www.sunat.gob.pe

martes, 26 de abril de 2011

Pericia y Peritaje

PERICIA:
Es sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. La pericia consiste en explicar, ilustrar sobre ciertos conocimientos especiales, buscando llegar al descubrimiento de la verdad. Es una labor de investigación, de análisis y de síntesis que los profesionales peritos realizan por mandato judicial para la obtención de juicios de valor que sustenten sus resultados expuestos en un informe científico, técnico.

El Informe pericial constituye medio de prueba para el Juez, quien lo utiliza para el conocimiento de un hecho que requiere preparación especial. El artículo N° 192° del Código Procesal Civil señala como MEDIOS PROBATORIOS TIPICOS a los siguientes:

·         La declaración de parte.
·         La declaración de testigos y   Los documentos LA PERICIA
·         La inspección judicial.
Los médicos, contadores públicos, ingenieros, psicólogos, economistas, y otros profesionales que se desempeñan como Peritos se constituyen en auxiliares de la justicia. Cuando el juicio presenta varios aspectos que resolver, los magistrados nombran a distintos profesionales, para que cada uno emita el informe correspondiente a su especialidad.
·         Los médicos, emiten informe pericial cuando se trata de un Peritaje Médico Legal, que pone de manifiesto cualquier faltamiento al cuerpo, la vida y la salud.
·         El peritaje practicado por el Ingeniero Civil, puede señalar la destrucción y derrumbes de     los     puentes,     túneles,     edificios, resistencia de materiales.
·         El peritaje calígrafo practicado por un Calígrafo, señala las alteraciones de la escritura de los documentos.
·         El peritaje contable practicado por un Contador Público, que determina el saldo de una deuda más los intereses legales por incumplimiento de pago.
·         El peritaje mecánico practicado por un Ingeniero Mecánico, que determina los daños ocasionados a una  máquina intencionalmente, etc.

REQUISITOS DE LA PERICIA
Al ofrecer la Pericia se indicarán con claridad y precisión:
  • los puntos sobre los cuales versará el Informe.
  • la profesión de quien debe practicarlo y el hecho controvertido que se pretende esclarecer con el resultado de la pericia.
PERITAJE O  PERITACION
Es la peritación, trabajo o estudio que realiza un Perito.

PERITAJE CONTABLE JUDICIAL
Es la función que realiza el Contador
Público Colegiado, por mandato judicial o a solicitud de alguna de las partes litigantes.
Proporciona al juzgador,  argumentos o razones   para   la   formación   de   su  Convencimiento   respecto   de   hechos contables,   financieros   y   afines,   así como también la determinación de su carácter, las causas y cuantía de sus efectos.
Constituye un medio de prueba presentado ante la administración de justicia: fuero civil, penal, laboral y en el fuero penal-tributario, a partir de la   vigencia   de  la  Ley  Penal   Tributaria  a  través del Decreto Legislativo N° 813 (20/04/1996).
La      administraci
ón    de     justicia     ventila reclamaciones en el fuero civil y los delitos patrimoniales en el fuero penal.
El PERITAJE CONTABLE JUDICIAL se aplica en diversas actividades y acciones, tales como:
a)     Infracciones de carácter contable en diferentes aspectos
b)     Cálculo de intereses sobre adeudos, con o sin contrato.
c)     Actualización de obligaciones de pago establecidas en moneda nacional          o extranjera
d)     Indemnizaciones de diferente índole

Así como el peritaje es un no saber del
Juez, el perito est
á imposibilitado de opinar
sobre    cuestiones        de    derecho   ni    sobre
interpretación de actos jurídicos. De hacerla será observado por las partes y por los agentes que intervienen en la administración de justicia.
OBJETIVOS DEL PERITAJE CONTABLE JUDICIAL
Apreciar   en   su   justo   valor   las   pruebas de los hechos en litigio para esclarecerlo y explicarlo en su totalidad y exponerlos ajustados a la verdad, proponiendo al juzgador conclusiones valederas, que le permitan calificar los hechos y EMITIR UN FALLO O SENTENCIA JUSTA
MARCO LEGAL
El Peritaje Contable es una función exclusiva del Contador Público Colegiado; está contenida en la Ley N° 13253 y en la LEY N° 28951 Ley de Actualización de la Ley N° 13253, de Profesionalización del Contador Público y de creación de los Colegios de Contadores Públicos que en su Art. 3° dice: Competencias del Contador Público son las siguientes: Efectuar el peritaje contable en los procesos judiciales, administrativos y extrajudiciales.
CARACTERISTICAS DEL PERITAJE CONTABLE JUDICIAL
La Pericia Contable Judicial  tiene características  generales   para  todo  tipo  de peritaje y  Se   realiza  mediante   un   proceso judicial y   Se juramenta ante un Juez.
En lo civil el juramento se estila cuando se recibe el caso. En lo penal se juramento casi siempre cuando se ratifica el Informe. SE JURAMENTA CON TESTIMONIO DE DECIR LA VERDAD
PERITAJES CONTABLES POR EL TIPO DE PROCESOS
PERICIAS CIVILES: Cuando el caso no pone en riesgo la vida de la persona o empresa y es ventilado en los Juzgados Civiles.
 PERICIAS PENALES: Cuando el caso o infracción es grave, poniéndose en peligro la vida de las personas o empresas. El caso es ventilado primeramente en la Fiscalía y luego lo transfieren al Juzgado en lo Penal
PERICIAS LABORALES: Cuando la infracción es en asuntos laborales, como irregularidades en el pago de remuneraciones y/o pensiones. Estos casos son ventilados en los Juzgados Laborales
PERICIAS TRIBUTARIAS: Cuando la infracción es de carácter tributario, extorsión, lavado de dinero, evasión, etc.
PERICIAS EN LOS JUZGADOS DE PAZ: Cuando los casos son de menor cuantía: pensiones de alimentos, otros similares.
AUDITORIA, EXÁMENES ESPECIALES Y PERITAJE
AUDITORIA
Examina      los      estados      financieros      mediante técnicas,     comprobaciones     selectivas     y     otros procedimientos regulados            por      normas nacionales    e    internacionales    para    evaluar    el control  interno, los registros contables y  demás información     complementaria    que    le    permitan emitir     opinión     sobre     la     razonabilidad    de    los mismos El auditor emite opinión al formular un Dictamen sobre        aspectos        financieros,      tributarios        o administrativos generales     y     acompaña a  ésta las   recomendaciones   necesarias   en   los   casos que resulte pertinente.
EXAMENES ESPECIALES
Se realizan a una parte de las operaciones y/o actividades, sean éstas económico-financieras, tributarías o administrativas. Tiene un alcance limitado; pues su propósito es la revisión de un aspecto específico.
La necesidad de su realización puede surgir de una Auditoría toda vez que la detección de errores significativos o fraudes, motiva a la empresa para investigar el caso en particular.
El examen debe ser total sobre el caso especifico. Todo informe de un examen especial debe contener las observaciones que meritúen las conclusiones a que llegue el Auditor.

Para formular su informe el Auditor debi
ó efectuar comprobaciones totales, no selectivas, interponiendo todos los criterios de las normas y técnicas de Auditoría, lo cual le permitirá plantear    Observaciones, Conclusiones y Recomendaciones.
PERITAJE
Es el examen que realiza el perito a los hechos controvertidos que son materia de investigación en un proceso judicial y la presentación de su opinión a través del Informe Pericia!. La acción pericial se inicia con el estudio del contenido del expediente, en el cual se encontrará toda o parte de las informaciones y documentos inherentes a la causa que se ventila.

139 comentarios:

  1. GERSON DANIEL SALAZAR CALDERON26 de abril de 2011, 12:34

    PROF. RENAN GONZALES, QUIEN ESCRIBE ES EL ALUMNO GERSON DANIEL SALAZAR CALDERON, ALUMNO DEL CURSO DE PERITAJE, mi email es gesa001@hotmail.com, mi cel. 972936167 - rpm *741249, espero terminar el curso sin novedades, aprende lo que realiza un perito contable y además aprender sobre arbitraje ya que debería ser un curso en el plab curricular de nuestro plan de estudios, sin más me despido de Usted deseándoles éxitos en su vida profesional y familiar

    ResponderEliminar
  2. GERSON DANIEL SALAZAR CALDERON26 de abril de 2011, 13:23

    RESUMEN DE LA CLASE

    Peritaje:
    Es la solución de hechos contables controvertidos de índole contables de las evidencias que están aportadas en el expediente del proceso judicial.
    Requisitos para ser perito contable
    1. Formar parte de registro que lleva el colegio de contadores
    2. Tener una experiencia profesional no menor de cinco años como contador, auditor interno o auditor independientemente.
    3. Ser miembro inscrito en el comité de peritos judiciales no menos de dos años, con un mínimo de 25 por ciento de asistencia.
    4. Asistir al curso de peritaje contable judicial que dicta el colegio de contadores públicos se lima a través del centro de capacitación profesional (Cideprol) con una asistencia no menor del 50 por ciento.

