos que miden la relación que existe entre determinadas cuentas e los estados financieros de las empresas, ya sea tomadas individualmente o agrupadas por sectores o tamaños. Estos índices se utilizan en la evaluación de las empresas y de la gestión empresarial. Buscan reflejar la situación de la empresa, la eficiencia con la que han desarrollado sus operaciones y el grado de corrección con el que han manejado sus recursos.
    ATTE COVEÑAS VILCHEZ LUIS CLEIVER
    ALUMNO DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACION

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, Dr. CPC. JOSÉ RENAN GONZALES GARCÍA , Docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración. me dirigo a Ud para exponerle: La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.
    La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero. tambien se menciona RATIOS O INDICES FINANCIEROS:
    Conforma la parte central del análisis de los estados f. en la cual su razón es conocer la liquidez a corto plazo, la solvencia a largo plazo, la gestión o eficiencia y la rentabilidad.

    FLUJO DE FONDOS Y EFECTIVO:
    Analizara en detalle el movimiento financiero de la empresa, sobre la base de las fuentes de fondos disponibles en el periodo y el uso al que se han destinado dichas fuentes.

    ANALISIS GRAFICO:
    Es útil para fines de presentación y puede ser ampliamente utilizado de acuerdo al propósito del análisis, el público objetivo al que se dirige y la creatividad del analista para transmitir los resultados claros.
    El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.
    Es así que el objetivo del análisis financiero es servir de herramienta para generar mayor rentabilidad del capital de la empresa, evalúa las repercusiones financieras, coordina aportes financieros, evalúa la efectividad de la administración financiera de un proyecto, evalúa incentivos locales para determinar la conveniencia de asumir un cambio en la empresa con relación al ingreso incremental que deja el mismo.
    Su estructura básica se divide en 4 ítems:

    1.Preparar las cuentas: la información básica para hacer el análisis económico financiero de una empresa son los estados financieros, para llegar al final del análisis no basta con esta información sino que muchas veces se requiere información externa de la empresa. Preparar cuentas es simplificarlas en cifras fundamentales que son necesarias para estudiar la situación de la empresa, liquidez, rentabilidad y riesgo.

    2.Efectuar un análisis patrimonial: aquí se estudia el patrimonio de la empresa, desde el punto de vista del activo (estructura económica) como desde el punto de vista de su financiación (estructura financiera). Lo que se estudia tanto en la estructura económica y financiera son dos cosas: la composición de la empresa; qué peso tiene cada partida del activo sobre el total y qué peso tiene cada partida del pasivo sobre el total. También debe observarse su evolución, cómo ha ido cambiando a lo largo de varios años la estructura patrimonial.

    3.Realizar el análisis de pasivos: Cuando se dice análisis de pasivos dentro del contexto de análisis financiero, nos referimos a la capacidad de la empresa para devolver sus deudas, tanto a corto, como a largo plazo.

    4.Hacer el análisis económico: La razón de ser de la empresa es la obtención de beneficios, la empresa existe para generar rentabilidad que implique creación de valor para el accionista, el análisis económico es el estudio de si la empresa está obteniendo una rentabilidad suficiente.
    Tambien puedo mencionar que El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominan Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

    El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.
    Atentamente la alumna LOZADA MARCHAN JOSSELYN, Buenas noches profesor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración,en el presente le doy a conocer mi comentarios sobre el material recopilado por JOREGOGA sobre los estados financieros: El análisis de los estados financieros de un empresa permite evaluar el desempeño, la condición actual del negocio y de cierta manera predecir el potencial futuro y la capacidad de la empresa para adaptarse a condiciones variantes ese análisis resulta muy útil para varias personas los diferentes usuarios de los estados financieros suelen emplear diferentes procesos analíticos y enfatizan el análisis de la información de acuerdo con sus propósitos individuales.
    Existen formas para analizar los estados financieros; el análisis porcentual conceptual consiste en transferir los valores absolutos mostrados en los estados financieros a valores relativos con el objeto de realizar un análisis más objetivo, ratios o índices financieros suelen centrarse en 4 áreas específicas como son la liquides a corto plazo, la solvencia a largo plazo, la gestión y la rentabilidad. Flujo de fondo y flujo defectivo, los flujos pueden ser analizados desde el punto de vista de fuentes y usos.
    El análisis grafico no presenta la forma definida pero puede ser utilizado para transmitir los resultados de la manera más clara posible.
    Los índices financieros presentan algunas limitaciones cambian su significado como su interpretación el cual varía según el enfoque empleado desde el punto de vista de los diferente usuarios, por esta razones es necesario tener en cuenta para el análisis de los índices financieros, que estos estén calculados sobre la base de los informes finacieros.
    ATE. VILLAVICENCIO JIMENEZ CARLOS EDURADO
    ALUMNO DE LA ESCULA DE ADMINISTRACION
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración,permitame expresarle mi interpretación:
    El Conocer y estudiar los Estados Financieros es muy importante porque nos permite evaluar la situación económica y financiera en la empresa y poder tomar una decisión respecto a los resultados, también nos permite evaluar el desempeño respecto a los años anteriores y el presente asimismo prever el futuro de la empresa.
    Cuando hablamos de análisis de estados financieros significa que debemos conocer los principales estados financieros como son : Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y Notas a los Estado Financieros
    Asimismo debemos conocer las formas de análisis financiero como son:
    El análisis porcentual, que cosiste en transferir los valores absolutos de los estados financieros en valores relativos, en este encontramos el análisis vertical (montos convertidos en porcentajes) y el análisis horizontal (se calcula el incremento o decremento porcentual respecto a los años anteriores).
    Los ratios o índices financieros son coeficientes numéricos que se encuentran en los estados financieros de las empresas, estos buscan reflejar la eficiencia con que se han desarrollado sus operaciones y el grado de corrección que han manejado sus recursos en la empresa, estos índices actuales se comparan con los pasados y con los que se esperan en el futuro. Estos índices se clasifican cuatro grupos como la liquidez, la gestión, la solvencia y la rentabilidad.
    Los flujos de efectivo es el movimiento financiero de la empresa y el análisis gráfico sirve para presentar los análisis financieros.

    ResponderEliminar
  20. Muy Buenas noches Dr. CPC. José Renán Gonzales García, Docente de la asignatura de Análisis y Proyección de Estados Financieros de la escuela académico profesional de Administración, A continuación le expongo mi opinión acerca del material recopilado por JOREGOGA sobre los estados financieros:
    El análisis de los estados financieros de un empresa permite evaluar el desempeño económico – financiero de una empresa, la cual serán una base para el éxito de la misma al aplicar las medidas correctivas a los problemas que se le presenten, ya que de cierta manera permite predecir el potencial futuro y la capacidad de la empresa para adaptarse a condiciones variantes.
    *FORMAS DEL ANÁLISIS FINANCIERO:
    Las modalidades de análisis como porcentual, vertical. Horizontal, razones financieras y flujo de fondos y efectivo; sirven para realizar un análisis más objetivo, claro, eficaz y conciso en un determinado periodo de tiempo con la finalidad de realizar mejoras en la empresa en tanto a su liquidez acorto plazo o solvencia a largo plazo.
    Los índices financieros miden la relación que existe entre determinadas cuentas en los estados financieros de la empresa, Pueden ser individualmente o agrupadas por sectores o tamaños. Estos índices se utilizan en la evaluación de las empresas y de la gestión empresarial. Deben ser calculados sobre la base de los informes financieros de una determinada empresa para asi poder determinar su situación económica financiera actual.
    ATTE. COLOMA NOE KAREN
    ESTUDIANTE DE LA ESCULA DE ADMINISTRACION
    FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración. Reciba mis mas cordiales saludos,agradeciendole su ardua labor de docente y expresandole mis felicitaciones por el desarrollo de sus clases. A continuacion le presento un resumen acerca del analisis de los estados financieros.

    ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

    Los objetivos del análisis financiero y los métodos del análisis financiero (también conocido como análisis de estados financieros o el análisis de la contabilidad) se refiere a una evaluación de la viabilidad, la estabilidad y rentabilidad de un negocio, sub-negocio o proyecto.
    Se lleva a cabo por los profesionales que preparan informes mediante las proporciones que hacen uso de la información tomada de los estados financieros y otros informes.
    Estos informes se suelen presentar a la alta dirección como una de sus bases en la toma de decisiones de negocios.

    Formas de análisis financiero:

    Análisis vertical
    Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.

    Análisis horizontal
    Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

    ANÁLISIS PORCENTUAL O VERTICAL
    Consiste en inducir una serie de cantidades a porcentajes sobre una base dada. Se dice que es vertical porque va de arriba hacia abajo, induciendo una partida de otra. Aquí el factor tiempo no es sustancial y es conveniente hacerlo año con año, pues de esta manera se va teniendo una historia, en números relativos y números absolutos, dentro de un mismo estado. Es más significativo este análisis en el estado de resultados que en el balance general.

    RATIOS O ÍNDICES FINANCIEROS
    Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc.
    Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos:
    2.1. Índices de liquidez. Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.
    2.2. Índices de Gestión o actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.
    2.3. Índices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos.
    2.4. Índices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).

    EL FLUJO DE EFECTIVO

    El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión.

    ANÁLISIS GRAFICO
    Esta funcionalidad permite realizar análisis sobre datos extraídos de las consultas personalizadas mediante formas de consulta, facilitando la comprensión de la información de una manera más rápida y flexible, garantizando que las personas de diferentes niveles de la organización tengan acceso sencillo a datos actualizados y precisos para concentrarse en la observación de tendencias, problemas, oportunidades y a través del análisis tomar decisiones estratégicas para el negocio con información en tiempo real.

    ATTE: Avila Zurita Ana Fabiola

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, le presento mi comentarios por JOREGOGA sobre los estados financieros:
    Analisis de los estados financieros consta de objetivos fundamentales:
    Dichos objetivos persiguen, básicamente, informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:

    - Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa;
    - Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos;
    - Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa;
    - Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad;
    - Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa: de donde provienen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos;
    - Calificar la gestión de los directivos y administradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.

    En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro. Por lo tanto, el cumplimiento de estos objetivos dependerá de la calidad de los datos, cuantitativos y cualitativos, e informaciones financieras que sirven de base para el análisis.

    Para el análisis de los estados financieros se presencia diversas modalidades de análisis las cuales están conformadas por el análisis porcentual, consiste en transferir los valores absolutos mostrados en los estados financieros a valores relativos con el objeto de realizar un análisis más objetivo, por ratios o índices financieros que se refiere a coeficientes que vinculan diferentes partes de los estados financieros para encontrar claves sobre ciertos aspectos particulares del negocio, también tenemos el análisis de flujo fondos y flujo de efectivo el cual analiza el movimiento financiero de la empresa sobre la base de fuentes de fondos disponibles y el uso que se les da, y finalmente, para fines de presentación, el análisis gráfico.

    Atee: Sanchez Peña Verenice
    ESCUELA DE ADMINISTRACION
    Bendiciones de Dios.

    ResponderEliminar
  23. buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración. Reciba mis mas cordiales saludos. a continuación doy a conocer mi resumen de de estados financieros:
    OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

    El análisis del estado financiero tiene por objetivo la evaluación de la situación económica y financiera de una empresa, a partir de las condiciones de equilibrio de su estructura financiera y económica y de sus flujos financieros por lo tanto es posible evaluar el desempeño anterior, la condición actual del negocio y en cierta manera hasta predecir el potencial futuro y la capacidad de la empresa para adaptarse a las condiciones variantes.
    FORMAS DEL ANALISIS FINANCIERO
    El análisis del estado financiero puede ser realizado de diferentes formas las cuales no son excluyentes más bien complementarias. Las modalidades mas utilizadas son:
    Análisis porcentual: Este análisis consiste en transferir los valores absolutos mostrados en los estados financieros a valores relativos con el objeto a realizar un análisis mas objetivo. Hay dos formas:
    Análisis vertical- pérdidas y ganancias
    Análisis horizontal- balance general
    Ratios o índices financieros: Se definen como coeficientes que vinculan diferentes partes de los estados financieros, en un intento por encontrar claves sobre ciertos aspectos particulares al negocio.
    Flujo de fondos y flujo de efectivo: Tiene por objetivo el detalle del movimiento financiero de la empresa, sobre la base de las fuentes de fondos disponibles en el periodo y el uso al que se han destinado dichas fuentes.
    Análisis grafico: Este es utilizado con fines de presentación y no presenta una forma definida sino que puede ser ampliado de acuerdo al propósito del análisis.

    LOS INDICES FINANCIEROS
    Estos índices de gran variedad y se utilizan en la evaluación de las empresas y de la gestión empresarial, es decir, buscan reflejar la situación de la empresa, la eficiencia con la que han desarrollado sus operaciones y el grado de corrección con el que han manejado sus recursos.de tal manera que también tienen sus limitaciones tanto en su significado como en su interpretación en el cual varían según el enfoque empleado .además tienen en cuenta que los estados contables reflejan con exactitud la realidad económica y financiero de una empresa. Asimismo hay comparaciones por la que permite analizar la naturaleza de los cambios y determinar si se ha presentado una mejoraría o deterioro en la condición financiera y en el desempeño de la firma en el tiempo.
    Clases De Índices Financieros
    Se clasifican en 4 grupos:
    • Liquidez
    • Solvencia
    • Gestión
    • Rentabilidad

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, Dr. CPC. JOSÉ RENAN GONZALES GARCÍA , Docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración.
    Este curso nos brinda amplio conocimiento sobre el análisis los estados financieros, el cual es muy importante en nuestra carrera de administración y que todo administrador debe conocer.
    Gracias a las sesiones que el señor docente nos dicta y nos dictará a lo largo del ciclo académico,nosotros como futuros administradores estaremos preparados para evaluar la situación económica-financiera de una empresa y gracias al análisis de los Estados Financieros nosotros podremos evaluar el desempeño pasado , las condiciones actuales de un negocio y hasta predecir el futuro con un gran potencial de la organización. para adaptarse a condiciones difíciles en un mercado de gran competitividad.
    Distintos analistas de los estados financieros tienen como su principal herramienta diferentes formar de ejecutar su análisis tales como: El análisis porcentual el cual tiene 2 tipos análisis vertical y análisis horizontal, los ratios o índices financieros , el análisis de flujo de fondos y flujo de efectivo como también el análisis gráfico .
    Si bien es cierto este curso es netamente de la facultad de contabilidad, para nosotros como futuros administradores nos será de mucha utilidad tener este conocimiento y porque no? convertirnos en Analistas de los EEFF, así nuestro campo de acción se ampliará para nuestro beneficio y el beneficio de toda empresa que requiera de una persona preparada para maximizar su liquidez.

    ATTE: Alumno Raúl Rafael Rea Vílchez
    (Facultad de Administración)

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración....
    Los EEFF tienen como objetivo suministrar información sobre : 1)Situación Financiera , 2)Desempeño 3) cambios en la posición financiera.
    Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus DECISIONES CONOMICAS.
    Los EEFF preparados con este propósito cubren las necesidades de muchos usuarios. Cabe recordar que la NIC Nº 1 tiene como objetivo normar la presentación de los EEFF con propósito general , es decir para usuarios que no necesariamente tendrán poder de requerir determinadas condiciones especificas sobre los EEFF.
    En el material recopilado por JOREGOGA podemos encontrar Formas de Análisis Financiero las cuales son Análisis Porcentual(análisis vertical y horizontal) , los ratios o indices financieros , el análisis del flujo de fondos y flujo de efectivo y el análisis gráfrico.
    Los EEFF de propósito general contienen un determinado formato y un determinado alcance de información, puede que necesitemos un requerimiento adicional ,para ello usaremos alguna otra herramienta que nos brinda el análisis de los EEFF o podemos requerir a información adicional como es el caso de la memoria que nos permita complementar la información,muchas veces obtenemos información de tipo cuantitativo en los EEFF y necesitamos ver el aspecto cualitativo que es algo fundamental y debemos considerar dentro de la preparación de la información financiera.
    Es muy necesario que como futuros administradores nos brinden este tipo de información a lo largo de nuestra formación universitaria profesional. Gracias

    Atentamente Verónica Zevallos Infantes
    (Alumna de la Facultad de Administración)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. MARITA JIMENEZ IZQUIERDO24 de abril de 2013, 21:02

    Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración. Reciba mis mas cordiales saludos,agradeciendole su ardua labor de docente y expresandole mis felicitaciones por el desarrollo de sus clases. A continuacion le presento un resumen acerca del analisis de los estados financieros.

    ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
    El analisis y laa interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta de el desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

    MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE DATOS FINANCIEROS:

    METODO VERTICAL
    El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.

    METODO HORIZONTAL
    En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que esta sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.
    En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.

    RAZONES FINANCIERAS
    Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.
    Algunas de las razones financieras son:

    Capital de trabajo.- esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación.
    Prueba del ácido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).
    Rotación de clientes por cobrar.- este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período.
    Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos.
    Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos.
    Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas.
    Tasa de rendimiento: significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable.

    ANALISIS GRAFICO
    son aquellos que nos muestran los datos contables mediante gráficos de superficie u otras formas que incluyen dimensiones conforme a ciertas normas d diagramación estadística. Se utiliza para hacer resaltar determinadas relaciones o interpretaciones.

    FLUJO DE FONDOS Y EFECTIVO:
    Analizara en detalle el movimiento financiero de la empresa, sobre la base de las fuentes de fondos disponibles en el periodo y el uso al que se han destinado dichas fuentes.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches Dr. CPC. José Renán Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración. Reciba mis felicitaciones por el desarrollo de sus clases y agradecimiento por el tiempo que dispone para brindarnos sus conocimientos.
    ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
    A través del análisis de los estados financieros de una empresa es posible evaluar el desempeño anterior, cual es la condición actual del negocio y la capacidad de la empresa para adaptarse al cambio. Es importante para muchas personas, ya sean acreedoras, accionistas, gerentes, etc. Es por ello que los diferentes usuarios de los estados financieros suelen emplear diferentes procesos analíticos y enfatizan el análisis de la información de acuerdo con sus propósitos individuales.
    Existen diferentes tipos de formas de análisis financiero, entre ellas destacan:
    A. ANALISIS PORCENTUAL: consiste en transferir los valores absolutos mostrados en los estados financieros a valores relativos con el objeto de realizar un análisis mas objetivo. se divide en:

    1. Análisis vertical: El cual se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.
    2. Análisis horizontal: Es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

    B. RATIOS O ÍNDICES FINANCIEROS: se refiere a coeficientes que vinculan diferentes partes de los estados financieros para encontrar claves sobre ciertos aspectos particulares del negocio. Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos: Índices de liquidez, Índices de Gestión o actividad, Índices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento y los Índices de Rentabilidad.
    C. EL FLUJO DE EFECTIVO: El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión.
    D. ANÁLISIS GRÁFICO:garantiza que las personas de diferentes niveles de la empresa tengan acceso sencillo a datos actualizados y precisos. ademas, puede ser ampliamente utilizado de acuerdo a al propósito del análisis, el publico objetivo, y la imaginación del analista para transmitir los resultados de la manera mas clara posible.

    Atentamente: Ronald Kevin Quevedo Cruz
    Alumno de la Escuela de Administración

    ResponderEliminar
  28. Buena noches Dr. CPC JOSÉ RENAN GONZALES GARCÍA, estimado docente de Analisis e Interpretacion de Estados Financieros de la escuela academico profesional de Administracion.
    Inicio agradeciendole por las enseñanzas que ud. nos brinda en cada clase tanto teoricas como éticas. Empezando a comentar la clase en la cual tuvimos un previo recorrido por lo que nos va a ensañar tambien como los casos en los cuales mejoramos la liquidez de una empresa. Seguido por la tercera clase en la cual nos enseña los estados financieros basicos, en la cual tuvimos conocimientos sobre los estados financieros primordiales para las empresas en las cuales son basicos para conocer y medir los indices financieros de una empresa (liquidez, solvencia, gestion y rentabilidad).

    Resumiendo lo que es el analisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

    El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.

    LOS OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO
    Los estados financieros tienen como objetivo evaluar la situacion economica de una empresa actual con otras anteriores. el analisis de estados financieros puede atraves del analisis hasta proyectar la situacion de la empresa, éste es muy importante no solo para los contadores de la empresa sino tambien para todos los stakeholders empezando desde la comunidad, pasando por todo el personal de la empresa hasta el gobierno. Es así por la que este grupo de interes necesita sobre los estados financieros y asi usarlo en bien de cada uno o para la informacion que este requiera conocer y analizar.

    LAS FORMAS DEL ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
    el analisis de los estados financieros puede realizarse de varias formas, como: el analisis porcentual, los ratios o indices financieros, el analisis del flujo de fondos, y flujo de efectivo y finalmente para los fines de representacion el analisis grafico.

    Análisis porcentual: Este análisis consiste en transferir los valores absolutos mostrados en los estados financieros a valores relativos con el objeto a realizar un análisis mas objetivo.

    Existen dos formas de analisis porcentual:
    Análisis vertical- pérdidas y ganancias
    Análisis horizontal- balance general

    Ratios o índices financieros: Se definen como coeficientes que vinculan diferentes partes de los estados financieros, en un intento por encontrar claves sobre ciertos aspectos particulares al negocio.

    Flujo de fondos y flujo de efectivo: Tiene por objetivo el detalle del movimiento financiero de la empresa, sobre la base de las fuentes de fondos disponibles en el periodo y el uso al que se han destinado dichas fuentes.

    Análisis grafico: Este es utilizado con fines de presentación y no presenta una forma definida sino que puede ser ampliado de acuerdo al propósito del análisis.

    LOS INDICES FINANCIEROS
    Estos índices de gran variedad y se utilizan en la evaluación de las empresas y de la gestión empresarial, es decir, buscan reflejar la situación de la empresa, la eficiencia con la que han desarrollado sus operaciones y el grado de corrección con el que han manejado sus recursos.de tal manera que también tienen sus limitaciones tanto en su significado como en su interpretación en el cual varían según el enfoque empleado.
    Los indicen financieros estan clasificados en 4 grupos: Liquidez, Solvencia, Gestión y Rentabilidad. Estos indicadores que permiten evaluar las situaciones en las cuales puede responder a empresa ante diferentes circunstancia que ésta pueda estar.

    ResponderEliminar
  29. Estudiante: Walter Moises Severino Dioses

    Los Objetivos Del Análisis Financiero

     El análisis de los estados financieros tiene por objetivo la evaluación de la situación económica financiera de una empresa.
     Los estados financieros de un de una empresa es posible evaluar el desempeño anterior, la condición actual del negocio y en cierta manera, hasta predecir el potencial futuro y la capacidad de la empresa para adaptarse a condiciones variantes.
     Para muchas personas es útil el análisis financiero de la empresa, por un lado para los acreedores están interesados en la liquidez de la empresa, para el repago de sus deudas, los accionistas están interesados en la rentabilidad del negocio, y la gerencia está interesada en la gestión.


    Las Formas del Análisis Financiero

     Los estados financieros puede ser realizado de diversas formas, las cuales no son excluyentes sino más bien complementarias.
    Dentro de ello encontramos los siguientes:
     Análisis porcentual.
     Ratios o índices financieros
     Ratios de fondo y flujo de efectivo
     Análisis gráfico



    Los Índices Financieros

     Los índices o ratios o razones financieras son cocientes numéricos que los miden la relación que existe entre determinadas cuentas.
     Limitaciones
    Desde el punto de vista de su significado usualmente los índices se expresan en forma numérica y es muy corriente que se les considere como un medida exacta del desarrollo económico y financiero de una empresa.
     La comparación
    Es la clave en el análisis de los estados financieros por un lado se deben comparar los índices de la situación presente con índices de situaciones pasadas o esperadas en el futuro para la misma empresa para un periodo de tiempo de varios años.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días Dr. José Renan, me es grato saludarlo y a la vez para agradecerle por los conocimientos que nos imparte en las catedras.
    Le estoy adjuntando mi analisis.
    Cuidese hasta pronto que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  31. dario marquez garcia
    Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración, me es grato dirigirme a Ud. en esta oportunidad, para expresar mi Opinión:

    LOS OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

    Tiene por objetivo evaluar la situación económica y financiera de las organizaciones teniendo en cuenta las condiciones de equilibrio, su estructura tanto financiera como económica. También podemos decir que gracias al análisis de los estados financieros de una empresa, evaluamos el estado actual del negocio y también podríamos predecir el futuro y la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios

    formas del analisis financiero:

    Analisis Porcentual: inicia con un examen de las relaciones y cambios que se muestran en los estados financieros, y es además tiene que transferir los valores absolutos mostrados en los estados financieros a valores relativos y pueden ser:
    TIPO VERTICAL: traduce los montos de los estados financieros como porcentajes de un apartida básica.
    TIPO HORIZONTAL: mostra la forma en que las partidas individuales cambian de un periodo a otro.

    ratios o indices financieros:
    Su razón principal es conocer la liquidez a corto plazo, la solvencia a largo plazo, la gestión o eficiencia y la rentabilidad.
    flujo de fondo y efectivo:
    Analiza en detalle el movimiento financiero de la empresa, sobre la base de las fuentes de fondos disponibles en el periodo y el uso al que se han destinado dichas fuentes.

    atte: DARIO MARQUEZ GARCIA. escuela de administracion.


    ResponderEliminar
  32. BUENAS NOCHES DR. CPC. JOSE RENAN GARCIA, MEDIANTE LE PRESENTE DESEO AGRADECERLE POR LA ENSEÑANZA IMPARTIDA HACIA NOSOTROS, POR ENSEÑARNOS NO SOLO LO QUE REFIERE AL CURSO SINO TAMBIEN LOS VALORES QUE HOY EN DIA SE HAN PERDIDO, SIN OTRO EN PARTICULAR ME DESPIDO DE USTED.

    SALUDOS CORDIALES, VALVINO MERA, JOSSELYN.

    ResponderEliminar
  33. CPC. JOSE RENAN GONZALES GARCIA, ante usted me presento soy la Alumna sabas olaya yael de administracion del VI, del curso Analisi y proyeccion de estados financieros. debido a la infromacion recolectada de joregoga le presento lo siguiente:
    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS MEDIANTE RATIOS
    Las ciencias contables nos brindan un gran aporte necesario para la preparación y presentación de los estados financieros, para ello es necesario contar con una información confiable y actualizada de manera continua, bajo el conocimiento de los principios contables y cada forma de partida de cifras, con el fin de hallar un significado del contenido permitiendo analizar y confrontar su veracidad. “La Distinción Y Separación De Las Partes De Un Todo Hasta Llegar A Conocer Los Principios O Elementos”
    Objetivo:
    El analista deberá de evitar el desperdicio de los materiales e insumos, disponiendo de herramientas para adaptarse a su propósito especifico.

    La Interpretación De Los Estados Financieros:
    - Es la explicación que concierne frecuentemente al suministro de información relacionada con el propósito, el contexto o las implicaciones de un estado o una acción. Es una frase técnica contable que debe hacerla el mismo que formula los estados financieros, de tal manera que otra persona también pueda interpretarlos y llegar a las mismas conclusiones.
    Análisis horizontal:
    Consiste en determinar porcentualmente, para dos o más periodos consecutivos, las tendencias de cada una de las cuentas que conforman el balance general y estado de ganancias y pérdidas.
    Análisis vertical:
    Es conocido como la normalización de los estados financieros, es preparar cada rubro del estado o balance general como porcentualmente de un sub grupo de cuentas o del total de las partidas constituidos en estos EE FF.
    Análisis con datos sectoriales:
    Ratios o razones financieras: Han publicado 21 formulas elaboradas en base a la información financiera, con el fin de efectuar la comparación de los ratios o razones financieras resultantes de los EE FF, y efectuar un diagnostico de la situación financiera y económica. acontinuación las siguientes formulas:
    a) Índices De Liquidez: Muestra El Nivel De Solvencia Financiera.
    Razón Liquides General: Activo Corriente / Pasivo Corriente.
    Prueba Acida: (Activo Corriente – Existencia) / Pasivo Corriente.
    b) Índices De Gestión: Evalúan El Nivel De Actividad De La Empresa.
    Rotación De Existencias: Costo De Ventas / Existencias
    Plazo Promedio De Inmovilización De Existencia: (Existencia X 360 Días) / Costo De Venta
    Rotación De Inmuebles, Maquinaria Y Equipo: Ventas Netas / (Inmuebles, Maquinaria Y Equipos Neto De Depreciación).
    Rotación De Activo Total: Ventas Netas / Activo Total.
    Rotación De Cuentas Por Cobrar Comerciales: Ventas Netas / Cuentas Por Cobrar Comerciales.
    Plazo Promedio De Cobranza: Cuentas Por Cobrar Comerciales X 360 Días / Ventas Netas.
    Grado De Intensidad En Capital: (Inmuebles, Maquinaria Y Equipo Neto De Depreciación) / Activo Total.
    Grado De Depreciación: Depreciación Acumulada / Inmuebles Maquinaria Y Equipo.
    Ingresos Generados Por Las Ventas: Costo De Ventas / Ventas.
    Peso Relativo Del Gasto: Gastos De Operacionales / Ventas
    Peso Del Gasto Por El Pago De Obligaciones: Gastos Financieros / Ventas.
    c) Índices De Solvencia: Miden La Solvencia Financiera De Largo Plazo.
    Razón De Endeudamiento Total: Pasivo Total / Activo Total.
    Razón De Cobertura Del Activo Fijo: Deudas A Largo Plazo + Patrimonio / Activo Fijo Neto.
    Razón De Cobertura De Intereses: Utilidades Antes De Interese Y De Impuestos / Intereses.
    d) Índices De Rentabilidad: Evalúa La Eficacia En La Gestión:
    Rentabilidad Sobre La Inversión: Utilidad Neta + Interese X (1+ T)
    Rentabilidad Sobre Los Capitales Propios: Utilidad Neta / Patrimonio.
    Margen Comercial: Ventas Netas – Costo De Venta / Ventas Netas.
    Rentabilidad Neta Sobre Ventas: Utilidad Neta / Ventas Neta.
    ..........sin nada mas que decir,me despido
    ATENTAMENTE : SABAS OLAYA YAEL DE JESUS

    ResponderEliminar
  34. INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Y RATIOS O RAZONES FINANCIERAS:

    ANÁLISIS HORIZONTAL:
    para su elaboración se debe suponer mínimo de los estados financieros de dos periodos consecutivos.
    ANÁLISIS VERTICAL:
    determina el porcentaje que ocupa cada cuenta sobre el total en los estados financieros y observar su comportamiento de la vida de la empresa.

    RATIOS O RAZONES FINANCIERAS:
    A) INDICES DE LIQUIDEZ:
    1. Razón de Liquidez General:
    indica el grado de cobertura que tienen los activos de mayor liquidez

    2. Prueba Ácida:
    Representan una medida directa de la solvencia financiera de corto plazo de la empresa.

    B) INDICE DE GESTIÓN:
    1. Rotación de Existencias:
    determina el numero de veces que rotan los inventarios durante el año.
    2. Plazo Promedio de Inmovilizacion de Existencia:
    indica el numero de días que, en promedio, los productos terminados permanecen dentro de los inventarios que mantiene la empresa.

    3. Rotación de Inmuebles, Maquinaria y Equipo:
    mide la eficiencia relativa con la cual la empresa ha utilizado los bienes de capital.

    4. Rotación del Activo Total:
    mide la eficiencia en el empleo de todos los activos de la empresa para la generación de ingresos.

    5. Rotación de Cuentas por Cobrar:
    indica la velocidad en que se recuperan los créditos.

    6. Plazo Promedio de Cobranza:
    determina el numero de días que en promedio transcurren entre el momento en que se realiza la venta y el momento en que se ha efectivo el cobro.

    7. Grado de Intensidad en Capital:
    mide el porcentaje del activo total que ha sido invertido en bienes de capital.

    8. Grado de Depreciación:
    mide el porcentaje en que se encuentran depreciados los bienes de capital.

    9. Costos de Ventas/Ventas:
    indica la proporción en que los ingresos generados han sido absorbidos por los costos aplicados en la producción de los productos terminados.

    10. Gastos Operacionales:
    determina la proporción en que los ingreso generados por la empresa han sido absorbidos por los gastos derivados dela producción y comercialización.

    11. Gastos Financieros/ Ventas:
    muestra la proporción en que los ingresos generados por la empresa han sido absorbidos por el pago de las obligaciones con terceros.

    C)INDICES DE SOLVENCIAS:

    1. Razón de Endeudamiento Total:
    constituye en un indicador a medida del riesgo financiero de la empresa.

    2. Razón de Cobertura del Activo Fijo:
    cuando mayor sea el exceso de este ratio sobre la unidad, una mayor proporción de los activos circulantes de la empresa estará financiada con capitales permanentes o de largo plazo.

    3. Razón de Cobertura de Intereses:
    mide el numero de veces en que las utilidades operativas de la empresa cubren el pago de intereses provenientes de las obligaciones con sus acreedores.

    D) INDICES DE RENTABILIDAD:

    1. Rentabilidad sobre la Inversión:
    mide la eficacia con que han sido utilizados los activos totales de la empresa sin considerar los efectos del financiamiento.

    2. Rentabilidad sobre los Capitales Propios:
    considera los efectos del apalancamiento financiero sobre la rentabilidad de los accionistas.

    3. Margen Comercial:
    determina la rentabilidad sobre las ventas de la empresa considerando solo los costos de producción.

    4. Rentabilidad Neta sobre Ventas:
    considera los gastos operacionales y financieros de la empresa.

    ATENTAMENTE: RAMOS MORAN KATHERINE EDITH

    ResponderEliminar
  35. La importancia de los Estados financieros radica en que de la elaboración de los mismos (Estados de Ganancias y Perdidas y Balance General), se puede efectuar el análisis de los mismos, como son: los resultados económicos obtenidos en un periodo determinado y la situación financiera en un momento dado, sus fines entre otros, para comparar dos o mas proyectos como:

    • Establecer razones e índices financieros derivados del Balance General.

    • Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

    • Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.

    • Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.

    • Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

    Es muy importante realizar un análisis a antes de hacer una inversión por lo siguiente

    Para el inversionista es muy importante saber si en la empresa en la que va invertir puede obtener ganancias, ya que por lo regular la mayoría de los inversionistas solo se guían por su posición de la empresa y no se enfoca en el aspecto financiero en que se encuentra dicha entidad económica.

    Es el motivo por el cual se realiza la investigación para brindar a la sociedad inversionista una mejor información para que realice sus inversiones sin ningún problema y así puede obtener una mejor utilidad.
    Sin mas que decir me despido
    atte: JOE LUIS CHUNGA TORRES escuela de administracion

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración,en el presente le doy a conocer mi comentarios sobre el material recopilado por JOREGOGA sobre los estados financieros: El análisis de los estados financieros de un empresa permite evaluar el desempeño, la condición actual del negocio y de cierta manera predecir el potencial futuro asi nos dariamos cuenta de la situacion crediticia de la empresa, su capacidad de pago de las obligaciones a corto plazo, la suficiencia de su capital de trabajo, y si es satisfactoria su situacion financiera . el principal objetivo del análisis realizados a los estados finacieros es llegar ha evitar los desperdicios de materiales e insumos o los gastos innecesarios.

    INTERPRETACION DE ESTADOS FINACIEROS
    la interpretacion es explicar o declarar el sentido de una cosa , es poder comprender o expresar bien o mal el asunto de una materia. por eso podemos explicar que la interpretacion de los estados financieros es una frase de la tecnica contable que debe hacerla el mismo que formula los estados, de tal manera que cualquier otra persona pueda tambien interpretarlos y llegar a sus propias conclusiones.

    Para el inversionista es muy importante saber si en la empresa en la que va invertir puede obtener ganancias, ya que por lo regular la mayoría de los inversionistas solo se guían por su posición de la empresa y no se enfoca en el aspecto financiero en que se encuentra dicha entidad económica. Es por eso la importancia de poder evaluar una empresa atrvez de sus interpretación de estados financieros.

    atte: RUIZ HENCKELL BLANCA

    ResponderEliminar
  37. DE: VERENICE SANCHEZ PEÑA

    Análisis de los estados financieros es la distinción o separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. En el terreno del análisis financiero las definiciones más importantes son:
    Alfredo F. Gutiérrez "análisis quiere decir distinción y separación de la partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Análisis de los estados financieros es la distinción y la separación de los elementos financieros que forman la estructura de una empresa y, consecuentemente, su comparación con el todo que forman parte, señalando el comportamiento de dichos elementos en el transcurso del tiempo; estudio encaminado a la calificación, síntesis del equilibrio financiero y la productividad de un negocio en términos cuantitativos".
    Roberto Macías Pineda "el análisis de los estados financieros, es un estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de un negocio, manifestados por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio y de la tendencia de esos elementos, mostradas en una serie de estados financieros correspondientes a varios estados sucesivos".
    Interpretación consiste en "Explorar o declarar el sentido de una cosa y principalmente el de textos faltos de claridad. Atribuir una acción a determinado fin o causa, comprender bien y explicar bien o mal el asunto o materia de que se trata.
    Interpretación es la explicación que concierne frecuentemente al suministro de información relacionada con el propósito, el contexto o las implicaciones de un estado o de una acción. Las interpretaciones razonables son las más compatibles con el acopio de informaciones consideradas como verdaderas y como las más adecuadas.
    Puede concluirse que si análisis quiere decir "distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos" y la interpretación significa "explorar o declarar el sentido de una cosa", análisis e interpretación de la información financiera será, por consecuencia las actividades de distinguir o separar los componentes de los estados financieros para conocer sus principios o elementos que los forman. O sea que el análisis e interpretación de los estados financieros consiste en obtener los suficientes elementos de juicio para apoyar las opiniones que se hayan formulado con respecto a los detalles de la situación financiera y de la productividad de la empresa.