    CAMPO DE ACCIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO

    a)Contabilidad
    b)Análisis e interpretación de los estados financieros
    c)Auditoria
    d)Tributación
    e)Costos
    f)Finanzas
    g)Peritaje contable
    h)Arbitraje

    CLASES PERITOS

    PERITO DE OFICIO U OFICIAL
    Es nombrado por el Estado o cualquier de sus dependencias judiciales. El nombramiento se realiza a través de cualquiera de la dependencia del Poder Judicial, como son: los jueces, los tribunales de la Corte Superior y de la Corte Suprema.

    PERITO PARTE
    Es el que emite un peritaje en cualquier momento del proceso y es propuesto por las partes a tenor del Código Civil.

    PERITO DIRIMENTE
    Es aquel Perito nombrado por el Juez, para que informe sobre los puntos controvertidos surgidos como consecuencia de otros peritajes anteriores en el mismo juicio o proceso (art. 499º C.P.C)
    ESTRUCTURA DEL INFORME DEL PERITO

    •Introducción
    •Antecedentes
    •Objeto
    •Examen pericial
    •Conclusiones

    ResponderEliminar
  3. GERSON DANIEL SALAZAR CALDERON26 de abril de 2011, 13:26

    GLOSARIO DE PERITAJE
    Perito, Se define como sabio, práctico, experto, hábil, versado en una ciencia, arte u oficio. El diccionario Larousse indica que es la persona autorizada legalmente para dar su opinión acerca de una materia

    Perito Contable, Es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.

    Perito Contable Judicial, Es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones , para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera.

    Condiciones. El Perito Contable debe reunir una serie de condiciones inherentes a su especialidad pudiendo citarse las siguientes:

    Idoneidad.- Capacidad técnico – científica dentro de la especialidad y poseer la necesaria “ cultura jurídica” relacionada con el ámbito de la especialidad que le permita cumplir con cualquier encargo dentro de los distintos fueros judiciales .

    Cualidad Investigatoria.- Debe poseer esta cualidad que le permita conocer una serie de campos ajenos a la contabilidad, empleando la lógica aplicada y su experiencia profesional.

    Respeto a las Normas Éticas y Reglamentarias. Es condición especial que la conciencia del perito Contable este plenamente condicionada para el respeto a todas las normas éticas, jurídicas y reglamentarias de la especialidad.
    Solidaridad Profesional.- La condición de Perito Contable exige algo mas que el simple compromiso moral, debe exigirse la solidaridad contemplada en las normas internas del Colegio de Contadores Públicos de Lima.

    Pericia Contable, Es la labor de investigación desarrollada por un Contador Público Colegiado en un proceso judicial, contando con la información del expediente judicial, los
    libros y registros de contabilidad y la información de las partes y de terceros y realizando la aplicación de métodos y procedimientos que le permiten esclarecer los hechos puestos a su consideración.

    Peritaje Contable, Es el documento que el Perito presenta como resultado de su labor, el cual contiene una estructura aprobada en el XI Congreso de Contadores Públicos del Perú, se le conoce también como informe pericial o prueba pericial o informe contable judicial.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesor renan gonzales reciba mis mas cordiales saludos, quien escribe es la alumna mercy anais céspedes vinces, alumna del curso de análisis e interpretación de estados financieros mis datos son los siguientes:
    soy de higuerón pero vivo en zarumilla, mi email es merana_20@hotmail.com, mi nº de celular es 968249410, mi hobby escuchar música y dibujar, tengo 22 años de edad, espero aprender mucho de éste curso tan bonito,bueno hasta luego profesor renan que el señor lo bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Desde que el hombre es hombre y se le ha dado la libertad de decidir que hacer con él, los demás y el mundo, siempre ha tomado decisiones que tarde o temprano terminan siendo injustas para alguien. Como dije ayer en clase, creo que si se hubiera enseñado al hombre sobre como actuar, crear una base moral, desde el principio de su existencia, o que ya directamente lo tuviera incorporado.. el problema de la injusticia no existiría. Pero en ese caso, ¿dónde queda la liberta de decidir, es decir el libre albedrío? No, algo ya incorporado no funcionaría por eso mismo, no puedo concebir un mundo donde uno no pueda elegir que hacer con su vida, por más que genere como resultado una sociedad que no sea justa. Entonces debe estar en lo expresado al principio, una base moral que se nos infiera.. una base que no tuvieron esas personas que sólo actuaban por instinto y naturaleza, aunque otra vez, a pesar de ser un conocimiento adquirido desde el comienzo, el hombre podría elegir y dada la naturaleza humana, de seguro no elegiría lo justo muchas veces… por lo tanto estamos nuevamente en el punto de partida.

    ¿Existe la justicia?

    Es subjetivo, para muchos si, para otros casos no, pero es el puro resultado de la acción del hombre, cada una de las injustificias que hoy se ven en el mundo son fruto de nuestra racionalidad.creo en una Ley Universal de Causa y Efecto, la cual justifica perfectamente mi teoría de que si existe una justicia imparcial para todos pues esta ley afecta a cada individuo de la misma manera. Aquel que genera malas causas va a tener malos efectos, por eso quizás podemos ver tantas diferencias en este mundo tan rico para muchos.. y tan pobre para otros, aunque al final quizás la justicia se mida en cuan felices logramos ser durante nuestra vida, no en si logramos tener mucho dinero o poco, o en si fuimos reconocidos socialmente o logramos tener una educación universitaria.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes pobresos Jose Renan mi nombre es Tatiana Arellano Moretti de la Asignatura de AIEF, mi edad es 21 años.

    NIC 1: PRESENTACION DE LOS EEFF

    Objetivo: Informar sobre:

    • Situación financiera: Se refiere a la capacidad de endeudamiento

    • Rendimiento financiero: Si se llego o no al objetivo (Obtuvo perdida o ganancia)

    • Flujo de efectivo: Para programarse en las operaciones

    Principios Fundamentales: Los EEFF deben cumplir con los principalmente con los principios de:

    • Empresa en Marcha: Cuando la empresa tenga plena vigencia y proyección futura.

    • Devengado: Las operaciones se registran en el momento que sucedan, independientemente si estos han sido o no pagados, o si han sido o no cobrados.

    EEFF son:

    • Balance General: Estado de Situación Financiera: Es el equilibrio de activo, pasivo y patrimonio. Refleja la situación financiera, se caracteriza por ser estática (nos muestra saldos).

    • Estado de Resultado o de Pérdidas y Ganancias: Estado de Resultado Integral del Periodo: Demuestra si al final del ejercicio hubo perdidas o ganancias. Refleja la situación económica, se caracteriza por ser dinámico ( voluble).

    • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Estado de Cambios en el Patrimonio: Es el estado que muestra los cambios en las cuentas patrimoniales (clase 5).

    • Estado de Flujo de Efectivo: Estado que indica las entradas y salidas de efectivo y equivalente de efectivo positivo (cuando entra dinero)y negativos(cuando sale dinero).Muestra la capacidad de la empresa para producir flujos positivos de las actividades económicas, para hacer frente a los flujos negativos. Se distinguen 3 tipos de actividades: actividad de operación (giro del negocio), actividad de inversión (maquinaria), actividad de financiación (prestamos).

    • Notas: Son explicaciones o descripciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte de dichos estados pqero que no se pueden incluir en los mismos. Para una correcta interpretación, los estados financieros deben leerse conjuntamente con ellos.
    Compensación: Solo se compensaran las partidas con sus mismas partidas es decir activo con activo, pasivo con pasivo (Ejm: ct 10 se compensara con la cuenta 19). No se compensaran activos con pasivos, ni ingresos con gastos, es importante que las partidas de activo y pasivo, como la de gastos e ingresos, se presenten por separado, es decir no se deberán mezclar las partidas.
    Tengo muchos obejtivos a alcanzar para este cursos, y se que con su enseñanza podre llegar a alcanzarlos, pues no solo tiene una base teórica y practica sino que también nos muestra la enseñanza a través de la tecnología, ya que estamos en un mundo globalizado.

    ResponderEliminar
  7. Que tal profesor Renan quien le escribe es el alumno Cesar Eduardo Estrella Pineda, de 19 años de edad, con correo beckam_676@hotmail.com, con celular 972957118 y rpm *038251, siendo mi hobby el jugar basquet, de antemano mis mas sinceros saludos

    ResponderEliminar
  8. BUENOS DIAS, PROFESOR RENAN
    SOY EL ALUMNO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD.
    ALUMNO : WAGNER SAMIR FERNANDEZ SALDARRIAGA
    DOMICILIO : ZORRITOS
    EDAD: 20 AÑOS DE EDAD.
    CICLO : V CICLO
    CORREO ELECTRONICO : (frick501@hotmail.com)
    CELULAR : 972673674
    RPM : *832027

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. que tal profesor como esta¡: soy el estudiante cordova mulatiillo jonathan del 9no ciclo de la escuela de contabilidad, me parece muy interezante esta publicación y muy entendible, espero que a parte de este tema de peritaje pueda publicar de otras areas del quehacer contable. gracias y hasta luego.

    ResponderEliminar
  10. es la tercera parte del comentario Leon Karem y Walter Tinedo

    ¿La obligación tributaria podría considerarse como un pasivo a largo plazo?
    Los pasivos circulantes son aquellas obligaciones que se deben pagar antes de un año, tomando como referencia la fecha de preparación de los estados financieros: cuentas por pagar a proveedores, cuotas de obligaciones con bancos, etc... Los pasivos a largo plazo son todas aquellas obligaciones que la empresa no debe pagar antes de un año, tales como: cuotas de obligaciones con bancos de mayor horizonte, otros acreedores, etc.

    2. ¿Un activo fijo puede considerarse como un activo corriente?
    El Activo fijo está formado por todos aquellos bienes y derechos de propiedad del negocio que tienen cierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos; naturalmente que cuando se encuentren en malas condiciones o no presten
    un servicio efectivo, sí pueden venderse o cambiarse.


     Los principales bienes y derechos que forman el Activo fijo, son:
    Terrenos Edificios
    Mobiliario y equipo
    Equipo de entrega o de reparto
    Maquinaria
    Depósitos en garantía
    Acciones y valores

    7. ¿Tendrá la empresa un pasivo financiero? ¿Qué es un pasivo financiero?
    Los instrumentos que en su totalidad o en una de sus partes sean calificados como pasivos financieros se clasificarán en alguna de las siguientes categorías, a efectos de su valoración:
    1. Débitos y partidas a pagar.
    2. Pasivos financieros mantenidos para negociar.
    3. Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de Pérdidas y ganancias.
    Adicionalmente, los pasivos financieros son originados como consecuencia de transferencias de activos, en los que la empresa no haya cedido ni retenido sustancialmente sus riesgos y beneficios, se valorarán de manera consistente con el activo cedido. Esto es, en el caso de que el activo cedido se esté valorando con base en su valor razonable y se registren los cambios en el patrimonio neto, el pasivo surgido en la operación se valorará de la misma manera.
    Con independencia de la categoría en la que se clasifique el pasivo financiero, la valoración inicial del mismo se realizará con base en el concepto de valor razonable.
    2-¿Puede unificar algunas cuentas del activo?

    (a) se espere realizar, o se pretenda vender Según la Nic 01 los Activos como los activos corrientes nos dice que:

    ResponderEliminar
  11. Hola Profesor Renan Gonzales, Soy alumno de la UNT programa de complemetacion para contadores mercantiles del 9no. ciclo, ANTONIO CASARIEGO ALEMAN, le escribo para agradecerle por sus enseñanzas a travez de esta pagina que son de mucha ayuda y muy importantes para poder ejercer nuestra profesión con eficiencia.
    Me despido y le deseo muchos exitos en su carrera profesional.

    ResponderEliminar
  12. Oscar Alejandro casariego Alemán7 de octubre de 2011, 12:11

    Hola Profesor Renán Gonzales, lo saluda un alumno de la UNT, del Programa de Complementación para Contadores Mercantiles del 9no. Ciclo, Oscar Alejandro Casariego alemán, me digno a escribirle un comentario debido a mi penzar respecto a los peritos judiciales, Nunca existira un Contador que seá un buen perito si no existe La Etica Moral quiero decir para ser un buen perito hay que tener gran solvencia morál

    ResponderEliminar
  13. OLA PROFESOR DR RENAN GONZALES, MUY BUENAS NOCHES LOS SALUDA SU ALUMNO JUAN JESUS RODRIGUEZ AGUIRRE DEL X CICLO DE CONTABILIDAD DEL CURSO DE PERITAJE, ME DIGNO A ESCRIBIRLE MI COMENTARIO, BUENO DR RENAN GONZALES ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO CUIDESE I DIOS LO BENDIGA
    PERICIA
    ES la habilidad, sabiduría y experiencia en una determinada materia. Quien cuenta con pericia recibe el nombre de perito: se trata de un especialista que suele ser consultado para la resolución de conflictos.
    Una pericia puede ser un estudio que desarrolla un perito sobre un asunto encomendado por un juez, un tribunal u otra autoridad, que incluye la presentación de un informe (el informe pericial o dictamen pericial). Este informe puede convertirse en una prueba pericial y contribuir al dictado de una sentencia.
    El informe pericial siempre incluye una descripción detallada del objeto, la persona o la situación en estudio, la relación de todas las operaciones practicadas durante la pericia con su resultado, la enumeración de los medios científicos y técnicos que se utilizaron para emitir el informe y las conclusiones.
    Por ejemplo: “El juez está esperando el resultados de las pericias para pedir la detención del sospechoso”, “Ramírez quedó en libertad ya que la pericia demostró que nunca disparó el arma”, “Debido a la falta de preservación de la escena del crimen, el juez consideró que las pericias no arrojarán un resultado contundente”, “La pericia confirma que el coche iba a más de 150 kilómetros por hora”.
    En un juicio, pueden actuar los peritos de parte (propuesto por algún involucrado en el litigio) y los peritos judiciales (nombrados por el juez). Los informes de las pericias son presentados bajo juramento y en base a las evidencias recogidas por el perito (quien no puede realizar suposiciones o brindar opiniones).
    PERITAJE CONTABLE JUDICIAL
    ES LA LABOR QUE REALIZA EL CONTADOR PUBLICO COLEGIADO, CUANDO ACTUA COMO AUXILIAR DE JUSTICIA EN UN PROCESO JUDICIAL,CON EL PROPOSITO DE PROPORCIONAR, LOS ARGUMENTOS PARA LA FORMACION DEL CONVECIMIENTO DEL MAGISTRADO RESPECTO DE HECHOS CONTABLES Y AFINES.
    se aplica en diversas actividades y acciones, tales como:
    a) Infracciones de carácter contable en diferentes aspectos
    b) Cálculo de intereses sobre adeudos, con o sin contrato.
    c) Actualización de obligaciones de pago establecidas en moneda nacional o extranjera
    d) Indemnizaciones de diferente índole
    OBJETIVOS DEL PERITAJE CONTABLE JUDICIALE
    EL OBJETIVO DEL PERITAJE CONTABLE JUDICIAL, ES ENCONTRAR LOS HECHOS Y CALIFICAR DE UNA MANERA DETALLADA I ANALIZADA CON EL FIN DE ENCONTRAR LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  14. HOLA PROFESOR JOSE RENAN LO SALUDA SU ALUMNA GRACIELA MARGARITA VALIENTE SALDARRIAGA DEL CURSO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS....ME ES GRATO Y DE MUCHA AYUDA VISITAR SU PAGINA YA QUE CONTIENE INFORMACION QUE NOS AYUDARA EN NUESTRA FORMACIÓN PROFESIONAL COMO CONTADORES UTILES PARA LA SOCIEDAD...BUENO PROFESOR ME DESPIDO DE UD DESEANDOLE QUE DIOS LE BENDIGA SIEMPRE Y LE COLME DE BENDICIONES..EXITO CUIDESE..
    "Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar."

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Doctor CPC Renan;

    Lo saluda la alumna: Erika Coloma Noé, del curso de Peritaje Contable X ciclo de Contabilidad, mi comentario con respecto a pericia y peritaje contable es el siguiente:
    Pericia: consiste en explicar, ilustrar sobre ciertos conocimientos especiales, buscando llegar al descubrimiento de la verdad. Es la labor de investigación desarrollada por un Contador Público Colegiado en un proceso judicial, contando con la información del expediente judicial, los libros y registros de contabilidad y la información de las partes y de terceros y realizando la aplicación de métodos y procedimientos que le permiten esclarecer los hechos puestos a su consideración.

    Peritaje contable: El peritaje cobra cada día mayor importancia en los procesos penales, civiles, laborales y contencioso-administrativos, porque busca dar solución a los hechos controvertidos en un litigio en un proceso judicial. El Peritaje, también llamado peritación, es el trabajo y resultado de la labor efectuada por el perito.
    Desde el punto de vista de la administración de justicia, el peritaje contable es la labor que realiza el Contador Público Colegiado para ayudar al juez en la evaluación de una prueba y pueda tomar decisión en una causa determinada.
    En términos más amplios, el peritaje contable es la labor que realiza el contador público dentro de un proceso judicial, con la finalidad de proporcionar al juzgador argumentos o razones para la formación de su convencimiento respecto de hechos contables y financieros, la determinación de sus características, sus causas y cuantía de sus efectos.
    El peritaje por su naturaleza es una actividad procesal que para distinguirse de otras actividades similares extraprocesales que dan origen a informes técnicos y no a dictámenes, es indispensable,que sea producto de un mandato o encargo judicial y/o fiscal.
    Aún así jamás el perito contable deberá opinar sobre cuestiones de derecho ni sobre interpretación de actos jurídicos (Contratos, etc), ni, si un hecho tiene ciertos requisitos legales que originen efectos jurídicos a favor o en contra de determinadas personas. De hacerlo estaría rebasando sus límites de actuación, lo cual es y será inaceptable por las partes y por los agentes que intervienen en la administración de justicia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. MILIAN MOGOLLON; HAMMER27 de octubre de 2012, 19:03