    ResponderEliminar
  38. 2da parte
    DE: VERENICE SANCHEZ PEÑA
    El pilar fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados (también llamado de Pérdidas y Ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.
    Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa.
    Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y cálculo de cada una de ellas.
    A. INDICES DE LIQUIDEZ:
    La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
    1. Razón de liquidez general:
    Activo Corriente
    Pasivo Corriente
    2. Índice de la prueba del ácido:

    Activo Corriente- Existencias
    Pasivo Corriente
    B. INDICE DE GESTION

    3. Rotación de inventario: Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.

    Costo de lo vendido
    Existencias

    ResponderEliminar
  39. RESPETABLE DR. RENAN GONZALES GARCIA, LE ESCRIBO PARA SALUDARLE Y OFRECERLE UN RESPETUOSA Y CORDIAL SALUDO. ESTUVE REVISANDO SU BLOG, REALMENTE FRUCTIFICANTE POR LOS APORTES TAN VALIOSOS OFRECIDOS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
    ESTA HERRAMIENTA QUE USTED NOS ESTA BRINDANDO ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE YA QUE NOS SERVIRA DE APOYO PARA PROFUNDIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CLASE EN EL CURSO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS LOS ESTADOS FINANCIEROS (CICLO 2013-II), SON UN REFLEJO DE LOS MOVIMIENTOS QUE LA EMPRESA A INCURRIDO DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO. EL ANÁLISIS FINANCIERO SIRVE COMO UN EXAMEN OBJETIVO QUE SE UTILIZA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA PROPORCIONAR REFERENCIA ACERCA DE LOS HECHOS CONCERNIENTES A UNA EMPRESA . PARA PODER LLEGAR A UN ESTUDIO POSTERIOR SE LE DEBE DAR LA IMPORTANCIA SIGNIFICADO EN CIFRAS MEDIANTE LA SIMPLIFICACIÓN DE SUS RELACIONES.
    SOY CONSICIENTE QUE AL RETORNAR DESPUES DE MAS DE 10 AÑOS A LA UNIVERSIDAD ME HA CREADO UNA DESVENTAJA A COMPARACION DE MIS COMPAÑEROS DE CLASE, AÚN ME FALTA MUCHO POR ACTUALIZARME, AÚN ASI A PESAR QUE LABORO MAS DE OCHO HORAS DIARIAS Y DE ALLI DEBO IR A LA UNI, nuestra CREADOR ME DARA LAS FUERZAS PARA CONTINUAR EN ESTE MARAVILLOSO MUNDO DEL APRENDIZAJE Y MUCHO MAS SI TENGO LA SUERTE DE ENCONTRAR DOCENTES QUE SE IDENTIFIQUEN CON CADA REALIDAD DEL ALUMNO Y LO MOTIVEN A SEGUIR ADELANTE A PESAR DE LAS MULTIPLES DIFICULTADES. GRACIAS PROF. RENAN POR SEGUIR IMPLANTANDO EN EL ACTUAR DEL UNIVERSITARIO LA SEMILLITA DE LA SABIDURIA EN EL PLANO DE LA CONTABILIDAD.
    ATTE. SU ALUMNA DEL CICLO 2013-II DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, JANETH DOLORES ANTON AMAYA

    ResponderEliminar
  40. Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis De Balance Para Economistas de la escuela de Economía del III ciclo,en el presente le expongo mi opinión sobre el tema de Análisis e Interpretación de los Estados Finacieros.
    Es un tema de gran importacia ,nos es útil para determinar la distribución del activo corriente ,activo no corriente ,pasivo corriente, pasivo no corriente asi como también su patrimonio.
    Pues nos brinda información para los diferentes usuarios (inversionistas ,el gobierno, los empleados, gerentes, etc).Ya que nos promueve información sobre el patrimoniode la organización a una fecha y su evolución económica y financiera en el periodo que abarcan ,para facilitarla toma de decisiones económicas mediante un diagnóstico
    Mostrandose asi un análisis del desempeño de la empresa ,mediante la utilización de las razones y métodos que facilitan la interpretación.
    Es por eso que estoy agradecida por valiosa información que nos brinda.
    DE:INFANTE RUJEL SHEILA DANESKA.

    ResponderEliminar
  41. Dr. José Renán Gonzales Garcia, docente de la asignatura de Análisis De Balance para Economistas, mi mas cordial saludo.Me es grato dirigirme a usted para dar a conocer mi comentario sobre el tema de Análisis de Interpretación de los Estados Financieros.

    El tema del análisis de los estados financieros es sumamente importante para cada actividad que se realiza dentro de una empresa, ya que evalúa su posición, presente y pasada, con el objetivo de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

    Debido a ello estoy agradecida por este material de gran utilidad tan considerable y de importante ayuda que nos esta facilitando, que nos ayudara a ser capaz de reconocer las diferentes situaciones financieras en las que se puede encontrar una empresa, lo que te permitirá tomar las decisiones adecuadas para actuar a favor de ésta.

    DE: ESTEFANY LUDEÑAS MALMACEDA
    ESCUELA: ECONOMIA

    ResponderEliminar
  42. Respetable Dr. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de Balance para Economistas de la escuela de Economía del III ciclo, es para mí un honor dirigirme a usted. Le escribo para expresarle mi comentario sobre el tema de Análisis e Interpretación de los Estados Financieros y ofrecerle un respetuoso y cordial saludo.

    Es un tema de gran importancia, ya que es un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad. Los estados financieros brindan la información financiera resumida de una empresa que ayuda en dicha toma de decisiones. (Para los accionistas, dueños, gerentes de negocios, etc.). Nos ayuda a determinar el balance de dicha empresa, mediante la utilización de los métodos y las razones que facilitan la significación e interpretación.
    Para terminar estoy muy agradecido por su blog, ya que nos brinda mucha información y por los aportes tan valiosos ofrecidos para el aprendizaje de los alumnos. Esta herramienta que usted nos está brindando es muy interesante e importante ya que nos servirá de apoyo para profundizar nuestros conocimientos.
    DE: RISCO MOGOLLON KLIVER STIVEN
    ESCUELA: ECONOMIA
    CICLO: III

    ResponderEliminar
  43. Dr. José Renán Gonzales Garcia, docente de la asignatura de Análisis e Interpretacion de los Estados Financieros, mi cordial saludo.Me es grato dirigirme a usted para dar a conocer mi comentario sobre el tema de Análisis de Interpretación de los Estados Financieros.

    La interpretación de valores financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades de operación, inversión y financiamiento, que se realizan dentro de la empresa, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación.
    Por interpretación debemos entender la "Apreciación Relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros, basado en el análisis y la comparación".
    El principal objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los gerentes de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización.
    DE: FLORES DIOS, KATIA LAXMI
    ESCUELA: CONTABILIDAD
    CICLO: VI

    ResponderEliminar
  44. C.P.C. Jose Renan Gonzales Garcia, me es grato dirigirme a usted para expresarle mi mas sincero agradecimiento por todas sus enseñanzas impartidas, pues me es util para mi futuro profesional, ya que nos a brindado las herramientas perfectas para desempeñarnos en el AIEF.
    Gracias por compartir este portal para asi permitirnos fortificar los conocimiento compartidos en clase.
    Gracias tambien por brindarnos aquellos consejos que calaron en nosotros y que nos permiten reflexionar y ser mejores profesionales.!
    ATTE: Alva Dios, Ana Liss
    ESCUELA DE CONTABILIDAD.

    ResponderEliminar
  45. Buen Dia Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de Balance para Economistas de la escuela de Economia....
    Me es grato dirigirme a Ud. para expresar mi Opinión acerca de la Relevancia que tienen los temas explicados en clase, que me han permitido entender la importancia que tienen los estados financieros en las organizaciones, como la información que es obtenida a través de las evaluaciones económicas y financieras, por medio de métodos, técnicas y procedimientos que determinan la situación económica que posee una empresa. La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero,.en el presente le doy a conocer mi comentarios sobre el material recopilado por JOREGOGA sobre los estados financieros: El análisis de los estados financieros de un empresa permite evaluar el desempeño, la condición actual del negocio y de cierta manera predecir el potencial futuro y la capacidad de la empresa para adaptarse a condiciones variantes ese análisis resulta muy útil para varias personas los diferentes usuarios de los estados financieros suelen emplear diferentes procesos analíticos y enfatizan el análisis de la información de acuerdo con sus propósitos individuales.
    Expresandole mi gratitud por sus enseñanzas.
    Att:
    Alumna. Risco Ancajima, Rudy Estefany

    ResponderEliminar
  46. Estimado Profesor CPC Doctor. José Renán Gonzales, DOCENTE de la asignatura de Análisis de Balances para Economistas.
    Me es grato dirigirme hacia su Digna Persona para primeramente darle las gracias por esos conocimientos que usted ha transmitido a mí y a todos mis compañeros de clase. Ya que nos ha permitido saber aplicar los diferentes métodos de análisis de los estados financieros en el tipo de empresa, señalando su interpretación económico-financiera; expresando comentarios con ética profesional que sincere la correcta toma de decisiones en este mercado financiero de competencia.
    Cabe destacar el inmenso apoyo de su persona quien como conocedor del tema nos enseñó y capacito en este tipo de actividad económica.
    Gracias por su atención y esmero en formar profesionales competentes que ayuden al progreso de nuestra región.
    Atte.: alumno José Félix Infante Gómez

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de Balances para Economistas de la escuela de Economía, me es grato dirigirme a Ud. en esta oportunidad, para expresar mi Opinión acerca de la importancia que tiene el analizar los Estados Financieros de una empresa, puesto que de ello depende identificar la realidad financiera por la que esta pasando una empresa y nos permitirán obtener información acerca de la liquidez y rentabilidad de la misma.
    una de las características mas importantes de los Estados Financieros es que son util para poder tomar decisiones adecuadas y acertadas para el bienestar de la organización y así poder proyectarnos o distribuir de una manera adecuada los recursos.
    su finalidad es siempre buscando obtener los resultados mas convenientes para la empresa. tener un mayor porcentaje en el activo
    Muchas gracias por su información que nos brinda es de mucha ayuda para nosotros . BENDICIONES

    Atte: Zapata Cruz Milagros

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Analisís de Balances para Economistas. Le escribo para expresarle mi comentario sobre el tema de Análisis e Interpretación de los Estados Financieros y ofrecerle un respetuoso y cordial saludo.

    El análisis financiero es fundamental para evaluar la situación y el desempeño económico y financiero real de una empresa, detectar dificultades y aplicar correctivos adecuados para solventarlas.

    El objetivo de este estudio es analizar la importancia del análisis financiero como herramienta clave para una gestión financiera eficiente.

    El análisis financiero se basa en el cálculo de indicadores financieros que expresan la liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una empresa. Se considera que una empresa con liquidez es solvente pero no siempre una empresa solvente posee liquidez. El análisis financiero basado en cifras ajustadas por inflación proporciona información financiera válida, actual, veraz y precisa.

    Se concluye que el análisis financiero es una herramienta gerencial y analítica clave en toda actividad empresarial que determina las condiciones financieras en el presente, la gestión de los recursos financieros disponibles y contribuye a predecir el futuro de la empresa.

    Muchas por brindarnos aquellos consejos que calaron en nosotros y que nos permiten reflexionar y ser mejores profesionales.

    Atte: Rujel Noriega Davias Joel

    Escuela: Economía

    Ciclo: III

    ResponderEliminar
  49. Buen Día Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de balances para Economistas de la escuela de Economía, del III Ciclo. Reciba mis mas cordiales saludos, agradeciendole su honorable labor de docente y expresandole mis felicitaciones por el desarrollo y buen entendimiento de sus clases. Le escribo, con la finalidad de compartirle mis conocimientos acerca de un tema de mucha importancia como es el de Análisis e Interpretacion de los Estados Financieros:

    Sin lugar a duda este tema nos permite saber la distribución del activo corriente ,activo no corriente ,pasivo corriente, pasivo no corriente asi como también su patrimonio.

    El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluarla posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

    Es un tema de gran importancia, ya que principalmente radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.
    La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos y si no le damos su debida Significación, es alli donde entra a tallar y hacer uso de los conocimiento brindados en este blogs por Joregoga.
    En conclusión, le doy gracias por compartir sus honorables conocimientos haciendo llegar sus saberes a través de este blogs, que es una herramienta de suma importancia en el campo de la Economía, ya que asi desarrollaremos una buena labor en nuestro campo y en la empresa que nos toque lidiar.

    Muchas gracias por toda su informacion brindada, EXITOS Y BENDICIONES!
    ATTE: alumna: Estefany Michelly, Alcántara Sánchez.

    ResponderEliminar
  50. Estimado Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de balances para Economistas, de la escuela de Economía, del III Ciclo. Reciba mis mas cordiales saludos, agradezco su honorable labor de docente. Le escribo, con la finalidad de expresar mis conocimientos acerca de un tema de mucha importancia como es el de Análisis e Interpretación de los Estados Financiero:
    Este tema nos permite saber la distribución del activo corriente ,activo no corriente ,pasivo corriente, pasivo no corriente así como también su patrimonio.

    El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluarla posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

    Es un tema, en el cual principalmente facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de una determinada empresa.

    Estimado docente, estoy muy agradecido por compartir sus conocimientos haciendo llegar sus saberes a través de este blogs, ya que es una herramienta de importancia en el campo de la Economía.

    Atte. José Gabriel Ordinola Sorroza.

    ResponderEliminar
  51. Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis De Balance Para Economistas de la escuela de Economía del III ciclo. Me es grato dirigirme a usted para dar a conocer mi comentario sobre el tema de Análisis de Interpretación de los Estados Financieros.
    Los estados financieros son indispensables porque nos brinda información para los diferentes usuarios (inversionistas, los empleados, gerentes) de un periodo para facilitar la toma de decisiones económicas mediante un diagnóstico.
    Gracias a ello podemos distribuir el activo corriente y no corriente, el pasivo corriente, pasivo no corriente y patrimonio; seguidamente identificar la liquides, el rendimiento, el estado y la capacidad. También poder analizar el desempeño de la empresa mediante la utilización de las razones y métodos que facilitan la interpretación.
    Estoy agradecido por valiosa información que nos brinda.
    ATTE: DIEGO ALEXIS YACE ZAVALAGA. ECONOMIA III CICLO

    ResponderEliminar
  52. Buen Día Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de balances para Economistas de la escuela de Economía, del III Ciclo. Reciba mis mas cordiales saludos, agradeciendole su honorable labor de docente y expresandole mis felicitaciones por el desarrollo y buen entendimiento de sus clases. Le escribo, con la finalidad de compartirle mis conocimientos acerca de un tema de mucha importancia como es el de Análisis e Interpretacion de los Estados Financieros:
    El análisis financiero es una técnica que evalúa y estudia los estados financieros de la empresa. Y que tiene como objetivo final realizar un diagnóstico de la compañía para, sacar ventaja de las oportunidades y solucionar problemas. Y va a permite a los usuarios evaluar la solvencia, liquidez, rentabilidad y capacidad para generar recursos a corto, mediano y largo plazo.

    Para poder realizar este diagnóstico, se utilizan unos indicadores o ratios que son comparados con años anteriores, de este modo sabemos la como se encuentra la empresa en el momento actual y la tendencia que está siguiendo.
    Para poder evaluar los estados financieros se utilizan dos herramientas:

    Análisis Vertical: traduce los montos de los estados financieros como porcentajes de una partida básica. En el caso del estado de ganancias y pérdidas, todas las partidas suelen ser expresadas como un porcentaje de las ventas. En el caso del balance general. Todos los rubros del activo, pasivo y patrimonio se convierten en porcentajes respecto al total del activo o, lo que es lo mismo, al total de pasivo y patrimonio.

    Análisis Horizontal: tiene como objetivo mostrar la forma en que las partidas individuales cambian de un periodo a otro. Para esto, todas las partidas de un periodo son expresadas como porcentaje de periodo base, de manera que se calcula un incremento o decremento porcentual del año anterior.

    Para obtener un buen resultado, hay que tener un amplio conocimiento tanto de la técnica del análisis, de la compañía, la actividad y su entorno, ya que un indicador puede tener interpretaciones distintas dependiendo del sector de la empresa.
    El análisis financiero es una herramienta muy útil que ha de utilizarse siempre con independencia del tamaño o la actividad de la empresa.

    ATTE: MILUXCA CAROLINA PEREZ LOJAS

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Muy buena tarde Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis De Balances Para Economistas de la Facultad De Ciencias Económicas Escuela De Economía.
    Es para mí un honor dirigirme a usted. Le escribo para expresarle mi comentario sobre el tema de Análisis e Interpretación de los Estados Financieros y ofrecerle un respetuoso y cordial saludo. A continuación le presento un resumen acerca del análisis de los estados financieros.
    ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
    CONCEPTO: El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la situación financiera de una empresa que sea útil a una amplia gama de usuarios con el objeto de tomar decisiones económicas. Los estados financieros deben ser comprensibles, relevantes, fiables y comparables. Además, los estados financieros pueden ser utilizados por los usuarios para fines distintos:
    • Los propietarios y gerentes requieren de los estados financieros para tomar decisiones de negocios importantes que afectan a la continuidad de sus operaciones. El análisis financiero se realiza a continuación sobre estos estados para proporcionar una mayor comprensión de los datos. Estas declaraciones también se utilizan como parte del informe anual para los accionistas.
    • Los empleados también necesitan estos informes en la toma de acuerdos en la negociación colectiva, en la discusión de su remuneración, los ascensos y clasificaciones.
    • Los inversionistas potenciales hacen uso de los estados financieros para evaluar la viabilidad de invertir en un negocio. Los análisis financieros son a menudo utilizados por los inversores y son preparadas por profesionales (analistas financieros), dándoles así la base para tomar decisiones de inversión.
    • Las instituciones financieras (bancos y otras compañías de préstamo) los utilizan para decidir si se le concede o no a una empresa un determinado préstamo para financiar la expansión y otros gastos importantes.
    • Las entidades públicas (autoridades fiscales) necesitan los estados financieros para determinar la idoneidad y la exactitud de los impuestos y otros derechos declarados y pagados por una empresa. Son la base para el cálculo del impuesto sobre beneficios.
    • Los proveedores que le venden a crédito a una empresa requieren de los estados financieros para evaluar la solvencia de la empresa.
    • Los medios de comunicación y el público en general también están interesados en los estados financieros para una variedad de razones.
    De: Porras Sócola Romel Adrian
    Escuela de Economía

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Buen dia Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de balances para economistas.
    Me es grato dirigirme a Ud. para expresar mi Opinión acerca de la Relevancia que tienen los temas explicados en clase, que me han permitido entender la importancia que tienen los estados financieros en las organizaciones, como la información que es obtenida a través de las evaluaciones económicas y financieras, por medio de métodos, técnicas y procedimientos que determinan la situación económica que posee una empresa.

    Lo que tenemos que tener en cuenta para el análisis de estados financieros es el uso de métodos:
    1. análisis vertical
    2. análisis horizontal
    A través de lo explicado en clase lo recomendable es utilizar el análisis vertical cuando analicemos el balance general porque de esa manera se ve mejor representado los diferentes elementos que conforman el balance (A.corriente,A.no corriente,P.corriente,P. no corriente,patrimonio) para así aplicar los diferentes principios del análisis de estados financieros que nos permitirán saber la capacidad de pago de la empresa ,su endeudamiento , etc.
    Con respecto a los principios que debemos utilizar al momento de analizar un balance general es:
    • Que nuestro activo corriente debe ser mayor a nuestro pasivo corriente lo que significa que el activo corriente si va alcanzar para cubrir todas las deudas a corto plazo que tiene la empresa y para corroborar esto tendríamos que ver nuestra rotación de cuentas por cobrar y pagar.