    HOLA ESTIMADO PROFESOR DR.CPC. J. RENÁN GONZALES GARCIA , MUY BUENAS NOCHES:
    ESCRIBE EL ALUMNO MILIAN MOGOLLON; HAMMER DEL X CICLO DE CONTABILIDAD; ES MUY GRATO DIRIGIRME HACIA USTED Y AGRADECERLE EN PRIMER LUGAR POR LA INFORMACION BRINDADA Y POR LOS SABIOS CONCEPTOS RESPECTO AL PERITAJE CONTABLE.
    LOS JUECES NECESITAN MUCHAS VECES LA COLABORACIÓN DE DETERMINADOS ESPECIALISTAS CONOCEDORES DE CIERTAS METERÍAS, CON EL PROPÓSITO DE PODER APRECIAR CON LA BEBIDA EXACTITUD CIERTOS HECHOS CONTROVERTIDOS QUE REQUIEREN, PARA SU APRECIACIÓN ADECUADA, CONOCIMIENTOS ESPECIALES. ASÍ, EL PERITAJE CONTABLE JUDICIAL SE CONSTITUYE EN EL EXAMEN Y ESTUDIO QUE REALIZA UNA PERSONA A LAQUE SE DENOMINA PERITO, QUE EN ESTE CASO ES UN CONTADOR, SOBRE UN PROBLEMA EN CON MEDADO, PARA ENTREGAR DESPUÉS SE INFORME O DICTAMEN PERICIAL CON SUJECIÓN A LO DISPUESTO EN LA LEY.

    COMO PARTE FUNDAMENTAL PARA QUE NOS DESARROLLEMOS COMO PERITOS Y DAR FE DE LAS COSAS , SE BASA EN LOS VALORES Y LA ETICA CON QUE MANEJEMO LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  17. Eveling Jannet Manrique Morales28 de octubre de 2012, 18:46

    Buen día estimado profesor Dr.CPC.Renán Gonzáles García,

    Lo saluda la alumna Eveling Manrique Morales del X ciclo, perteneciente al curso de Peritaje Contable.
    Gracias a la información que nos brinda, pude obtener un mejor concepto y mejor entendimiento de lo que es el Peritaje contable en sí, por lo que mi comentario es el siguiente:

    La contabilidad es una profesión que tiene diferentes campos de acción, y uno de ellos es el PERITAJE CONTABLE y para comprender en qué consiste, se debe entender los siguientes conceptos:

    Perito Contable, Es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, con el objeto de esclarecer hechos controvertidos que tiene relación con su profesión.

    Perito Contable Judicial, Es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia, es nombrado en las diversas instancias y jurisdicciones , para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera.

    Como un resumen se puede decir que el Peritaje Contable:

    -Posee: Fundamentos generales(su evolución); Normatividad de carácter profesional, jurídico, procesal y técnico.
    -Aplica: Métodos de investigación, Técnicas y Procedimientos.
    -Busca: Esclarecer los hechos controvertidos de índole contable, económico, financiero, laboral y actuarial.

    ResponderEliminar
  18. *Reciba mis saludos Dr.CPC.Renán Gonzáles García,de parte de su alumna del X ciclo Nedy Roxana Ocampo Rosillo del curso de peritaje contable,le doy una breve opinión sobre el curso q cursaremos con ud:
    El peritaje es la actividad que realizan los expertos en determinada material especializada y sobre el cual efectuarán una valoración de las pruebas aportadas sobre hechos en un proceso. Los peritos esclarecerán, apreciarán y explicarán los hechos mediante sus conocimientos y experiencia principalmente en materia tributaria, contable y auditoría de tal forma que sus conclusiones facilitarán el trabajo del juzgador.
    De otra parte, un peritaje en materia tributaria involucra la realización de una auditoría tributaria que establezca la existencia de una relación entre los sujetos involucrados; es decir, entre el auditor tributario y el contribuyente; por consiguiente el perito debe conocer la Ley Penal Tributaria, la cual señala los tipos de dolo y sanciones que tienen lugar ante hechos irregulares.
    Respeto a las Normas Éticas y Reglamentarias. Es condición especial que la conciencia del perito Contable este plenamente condicionada para el respeto a todas las normas éticas, jurídicas y reglamentarias de la especialidad.
    Tenemos conceptos importantes:

    1)Pericia Contable, Es la labor de investigación desarrollada por un Contador Público Colegiado en un proceso judicial, contando con la información del expediente judicial, los libros y registros de contabilidad y la información de las partes y de terceros y realizando la aplicación de métodos y procedimientos que le permiten esclarecer los hechos puestos a su consideración.

    2)Peritaje Contable, Es el documento que el Perito presenta como resultado de su labor, el cual contiene una estructura aprobada en el XI Congreso de Contadores Públicos del Perú, se le conoce también como informe pericial o prueba pericial o informe contable judicial.
    ...Bendiciones...!!!

    ResponderEliminar
  19. Nathaly Lizbeth Flores Ancajima28 de octubre de 2012, 19:58

    Tenga muy buenas noches profesor Dr.CPC.Renán Gonzáles García,
    le saluda la alumna Nathaly Flores Ancajima del X ciclo, del curso peritaje contable.

    En primer lugar quiero agradecerle por la informacion que nos esta brindando a traves de su pagina, la cual tiene muchos temas de suma importancia para nosotros, y felicitarlo por la pagina ya que tiene informaciom muy util para nuestra carrera, lo cual nos deja en esta oportunidad muy entendido de lo que se trata el Peritaje Contable. Acontinuacion paso a dejar mi comentario sobre lo que eh podido entender:

    El peritaje hoy en día es de mayor importancia en los procesos penales, civiles, laborales y contencioso-administrativos.Es una labor de investigación, de análisis y de síntesis que los profesionales peritos realizan por mandato judicial para la obtención de juicios de valor que sustenten sus resultados expuestos en un informe científico, técnico.

    Una Pericia Contable, es un medio aprobatorio, es decir un labor de investigación efectuada por personas especializadas quienes tienen en cuentan procedimiento, normas y técnicas,relacionados con su especialidad, cumple con la actividad de nombrar en un proceso judicial como perito a personas provistas de titulo profesional, en este caso contadores públicos colegiados que reúnan las condiciones científicas y técnicas, además de experiencia profesional.

    Un Perito Contable,es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.

    Un Perito Contable Judicial,es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones , para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera.

    Como conclusión del tema el PERITAJE es el examen que realiza el perito a los hechos controvertidos que son materia de investigación en un proceso judicial y la presentación de su opinión a través del Informe Pericia, y que el Peritaje Contable: Posee fundamentos, evoluciones y convenciones nacional del peritaje contable, Buscar esclarecer los hechos controvertidos de índole contable, y Aplica metodos de investigacion, tecnicas y procedimientos.

    Que Dios derrame muchas bendiciones sobre usted para que nos siga brindando de su sabios conocimientos.

    ResponderEliminar
  20. Raquel Irene Cabrera Dioses28 de octubre de 2012, 22:08

    Buenas noches profesor Dr. C.P.C Renán Gonzáles Garcia le saluda la alumna Raquel Cabrera Dioses, del curso de Peritaje Contable, X ciclo de Contabilidad.

    Gracias a la información muy util que nos brinda mediante el presente Blog pude ampliar mis conocimientos sobre lo que es Peritaje Contable. Como Ud menciono en clase el Contador Público Colegiado tiene diversos campos de accion donde ejercer su actividad profesional, uno de ellos es el PERITAJE CONTABLE, pero para ello se debe tener claro los sgtes conceptos:

    Perito: Es una persona autorizada legalmente para dar su opinión acerca de una materia.

    peritaje Contable: Da solución a los hechos controvertidos que tienen relación con su profesión en un litis en un proceso judicial para asi emitir una sentencia justa.


    No oilvidemos los principios básicos de ética profesional,entre los cuales tenemos:
    ·Capacidad profesional.
    ·Integridad,objetividad e independencia.
    ·Dignidad.
    ·Confidencialidad.
    ·Equidad y justicia.


    PERITAjE CONTABLE:

    --POSEE: Fundamentos, Normatividad para ejercer el campo de acción, tenemos normas de caracter profesional, jurídico, procesal civil, procesal penal, administrativo.

    --BUSCA: Dar Solución a hechos controvertidos de índole contable, económico, financiero, laboral ; permitiendo ejercer una sentencia justa.

    --APLICA: Métodos de información, técnicas, procedimientos.

    Me despido de Ud deseandole que Dios le bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  21. MARYELING FRANCHESKI SHELTON ENCAJIMA29 de octubre de 2012, 4:14

    Buenos días estimado Dr. C.P.C Renán Gonzáles García.
    Le saluda la alumna del x ciclo de la escuela de contabilidad, del curso de peritaje contable:
    Maryeling Francheski Shelton Encajima.