    • Que la suma del pasivo corriente y no corriente debe ser menor a 51%, si es menor significaría que el activo está siendo financiado en mayor proporción por capital propio y en menor proporción por capital ajeno pero tendríamos que analizar hasta qué punto es conveniente que el activo sea financiado en mayor proporción por capital propio y para eso tendríamos que ver nuestra rotación de inventarios y ver como se desenvuelve el bien o servicio que brinda la empresa dentro del mercado.

    • Que el pasivo corriente más el patrimonio tiene que estar financiando al activo no corriente.

    De: González Álvarez ronny
    Escuela : Economía

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de Balances para Economistas de la escuela de Economía, me es grato dirigirme a Ud. Para expresarle mis cordiales agradecimientos por enseñarnos cada día sus conocimientos.
    Le escribo para expresarle mi comentario sobre el tema de Análisis e Interpretación de los Estados Financieros y ofrecerle un respetuoso y cordial saludo.

    El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la situación financiera de una empresa que sea útil a una amplia gama de usuarios con el objeto de tomar decisiones económicas. Los estados financieros deben ser comprensibles, relevantes, fiables y comparables. Además, los estados financieros pueden ser utilizados por los usuarios para fines distintos.
    Lo que tenemos que tener en cuenta para el análisis de estados financieros es el uso de métodos:
    1. análisis vertical
    2. análisis horizontal
    Como ya antes explicado en clase para poder realizar estos análisis se debían de cumplir una serie de principios.

    EN CONCLUSION:
    La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos y si no le damos su debida Significación, es alli donde entra a tallar y hacer uso de los conocimientos brindados en este blogs por Joregoga.
    Estoy muy agradecida por todas sus enseñanzas que son de mucha importancia para nosotros
    BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA!!

    ATTE.KELLY VARGAS ROSILLO
    Alumna del III de la escuela de Economía!

    ResponderEliminar
  58. Estimado Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de balances para Economistas, de la escuela de Economía, del III Ciclo. Reciba mis mas cordiales saludos,mi comentario sobre los estados financieros es:
    es un método que permite analizar las consecuencias financieras de las decisiones de negocios. Para esto es necesario aplicar técnicas que permitan recolectar la información relevante, llevar a cabo distintas mediciones y sacar conclusiones.
    atte:lesdy gomez valdez

    ResponderEliminar
  59. DR. CPC. JOSE RENAN GARCIA, MEDIANTE LE PRESENTE DESEO AGRADECERLE POR LA ENSEÑANZA IMPARTIDA HACIA NOSOTROS, POR ENSEÑARNOS NO SOLO LO QUE REFIERE AL CURSO SINO TAMBIEN LOS VALORES QUE HOY EN DIA SE HAN PERDIDO BUENO , LA RIQUEZA O LA FORTALEZA DE UN SER HUMANO SON LA APLICACIÓN DE LOS VALORES MORALES Y LUEGO LA PARTE TÉCNICA.
    LO FELICITO ANTE MANO POR AVER CREADO ESTE BLOG DEBIDO QUE ESTA HERRAMIENTA QUE USTED NOS ESTA BRINDANDO ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE YA QUE NOS SERVIRA DE APOYO PARA PROFUNDIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CLASE EN LA CUAL HE APRENDIDO A APLICAR LANIC 1 A INTERPRETAR UN BALANCE, LOS CÁLCULOS LOS PUEDE DAR UNA MAQUINA PERO LO IMPORTANTE ES SABER ANALIZAR E INTERPRETAR REITERO MI MAS CORDIAL SALUDOS

    ResponderEliminar
  60. DR. CPC. JOSE RENAN GARCIA MUY BUENOS DÍAS DE ANTEMANO LE AGRADEZCO POR TODAS SUS ENSEÑANZAS IMPARTIDAS, BUENO EN MI CASO YO CREO QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS SON MUY IMPORTANTES PARA UN ECONOMISTA PUES NOS AYUDA A COMPRENDER EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA EMPRESA, ASIMISMO, NOS PERMITE VER COMO ES SU POLÍTICA DE GESTIÓN Y COBRANZA, ASÍ COMO TAMBIÉN, COMO HA SIDO SU GESTIÓN EN AÑOS ANTERIORES; DE ESTA MANERA CON TODA ESTA INFORMACIÓN QUE NOS BRINDAN LOS ESTADOS FINANCIEROS NOSOTROS (LOS ECONOMISTAS) PODEMOS DAR UN JUICIO POR DECIRLO ASI SOBRE EL ESTADO DE UNA E,PRESA Y APOYAR EN LA TOMO DE DECISIONES A LA GERENCIA YA SEA PARA BIEN DE DICHO ENTE.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  61. DR. CPC. JOSE RENAN GARCIA MUY BUENOS DÍAS DE ANTEMANO LE AGRADEZCO POR TODAS SUS ENSEÑANZAS IMPARTIDAS, BUENO EN MI CASO YO CREO QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS SON MUY IMPORTANTES PARA UN ECONOMISTA PUES NOS AYUDA A COMPRENDER EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA EMPRESA, ASIMISMO, NOS PERMITE VER COMO ES SU POLÍTICA DE GESTIÓN Y COBRANZA, ASÍ COMO TAMBIÉN, COMO HA SIDO SU GESTIÓN EN AÑOS ANTERIORES; DE ESTA MANERA CON TODA ESTA INFORMACIÓN QUE NOS BRINDAN LOS ESTADOS FINANCIEROS NOSOTROS (LOS ECONOMISTAS) PODEMOS DAR UN JUICIO POR DECIRLO ASI SOBRE EL ESTADO DE UNA E,PRESA Y APOYAR EN LA TOMO DE DECISIONES A LA GERENCIA YA SEA PARA BIEN DE DICHO ENTE.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  62. Estimado Dr. CPC. José Renán Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de balances para Economistas, de la escuela de Economía, del III Ciclo. Reciba mis más cordiales saludos, en esta tarde tan maravillosa:
    En lo que respecta a los Estados Financieros es un tema de gran importancia, ya que es fundamental para evaluar la situación y el desempeño económico y financiero real de una empresa, detectar dificultades y aplicar correctivos adecuados para solventarlas.
    Sin duda alguna gracias a los métodos de análisis que nos enseñó como son: METODO VERTICAL Y METODO HORIZONTAL nos han brindado de ayuda para poder dar interpretación al balance general y hallar los ratios financieros.
    Además con las enseñanzas que comparte con nosotros hemos podido aprender más acerca de tan magnifico tema además de haber aprendido sobre los principios de los estados financieros los cuales son:
    • Los datos contables deben registrarse en término de dinero. En la moneda de cada país.
    • Los Ingresos y los Gastos deben ser razonables y equilibrados.
    • Las partidas del Balance General, en la mayoría de los casos están valuadas al costo. Se procede así de un modo conservador.
    • ETC
    Puedo concluir con que el análisis financiero es una herramienta gerencial y analítica clave en toda actividad empresarial que determina las condiciones financieras en el presente, la gestión de los recursos financieros disponibles y contribuye a predecir el futuro de la empresa.
    ATTE: ALVARADO CASTRO ERINSON RICCI.
    Estudiante De La Escuela De Economía 3° Ciclo.

    ResponderEliminar
  63. Respetable Dr. JOSÉ RENAN GONZALES GARCÍA,docente de la asignatura de Análisis de Balances para Economistas, de la Escuela de Economía, del III Ciclo, reciba mi grato saludo y felicitarlo por la gran ayuda que nos brinda mediante este medio y agradecerle por la enseñanza impartida en clase y por su tiempo dedicado a nosotros.

    RESUMEN:
    LOS ESTADOS FINANCIEROS, un tema primordial en el desarrollo de asignatura, como para poder llevar acabo un adecuado análisis, lo cual es necesario tener un profundo conocimiento de los problemas y limitaciones de la empresa y sus ESTADOS FINANCIEROS, básicamente estos pretenden informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para los diversos usuarios.
    1. PROPÓSITO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
    •Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa.
    •Evaluar la situación financiera de la organización, es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos;
    Estados financieros básicos tenemos:
    1.1 BALANCE GENERAL.
    El balance general es el estado financiero que presenta de acuerdo con la ecuación fundamental de contabilidad la situación financiera de un ente económico a una fecha determinada, de manera concisa y significativa.
    Sus elementos de un balance:
    a. ACTIVO
    Conjunto de cuentas que representan los bienes (bienes y derechos) de propiedad del ente económico que, en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficio económicos presentes o futuros.
    •Activo corriente
    •Activo no corriente
    b. PASIVO
    Conjunto de las cuentas que representan las obligaciones financieras presentes del ente económico, derivadas de eventos pasados, en virtud de las cuales se reconoce que en el futuro se deberán transferir recursos o proveer servicios a otras organizaciones.
    •Pasivo corriente
    •Pasivo no corriente
    c. PATRIMONIO
    Es el valor residual de los activos del ente económico después de deducir todos sus pasivos.
    1.2 ESTADO DE RESULTADO.
    En él se resumen las transacciones correspondientes a los ingresos generados por el ente económico durante un periodo, con los respectivos costos y gastos; el resultado de su confrontación arroja la utilidad o perdida del ejercicio, es un estado dinámico que refleja la actividad de ente económico.
    2. ANÁLISIS FINANCIERO
    El análisis financiero, es la aplicación de diversas herramientas preestablecidas, que ayudarán a quien dirige, través de un diagnóstico, en qué estado se encuentra la empresa, por ejemplo, en relación a su endeudamiento o liquidez.
    2.1 MÉTODOS DE ANÁLISIS.
    •ANÁLISIS VERTICAL.
    Evalúa la estructura interna de los estados financieros; los resultados se expresan como la proporción o porcentaje de un grupo de cuentas dentro de un total.
    •ANALISIS HORIZONTAL.
    Compara estados financieros de dos o tres ejercicios contables para
    determinar los cambios que se hayan presentado en los diferentes períodos,
    tanto de manera porcentual como absoluta.
    •INDICADORES FINANCIEROS.
    conocidos como ratios financieros, expresan la relación matemática entre una magnitud y otra, exigiendo que dicha relación sea clara, directa y comprensible para que se puedan obtener informaciones.
    3. RAZONES FINANCIERAS.
    •Razones de liquidez: evalúan la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo.
    •Razones de endeudamiento: que miden el grado en el cual la empresa ha sido financiada mediante deudas.
    •Razones de actividad: que establecen la efectividad con la que se están usando los recursos de la empresa.
    •Razones de rentabilidad: que miden la eficiencia de la administración a través de los rendimientos generados sobre las ventas y sobre la inversión.

    Con mucho esmero y dedicación, solo queda desearle muchos éxitos en su vida profesional y que Dios lo siga bendiciendo infinitamente en cada paso que dé,en conclusión todo lo aprendido en aulas sera de retribución en un futuro, GRACIAS.

    De: García Esquivel, Deyner.
    Escuela : Economía

    ResponderEliminar
  64. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Economia,permitame expresarle mi interpretación:
    El Conocer y estudiar los Estados Financieros es muy importante porque nos permite evaluar la situación económica y financiera en la empresa y poder tomar una decisión respecto a los resultados, también nos permite evaluar el desempeño respecto a los años anteriores y el presente asimismo prever el futuro de la empresa.
    Cuando hablamos de análisis de estados financieros significa que debemos conocer los principales estados financieros como son : Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y Notas a los Estado Financieros
    Asimismo debemos conocer las formas de análisis financiero como son:
    El análisis porcentual, que cosiste en transferir los valores absolutos de los estados financieros en valores relativos, en este encontramos el análisis vertical (montos convertidos en porcentajes) y el análisis horizontal (se calcula el incremento o decremento porcentual respecto a los años anteriores).
    Los ratios o índices financieros son coeficientes numéricos que se encuentran en los estados financieros de las empresas, estos buscan reflejar la eficiencia con que se han desarrollado sus operaciones y el grado de corrección que han manejado sus recursos en la empresa, estos índices actuales se comparan con los pasados y con los que se esperan en el futuro. Estos índices se clasifican cuatro grupos como la liquidez, la gestión, la solvencia y la rentabilidad.
    Los flujos de efectivo es el movimiento financiero de la empresa y el análisis gráfico sirve para presentar los análisis financieros.

    De: Omar Martinez Ortiz

    ResponderEliminar
  65. Buen día profesor JOSE RENAN GONZALES GARCIA,...el llevar el curso de análisis e interpretación de estados financieros,..Abre un nuevo mundo donde la utopía llega a su clímax, creo que el analizar va mucho más allá que realizar las operaciones típicas, es solucionar y brindar a los usuarios alternativas que solucionen los problemas que día a día se presentan, además debo decir que el papel importante que nos va a nutrir y nos va forjar como a futuros contadores es la ETICA Y MORAL,..Hoy al margen de estas líneas que por cierto no es solo escribirle por compromiso sino es mostrar a Ud., que ser contador va mas allá, Dios abre caminos y nosotros con nuestra ética debemos de saber aprovechar,..También aprovecho estas líneas para mostrar mi gratitud, mi respeto y admiración hacia Ud., creo que Ud. Es un docente del cual uno como alumno se debe de sentir orgulloso y a la vez exigente, mis bendiciones a Ud. como padre como docente y como un profesional a carta cabal, finalmente adjunto un pequeño resumen de lo aprendido:
    "Para interpretar los alcances positivos o negativos de las variaciones y las causas determinantes de las mismas el método debe integrarse con la aplicación de índices, cuyo resultado fijará, en definitiva, las bases del diagnóstico."
    La utilización del análisis vertical y horizontal, conjuntamente con los índices y ratios adecuados, permitirá conocer:
    Evolución de cada rubro del Balance y Estado de Resultados.
    Participación del capital de trabajo y activos fijos en la inversión total de la empresa.
    Participación de los propietarios y terceros en la financiación de la inversión total.
    Política de endeudamiento.
    Fuentes de financiación utilizadas.
    Participación de costos fijos y variables, y composición de los gastos de administración, comercialización y financiero.
    Participación de resultados extraordinarios. Márgenes de utilidad neta sobre ventas y margen bruto de contribución sobre ventas.
    saludos JULIO CESAR YARLEQUE FERNANDEZ CURSO ANALISI E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS VI CICLO- U.N.T

    ResponderEliminar
  66. Estimado Dr. CPC. José Renán Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de balances para Economistas, de la escuela de Economía, del III Ciclo. Reciba mis más cordiales saludos, en este dia tan maravilloso que nos ha dado DIOS:
    me es grato dirigirme a Usted. en esta oportunidad, para expresar mi Opinión acerca de la importancia que tiene el analizar los Estados Financieros de una empresa ya que nos permite identificar cual es la Realidad Financiera que tiene la Empresa en donde nos permite obtener una gran información acerca de los gastos , ingresos y ganancias que ha tenido la empresa.
    Esta Realidad Financiera también nos permite obtener una gran informacion acerca de su rentabilidad y liquidez que ha tenido la empresa durante el trascurso de los días.
    Una de las características mas importantes de la empresa es que nos permite tomar las decisiones adecuadas para el bienestar de la empresa ya que así podemos proyectar y distribuir los recursos favorables que tiene la empresa .
    Lo que tenemos que tener en cuenta para el análisis de los Estados Financieros son dos métodos muy importantes que son: El Método de Análisis Vertical y El Método de Análisis Horizontal:
    1)El Método Vertical :El propósito de este análisis es evaluar la estructura de los medios de la empresa y de sus fuentes de financiamiento.se ve mejor representado los diferentes elementos que conforman el balance que son :Activo Corriente y Activo no Corriente,Pasivo Corriente , Pasivo no Corriente y Patrimonio.
    Para analizar un Balance General debemos de tener en cuenta los siguientes Principios:
    -Que nuestro activo corriente debe ser mayor a nuestro pasivo .
    -Que la suma del pasivo corriente y no corriente debe ser menor a 51%, si es menor significaría que el activo está siendo financiado en mayor proporción por capital propio y en menor proporción por capital ajeno .
    -Que el pasivo corriente más el patrimonio tiene que estar financiando al activo no corriente.
    2)El Método de Análisis Horizontal:lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.
    Su Finalidad de los Estados Financieros es de poder obtener los resultados mas convenientes para la Empresa y que tengan un Mayor Porcentaje en el Activo .
    Estimado Dr. CPC. José Renán Gonzales García muchas gracias por brindarnos esta información tan importante ya que nos da una gran enseñanza y una gran información para nosotros .BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA.
    Atentamente:Estefany Madeleine Puell Peña

    ResponderEliminar
  67. ME ES GRATO DIRIGIRME A USTED DR. CPC. JOSE RENAN GONZALES GARCIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA, ANÁLISIS DE BALANCES PARA ECONOMISTAS, DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES, PARA SALUDARLO CORDIALMENTE Y FELICITARLO POR LA EXCELENTE LABOR QUE REALIZA COMO DOCENTE Y FELICITARLO POR LA AYUDA Y ORIENTACIÓN QUE NOS BRINDA EN LA PRACTICA DE VALORES.
    COMO ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMÍA NECESITAMOS SABER INTERPRETAR Y ANALIZAR LOS ESTADO FINANCIEROS DE UNA EMPRESA (POR METODO HORIZONTAL Y VERTICAL) , YA QUE DE ESTA MANERA NOS PERMITE QUE PROFUNDICEMOS Y REFORCEMOS TODOS LOS CONOCIMIENTO YA ADQUIRIDO DE DICHA EMPRESA Y ESTE CONFORME A LO REGLAMENTADO EN LAS NIC Y NIIF.
    PARA ASI DE ESTA MANERA SABER EL ESTADO EN EL CUAL SE ENCUENTRA LA EMPRESA,Y LLEGAR A UNA ADECUADA TOMA DE DECISIONES QUE NECESITA LA EMPRESA.
    ATTE. SÁNCHEZ NINAHUAMÁN, SHESSIRA YOMIRA.

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Economía.

    Este curso nos brinda amplio conocimiento sobre el análisis los estados financieros, el cual es muy importante en nuestra carrera de Economía para poder desempeñarnos de la mejor manera.

    Las sesiones de aprendizaje nos sirven para poder diferenciar los objetivos , significaciones e interpretaciones acerca de los balances de una Empresa , muy importante a la vez para ver su situación y en que problematica se puede encontrar.

    Atte. BARRETO PINTO ROLAND EMANUEL

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de Estados Financieros de la Escuela de Economía.

    Gracias a usted es que ampliamos cada día mucho mas nuestros conocimientos sobre los estados financieros, ya que constituyen un resumen final de todo el proceso contable correspondiente a un periodo de tiempo relativo a las actividades relativas, directas e indirectas a la empresa en estudio.

    Deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación, la situación financiera de la entidad, los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capital contable.

    Atte. HEINZ EDWAR ESCOBAR CLAVIJO

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis de Estados Financieros de la Escuela de Economía.

    Esta pag web es muy interesante, gracias por brindar conocimientos muy importantes a cerca de los estados financieros y a la vez felicitarlo por un excelente trabajo.
    la importancia de los estados financieros, la información presentada en los estados financieros interesa a:

    La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

    Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

    Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

    El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

    Atte: MALMACEDA HURTADO BRYAM ADRIAN

    III Ciclo de Economía

    ResponderEliminar
  71. BUENAS NOCHES DR. JOSE RENAN GONZALES DOCENTE DE LA ASIGNATURA DE ANALISIS DE BALANCES PARA ECONOMITAS, LE SALUDO MUY RESPETUOSAMENTE AGRADECIENDOLE SU GRAN ESTIMA HACIA EL ALUMNADO COMPARTIENDO CON NOSOTROS MATERIAL DE SUMA IMPORTANCIA COMO ESTE, ANEXANDO A ESTE SALUDO MI COMENTARIO SOBRE EL TEMA " ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS "
    - El analisis de los estados financieros es de gran importancia ya que permite el cumplimiento de las metas de las empresa con ayuda de la obtención de fondos que encontramos en el Balance General. Asimismo ayuda a examinar los datos financieros para evaluar y tener conocimiento de la gestión y el grado de éxito alcanzado por una empresa, por ende, conocer tambien las debilidades y fortalezas que tiene esta.
    -El análisis de estados financieros facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.
    Por último con un detallado análisis financiero, podemos apreciar distintos aspectos de la situacion financiera de la empresa: La rentabilidad, el endeudamiento, la solvencia, la rotación, la liquidez, etc.
    Me despido de Ud. reiterando mi agradecimiento por su enseñanza en esta asignatura, además de compartir sus conocimientos de ETICA Y MORAL , los que nos ayudan a ser unos alumnos y futuros profesionales de éxito.
    DE: Maricarmen Denisse Guerrero Chero
    (Escuela de Economía)

    ResponderEliminar
  72. ME ES GRATO DIRIGIRME A USTED DR. CPC. JOSE RENAN GONZALES GARCIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA, ANÁLISIS DE BALANCES PARA ECONOMISTAS, DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES, PARA BRINDARLE MI AGRADECIMIENTO Y MI MAS ALTA ESTIMA POR TODOS LOS CONOCIMIENTOS QIE USTED NOS BRINDA EN CLASES COMO POR EO EJEMPLO LOS ANALISIS FINANCIEROS QUE SOY MUY IMPORTANTES PARA NUESTRA FORMACION PROFESIONAL LA CUAL USTED SE ESTA ESFORZANDO POR FORJAN EN NOSOTROS. CABE RESALTAR SOBRE TODO LA AMPLIA FORMACION EN VALORES QUE USTED COMO PERSONA TIENE Y MAS IMPORTANTE AUN QUE SE PREOCUPA POR LA FORMACION EN VALORES DE LOS ALUMNOS . HOY SON MUY POCOS LOS DOCENTES COMO USTED, QUE TIENEN UNA FORMACION EN VSLORES IMPECABLE Y ESO TRATA DE REFLEJARLO EN NOSOTROS.
    TAMBIEN BRINDO MI AGRADECIMIENTO POR EL MUY BUEN TRABAJO QUE ESTA HACIENDO CON NOSOTROS LOS ALUMNOS DE ECONOMIA DE III CICLO, CONOCIMIENTOS QUE SOY MUY IMPORTANTES PARA NUESTRA FORMACION PROFRSIONAL QUE USTED SE ESTA PREOCUPANDO POR FORJAR DE LA MEJOR MANERA. RESALTANDO RAPIDAMENTE EL ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS QUE FACILITAN LA TOMA DE DECISIONES A LOS INVERSIONISTAS O TERCEROS QUE ESTEN INTERESADOS EN LA SITUACION ECONOMICA DE LA EMPRESA.
    ME DESPIDO DE USTED REITERANDO MI AGRADECIMIENTO POR LOS CONOCIMIENTOS Y LA FORMACION EN VALORES QUE USTED NOS BRINDA A CADA UNO DE NOSOTROS.
    ATTE: MISAEL ALEXIS TABOADA DELGADO (escuela de economía)

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Economía.Reciba mis más cordiales saludos, en este dia tan maravilloso que nos ha dado DIOS:
    me es grato dirigirme a Usted. en esta oportunidad, para expresar mi Opinión acerca de la importancia que tiene el analizar los Estados Financieros de una empresa ya que nos permite identificar cual es la Realidad Financiera que tiene la Empresa en donde nos permite obtener una gran información acerca de los gastos , ingresos y ganancias que ha tenido la empresa.Con mucho esmero y dedicación, solo queda desearle muchos éxitos en su vida profesional y que Dios lo siga bendiciendo infinitamente en cada paso que dé,en conclusión todo lo aprendido en aulas sera de retribución en un futuro, GRACIAS.
    Atte: YESSENIA VIRGINIA SOSA LIVIA

    ResponderEliminar
  74. Buenas noches profesor CPC. Renan Gonzales docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Contabilidad.
    Me es grato dirigirme a ud. en esta oportunidad para expresarle mi agradecimiento, al poder y saber reflexionar no solo con el aspecto académico sino también con el aspecto moral y ético
    expresando mi opinión acerca del curso, rescato los siguientes puntos:
    1. Que para realizar un análisis e interpretación de E.E.F.F. eficaz y eficiente es necesario tener una serie de fundamentos teóricos técnicos y metodológicos a seguir. Dentro de ellos los principios a tomar en cuenta para realizar dichos estados.
    2. Gracias a los métodos horizontal y vertical que sirven para realizar un análisis dinámico y estático respectivamente de las partidas que se presentan en cada estado financiero y al analizar los Ratios Financieros, nos daremos cuenta de la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a todas sus obligaciones y contingencias.
    3. Aprendido a diferenciar los Activos corrientes de los no corrientes asimismo los Pasivos y el Patrimonio
    4. El análisis de estados financieros facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.
    Por último con un detallado análisis financiero, podemos apreciar distintos aspectos de la situacion financiera de la empresa: La rentabilidad, el endeudamiento, la solvencia, la rotación, la liquidez, etc
    Atte: Jonny José J. Salazar Cerna
    VI ciclo de Contabilidad

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches profesor en primer lugar que Dios este derramando bendiciones en su vida, pasando a felicitarlo por la gran labor que realiza como docente en la Universidad Nacional de Tumbes, el curso Análisis e Interpretación de Estados Financieros , es muy interesante y muy impactante, ya que el curso está acorde a las nuevas tendencias y normas que se exigen a nivel mundial, ha venido desarrollando una buena metodología de la enseñanza de este curso ya que empezamos la 1er unidad con los fundamentos para el análisis financiero a través de la elaboración de estados financieros e instrumentos de análisis, la ecuación contable y lo primordial la ética y moral que debe tener el profesional de la carrera de contabilidad, la 2da unidad con métodos de análisis como el análisis vertical y horizontal, pero a mí en lo personal me impacto el tema de la adopción de las NIIF a los estados financieros, un tema muy bien desarrollado a través de la investigación por parte de los alumnos, siempre usted impulsando a la comunidad universitaria a la elaboración de artículos científicos, esta adopción de NIIF es un tema muy importante para los alumnos de contabilidad, ya que conociéndolas podremos ayudar a los empresarios a la buena toma de decisiones y a poder proyectar sus estados financieros, ponernos en competencia con otras empresas a nivel mundial, ya que ahora se habla de un lenguaje contable mundial, esta adopción constituye un reto para la profesión contable que tiene que aportar todo su esfuerzo para contribuir al logro de los cambios que requiere la conversión, el proceso de aplicación de estas normas es una tarea importante para las empresas, por lo tanto la gerencia y demás áreas tendrán que participar, Uno de los aspectos para mejorar la competitividad de un país es mejorar los estándares de información financiera para uso general, gracias por impulsarnos hacia nuevos temas donde vuelvo a resaltar que es uno de los pocos docentes que se interesa por el progreso de sus alumnos y su universidad, “UNA IDEA ES SOLO HUMO, LA EJECUCION DIRA SI ERA UN BUEN PROYECTO”. Usted tuvo la idea de implementar más este curso y de aquí a unos años le daremos la razón de que fue un buen proyecto el habernos enseñado todo lo relacionado con las NIIF ya que son pocos los profesionales con esta base y hoy en dia la empresas son exigentes y uno como profesional deacuerdo a la etica debe ser preparado y actualizarse con las nuevas normas.
    atte: RIOFRIO MARTINEZ, ELLIANA BETHEL
    VI CICLO DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches profesor, empiezo estas líneas con un saludo efusivo y un agradecimiento sincero, por ser uno de los pocos profesores que realmente se preocupa por los alumnos, es usted un profesional en todo sentido de la palabra, muy actualizado en los temas que a contabilidad se refiere.
    Ya pasando al curso de Análisis e Interpretación de Estados Financieros, empezamos con los principios y fundamentos para el análisis financiero a través de la elaboración de estados financieros (usted nos ayudó mucho en este punto), vimos lo que es la ecuación contable, no solo la estática sino además la dinámica y por supuesto, lo más importante en mi opinión y que toda persona, sea o no profesional, debe tener muy presente en su vida diaria la ÉTICA Y MORAL. Luego ya vinieron los métodos de análisis de los EE.FF estático y dinámico que son el horizontal y vertical respectivamente, además de trabajar con los ratios para saber cuál es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones. Aparte de esto, nos dejó que elaboremos un artículo científico con respecto a la NIIF, motivándonos a que le demos un poco más de valor a la investigación. Luego también hablamos sobre el Análisis e interpretación de los estados proyectados de las empresas, aquí utilizamos el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno que son indicadores de rentabilidad de la organización.
    A manera de conclusión creo que el curso y usted nos ha ayudado a ver más allá y a entender que haciendo un buen análisis e interpretación a los estados financieros, podremos ayudar a los empresarios a tomar buenas decisiones en lo que a situación económica y financiera se refiere. Además de ello nos ha motivado a estar actualizados ya que nuestra carrera es muy rica en cuanto a conocimientos se refiere. No me quiero despedir sin hacer mención a este blog, ya que me parece muy bueno, esto demuestra lo que anteriormente dije: “usted es un profesional en todo sentido”, ha realizado un gran trabajo con este blog, a nosotros estos temas nos ayuda y seguirá ayudando en nuestra carrera. Gracias por todos los conocimientos que ha compartido con nosotros durante todo este ciclo.
    Atte. Bustamante Zapata, Richard Yasmani.
    VI Ciclo de Contabilidad.

    ResponderEliminar
  77. Buenos Días Dr. Jose Renan Gonzales.. en primer lugar le doy mi saludo y felicitarlo por la gran labor que cumple ud. como docente en nuestra aula de contabilidad del VI Ciclo, que Dios derrame muchas bendiciones sobre ud. y siga con esta gran labor.
    Bueno llevando con usted el curso de análisis e interpretación de estados financieros comenzamos primero con lo principal que son los fundamentos para el analis e interpretacion de EE.FF donde vimos los principios que se utilizan para poder analizar e interpretar, conjuntamente con las NIC, NIIF, principios contables, el PCGA, y ademas la ecuación contable estática y contable.. y lo principal que también aprendimos fue sobre los principios del ser humano LA ÉTICA Y LA MORAL, que como contadores tenemos que tener valores a la hora de enfrentar retos para poder salir adelante y darle soluciones a las empresas, luego vimos lo que son los métodos de análisis de EE.FF en primer lugar el método vertical utilizado en el balance y también en el estado de resultados, luego el método horizontal que es mejor usado en el estado de resultados y lo principal que vimos fueron los ratios financieros que nos demuestran como esta realmente la empresa, si se están manejando bien las actividades dentro de la empres y asi poder dar posibles soluciones para la empresa y poderla sacar de algún endeudamiento y hacerla mas rentable.
    Logramos concluir con el articulo científico que usted dejo como trabajo de investigación acerca de las NIIF, y por ultimo vimos lo que son los Estados Financieros proyectados que nos ayudan a tener una visión futura de como puede la empresa mejor y evitar algunos problemas, dentro de ello vimos lo que es La VAN y La TIR que son los indicadores de rentabilidad para nuestra empresa.
    Como conclusión a manera personal me a ayudado mucho el curso de AIEF y como darle soluciones posibles a partir del análisis y la interpretación a los empresarios para que puedan salir adelante, y gracias a eso como profesionales tenemos que actualizarnos siempre en lo nuevo de nuestra carrera ya que es muy extensa y no se deja de aprender.. decirle gracias por todas las enseñanzas que usted nos a brindado y decirle que pase una bonita navidad y un prospero año nuevo y que siga siempre adelante con sus conocimientos.
    Atte. OVIEDO TALLEDO, KENYI LEONARDO
    VI ciclo de contabilidad

    ResponderEliminar
  78. Buenas días profesor Renán Gonzales, en primer lugar agradecer a dios por un día más de vida, como ya la mayoría me uno a las felicitaciones por ser uno de los pocos docentes que se preocupa por nuestro aprendizaje, y ser un profesional Respetado.
    En ese semestre del curso de Análisis e Interpretación de Estados Financieros hemos aprendido sobre los fundamentos doctrinarios y éticos para el análisis financiero a través de la elaboración de los estados financieros, la ecuación contable y los estados financieros elaborados a través del Excel ( algo que en lo personal me ayudó mucho porque no dominaba mucho el Excel) todos estos temas con su teoría y la práctica, poco a poco fuimos mejorando en la exposiciones, aunque un nos falta. La vacuna de la Ética y la Moral, un tema demasiado importante en no solo en la vida de un contador si no de todas las personas, aprendimos mucho con el caso Enron, todo lo que puede llegar hacer una persona por no tener una buena formación.
    Luego nos centramos en los métodos de análisis, método vertical y horizontal, los ratios financieros y saber cómo interpretarlos, aquí me di cuenta como un pequeño número puede tener una gran importancia (la capacidad que tiene la empresa de cubrir sus obligaciones), aprendimos mucho con el caos tipo JOREGOGA a través del Excel.
    El trabajo de investigación no ayudo mucho a saber cómo se encuentran las empresas de nuestro departamento con relación a las NIIF. También aprendimos sobre los estados financieros proyectados, con mi grupo desarrollamos un trabajo sobre Punto de equilibro, flujo de caja y estados financieros proyectados a la empresa “Estación de servicios Pueblo nuevo” lo que nos ayudó mucho, fuera de lo aprendido, a relacionarnos con las empresas de nuestro departamento.
    En semestre hemos aprendido la importancia que tiene el análisis y la interpretación de los estados financieros ya que con esto podemos tomar decisiones correctas para que la empresa siga prosperando, no alentó a la investigación y a mantenernos actualizados ya que nuestra carrera lo requiere. Gracias por los conocimiento y la información que usted a compartido con nosotros, siga impartiendo ese conocimiento pues usted aún tiene mucho que dar, cuídese mucho y que Dios lo bendiga.
    Atte. Guerra Pérez, Franklin
    VI ciclo, Contabilidad

    ResponderEliminar
  79. Tenga UD. Muy buenos días Dr. CPC. José Renán Gonzales García, Reciba mis más cordiales saludos, agradeciéndole su ardua labor de docente y expresándole mis felicitaciones por el desarrollo de sus clases. A continuación le presento un resumen acerca de lo aprendido en el curso durante todo este ciclo. La asignatura Análisis e Interpretación de Estados Financieros se encargan de evaluar información contable, financiera y económica de la empresa, con el objetivo que le permita orientar el proceso de la toma de decisiones financieras.
    En la primera unidad vimos todo acerca de los fundamentos de análisis financiero donde aprendimos que, son un conjunto de teorías, conceptos y fundamentos (principios) básicos y esenciales a partir del cual se han desarrollado las Normas Internacionales de Contabilidad y se viene desarrollando las Normas Internacionales de Información Financiera. También aprendimos que los estados financieros que son preparados con el propósito de suministrar la información que cubren las necesi¬dades comunes de muchos usuarios.
    En la segunda unidad estudiamos los métodos de análisis de estados financieros, uno de ellos es el método de análisis horizontal, el cual es de gran importancia para la empresa porque mediante él se informan los cambios positivos y negativos que ha tenido la empresa durante determinados periodos; y el análisis vertical, el cual nos induce cantidades en porcentajes sobre una base dada; este más significativo este análisis en el estado de resultados que en el balance general.
    Y por último en la tercera unidad estudiamos el estado de flujos de efectivos proyectados el cual nos ayuda a tener una visión acerca de cómo ira la empresa en los años siguiente.
    Y lo más importante que aprendimos en este curso es que para ser un gran contador tenemos que tener ETICA Y MORAL, en el momento de realizar los estados financieros de la empresa en que trabajemos.
    ATT: FEIJOO MELGAR, BELLAMY NICOLE
    VI CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  80. Profesor Renán Gonzales buenos días le hago llegar mi más cordial saludo, agradeciéndole por la gran enseñanza que nos ha dado durante este ciclo en el curso de Análisis e Interpretación de los Estados Financieros. La importancia del análisis va más allá de lo deseado de la dirección ya que con los resultados se facilita su información para los diversos usuarios y podemos brindar posibles alternativas de solución.

    En la primera unidad vimos cuales son los fundamentos para el análisis e interpretación de los estados financieros, como aplicar los principios de la ecuación contable en el análisis respectivo. En la segunda unidad nos mostró la importancia de la ética profesional y la moral que debemos tener como contadores, su importancia al interpretar y analizar los estados financieros; mediante dos métodos importantes como es el método vertical y el método horizontal como interpretar cada uno de los porcentajes que daban como resultados y así poder brindar alternativas de solución; los ratios financieros nos brindan el resultado de cuanta liquidez tiene la empresa y como está y así brindar alternativas de solución. En la tercera unidad nos enseñó los flujos de efectivos proyectados, así podríamos saber cómo nuestra empresa tendrá proyecciones y si será rentable. También analizamos la adopción de las NIIF en los estados financieros, algo muy importante que rescato de ese tema es que en el Perú las empresas vienen adaptando y utilizando las NIIF como parte de un proceso de mejora de calidad de su información financiera e integración a los mercados internacionales. Las NIIF permiten que la información de los estados financieros sea comparable y transparente, lo que ayuda a los inversores y participantes de los mercados de capitales de todo el mundo a tomar sus decisiones.
    Lo que más rescato del curso es que nosotros como futuros profesionales debemos tener muy alto los valores morales al evaluar los estados financieros y realizar la interpretación.
    Le agradezco por habernos motivado a la investigación y aunque tal vez no hemos cumplido con sus expectativas le agradecemos lo aprendido.
    Atentamente: Vásquez Guerrero Shirley Mabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dr. CPC. José Renán Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e interpretación de estados financieros, de la escuela de contabilidad. Reciba mis más cordiales saludos, en este día tan maravilloso que nos ha dado DIOS.

      En el desarrollo de la asignatura, he a aprendido que los estados financieros no constituyen un fin en sí mismos, sino un inicio de la parte analítica, lo cual un simple número nos permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, lo cual nos sirve para evaluar la gestión y poder dar posibles soluciones que contribuyan en el desarrollo de la empresas.

      Para realizar una exitosa tarea de análisis, lo primero que debemos conocer sobre todas las cosas son las interioridades de su empresa, debe dominar las distintas técnicas de análisis, tener los principios éticos y morales y saber transmitir con arte la información obtenida de estos.
      También he aprendido a distribuir correctamente los activos y pasivos de una empresa, a utilizar la ecuación contable.