    Antes de comentar acerca del curso de peritaje contable, quiero felicitarle por su grandiosa labor como docente y así mismo por tener la ardua labor de concientizarnos con la ética y valores, así mismo por la valiosa información que nos brinda en su pagina.
    como se vino mencionando en su clase acerca de los términos del peritaje tenemos los siguientes:

    1- PERICIA:
    Es sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. La pericia consiste en explicar, ilustrar sobre ciertos conocimientos especiales, buscando llegar al descubrimiento de la verdad.El Informe pericial constituye medio de prueba para el Juez, quien lo utiliza para el conocimiento de un hecho que requiere preparación especial. El artículo N° 192° del Código Procesal Civil señala como MEDIOS PROBATORIOS TÍPICOS a los siguientes:

    • La declaración de parte.
    • La declaración de testigos y Los documentos y LA PERICIA
    • La inspección judicial.
    Los médicos, contadores públicos, ingenieros, psicólogos, economistas, y otros profesionales que se desempeñan como Peritos se constituyen en auxiliares de la justicia. Cuando el juicio presenta varios aspectos que resolver, los magistrados nombran a distintos profesionales, para que cada uno emita el informe correspondiente a su especialidad.

    2-PERITAJE
    Es el examen que realiza el perito a los hechos controvertidos que son materia de investigación en un proceso judicial y la presentación de su opinión a través del Informe Pericial. La acción pericial se inicia con el estudio del contenido del expediente, en el cual se encontrará toda o parte de las informaciones y documentos inherentes a la causa que se ventila. también podemos afirmar que es la labor y función que realiza el Contador Público Colegiado, por mandato judicial o a solicitud de alguna de las partes litigantes.
    Proporciona al juzgador, argumentos o razones para la formación de su Convencimiento respecto de hechos contables, financieros y afines, así como también la determinación de su carácter, las causas y cuantía de sus efectos.

    también se hace mención de que el peritaje cobra cada día mayor importancia en los procesos penales, civiles, laborales y contencioso-administrativos “El juez sólo puede prescindir del perito cuando se trate de conocimiento de determinadas ciencias o artes que entren en el patrimonio cultural común. Ya que es claro que si el juez puede con su cultura normal encontrar las reglas, el principio o el criterio aptos para resolver la cuestión, no está obligado a recurrir a la peritación. Fuera de este caso, siempre que se compruebe la necesidad de la indagación, el nombramiento del perito constituye un deber del juez".
    Que tenga un buen día y que dios lo bendiga¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Buen día estimado Profesor
    En primer lugar me presento; mi nombre es Mariana Eloisa Castañeda Lopez, alumna del X ciclo del curso de Peritaje Contable.

    De antemano le agradezco acerca del curso de peritaje contable, quiero felicitarle por su grandiosa labor como docente y así mismo por tener la ardua labor de inculcarnos para trabajar con ética y valores; asi como por la información que nos brinda a través de esta pagina, ya que gracias a ella podremos reforzar los conocimientos adquiridos en clase y nos impulsa a seguir investigando para ser mejores profesionales en un futuro.

    PERITO: persona experimentada, hábil o entendida en una ciencia o arte. El perito es el experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos.

    PERICIA es un medio de prueba que consiste en la aportación de ciertos elementos técnicos, científicos o artísticos que la persona versada en la materia de que se trate, hace para dilucidar la controversia, aporte que requiere de especiales conocimientos; toda pericia como medio de prueba tiene un doble aspecto, uno referido a su contenido técnico y otro a su legalidad, esta ultima importa designación oficial o de parte, admisión y ratificación en sede jurisdiccional.

    El Perito Contable Judicial, Es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones , para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera.

    Profesor eso es todo me despido y reitero mis agradecimientos, le deseo que tenga un buen día y que Dios y la Virgen guié cada paso que desee dar y lo bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  23. Buenos Dias Prof. Renán Gonzales Garcia quien le escribe es el alumno de X ciclo de Peritaje, César Eduardo Estrella Pineda.

    COnsiderando interesante esta interrogante que encontre indagando por internet, la planteo dentro de mi comentario; la cual es ¿Cuál es la diferencia entre Dictamen Pericial y Peritaje?

    LA DIFERENCIA ES QUE:
    EL PERITAJE: ES UN INFORME REFERENTE A UN PUNTO O VARIOS PUNTOS DE PERICIA ( TIPO DE ANÁLISIS A DESARROLLAR SOBRE UNO O VARIOS ELEMENTOS), EL CUAL CONSTA DE: UNA CARÁTULA, UNO VARIOS PUNTOS DE PERICIA, UN DESARROLLO Y UNA CONCLUSIÓN.
    EL DICTAMEN PERICIAL: ES LA CONCLUSIÓN DE LA PERICIA, ES DECIR EL RESULTADO QUE OBTIENE EL PERITO LUEGO DE HABER REALIZADO EL ANÁLISIS O ESTUDIO SOLICITADO EN EL PUNTO DE PERICIA

    ResponderEliminar
  24. Buen día estimado Profesor
    Bueno mi nombre es Gabriela Murga Cueva, alumna del X ciclo del curso de Peritaje Contable.

    Perito, Se define como sabio, práctico, experto, hábil, versado en una ciencia, arte u oficio. El diccionario Larousse indica que es la persona autorizada legalmente para dar su opinión acerca de una materia

    Perito Contable, Es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado
    para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.

    Perito Contable Judicial, Es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones , para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Dr. C.P.C Renán Gonzáles García.
    Le saluda la alumna del x ciclo de la escuela de contabilidad, del curso de peritaje contable:
    Paola Vilela Tineo

    PERITAJE CONTABLE
    El peritaje no es mas que la actividad que realizan los expertos en determinada material especializada y sobre el cual efectuarán una valoración de las pruebas aportadas sobre hechos en un proceso. Los peritos esclarecerán, apreciarán y explicarán los hechos mediante sus conocimientos y experiencia principalmente en materia tributaria, contable y auditoría de tal forma que sus conclusiones facilitarán el trabajo del juzgador.
    Queda claro que el peritaje exige un encargo judicial previo, ya que no se atendible un peritaje espontáneo que podría tener la valoración de solamente un testimonio técnico o un amicus curiae.
    Por ejemplo, algunos peritajes en materia contable que se presentan en la jurisdicción civil son relacionados a las participaciones testamentarias o sobre la liquidación de sociedades, entre otros.
    De otra parte, un peritaje en materia tributaria involucra la realización de una auditoría tributaria que establezca la existencia de una relación entre los sujetos involucrados; es decir, entre el auditor tributario y el contribuyente; por consiguiente el perito debe conocer la Ley Penal Tributaria, la cual señala los tipos de dolo y sanciones que tienen lugar ante hechos irregulares.
    El proceso del peritaje contable contempla tres fases:
    - Fase Planeamiento.
    Implica la comprensión cabal del objeto de controversia, lo que a su vez requerirá el estudio preliminar del caso, la descripción básica de la causa judicial y una comprensión adecuada del objeto de pericia.
    Asismismo implica la preparación del plan específico y el programa.
    - Fase Ejecución.
    En esta segunda fase se debe realizar el estudio intensivo del expediente judicial y examen del objeto de controversia.
    Posteriormente se efectuará una evaluación final de los papeles de trabajo y obtención de conclusiones Aquí deben desarrollar dos acciones básicas de control de calidad:
    a). La revisión exhaustiva de los papeles de trabajo y evidencias para comprobar su calidad y conformidad, para obtener las conclusiones finales pertinentes que se incluirán en el informe pericial.
    b). luego se realizará la evaluación simultánea del cumplimiento estricto de la planeación de los procedimientos, para detectar probables omisiones, deficiencias o errores.
    - Fase Informe.
    Finalmente se efectuará la redacción del informe, y la revisión de la calidad del informe pericial, considerando la puntualidad en su presentación, la claridad y exactitud de los hechos, así como la formulación y secuencias de las explicaciones.

    ResponderEliminar
  26. uen dia Dr.C.P.C JOSE Renán Gonzáles García, le saludo cordialmente y paso a dejar mi comentario:

    Soy Cindy Sanchez Yarleque, alumna del X Ciclo de Contabilidad de la Universidad Nacional de Tumbes, ante todo esperando que se encuentre muy bien. Quiero agradecerle por la información brindada, acerca del Perito Contable y Judicial, en este Blog, lo cual contribuye en el amplio aprendizaje de nosotros sus estudiantes, por ello quiero resaltar su compromiso como docente y su preocupación por formar alumnos con conocimientos, practica y valores.