      También comprendí la importación que tienen los estados financieros proyectados, lo cual nos permiten proveer un futuro probable, fijar los objetivos, y si no se cumple lo planeado podemos ir tomando las decisiones adecuadas para logar el objetivo.

      Lo más importante fue que aprendí ha realizar los EE.FF atreves del Excel y a mantener actualizado gracias los CASOS-TIPO “JOREGOGA”

      Con el artículo científico aprendí como afecta la adopción de las NIIF en los estados financieros en las empresas en nuestra región y como los contadores de hoy en día no saben aplicar las NIFF, ya que no se preocupan por comprenderlas y aplicarlas en la práctica y ni de trasmitirlas a sus compañeros.
      Atentamente: Ricardo Yacila Dios
      CONTABILIDAD - VI ciclo

      Eliminar
  81. Profesor Jose Renan Gonzales Garcia ante todo tenga uste muy buenos dias, mi agradecimiento a uste por preocuparse en la enseñanza de los valores éticos que cada ser humano debe cultivar dia a dia.
    Con respecto a lo academico agradecerle su preocupación de enseñanza sobre el análisis e interpretación de los estados financieros, los fundamentos, principios, métodos de análisis que son de gran importancia en la vida profesional contable que uno como alumno debe conocer y gracias a uste ya tengo conocimiento y ende decirle que he aprendido vastante eso con respecto a la primera unidad.
    Tambien sobre la importancia de los estados financieros proyectados que es de gran importancia para cualquier empresa, nos da ha conocer cual será su rentabilidad de la empresa en el futuro. Estos son indicadores valiosos para los socios de la empresa y de acuerdo ha ello tomar las mejores decisiones.
    basandoce, en el TIR (tasa interna de retorno), en el VAN (valor actual neto). so indicadores importantes para saber como nos va ir en el futuro como empresa. ETTE RIOJAS CHAPOÑAN, JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  82. Buenos días estimado profesor, CPC JOSE RENAN GONZALES GARCIA Tenga usted un cordial saludo esperando que se encuentre bien de salud, así mismo que Dios le siga dando muchas fuerzas y bendiciones para que Ud. Siga impartiendo conocimientos en esta casa de estudios y a la vez manifestar el agradecimiento respectivo por haberme brindado información de suma importancia que nos servirán como una herramienta en nuestra formación profesional.
    Con respecto a la PRIMERA UNIDAD sobre los estados financieros que son de suma importancia y representan toda la información formal y estructurada de una empresa con el fin de darles a conocer a los usuarios la situación financiera y los resultados operacionales de la empresa en un período determinado, sin ellos no podríamos tomar decisiones adecuadas ni mucho menos analizar ni evaluar la empresa.
    Para la SEGUNDA UNIDAD en el que nos enseñó cómo hacer el análisis e interpretación de los Estados financieros ya que es tan importante en las empresas para la toma de decisiones porque es aquí donde se evalúa la situación económica financiera a través de los diferentes métodos de análisis , técnicas, ratios financieros y principios de análisis, para dar posibles alternativas de solución a los problemas que se nos presente pero para ello teníamos que tener una buena base como profesional, para dar estas posibles alternativas de solución o avizorar que consecuencias se tendrán que afrontar. En esta unidad gracias con sus casos JOREGOGA pudimos entender que para poder resolver la parte procedimental teníamos que tener muy bien definido lo conceptual y a la vez adquirir seguir practicando y adquiriendo más conocimiento, ya que estos casos se asemejan mucho a la realidad, y no siempre la teoría o todo lo que nos enseñan en clase es fácil de ponerlo en la práctica ya que la realidad es muy diferente.
    Para la TERCERA y última unidad nos enseñó y dio a conocer los estados financieros proyectado que es de vital importancia en cualquier empresa ya que nos permite detectar errores de planeación y adoptar las medidas necesarias para corregirlos antes de que resulte más costosa para la empresa, esto con la ayuda del VALOR ACTUAL NETO (ECONÒMICO Y FINANCIERO)(VAN) y la TASA INTERNA DE RETORNO(TIR).
    Y sobre todo en todos este ciclo de estudio hablarnos de la importancia de la ética y la moral valores que no debemos olvidar más bien tenerlos presentes y adecuarlos a nuestra vida porque es muy importante para nosotros como personas y más aún como profesionales.
    Todo eso con respecto a todo el curso en el cual nos deja como entendimiento de que con un buen análisis e interpretación en los estados financieros podemos ayudar a los directores de la empresa a tomar unas correctas y buenas decisiones.
    Termino este resumen agradeciéndole por todos los conocimientos brindados en clase y la paciencia que nos ha tenido, por inculcarnos cada clase que estudiemos, por las ganas y motivaciones que nos daba para poder seguir esforzándonos en cada prueba que nos brindaba, ayudándonos a la formación profesional como personas aplicando la ética y la moral y a las actualizaciones de hoy en día. Felicitarle por esta pág. Web ya que es muy interesante y nos da a entender lo muy profesional que es Ud. Solo queda desearle muchas bendiciones, salud y éxitos en la vida.
    Atte. IZQUIERDO ALVARADO, GROVER WANDERLEY
    VI CICLO-CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  83. profesor JOSE RENAN GONZALES GARCIA tenga muy buenos dias le hago llegar mi cordial saludos y a la vez darle las gracias por los conocimientos compartidos en clase de analisis e interpretacion de estados financieros Ya que gracias a usted DC JOSE RENAN GARCIA hemos visto la realidad de las empresas en la region de tumbes de que como estas estan aplicando las NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA .
    Dando una breve reseña acerca de curso analisis e interpretacion de estados financieros ya que los estados financieros tienen como objetivo informar sobre la situacion economica y financiera de la empresa sobre sus resultados y sobre sus flujos y plantear posibles alternativas de solucion para la toma de decisiones .
    en el peru los estados financieros estan constituidos por :
    - balance general,
    - un estado de resultado o de ganancias y perdidas
    - estado de cambios en el patrimonio neto
    -estados de flujos de efectivo
    -notas explicativas que formas parte integrante de los estados financieros.

    en el curso de analisis e interpretacion de estados financieros vemos que los ratios financieros sirven como una herramienta fundamental para el analisis financiero que guian a los gerentes hacia una buena direccion de la empresa.
    al estudiar las razones financieras notamos que estas deben cumplir con los principios como que:
    - el activo corriente debe ser mayor al pasivo corriente.
    -patrimonio debe ser mayor al pasivo corriente y no corriente.( si no se cumpliese se podira decir que la empresa se encuentra endeudada).
    - activo no corriente debe estar respaldado por el pasivo no corriente mas el patrimonio.
    -que a mayor venta mayor utilidad.

    me despido de usted reiterando mi agradecimiento a la vez decirle que es un buen profesor por inculcarnos a aprender el excel y poco a poco fuimos aprendiendo le agradesco por sus enseñanzas aprendidas en clase.
    QUE DIOS LO BENDIGA.
    atte: GERSON JOSUE MORAN CRUZ
    VI CICLO CONTABILIDAD
    ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS.

    ResponderEliminar
  84. Buen día profesor Renán, le escribo para manifestarle que durante todo el periodo que hemos estado en clase profundizando los temas netamente contables como Estados financieros su elaboración y profundización, así como sus principios, doctrinas, la implementación de las normas internacionales de información financiera y las herramientas para la elaboración mediante el Excel, dándonos cuenta la importación que tienen cada tema, ya que nosotros como futuros contadores debemos conocer y desenvolvernos, permitiéndonos presentar y analizar Estados Financieros de manera clara, precisa y sin maquillarlos para que los empresarios puedan tomar decisiones que enrumbe al éxito de la empresa, depositando su confianza en nosotros.

    Es necesario tener siempre presente que nuestra ética y nuestra moral son imprescindibles en nuestra vida personal y profesional, porque nos permitirá diferenciarnos de los demás y siempre caminar con la frente en alto, sin ser señalado y siendo calificado como buen profesional, gracias.
    Atte: PEÑA COBEÑA, JAIRO DAVID
    VI CICLO-CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes profesor JOSE RENAN GONZALES GARCIA tenga mis cordiales saludos. Los conocimientos impartidos durante la asignatura de AIEF han sido y serán de mucha ayuda en el transcurso de nuestra vida profesional; éste curso, nos abre las puertas para tener una mayor competencia en el mercado laboral que actualmente se viene dando en el ámbito internacional y nacional.
    El análisis financiero, brinda ciertos criterios e índices que son esenciales para evaluar la situación de la empresa. Se basa en ciertos criterios, tales como:
    - Conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos para el análisis de estados financieros.
    - Conocimientos teórico y práctico sobre los ratios para medir la situación de la empresa, su liquidez, nivel de endeudamiento, rentabilidad sobre activos, entre otros.
    Etapa posterior al análisis de estados financieros se encuentra su interpretación, la cual sirve de pieza fundamental para concluir sobre la situación financiera y económica de la empresa y como se ha desempeñado durante el ejercicio evaluado y así, poder brindar alternativas de solución para los usuarios, mediante un previo conocimiento pleno del giro del negocio de la empresa para una mayor aceptación en su dictamen final.
    Una etapa complementaria pero no de menor importancia es la proyección de estados financieros, ayudando asa a que la empresa pueda superar ciertos hechos que puedan ocurrir y que estos puedan perjudicar el negocio. VAN y TIR, nos ayudaran a ver si algunos proyectos que queremos realizar serán o no, rentables para el negocio.
    Cabe resaltar que todos estos conocimientos debes ponerse en práctica con la debida moral y ética profesional para que el curso de nuestra vida profesional sea favorable en nuestro día a día.
    Me despido de usted, dándole a conocer el agradecimiento al impartir estos conocimientos son sus alumnos de contabilidad. Dios lo bendiga.
    ATTE: NAVARRO PINZÓN GIANMARCO VI CICLO – CONTABILIDAD
    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS (AEIF)

    ResponderEliminar
  86. Tenga muy buenas tardes Profesor JOSE RENAN GONZALES GARCIA, me dirijo a usted para expresarle todo lo aprendido en el curso de Análisis e Interpretación de Estados Financieros, esta unidad tiene como objetivo primordial analizar de una forma adecuada los Estados Financieros, estos son un proceso crítico dirigido a evaluar el presente y pasado para así comparar y conocer la situación financiera y económica de la empresa facilitando la toma de decisiones, así también los resultados de operaciones de una empresa. Luego hemos visto los métodos de E.E.F.F, Análisis Horizontal y vertical con estos podemos obtener el Análisis por Razones Financieras este consiste en determinar las diferentes relaciones que existen al comparar cifras (saldos) de dos o más rubros de los estados financieros para obtener una razón financiera que debe ser interpretada para evaluar la gestión financiera de la empresa, se clasifican en 4 grupos según el objetivo de medición y los datos financieros, como es Razón de Liquidez, Gestión, Endeudamiento y Rentabilidad, y ya para culminar en la tercera unidad nos enseñó el estado de flujo de fondos, flujo de caja proyectado para establecer las mejores predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. También la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN), son vitales porque nos muestra la valoración de inversiones que es la diferencia entre el valor actualizado de las unidades monetarias cobradas y pagadas.
    Llevar el curso de Análisis e Interpretación de Estados Financieros ha sido de gran provecho como estudiantes y personas, porque formando una buena ética profesional nos permitirá conocer, observar y practicar valores axiológicos, conocer nuestros deberes y obligaciones y así poder formar una norma de conducta propia de personalidad como hombre de bien y persona competente.
    Gracias a la fuerte exigencia y capacidad que caracteriza la enseñanza y formación que presenta nuestra carrera en la actualidad y que estamos logrando aprender en gran parte gracias a usted maestro por brindarnos todos sus conocimientos; nosotros sus alumnos le deseamos lo mejor en su vida profesional como también espiritual y de salud.
    ATTE: CARBAJAL CRISANTO, JOEL JESUS.
    VI CICLO CONTABILIDAD
    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

    ResponderEliminar
  87. Buena tarde Profesor José Renan Gonzales, en este VI en el curso de ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS hemos tratado temas muy interesantes como los fundamentos doctrinarios y éticos para el análisis financiero por el método vertical y horizontal de los estados financieros, que es el que nos brinda criterios e índices que son esenciales para evaluar la situación financiera y económica de la empresa. También aprendí que la evaluación a la empresa se puede dar por medio de los principios que son
    • AC > PC,
    • P > PC + PNC
    • El ANC DEBE ESTAR RESPLADADO POR EL P + PNC
    • A MAYOR VENTA MAYOR UTILIDAD
    También podemos analizarla por medio de los ratios financieros que se utiliza para evaluar el estado financiero global de las empresas, estos pueden ser utilizados por todos los usuarios para comparar las fortalezas y debilidades de distintas empresas, y la evolución en el tiempo de las empresas.
    Quiero agradecerle que en cada sesión de aprendizaje nos inculcó la ética y la moral ya que es el proceso de la formación integral de las personas, el aspecto ético moral tiene una importancia relevante ya que de ello depende el buen desarrollo de los programas de vida de las personas, además de que hay un fortalecimiento de la ética social; así mismo el adquirir buenos hábitos por medio del desarrollo de las virtudes y valores nos hace ser mejores seres humanos y ser exitosos en la universidad, en el trabajo y en la familia.
    También aprendimos que el estado de flujo de efectivo es muy importante ya que nos permite determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis para diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.

    Felices fiestas y que sigan los éxitos.

    ATTE: LESLIE VEÁSQUEZ.

    ResponderEliminar
  88. Buenas noches Dr. CPC. José Renán Gonzales, en el presente curso de análisis e interpretación de estados financieros hemos tomado temas interesante en los que respecta al análisis y evaluación de la situación financiera de la empresa , para poder plantear posibles alternativas de solución en la gestión empresarial de la misma.
    En lo que respecta a la PRIMERA UNIDAD de la presente asignatura aprenda los fundamentos que presentan el análisis de los estados financieros así como los principios para lograr los mismos como el de activo es mayor al pasivo o el de la ecuación contable.
    En la segunda hablamos al respecto de los análisis de los estados financieros, tenemos en análisis vertical que busca determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global. En el caso del análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuándo se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado.
    Para finalizar, en la tercera hablamos sobre los estados financieros proyectados tiene por objetivo mostrar anticipadamente la repercusión que tendrá la situación financiera y el resultado de la gestión futura de la empresa al incluir operaciones que no se han realizado. Es una herramienta muy importante para la toma de decisiones de la dirección de la empresa cuando se pretenda llevar a cabo operaciones sujetas a planeación que motiven un cambio importante en la estructura financiera del negocio.
    Además de la constante inclusión de valores en la práctica de un contador, para que llevar una vida profesional respetable sin dejar de lado ética y moral durante el trayecto de esta, indispensable en la vida de cualquier profesional.
    Agradezco por los conocimientos, su tiempo y paciencia en este semestre académico que sin duda serán esenciales en nuestro futuro profesional. Dios lo bendiga , felices fiestas y éxitos para el futuro.
    ATTE: José Rufino Moreyra --- ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  89. Muy buenas tardes Profesor JOSE RENAN GONZALES, mas conocido y con todo respeto por todos sus alumnos "Los Iluminados" como "JOREGOGA"...
    De todo este tiempo que impartió de sus conocimientos a lo largo del VI ciclo academico, todo fue muy importante de ellos puedo rescatar primordialmente lo que todo un buen profesional debe de tener, como lo es la Etica y Moral, lo que Ud. cada vez que teniamos clases no dejaba de hacernos recordar, que eso es lo mas importante y claro tambien los conocimientos que tengamos y lo que podamos haber adquirido durante el ciclo y e aqui otro de los puntos mas importantes que debe tener un buen contador es el Analisis e Interpretacion de los estados Financieros, el hablar los numero en aquellos estados.

    Una vez que se conoce la forma en la que trabaja la contabilidad financiera y el contenido de cada uno de los estados financieros básicos, es importante proceder al análisis e interpretación de la información financiera.

    El análisis de estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sinnúmero de operaciones matemáticas calculando las variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinar sus porcentajes de cambio, en tanto, al llevar a cabo la interpretación de la información financiera se intentará detectar los puntos fuertes y débiles de la organización.

    Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias claves. Los estados financieros de la mayoría de las sociedades anónimas son “clasificados” y se presentan en “forma comparativa”.

    La mayoría de las organizaciones empresariales prepara “estados financieros clasificados”, lo cual significa que se agrupan o “clasifican” renglones con ciertas características. La finalidad de estas clasificaciones es obtener subtotales útiles que ayudarán a los usuarios en el análisis de estos estados.

    Los estados financieros consolidados presentan la situación financiera y los resultados de operación de la compañía matriz y de sus subsidiarias como si se tratara de una sola organización empresarial.
    Puesto que el trabajo de análisis e interpretación de estados financieros es arduo, estos deberán ser auditados para garantizar el mínimo de errores en dicha actividad.
    Prueba Ácida:
    Al igual que la razón corriente, se trata de un índice estático, es decir, calculado al cierre del ejercicio, mediante la cual se determina la capacidad de pago inmediata que tiene la empresa. Es importante señalar que el estado de flujo de efectivo reflejará mejor la liquidez de una empresa.

    Esta razón se obtendrá dividiendo la suma de los activos líquidos (Efectivo, Inversiones Temporales y Cuentas por Cobrar), entre los pasivos corrientes.

    Capital de trabajo
    El capital de trabajo es otra medida utilizada frecuentemente para expresar la relación entre activos corrientes. “El capital de trabajo “es el exceso de activos corrientes sobre pasivos corrientes. El capital de trabajo se calcula de la siguiente manera:
    y e aquí otro concepto conocido por un examen tomado por Ud.
    COKF:
    Es el Costo Oportunidad del Capital o tasa (porcentaje) de descuento es el rendimiento esperado de la mejor alternativa de inversión con igual riesgo. No es un indicador de rentabilidad y sirve para evaluar al aporte propio. El COK no ayuda a saber si existe alguna mejor alternativa, con igual riesgo, en la que podríamos invertir. Nos indica, cuál es la alternativa equivalente.
    La determinación del COK depende, por cierto, del grado de riesgo (riesgo similar al de mi proyecto) y del número de oportunidades que tengo para invertir mi capital y de otras consideraciones.
    Sin mas que decir...
    Att: Johnson Alexis Santamaria Pupuche-VI ciclo de Contabilidad.
    Dios le Bendiga...

    ResponderEliminar
  90. Buenas tardes Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros de la escuela de Administración, me es grato dirigirme a Ud. en esta oportunidad, para expresar mi Opinión acerca de la Relevancia que tiene el analizar los Estados Financieros de una organización, puesto que de ello depende identificar la realidad financiera por la que esta pasando una empresa y nos permitirán obtener información acerca de la liquidez y rentabilidad de la misma.el análisis de los estados financieros puede llegar a beneficiar a mas de un interesado en la organización sean internos o externos.
    En él,un ejecutivo financiero se convierte en un tomador de decisiones sobre aspectos importantes tales como:
    dónde obtener los recursos, en qué invertir, cuáles son los beneficios o utilidades de las empresas cuándo y cómo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento, se deben re invertir las utilidades, etc
    ATTE. CRISTIAN ZAPATA DAVIS

    ResponderEliminar
  91. Muy Buenas noches querido Dr. CPC. José Renán Gonzales García, Docente de la asignatura de ANALISIS DE BALANCE PARA ECONOMISTA de la escuela académico profesional de ECONOMIA , A continuación le brindo mi opinión acerca de su material recopilado sobre los estados financieros:
    Al analizar e interpretar un economista los estados financieros de un empresa permite evaluar el desempeño económico – financiero de una empresa, la cual serán una base para el éxito de la misma al aplicar las medidas correctivas a los problemas que se le presenten, ya que de cierta manera permite predecir el potencial futuro y la capacidad de la empresa para adaptarse a condiciones variantes.(futuras)
    También podemos decir que gracias al análisis e interpretación que el economista le de a los estados financieros de una empresa, evaluamos el estado actual del negocio.y gracias a nuestro análisis que brindemos sabremos que tan rentable o no rentable es una empresa y así puedan los propietarios o las personas que esten a cargo tomar decisiones adecuadas.
    Que DIOS lo bendiga profesor RENAN y que tenga muchos exitos mas en su vida.
    Atte: Mendoza Nuñez leidy Estefani

    ResponderEliminar
  92. Muy Buenas noches querido Dr. CPC. José Renán Gonzales García, Docente de la asignatura de ANALISIS DE BALANCE PARA ECONOMISTA de la escuela académico profesional de ECONOMIA
    a continuacion voy a responder la pregunta echo por usted
    Los economistas siempre trabajan para un tomador de decisiones. Son planificadores de empresas, analistas de crédito, gerentes financieros, analistas de organismos gubernamentales, etc.
    Como planificadores de empresas, utilizan su conocimiento de la forma como funciona la sociedad y, sobre todo, el aspecto económico de la misma, para que esas empresas puedan desarrollar acciones que maximicen su valor. En última instancia, la comprensión del mercado, que es en gran parte la comprensión de los consumidores, sus necesidades y las acciones que de ellas se derivan, constituye la variable fundamental del éxito de las empresas
    Como analistas de crédito, los economistas son capaces de diagnosticar la situación financiera de las empresas, atendiendo tanto a su información contable y estadística, como a su comprensión de la manera como influye el entorno económico. Este último aspecto explica el éxito de los economistas en el área del análisis financiero, aun por encima de los contadores, quienes atienden más a los aspectos directamente relacionados con el registro de las transacciones y su presentación en estados financieros.
    gracias por hacerme entender lo importante que somos los economistas y q Dios derrame muchas bendiciones y que tenga un buen año
    Atte: Mimbela Suncion Wendy

    ResponderEliminar
  93. Buenas Noches profesor Jose Renan Gonzales García como estudiante de la escuela profesional de economía de la asignatura : Análisis de Balances para Economistas describo mi comentario ¿El por que es necesario que un economista sepa analizar los estados financieros?
    es importante por que se basa en un diagnóstico de la situación financiera mediante la aplicación de los métodos y las técnicas de análisis e interpretación de los estados financieros, deduciendo un conjunto de medidas y relaciones propias y útiles en la toma de decisiones gerenciales. En consecuencia, la función esencial del análisis de los estados financieros, es convertir los datos en información útil, razón por la cual debe ser básicamente decisional. Se trata de un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual. gracias a los estados financieros y sus métodos de análisis medimos si es que la empresa tiene una perdida o ganancia, evalúan la situación y el desempeño de la empresa.
    ATTE: GARAY ESPINOZA, ASHELY

    ResponderEliminar
  94. muy buenas noches Dr. CPC. JOSE RENAN GONZALES GARCIA docente de la asignatura ANALISIS DE BALANCES PARA ECONOMISTAS de la escuela académica profesional de economía. dando respuesta del porque es necesario que un economista sepa analizar los estados financiero. nos es importante a nosotros como fututos economistas ya que dentro de los estados financieros tenemos : balance general que es uno de los mas importante por que es como el esqueleto de una empresa, nos proporciona información sobre la estructura de activos y pasivos , su distribución en cuanto al plazo de vencimiento para los pasivos, y el grado de liquidez de las distintas posiciones de activo. también es la pieza fundamental que sirve a un analista para decidir si una empresa presenta una estructura sólida o no, aun que no se puede juzgar a una Entidad solo a través del balance general, sino que hay que tener en cuenta el resto de los Estados Financieros como son el estado de flujo de efectivo, el estado de patrimonio neto, y el estado de ganancias y perdidas. pero no solo ahí que conocerlos sino saberlos interpretar a través de los métodos de análisis que son método horizontal, método vertical y los ratios financieros.
    ATTM:SILVA ZEVALLOS,YOSELIN ALEXANDRA

    ResponderEliminar
  95. Buenas noches Profesor José Renan Gonzales García Docente de la asignatura "Análisis de Balances para Economistas"; con respecto a la Pregunta de:
    ¿Porque es necesario que un economista sepa analizar los estados financieros?
    Es necesario porque le permitirá conocer la situación actual de la empresa, a través de un diagnostico general que comienza primero con la RECOLECCION DE INFORMACIÓN FINANCIERA de la empresa, es aquí donde obtienen los diversos ESTADOS FINANCIEROS y así proceder a aplicar los METODOS DE ANALISIS correspondientes, para luego identificar las DEBILIDADES Y FORTALEZAS de la empresa dicho sea de paso conocer el nivel de LIQUIDEZ,SOLVENCIA,CAPACIDAD DE GESTION,ENDEUDAMIENTO y llevar a cabo las correcciones correspondientes que serán analizadas por la gerencia de turno. además el análisis de los estados financieros permitirá tomar decisiones de planificación a través de proyecciones ya sean a corto,mediano y largo plazo con el fin cumplir con los objetivos empresariales de la entidad,evaluando siempre la RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD de la misma.Gracias
    Jesús David Risco Chiroque
    Alumno de la Escuela Profesional de Economía
    III - Ciclo.

    ResponderEliminar
  96. si un economista no analiza e interpreta bien los estados financieros; la empresa corre el riesgo de quebrar; ya que un buen análisis de estados financieros nos permite tomar las mejores decisiones para que la empresa siga adelante con sus operaciones normales y esta en vez de tener perdidas tenga utilidades y tenga un buen posicionamiento en el mercado.
    ATTE: YUYES RUESTA KELLY

    ResponderEliminar
  97. Muy buenas tarde Profesor Jose Renan Gonzales Garcia, Docente de la asignatura: Anslisis de Balance Para Economistas, dando respuesta a la pregunta planteada: ¿Porque es necesario que un economista sepa analizar los estados financieros? el análisis de estados financieros es un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas, al facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.Sobre todo cuando se desea realizar una inversión, al convertirse en el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al inversionista o quien adquiere acciones. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.
    Los licenciados en administración en ocasiones consideran poco tiempo al análisis financiero, en ocasiones por considerarlo un trabajo que debe ser realizado por el contador de la empresa, sin embargo, no es el contador quien debe tomar las decisiones; él solo proporciona información numérica y es función del gerente financiero la toma de decisiones para la maximización de los recurso monetarios en la empresa.
    Para que se pueda llevar a cabo el análisis de estados financieros se debe estar familiarizado con los elementos de los estados financieros como son el activo, pasivo, capital, ingreso y egresos; y aunque no deben ser manejados con la profundidad de un contador, el administrado debe saber qué es lo que representa cada cuenta en los estados financieros y poder realizar los cambios necesarios en la empresa.
    El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
    ATTE: Castro Mio, Davinsoon Javier
    Alumno de la escuela profesional de Economía
    III-Ciclo

    ResponderEliminar
  98. muy buenos días estimado profesor JOSE RENAN GONZALES GARCIA
    el estado de resultados, que representa el efecto neto de las operaciones de la firma y explica la performance que tuvo durante el año. Se lo conoce también como estado de ganancias o ingresos y de pérdidas o egresos.

    Se prepara aplicando tanto el concepto de lo devengado (se registra en el momento en el que ocurre la transacción económica) y de lo realizado (toma en cuenta el flujo de fondos de una transacción). Su forma de presentación y grado de detalle es significativo al momento del análisis del balance ya que le provee al analista cifras sobre el origen de su rentabilidad, sus márgenes y dónde tiene sus fortalezas o sus debilidades.

    Además de las operaciones normales u operativas, en el estado de resultados pueden existir ítems excepcionales denominados extraordinarios que no son repetitivos, o bien operaciones discontinuadas y/o cambios en estimaciones contables.
    Por otra parte, se encuentra el estado de origen y aplicación de fondos (EOAF) o cash-flow, que explica de dónde salió el dinero que ha sido aplicado durante un período de tiempo en particular. Su punto de partida puede provenir de una disminución de los activos, del aumento de los pasivos, de aportes de capital, ganancias, amortizaciones y previsiones.

    En tanto, las compañías también pueden aplicar indistintamente este factor a los aumentos de sus activos, a la disminución y distribución de sus pasivos, a las utilidades en efectivos y a las pérdidas.

    A muchos inversionistas les seduce la idea de pensar en ganancias contables, aunque no siempre se traduce en dinero en efectivo en la Tesorería. Lo mejor es analizar detenidamente su flujo de caja, especialmente el operativo.

    Por eso, tanto las amortizaciones como las previsiones son herramientas contables que no representan un flujo de fondos negativo tal como se registra en el estado de resultados.
    El cálculo del flujo de caja operativo es a veces engorroso de hacer porque implica muchas partidas y un proceso de depuración de las que no son y que distorsionan el resultado final. Una medida similar y muy fácil de calcular es el EBITDA, que son las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

    Es una medida muy utilizada para evaluar el desempeño de la empresa, ya que muestra lo que obtiene el negocio en sí mismo medido de una forma alternativa a la generación de caja. También, permite una mejor comparación de las firmas al depurar el efecto de distintos sistemas impositivos y de depreciación y amortización contable y países, así como del leverage financiero entre ellas.

    Partiendo del resultado neto (un dato contable y no financiero) se llega al flujo de fondos efectivo del capital accionario primero calculando el operativo, al que se le suma el de las inversiones y el financiero. La suma de esos tres subtotales conforman el flujo de fondos.Respecto al estado de evolución del patrimonio neto, las diferencias cuantitativas pueden deberse a beneficios o pérdidas, nuevos aportes de capital, pago de dividendos y honorarios o la formación de revalúos, la constitución o la desafectación de reservas con fines legales, estatutarios o voluntarios, o ganancias retenidas.

    Otro punto a tener en cuenta son las notas aclaratorias al balance que son parte integral de los estados contables y detallan o aclaran la información provista en ellos y ayudan a entender las políticas de la empresa (especialmente métodos de valuación), entre otras necesarias para estudiarlo.
    Por último, el dictamen del auditor externo es un reporte adicional por que se describe su conformidad o las limitaciones de información aún pendientes, así como una alerta acerca de hechos futuros que puedan afectar fuertemente y de manera impredecible al patrimonio neto y/o los resultados de la empresa.
    ATTE:GRABIEL ALEJANDRO MARTINEZ OLAYA

    ResponderEliminar
  99. tenga usted muy buenas tarde cpc, quien le saluda es el alumno ADRIAN HERRERA FARIAS, bueno respecto a la pregunta que nos dejo en clase:
    podemos decir que si un economista no sabe analizar ni interpretar estados financieros, la empresa corre el riesgo de quebrar, entonces podemos deducir que es necesario que un economista sepa analizar e interpreatr estados financieros, para asì poder darle una mejor predicción del año que viene tomando como base años pasados, debemos de saber que es importate saber analizar e interpretar estados financiero para asì poder ayudar a mejor dicha empresa ayudando le a tomar decisiones con mejoras al futuro, para asì maximizar sus utilidades y obtener asì una empresa mas rentable.

    ResponderEliminar
  100. Muy buenas noches profesor Jose Renan Gonzales Garcia, docente de la asignatura de análisis de balances ara economistas; con respecto a la pregunta que usted dejo en clase: ¿Por qué es necesario que un economista sepa analizar los estados financieros?, yo opino que es importante o necesario que un economista sepa analizar e interpretar estados financieros, por que así, el economista puede conocer la situación financiera actual de la empresa, pero antes se debió haber hecho un proceso que inicia desde la recolección de información financiera de la empresa, obteniendo aquí los estados financieros, para luego emplear los métodos de análisis (método horizontal, método vertical y ratios financieros), y así poder identificar las fortalezas y debilidades que tiene la empresa y ayudar en la toma de decisiones que harán que la empresa mejore y sea mas rentable.
    Gracias
    Atte.: ESTRADA DIOS JUAN MIGUEL

    ResponderEliminar
  101. Muy buenas noches Dr. CPC. Profesor Jose Renan Gonzales Garcia, Docente de la asignatura: Anslisis de Balance Para Economistas, dando respuesta a la pregunta planteada en clase: ¿Porque es necesario que un economista sepa analizar los estados financieros? . Opinó que es necesario que un economista sepa analizar e interpretar de manera correcta los estados financieros para poder saver en situación financiera se encuentra la empresa, comensando con una excelente recolección de información actual de la empresa y ya establecidos los estados financieros podremos emplear los distintos metodos de analisis, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades que tiene la empresa para poder establecer una buena toma de decisiones para poder hacer que la empresa obtenga una buena rentabilidad. GRACIAS
    ATTE: Peña Cobeña Luis Alberto

    ResponderEliminar
  102. buenas noches profesor Jose Renan Gonzales Garcia deacuerdo a la pregunta encargado en clase mi respuesta es :
    De que un economista al no saber interpretar los resultados de una empresa mediante el balace general, no sabria la situacion actual de dicha empresa ya que el economista es el responsable de que camino elegiria la empresa ya tendria en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa ya que si esta esta en riesgo, saber establecer para asi no correr el riesgo de que termine endeudad.Gracias

    ResponderEliminar
  103. Buenos dias Docente Jose Renan Gonzales Garcia, como ya sabiendo usted nos dejo en clase una pregunta la cual sera respondida por mi persona
    ¿Porque es necesario que un economista sepa analizar los estados financieros?
    Es necesario que el economista sepa analizar los estadios financieros, porque en el cual se va a reflejar en que situacion se podria encontrar una empresa ya sea en quiebra o muy rentable, ver sus fortelazes y debilidad, lo cual llevaria a una toma de decisiones; pero si en caso contrario el economista no pudiese analizar esto tendria una gran dificultad, y la empresa no tendria buena toma de decisiones y lo muy probable es que se endeude y quiebre. Gracias
    ATTE: Yovera Luna Antony Miller

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes Profesor CPC Jose Renan Gonzales Garcia, le saludo cordialmente y a la vez hago de su conocimiento que como la semana pasada en clase dejo k respondamos una pregunta
    ¿PORQUE ES NECESARIO SABER ANALIZAR UN EE.FF?
    Entonces para ello la respuesta a su pregunta hecha en clase la semana pasada es la siguiente:

    ¿Por qué analizar?

    Como ya se ha señalado, el análisis contribuye a fundamentar decisiones inteligentes. Estas decisiones abarcan un amplio abanico, donde se incluyen:

    Soluciones operativas.
    Elaboración de planes.
    Preparación de programas de acción.
    Diseño de políticas.
    Establecimiento de objetivos.

    Mediante el análisis de los estados financieros se puede elaborar un diagnóstico de la situación económico-financiera de la empresa. Para que el diagnóstico sea útil debe comprender los siguientes aspectos:

    -Utilizar toda la información que se considere relevante.
    -Utilización de las técnicas correctas de análisis y su correspondiente evaluación.
    -Realizar el análisis a tiempo.
    -Sugerencia de medidas para solucionar los problemas, tanto internos como externos.

    Cuando una empresa no elabora diagnósticos útiles puede ser sorprendida por la falta de competitividad, o sea, tornarse incompetente. Una empresa puede ir deteriorando su evolución y no calibrar con precisión la gravedad de la situación como resultado de ausencia de diagnósticos, es decir, de análisis; pero también por diagnósticos incorrectos, por carecer de información adecuada, por desconocimiento y falta de preparación profesional o por diagnósticos tardíos. Por esta razón es importante sistematizar el análisis.

    El análisis periódico es una herramienta clave, aunque no la única, para la gestión correcta de la empresa. Digamos que un análisis mensual permite acotar con más exactitud la aparición de los problemas, pues el período de análisis de los hechos económicos es pequeño, lo que lo convierte en un arma muy potente, considerando que a través de esta actividad pueden revelarse variadas señales de alerta, como las siguientes:

    Capacidad de pago deterioradas.
    Insuficiente tesorería.
    Saldos excesivos en cuentas por cobrar y por pagar.
    Exceso de inventarios.
    Exceso de inversiones a largo plazo.
    Exceso de deudas o de capital.

    ¿Para qué analizar?

    Muchas empresas que enfrentan crisis, frecuentemente se justifican con causas externas, entre las cuales se podrían mencionar: una escasa demanda, falta de financiamiento, insolvencia de clientes, regulaciones y restricciones, etc. Sin lugar a dudas, la negativa evolución de aspectos externos afecta la marcha de cualquier organización.

    No obstante, también se han de tener en cuenta los factores internos sobre los cuales las empresas pueden accionar para solucionar o tratar de disminuir tales crisis o los efectos de estas, por lo tanto, no todos los males vienen de afuera.

    Para una organización empresarial es vital detectar los problemas, tanto externos, como internos, de forma tal que se reconozcan tanto las amenazas y oportunidades que vienen del exterior de la empresa, como sus debilidades y fortalezas, las que existen internamente. No se puede actuar contra un problema mientras no se identifique y se localicen sus causas.

    La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

    Es el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable de préstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.
    Gracias :)
    ATTE: Balladares Clavijo Janeth.

    ResponderEliminar
  105. Que pasaria si un economista no analiza un estado financiero?
    MI opinion es que la empresa no le rendiria cuentas a ala sunat por que no sabe como se encuentra la empresa, si el economosta no hace el analisis de los estados finacieros, no va a saber en que situacion esta la empresa ni tampoco va a poder rendirle bien las cuentas a la sunat la empresa puede ser cerrada y tomar represalias con el economista por que no saber cuales son sus ingresos y en que cuenta se ha gastado el dinero y tampoco no va a saber si la empresa tiene ingresos para aser el pago de acuerdo a ley a la sunat
    Atte ancajima silva arnold que Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  106. Buenas noche profesor Renán Gonzales García respecto a la pregunta que usted formulo en clases opino que para los economistas es muy importante saber analizar el balance general ya que nos proporciona información muy importante sobre la estructura y solvencia de la empresa con el objetivo de establecer mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados a futuros es decir que nos ayude a tomar decisiones que resulten benéficas para la empresa para ello tenemos que tener en cuenta los instrumentos de análisis, como los métodos de análisis y las razones financieras es importantes pues nos muestra el importe de los activos, pasivos y capital en un periodo determinado de lo que posee la entidad, las razones financieras nos permite evaluar el rendimiento, liquidez, solvencia que nos permite tener medidas relativas de la eficiencia de la empresa. El analizar nos permite evaluar con exactitud la situación financiera y tomar decisiones en las áreas de inversión y el financiamiento además nos muestra el estado de deudas y la disponibilidad de la empresa para solventarlas.
    El análisis e interpretación del balance general es muy importantes dentro del mundo empresarial. En este sentido, hemos de decir que el balance general nos sirve para conocer si hay un exceso de inversiones respecto a nuestras posibilidades, o si hay una carencia de estas.
    ATTE: SAYURI MIJAHUANCA GUERRERO

    ResponderEliminar
  107. Antes que nada quisiera agradecerle a usted profesor Renan Gonzales Garcia por este gran aporte que hace a la comunidad estudiantil de tumbes y de todo el mundo. Sin duda alguna este aporte ha llego y siguirá llegando a los vastos rincones de nuestro planeta cumpliendo con su propósito de iluminar las mentas de todos las personas que indaguen sobre este maravilloso tema que es el Análisis e Interpretación de Estados Financieros.