    La contabilidad es muy amplia y en una de sus especializaciones encontramos el Perito Contable y judicial. El profesional como perito contable debe ser un Contador Publico Colegiado y con mucha experiencia en el área Pericial, este debe reunir ciertas condiciones como idoneidad, solidaridad,cualidad investigadora ya realizara una labor de investigación en un proceso Judicial contando con la información esencial para realizar la Pericia Contable y una de sus labores mas importantes es la elaboración y presentación del documento o informe que el Perito presenta como resultado de su trabajo. Gracias a la información he conocido las clases de peritos y su definición, como: el PERITOS OFICIALES, PERITOS DE PARTES, PERITOS DIRIMENTES, así mismo la responsabilidad tanto civil como penal del Perito según sea el caso. No debemos dejar a tras los principios de Ética Profesional de un Perito,capacidad profesional,Dignidad, decoro, Confidencialidad, etc. Asi como la Ética no debe faltar en el ejercicio de ninguna profecion, el Perito Contable no es la excepción.
    Me despido Cordialmente.-
    Cindy Sanchez Yarleque

    ResponderEliminar
  27. Le saluda la Alumna: YACILA ROSILLO, ANITA CLARIBEL, del curso de Peritaje Contable del x ciclo de la Escuela de Contabilidad. Estoy Agradecida al Dr. CPC. RENÁN GONZÁLES GARCIA, ya que siempre está preocupado por nosotros los alumnos a que estemos informados.
    Mi comentario respecto a la información brindada es la siguiente:
    PERITAJE CONTABLE, Es la actividad que realizan los expertos en determinada material especializada y sobre el cual efectuarán una valoración de pruebas aportadas sobre hechos en un proceso.
    PERICIA, Es sabiduría, experiencia en una ciencia o arte.
    Consiste en explicar, ilustrar sobre ciertos conocimientos especiales, buscando llegar al descubrimiento de la verdad.
    Es labor de investigación desarrollada por un contador público, contando con la información del expediente judicial, los libros, registros de contabilidad y información de las partes y de terceros. Realizando la aplicación de métodos y procedimientos que le permiten esclarecer los hechos.
    PERITO CONTABLE JUDICIAL, Es el contador público colegiado que reuniendo especiales condiciones específicas, técnicas y de experiencia, para que asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera.

    ResponderEliminar
  28. ANAIS CESPEDES VINCES29 de octubre de 2012, 11:17

    Buenos Tardes Dr. C.P.C Renán Gonzáles García.
    Le saluda la alumna del x ciclo de la escuela de contabilidad, del curso de peritaje contable:

    Mercy Anais Céspedes Vinces, es grato dirigirme hacia usted y de antemano agradecerle por la información brindad en su pagina, ya que es de mucha importancia para nosotros tener los conocimientos básicos con respecto al tema de peritaje contable.

    Perfil Profesional del Perito

    a.Condiciones personales

    Son los valores que atañen directamente al profesional y queen conjunto representan su valor intangible, que dentro delos más relevantes podemos citar:

    Integridad.-Implica rectitud,justicia y firmeza en las resoluciones u opiniones que tome el Perito,tanto en el ejercicio de sus funciones,como fuera de ellas.

    Independencia de criterio.-Una condición especial del Perito,es la independencia de criterio frente al resultado del trabajo que realiza;el profesional debe expresar juicios imparciales,considerando los fundamentos objetivos del caso y no los de naturaleza subjetiva.

    Puntualidad.-Es la materialización del grado de responsabilidad frente a la aceptación de las obligaciones.Implica cuidado y diligencia en realizar las tareas encomendadas a su debido tiempo.

    Trato social.-Es el comportamiento frente a las personas con quienes se mantiene diversas relaciones.En el caso del Perito,la experiencia adquirida durante el trayecto de su vida,deberá adecuarla,si es necesario,al trato cortés pero enérgico del profesional que desarrolla su labor,sin interferir ni causar molestias a nadie.

    QUE TENGA UN BUEN DÍA Y QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, Profesor Jose Renan Gonzales Garcia, primero agradecerle por compartir con sus alumnos informacion de suma importancia para nuestra formacion profesional y a la vez felicitarlo por el trabajo realizado, que de seguro nos será util en el campo profesional , laboral.

    att.

    Mirna Alemán Espinoza.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes profesor: Dr. CPC.J.Renán Gonzales Garcia
    Quien le escribe es la alumna Diana Mercedes Flores Velásquez, que cursa el X ciclo de la Escuela de Contabilidad de la Universidad Nacional de Tumbes.
    Deseando que se encuentre bien de salud y agradecer que usted comparta este espacio con sus alumnos, donde podemos escribir nuestras opiniones y fortalecernos profesionalmente y com respecto a mi opinion:

    Perito Contable, se establece que un perito contable es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado
    para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.
    Perito Contable Judicial,
    Es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones , para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera.

    Condiciones. El Perito Contable debe reunir una serie de condiciones inherentes a su especialidad pudiendo citarse las siguientes:

    Idoneidad.- Capacidad técnico – científica dentro de la especialidad y poseer la necesaria “ cultura jurídica” relacionada con el ámbito de la especialidad que le permita cumplir con cualquier encargo dentro de los distintos fueros judiciales .

    Cualidad Investigatoria.- Debe poseer esta cualidad que le permita conocer una serie de campos ajenos a la contabilidad, empleando la lógica aplicada y su experiencia profesional.

    Respeto a las Normas Éticas y Reglamentarias. Es condición especial que la conciencia del perito Contable este plenamente condicionada para el respeto a todas las normas éticas, jurídicas y reglamentarias de la especialidad.
    Solidaridad Profesional.- La condición de Perito Contable exige algo mas que el simple compromiso moral, debe exigirse la solidaridad contemplada en las normas internas del Colegio de Contadores Públicos de Tumbes.
    Que tenga un bonito día

    ResponderEliminar
  31. Jean Paul Olaya Atoche29 de octubre de 2012, 13:17

    Tenga muy buenas tardes Dr. CPC. RENÁN GONZÁLES GARCIA, le saluda el alumno Jean Paul Olaya Atoche del curso de Peritaje Contable del X ciclo de la Escuela de Contabilidad.
    Antes de realizar mi comentario quiero agradecerle por la información que nos esta brindando a través de este blog, lo cual es de mucha importancia, y así podremos ampliar más nuestros conocimientos mediante los temas que usted comparte con nosotros, respecto a mi comentario:
    Para comprender el PERITAJE CONTABLE se debe entender los siguientes conceptos:
    El Peritaje, es la actividad que realizan los expertos en determinada material especializada y sobre el cual efectuarán una valoración de las pruebas aportadas sobre hechos en un proceso.
    .
    Perito Contable, es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.

    Perito Contable Judicial, es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones, para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera.

    En conclusión el Peritaje Contable Judicial tiene como objetivo apreciar en su justo valor las pruebas de los hechos en litigio para esclarecerlo y explicarlo en su totalidad y exponerlos ajustados a la verdad, proponiendo al juzgador conclusiones valederas, que le permitan calificar los hechos y emitir un fallo o sentencia justa. Cabe resaltar que se hace mención que el Peritaje cobra cada día mayor importancia en los procesos penales, civiles, laborales y contencioso-administrativos. Que tenga una buena tarde.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes Dr.C.P.C JOSE Renán Gonzáles García, le saludo cordialmente la alumna del X ciclo de la escuela de contabilidad TATIANA ARELLANO MORETTI.

    Primero quiero agradecerle por la información brindada ya que de esta forma tenemos una base introductoria del curso de peritaje contable.

    Para ser un buen perito NO SOLO se necesita de una base teorica SINO también una BASE EN VALORES.

    Peritaje contable: El peritaje cobra cada día mayor importancia en los procesos penales, civiles, laborales y contencioso-administrativos, porque busca dar solución a los hechos controvertidos en un litigio en un proceso judicial.

    Pericia: consiste en explicar, ilustrar sobre ciertos conocimientos especiales, buscando llegar al descubrimiento de la verdad. Es la labor de investigación desarrollada por un Contador Público Colegiado en un proceso judicial, contando con la información del expediente judicial, los libros y registros de contabilidad y la información de las partes y de terceros y realizando la aplicación de métodos y procedimientos que le permiten esclarecer los hechos puestos a su consideración.

    Que tenga usted muy buenas tardes

    ResponderEliminar
  33. HOLA Dr.C.P.C JOSE RENAN GONZALES GARCIA, LO SALUDA EL ALUMNO ROSILLO RUIZ ADRIAN RODRIGO DEL CURSO DE ANLISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADO FINANCIEROS..A LA VEZ EXPRESARLE CORDIALMENTE MIS SALUDOS NO SIN ANTES DECIRLE QUE SUS ENSEÑANZAS NOS AYUDARAN BASTANTE PARA ALCANZAR EL EXITO COMO PROFESIONALES Y COMO PERSONAS..CON ALGO MUY IMPORTANTE QUE ESTUD SIEMPRE LO MENCIONA: LA ETICA..BUENO QUE DIOS LO BENDIGA.

    ResponderEliminar
  34. hola DR. C.P.C JOSE RENAN GONZALES GARCIA. le saluda la alumna Gabriela Jayo Avalos del curso de ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, para felicitarlo por brindar este blog en el cual los alumnos pueden comentar y debatir de los temas expuestos.
    Me despido deseandole prosperidad en su salud y bendiciones para su familia.

    ResponderEliminar
  35. HOLA Dr.C.P.C JOSE RENAN GONZALES GARCIA, LO SALUDA LA ALUMNA NORIEGA BENITES,FRANSHESCA ENID DEL CURSO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS..PARA AGRADECERLE POR HABER COMPARTIDO CON NOSOTROS ESTE IMPORTANTE ESPACIO, YA QUE NOS ATESORA CONOCIMIENTOS QUE PERMITEN REFORZAR Y ENGRANDECER NUESTRA FORMACIÓN PROFESIONAL CONTABLE,Y ASÍ MISMO POR ENSEÑARNOS E IMPREGNAR LA RESPONSABILIDAD MORAL INDIVIDUAL..BUENO ME DESPIDO, PERO NO SIN ANTES MENCIONARLE QUE HE QUEDADO SUMAMENTE COMPLACIDA POR TAN VALIOSA PRODUCCIÓN. QUE NUESTRO SEÑOR DIOS Y LA VIRGEN, LO BENDIGA A USTED Y SU FAMILIA.

    ResponderEliminar
  36. BUENOS DIAS DR. C.P.C JOSE RENAN GONSALES GARCIA, le saluda la alumna CHIROQUE GARCIA KATHERINE del curso de ANALISIS DE INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS para agradecerle por brindarnos informacion y conocimiento de mucha utilidad para nuestra formacion profesional como contadores; de ante mano le agradesco por enseñarnos a que todo profesional debe poner en practica sus vañores y etica porque esto nos sirve de mucho para nuestra formacion y asi ser unos profesionales con muchas habilidades.
    me despido deseandole muchos exitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  37. DR. C.P.C JOSE RENAN GONZALEZ GARCIA, LO SALUDA EL ALUMNO FERNANDEZ VIERA EDSON DEL CURSO DE AIEF, PARA FELICITARLO Y AGRADECERLE POR LOS CONOCIMIENTOS QUE USTED NOS DA Y POR BRINDAR MEDIANTE ESTE BLOG CONOCIMIENTOS QUE PODEMOS REFORZAR PARA NUESTRA FORMACION CONTABLE Y SER MAS COMPETITIVOS.
    CREAME QUE LO ADMIRO MUCHO POR QUE USTED ES UN PROFESIONAL MUY COMPETENTE Y RESPONSABLE, LLENO DE CONOCIMIENTOS Y ETICO, ORIENTADO POR PRINCIPIOS Y CONVICIONES QUE TENEMOS QUE PRACTICAR LOS FUTUROS PROFESIONALES.
    BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA.

    ResponderEliminar
  38. HOLA MUY BUENAS NOCHES ESTIMADO PROFESOR LE SALUDA MUY CORDIALMENTE EL ALUMNO DEL VI CICLO DE CONTABILIDAD del curso ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS .
    BENDECIRLO Y AGRADECERLE POR LA GRAN INFORMACIÓN QUE NOS BRINDA A NOSOTROS LOS FUTUROS CONTADORES,contadores muy capacez de procesar la informacion y saver tomar decisiones y practicar los valores en la familia en la sociedad y en el trabajo.
    siga compartiendo su informacion con nosotros por que nos sirve de gran ayuda =).

    ResponderEliminar
  39. Hola Dr CPC Jose Renán Gonzales Garcia, lo saluda el Alumno La Madrid Mogollón Wilson, del curso de Analisis e Interpretacion a los Estados Financieros, felicitarlo por compartir sus conocimientos en este blogs, lo que nos ayudara a ser mejores profesionales, como dice en clase un profesional contable tiene que tener ETICA Y MORAL. agradecerle por este espacio que nos brinda que Dios lo Bendiga.

    ResponderEliminar
  40. Hola Dr CPC Jose Renán Gonzales Garcia, lo saluda el Alumno Bello Purizaca Carlos Jackdiel, del curso de Analisis e Interpretacion a los Estados Financieros, para agradecerle y felicitarlo por compartir este espacio con nosotros, donde podemos apreciar su conocimiento Etico-Moral y Contable que nos ayudara mucho como futuros profesionales y sobre todo como seres humanos.
    MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar
  41. Hola Dr CPC Jose Renán Gonzales Garcia, lo saluda la Alumna Namuche Dios Maryury, del curso de Analisis e Interpretacion a los Estados Financieros,Gracias por compartir este blogs con nosotros, nos ayudara bastante en nuestra formación como profesionales. QUE DIOS LO BENDIGA.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches Dr. CPC José Renán Gonzales García, le saluda muy cordialmente la alumno Paucar Gonzales Jhon Pierr que lleva con usted el curso de Análisis e Interpretación de los Estados Financieros. Para hacerle llegar mi gran respeto hacia su persona y agradecerle por haber creado este importante espacio informativo ya que nos ayudara realizar el proceso de su curso y a la vez adquirir información sobre aspectos importantes dentro de la contabilidad.
    Que Dios y la Virgen María lo bendigan y lo llenen de sabiduría, bienestar a su familia.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches Dr. CPC José Renán Gonzales García, le saluda muy cordialmente la alumna Jaramillo Llacsa Liszeth Del Pilar que lleva con usted el curso de Análisis e Interpretación de los Estados Financieros. Para hacerle llegar mi gran respeto y admiración hacia su persona y agradecerle por haber creado este importante espacio informativo ya que nos ayudara realizar el proceso de su curso y a la vez adquirir información sobre aspectos importantes dentro de la contabilidad, analizándolas y poniéndolas en practica.
    Que Dios y la Virgen María lo bendigan y lo llenen de sabiduría, bienestar a su familia.

    ResponderEliminar
  44. Tenga muy Buenas Noches Dr. CPC.J.Renán Gonzales Garcia. Quien le escribe es la alumna Rios Minaya Lucy Tatiana, del curso de Análisis e Interpretación a los Estados Financieros.
    Quiero felicitarle por su grandiosa labor como docente y además agradecerle por la información que nos esta brindando a través de este blog, lo cual es de mucha importancia ya que contribuye en el amplio aprendizaje de nosotros sus estudiantes.

    Que Dios derrame muchas bendiciones sobre usted

    ResponderEliminar
  45. Aprovecho esta oportunidad para agradecerle a Dios por darnos vida y salud, y a la vez manifestarle mis cordiales saludos a usted Dr. CPC. José Renan Gonzales García, nuestro docente en el área de Análisis e Interpretación de los Estados financieros IV ciclo de la escuela de contabilidad, agradecerle también por la información y orientación que nos proporciona, ya que en la actualidad nos encontramos en un mundo globalizado y competitivo, ya que esta ultima es cada día más dura, y para superarla no hay otro camino que la capacitación…
    Una vez mas, muchas gracias…
    ATTE. Daniel Anthony Barrientos Moran.

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches Dr. CPC. José Renán Gonzales García, tiene el honor de saludarlo la alumna Serrato Peña Evelin Estefani del curso de Análisis e Interpretación a los Estados Financieros y a la vez felicitarlo por la redacción y por facilitarnos tan grandiosa información a través de este medio, el cual servirá como un instrumento para reforzar nuestros conocimientos como estudiantes y sin olvidar la ética y la moral que debemos tener como futuros profesionales. me despido no sin antes pedir que Dios lo bendiga a usted y a su familia y que derrame bendiciones en su hogar.

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches dr cpc Jose Renán Gonzales Garcia, lo saluda el alumno la Jair Ignacio Tinedo Romero, del curso de análisis e interpretación a los estados financieros, para felicitarlo y agradecerle por haber compartido con nosotros este importante espacio, ya que nos proporciona conocimientos que permiten reforzar y engrandecer nuestra formación profesional ,y así mismo proporcionarnos valores tal como lo es la ética y la moral ..

    ResponderEliminar
  48. Hola profesor CPC Jose Renán Gonzales, reciba mis mas cordiales saludos de agradecimiento por toda la información brindada por usted a través de su pagina web, ademas reconocer que es el único profesor que se preocupa por darle lo mejor a sus alumnos en cuanto a lo académico; y agradecerle por la iniciativa de crear este sitio virtual en donde podremos interactuar conocimientos contables; espero que toda esta información sea aprovechada por todos nosotros, ya que será una base fundamental para nuestra carrera profesional.

    Le deseo muchos éxitos, dios le bendiga a ud y a su familia.

    ATENTAMENTE: TUÑOQUE GUERRA DIANA ISABEL.

    ResponderEliminar
  49. Taylor Peña Cobeña4 de noviembre de 2012, 16:27

    Una de las especializaciones en que el contador se puede desembolverse es la Pericia Contable, pero para ello tenemos que cumplir con los requisitos establecidos como un profesional ético y capacitado, para así servir de auxilio a los jueces cuando existe una controversia entre dos o mas personas, a diferencia de la auditoria, la pericia contable solo son para hechos pequeños es por eso que los peritos somos órganos de auxilio.
    Sin embargo por la Resolución Administrativa, que se emitió para perjudicar a los contadores, la pericia no es bien remunerado.
    En conclución, la pericia es una rama de la contabilidad donde podemos desembolvernos de una manera eficaz y eficiente, cumpliendo con los requisitos establecidos, teniendo en cuenta la ética y la moral como principios fundamentales en nuestra vida personal y labora.