    Respondiendo ahora a la interrogante que nos lanzo en el salón de clases, desde mi punto de vista, un mal análisis e interpretación de los estados financieros tendría repercusiones devastadores con la empresa. Las razones siendo las siguientes: cuando una empresa no elabora diagnósticos útiles puede ser considerada como una empresa con personal incompetente lo cual espantaría a cualquier futuro inversionista. Ninguna persona le confiaria su dinero a una entidad incompetente.
    Ademas una empresa puede ir deteriorando su evolución y al no contar con un apropiado análisis e interpretación de sus estados financieros no tendría ni la noción de la gravedad de la situación en la cual se encuentra dicha entidad.

    ATTE: MANUEL ALEJANDRO GODOY LUCANAS

    ResponderEliminar
  108. Bueno ante todo quisiera dirigirme a nuestro ilustre profesor Renan Gonzales Garcia por darnos un poco de su rigurosa y extensa sabiduría en el ciclo transcurrido, gracias a su enseñanza nos a aplicado más lo que es los valores, disciplina, y sobre todo responsabilidad, agradecerle por habernos enseñado el tema de Análisis e Interpretación de Estados Financieros.

    Aclarando a la interrogante que nos pidió en el salón de clases, sobre de ¿Que pasaría si un economista realiza un mal análisis e interpretación de los estados financieros?

    A mi parecer tendría resultados desastrosos, ya que cuando una empresa no es analizada correctamente, seria considerada una mala inversión, ya que ningún inversionista aportaría a una empresa con diagnósticos negativos y decadentes.
    Una empresa al no tener dicho análisis adecuados no sabría como salir de la grieta en que esta, así que la empresa se colocaría en estado crítico.

    gracias por su atención.

    ATTE: Bernal Jaramillo Cesar

    ResponderEliminar
  109. Profesor Jose Renan Gonzales Garcia muy buenas tardes muchas gracias por inculcarnos y poner esa semilla al alumno para indagar y en estos dias estuve leyendo a cerca del esta flujo de efectivo y por lo visto es de suma importancia ya que actualmente las empresas de la region de tumbes no lo utilizan y es entonces que el estado de flujo de efectivo es de vital importancia porque permite al área administrativa la toma de decisiones adecuadas y asi la empresa sea mas eficiente y eficaz de las cuales para elaborarlo es necesario contar con el estado de
    situación financiera, estado de resultados y el estado de variaciones en el patrimonio,
    proporcionan información para el analista de estados financieros permitiéndole conocer
    ampliamente aspectos relacionados con generación y uso de recursos, así como aspectos
    de liquidez, apalancamiento, rentabilidad, cobertura y actividad.

    ResponderEliminar
  110. Muy buenas tarde Dr. José Renan Gonzales García, Docente de la asignatura: Análisis de Balance Para Economistas, dando respuesta a la pregunta planteada ¿cómo mejorar una empresa que esta endeudada?
    Para mejorar como empresa y salir adelante de las situaciones críticas que cualquier empresa puede pasar, mi recomendación seria en primer lugar se debe cambiar del enfoque de cuenta de resultados al enfoque de caja para saber donde esta cada sol de tu empresa, revisar las morosidades y refinanciar las deudas con bancos/entidades financieras.
    En segundo lugar recortar los gastos innecesarios dado a que la empresa está en un endeudamiento.
    En tercer lugar como sabemos el mundo cambia y la empresa debe adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes gastando menos y vendiendo mas (adaptarse a un nuevo rubro)
    ATTE: Jimenez Gomez Brean Manuel ;)

    ResponderEliminar
  111. Buenas noches Dr. José Renán Gonzales García, Docente del curso: Análisis de Balance Para Economistas, dando respuesta a la pregunta planteada en clases:

    *¿Que significa analizar correctamente un Balance?

    Un balance es un documento o informe financiero que muestra los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa.

    Analizarlo correctamente permite tomar pautas y decisiones acertadas para el mejoramiento financiero de una empresa, para cualquier inversionista es importante el análisis ya que busca establecer una buena posición financiera en un futuro.

    Atte: Chávez García, Kireyna Catherine

    ResponderEliminar
  112. Buenas noches Dr. Jose Renán Ronzales García,a continuación como respuesta a la pregunta planteada daré una breve opinión.
    -En mi opinión una empresa endeudada se podría mejorar mediante un nuevo estudio de mercado,replanteando estrategias empresariales,también haciendo un financiamiento, hacer uso de una austeridad total, reduciendo costos y personal y re financiar con acreedores y proveedores.
    Atte: MERINO MENDOZA, NOHELIA NIKOL.
    ALUMNA DEL III CICLO DE ECONOMÍA.

    ResponderEliminar
  113. BUENAS NOCHES DR. JOSÉ RENÁN GONZALES GARCÍA, A CONTINUACIÓN DARÉ RESPUESTA A 2 MAS DE SUS PREGUNTAS PLANTEADAS EN CLASE.

    -¿CÓMO CAPTAR NUEVOS CLIENTES?
    CAPTARIA NUEVOS CLIENTES HACIENDO UNA MEJORIA DEL MARKETING: DEBEMOS GENERAR CONFIANZA, OFRECER PROMOCIONES, OFRECER GARANTÍA, HACER USO DE PUBLICIDAD,ENTRE OTROS.

    -¿CÓMO RECUPERAR A LOS CLIENTES?
    COMENZARÍA POR HACER UN ESTUDIO AL PROBLEMA SEGUIDO DE RECONOCER LOS ERRORES, ASIMISMO OFRECERÍA MEJORES BENEFICIOS, MEJORARÍA LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS, Y POR ULTIMO MANTENDRÍA UNA BUENA COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES.

    ATTE: MERINO MENDOZA NOHELIA NIKOL

    ResponderEliminar
  114. Fernando Javier Loayza Herrera14 de abril de 2017, 7:31

    BUENOS DÍAS DR. JOSÉ RENÁN GONZALES GARCÍA, EN PRIMER LUGAR SALUDARLO Y A LA VEZ FELICITARLO POR EL BLOG, CONSIDERO QUE ES UNA PLATAFORMA NOVEDOSA QUE NOS PERMITIRÁ INTERACTUAR SOBRE LO TRATADO EN CLASE DE MANERA DINÁMICA.

    RESPONDIENDO A LA PREGUNTA PLANTEADA EN CLASE:

    CUANDO UNA EMPRESA ESTA ENDEUDADA DEBEMOS TOMAR ACCIONES ACERTADAS QUE LOGREN (EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE) SACAR DEL MAL MOMENTO QUE ATRAVIESA LA EMPRESA, PARA EMPEZAR SE DEBE ORGANIZAR TODO CUANTO ANTES, DEBEMOS HACER UN MAPEO DE TODAS LAS DEUDAS QUE CUENTA LA EMPRESA Y A PARTIR DE AHÍ ESTIMAR CUENTA SOBRARÁ DEL CAPITAL PARA CUBRIR LAS OBLIGACIONES, CON ESTO SERÁ MÁS FÁCIL NEGOCIAR CON LOS DEUDORES Y ASÍ NO COMETEREMOS EL ERROR DE HACER PROMESAS DE PAGO QUE LUEGO NO PODREMOS CUMPLIR, DEBEMOS CONTAR CON LOS NÚMEROS EXACTOS PARA EMPRENDER LAS MEDIDAS PERTINENTES.
    OTRAS MEDIDAS ANTE ESTA SITUACIÓN EN TU EMPRESA SON: DIVERSIFICAR EL NEGOCIO, INNOVAR, DEBEMOS ADAPTAR NUESTRA EMPRESA A LA NUEVA REALIDAD, COMO SABEMOS EL MUNDO ESTA EN UN CONSTANTE CAMBIO(Un nuevo estudio de mercado, plantear unos nuevos objetivos, reconocer que las cosas no son iguales y actuar en consecuencia), REPLANTEA TUS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.

    ATTE: LOAYZA HERRERA FERNANDO JAVIER
    ECONOMÍA III CICLO-FFCCE

    ResponderEliminar
  115. Fernando Javier Loayza Herrera14 de abril de 2017, 8:06

    BUENOS DÍAS DR. JOSÉ RENÁN GONZALES GARCÍA, CONTINUANDO CON LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN CLASE:

    ¿QUÉ SIGNIFICA ANALIZAR CORRECTAMENTE UN BALANCE?
    El balance de una empresa supone el reflejo contable del patrimonio de una empresa, del conjunto de sus bienes, derechos y deudas,considero que para analizar un balance de manera correcta se debe conocer en su totalidad las cuentas del Activo y Pasivo ya que con esto sabremos interpretar de una mejor manera estos datos.
    ATTE: LOAYZA HERRERA FERNANDO JAVIER
    ECONOMÍA III CICLO-FFCCE

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. BUENOS DÍAS DR. JOSÉ RENÁN GONZALES GARCÍA, CONTINUANDO CON LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN CLASE:

    ¿QUÉ SIGNIFICA la importancia ANALIZAR CORRECTAMENTE UN BALANCE?

    El análisis de los resultados de una compañía es esencial para cualquier inversionista que busque establecer una posición en ella o adquirir alguno de sus bonos. Uno de ellos es el estado de resultados, que representa el efecto neto de las operaciones de la firma y explica la performance que tuvo durante el año. Se lo conoce también como estado de ganancias o ingresos y de pérdidas o egresos Además de las operaciones normales u operativas, en el estado de resultados pueden existir ítem excepcionales denominados extraordinarios que no son repetitivos, o bien operaciones discontinuadas y/o cambios en estimaciones contables.Por otra parte, se encuentra el estado de origen y aplicación de fondos (EOAF) o cash-flow, que explica de dónde salió el dinero que ha sido aplicado durante un período de tiempo en particular. Su punto de partida puede provenir de una disminución de los activos, del aumento de los pasivos, de aportes de capital, ganancias, amortizaciones y previsiones.Otro punto a tener en cuenta son las notas aclaratorias al balance que son parte integral de los estados contables y detallan o aclaran la información provista en ellos y ayudan a entender las políticas de la empresa (especialmente métodos de valuación), entre otras necesarias para estudiarlo.
    ATTE: chinchay maco cristian
    ECONOMÍA III CICLO-FFCCE

    ResponderEliminar
  118. BUENA TARDE DR. JOSÉ RENÁN GONZALES GARCÍA,RESPECTO A LA PREGUNTA QUE HIZO EN CLASE SOBRE EL PROPÓSITO DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS MI RESPUESTA ES LA SIGUIENTE :

    análisis de estados financiero busca proporcionar los datos más sobresalientes de forma concreta del estado financiera tanto actual como de años anteriores para obtener de ser necesaria una comparación, así poder tomar de decisiones que resulten benéficas para la empresa.
    Lo anterior nos lleva a considerar que “El propósito del análisis de los estados financieros es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones”.
    Y CON RESPECTO AL BLOG es una herramienta básica para nosotros los estudiantes para así estar en corriente a las actividades de estudio sobre el curso de ANÁLISIS DE BALANCES PARA ECONOMISTAS. MUCHAS GRACIAS
    ATT. SU ALUMNA : MARÍA MARGARITA LUNA CALIZAYA

    ResponderEliminar
  119. BUENAS NOCHES CPC JOSE RENAN GARCIA GONZALES. FELICITARLO DE ANTEMANO POR ESTE APORTE QUE HA CREIDO CONVENIENTE REALIZARLO, CON RESPECTO A LA PREGUNTA EXPUESTA EN CLASE:¿QUE SIGNIFICA ANALIZAR CORRECTAMENTE UN BALANCE?

    PARA PODER ANALIZAR CORRECTAMENTE UN BALANCE DEBERIAMOS SEPARAR LOS ACTIVOS Y LOS PASIVOS, ASI MISMO LOS ACTIVOS CORRIENTES Y LOS ACTIVOS NO CORRIENTES; LOS PASIVOS CORRIENTES Y LOS PASIVOS NO CORRIENTES, DE UNA VEZ CONOCIDOS LAS CIFRAS EXACTAS PROCEDEMOS A EXAMINAR EL BALANCE Y PODEMOS DARNOS CUENTA LA SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA, DEL ESTADO DE DEUDAS Y LA DISPONIBILIDAD DEL DINERO; EN CASO QUE LA EMPRESA ESTE ENDEUDADA DEBEMOS TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INMEDIATA SOLUCIÓN.

    ATTE:GUERRA FELIPE, URSULA MELISSA (ESCUELA DE ECONOMIA)



    ResponderEliminar

  120. Buenas tardes, profesor José Renán Gonzales García, soy la alumna del programa de complementación de contabilidad. Maira Risco Aguilar, para felicitarle por el desempeño en el curso de Peritaje Contable, por Educar y realizar un gran esfuerzo a la mejor educación posible. Soy por ello consciente y me siento muy satisfecha con la formación que he recibido acerca de lo enseñado en esta asignatura. Y agradecerse con estas palabras. Gracias por su dedicación, por su interés a lo largo del curso, y desearle éxitos.

    ResponderEliminar

  121. Buenas tardes, profesor José Renán Gonzales García, soy la alumna del programa de complementación de contabilidad. Maira Risco Aguilar, para felicitarle por el desempeño en el curso de Peritaje Contable, por Educar y realizar un gran esfuerzo a la mejor educación posible. Soy por ello consciente y me siento muy satisfecha con la formación que he recibido acerca de lo enseñado en esta asignatura. Y agradecerse con estas palabras. Gracias por su dedicación, por su interés a lo largo del curso, y desearle éxitos.

    ResponderEliminar

  122. Dr. José Renán Gonzales García muy buena tarde primero le agradezco por lo enseñado durante este ciclo, lo que usted nos brindó no solo fueron conocimientos sino también valores para hacer personas de bien y poder orientar nuestra práctica profesional a la función social que desempeñamos de manera honesta y resaltando nuestra ética. Además quiero resaltar un párrafo de su Trabajo de investigación: EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS EN EL CORTO PLAZO que dice: ‘’ La información es la materia prima de los conocimientos, tal y como la madera, lo es para fabricar un escritorio, una puerta o una mesa. Los Estados Financieros, sean mensuales o anuales son información. Mientras que la capacidad y habilidad con la que un ejecutivo lo utiliza para tomar decisiones y establecer un curso de acción son conocimientos. ’’ Por ello nosotros futuros contadores debemos tener la capacidad para poder utilizar esta información y poder darle un uso eficiente y así poder lograr el éxito a la empresa a la cual tendremos a nuestra disposición.

    Según lo que he investigado he podido entender que el OBJETIVO del Estado de Flujo de Efectivo:

    La información sobre los flujos de efectivo de una empresa es útil para los usuarios de los estados financieros porque provee una base para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes en efectivo. Las decisiones económicas que toman los usuarios requieren una evaluación de la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como de la oportunidad y la certidumbre de su generación.

    El objetivo de esto es requerir que se provea información sobre los cambios históricos en efectivo y equivalentes de efectivo de una empresa mediante un estado de flujo de efectivo en el cual se detalla los flujos de efectivo provenientes de actividades de operación, inversión y financiamiento durante el ejercicio.

    También he logrado entender los BENEFICIOS de la información sobre Flujos de Efectivo:

    Un estado de flujos de efectivo, cuando se le usa conjuntamente con el resto de estados financieros, provee información que permite a los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio neto de una empresa, en su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y en su capacidad para influir en los montos y la oportunidad de sus flujos de efectivo con el fin de adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes. La información sobre los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, permitiendo a los usuarios el desarrollo de modelos para evaluar y comparar en valor de los flujos de efectivos futuros de diferentes empresas.

    Dicha información también aumenta la comparabilidad de los resultados operativos presentados por diferentes empresas porque elimina los efectos del uso de diferentes tratamientos contables para transacciones y eventos similares.
    La información histórica sobre flujos de efectivo suele usarse como indicador del monto, la oportunidad y la certidumbre de los flujos de efectivos futuros. También es útil para verificar la exactitud de evaluaciones pasados de los flujos de efectivo futuros y para examinar las relaciones entre la rentabilidad y flujos de efectivo neto, así como el impacto de cambios en los precios.

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Buenas noches, Dr. José Renán Gonzales García, primeramente le agradezco su digna labor por ser un buen docente, por fomentar la educación de generación en generación, por inculcarnos buenos valores y por todas sus enseñanzas en el curso de Análisis e interpretación de Estados Financieros, sembrando el conocimiento formando a mejores profesionales.

    También quiero resaltar acerca de lo enseñado en el curso sobre el estado de flujo de efectivo que muestra la capacidad de la entidad para generar efectivo o equivalentes de efectivo a través de las actividades de operación, inversión y financiamiento.

    El objetivo del estado de flujo de efectivo es proporcionar información sobre:

    El efectivo generado por las operaciones propias de la entidad, el efectivo destinado a inversiones, y su incremento o disminución por actividades de financiamiento, lo que permitirá evaluar con la mayor objetividad la liquidez o solvencia de la entidad.

    La identificación de las fuentes de entrada de efectivo (actividades de operación, inversión o financiamiento), así como la aplicación o uso de estas y el saldo de efectivo al final del ejercicio, permitiendo a los usuarios determinar la forma en que se ha captado el efectivo y como se ha aplicado.

    La capacidad para generar efectivo a través de las operaciones normales o propias de la entidad.

    La obtención del flujo neto producido por el manejo de inversiones y financiamientos a corto y largo plazo.

    La evaluación del aumento o disminución neta en el efectivo.

    La estimación de las necesidades de efectivo futuras que la entidad con base en la información obtenida de flujos de efectivo de ejercicios anteriores.

    La información que facilita la evaluación de los cambios ocurridos en el activo neto y patrimonio de la entidad, así como de la estructura financiera (incluyendo liquidez y solvencia), y capacidad de esta para poder generar y accionar sobre los montos y oportunidad de los flujos de efectivo.

    Finalidad del Estado de Flujos de Efectivo.

    Los usuarios de los Estados Financieros están interesados en saber cómo la entidad genera y utiliza el efectivo y los equivalentes al efectivo. Esta necesidad es independiente de la naturaleza de las actividades de la entidad, incluso cuando el efectivo pueda ser considerado como el producto de la entidad en cuestión, como puede ser el caso de las entidades financieras. Básicamente, las entidades necesitan efectivo por las mismas razones, por muy diferentes que sean las actividades que constituyen su principal fuente de ingresos. En efecto todas ellas necesitan efectivo para llevar a cabo sus operaciones, pagar sus obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversiones.

    ResponderEliminar