    ResponderEliminar
  50. Kathya Yasmin León Suncion4 de noviembre de 2012, 17:00

    Buenas noches Dr.CPC JOSE RENAN GONZALES GARCIA.
    Le saluda la alumna LEÓN SUNCION KATHYA YASMIN, estudiante del X ciclo de la asignatura de peritaje contable.
    En primer lugar felicitarlo por la iniciativa que tiene usted, al brindar información a través de su blog. Ya que no solo nos permite estar informados a nosotros si no también aquellos estudiantes y personas que a través de la red buscamos información sobre temas relacionados con el peritaje contable.
    Considero en mi opinión que la contabilidad es una carrera que le brinda al contador público un abanico de especializaciones y el ser perito contable es uno de ellas. Especialización que requiere de trabajo, esfuerzo, estudio, investigación, actualización, experiencia y mucho conocimiento. Claro está que todo profesional, no debe descuidar la ética moral y profesional en el que realiza.
    El perito contable judicial es la persona experta, que cuenta con conocimientos, experiencia en temas con pericia y que es capaz de aplicar las técnicas, conocimientos, métodos, normas, reglamentos y leyes. sin dejar de lado sus principios y valores lo que permitirá realizar la pericia contable para ayudar a esclarecer hechos controversia-les y así emitir su informe que posteriormente será de ayuda al juez.

    ResponderEliminar
  51. Hola buenas noches Dr. CPC José Renan Gonzales García, lo saluda el alumno Samir Flores Guevara del curso de Análisis e Interpretación delos Estados Financieros de la escuela profesional de contabilidad, aprovecho para agradecerle por brindarnos información por medio de este blogger, que nos permite ampliar nuestros conocimientos ya que en la actualidad nos encontramos en un en un mundo globalizado y competitivo, también aprovecho para desearle lo mejor a usted y a los seres queridos que lo rodea… cuídese

    ResponderEliminar
  52. Hola Profesor Renan Gonzales, Soy alumno de la UNT DEL CURSO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS, JEAN PAUL GALVEZ DIOSES, le escribo para agradecerle por sus enseñanzas a través de esta página ya que contiene información que nos ayudara en nuestra formación profesional claro está que todo profesional, no debe descuidar la ética moral y profesional en el que realiza. y agradecerle por haber creado este importante medio que nos proporciona información muy útil para el proceso de su curso con respecto a la contabilidad sin mas que decir me despido y le deseo muchos éxitos
    me siento orgulloso de ser su alunmo EXITO CUIDESE..

    ResponderEliminar
  53. Buen día estimado docente, es grato saludarle y a la vez hacerle llegar mis inquietudes:
    El Perito es la persona que informa al juez. Analiza el pasado, los hechos ocurridos y las evidencias que dejaron. Es un gestor de sentido común con experiencia, cuya misión es encaminar los hechos y las circunstancias ocurridos mediante su conocimiento experto, con objeto de dar luz sobre la verdad para que quien debe juzgar valore la naturaleza de los hechos.
    Entonces mi inquietud es la siguiente si el Perito es todo esto, porque el mismo está imposibilitado de dar su opinión. Si incluso brinda un informe pericial.
    O es que solo es un mediador para entre el juez y el demandado con el demandante. (ya que de manera personal si yo no tengo un conocimiento base no puedo determinar si lo que me brinda en este caso el perito sea lo más correcto, o en otro caso tendría que aferrarme a otras pruebas además de las brindadas por este para poder dar mi veredicto.
    No olvidemos los principios de ética profesional que son importantísimos en estos casos.
    ATTE.
    _Víctor Leonel; Olivos Carrasco estudiante de Contabilidad X ciclo, curso de Peritaje Contable

    ResponderEliminar
  54. A DIOS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE LLEVAR ESTA ASIGNATURA DE PERITAJE CONTABLE CON EL DR. J. RENAN GONZALES GARCIA.
    EL PERITO ES UNA PERSONA SABIA Y HABIL PARA DAR SOLUCION A PROBLEMAS CONTABLES CUIANDO EL JUEZ LE SOLICITE SU TRABAJO DE PERITAJE.
    COMO CONTADORES TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA ESTA LABOR DE PERITAJE CONTABLE, PARA ELLO ES IMPORTANTE TENER CONOCIMIENTO DEL PERITAJE CONTABLE.
    COMO PROFESIONALES TENEMOS QUE TENER EN CUENTA LA ETICA PROFESIONAL Y LOS VALORES PARA REALIZAR UN PERITAJE CON VERACIDAD.
    ATTE.
    ZARATE SUYON LUIS ALBERTO ALUMNO DEL X CICLO DE CONTABILIDAD.

    ResponderEliminar
  55. buenos dias profesor soy EL ALUMNO
    RODRIGUEZ COARITE JACK GONZALO
    ME PARECE EXCELENTE LA INFORMACION QUE USTED PRESENTA SOBRE LA PERICIA CONTABLE, Y ME GUSTARIA COMPARTIR CON USTED LA SIGUIENTE INFORMACION:
    ¿En qué consisten estas tres fases?
    a) Fase de planeamiento:
    • Implica la comprensión cabal del objeto de controversia, lo que a su vez requerirá el estudio preliminar del caso, la descripción básica de la causa judicial y una comprensión adecuada del objeto de pericia.
    • Así mismo implica la preparación del plan específico y el programa.

    b) Fase de ejecución
    • En esta segunda fase se debe realizar el estudio intensivo del expediente judicial y examen del objeto de controversia.
    Posteriormente se efectuará una evaluación final de los papeles de trabajo y obtención de conclusiones Aquí deben desarrollar dos acciones básicas de control de calidad:
    a). La revisión exhaustiva de los papeles de trabajo y evidencias para comprobar su calidad y conformidad, para obtener las conclusiones finales pertinentes que se incluirán en el informe pericial.
    b). luego se realizará la evaluación simultánea del cumplimiento estricto de la planeación de los procedimientos, para detectar probables omisiones, deficiencias o errores.
    c) Fase de informe
    Finalmente se efectuará la redacción del informe, y la revisión de la calidad del informe pericial, considerando la puntualidad en su presentación, la claridad y exactitud de los hechos, así como la formulación y secuencias de las explicaciones.
    4. ¿Qué es perito contable?

    Es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.

    5.- ¿Que actividades cumple un perito contable?

    Es el especialista conocedor, llamado para emitir el dictamen sobre algunos asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable. El juez será el encargado de nombrar en un proceso judicial como perito a personas provistas de titulo profesional, en este caso contadores públicos colegiados que reúnan las condiciones científicas y técnicas, además de experiencia profesional.

    - REQUISITOS PARA SER PERITO CONTABLE JUDICIAL

    1. Formar parte de registro que lleva el colegio de contadores
    2. Tener una experiencia profesional no menor de cinco años como contador, auditor interno o auditor independientemente.
    3. Ser miembro inscrito en el comité de peritos judiciales no menos de dos años, con un mínimo de 25 por ciento de asistencia.
    4. Asistir al curso de peritaje contable judicial que dicta el colegio de contadores públicos se lima a través del centro de capacitación profesional (Cideprol) con una asistencia no menor del 50 por ciento.

    ¿Por que es importante la pericia contable?

    Porque tiene por único objeto de examen de los hechos litigiosos para llegar a la evidencia de ellos, sin que toque a los peritos decidir ni resolver la cuestión controvertida. Los peritos no son llamados a opinar sobre el derecho. Ellos establecen su criterio técnico sobre los hechos; en consecuencia, la importancia de los peritos es que ellos lleguen a los hechos por medio de la técnica, por lo que sus dictámenes deben ser motivados y analíticos.
    ¿Con que finalidad se debe aplicar los valores en la pericia contable?
    • Aumentar la ética en todos los niveles del desarrollo del trabajo pericial, disminuyendo hechos deshonestos.
    • Realizar la selección de peritos de acuerdo a perfiles definidos
    • Desarrollar una cadena de liderazgo confiable y comprometido con la administración de justicia y con nuestro gremio.

    .- ¿Cuál es la responsabilidad moral que debe tener el perito contable en su actividad profesional?
    Los peritos contables están obligados a tomar decisiones éticos-morales y en consecuencia es responsable tanto de sus decisiones y de los resultados del examen pericial que realicen, al margen de la compensación económica

    ResponderEliminar
  56. BUENOS DIAS DR. C.P.C JOSE RENAN GONZALEZ GARCIA, LO SALUDA EL ALUMNO CUEVA RAMIREZ ALDO DEL CURSO DE AIEF, PARA FELICITARLO Y AGRADECERLE POR LOS CONOCIMIENTOS QUE USTED NO DA PORQUE A NOSOTROS COMO ALUMNOS NOS AYUDARA A COMPETIR MEJOR EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO Y ASI PODER ENTENDER MAS EL MUNDO DE LA CONTABILIDAD , Y GRACIAS POR LOS CONSEJOS QUE NOS DA EN CLASES YA QUE NOS FORMA COMO MEJORES PROFESIONALES Y PERSONAS , SIN MAS QUE DECIR ME DESPIDO QUE DIOS LO BENDIGA ..... EXITOS

    ResponderEliminar
  57. BUENOS DIAS PROFESOR LE ESCRIBO PARA EXPRESARLE LO SIGUIENTE:
    Enseñar es la generosidad y entrega, conciencia ética y responsabilidad, es fomentar la observación crítica y la investigación permanente en sus alumnos, es moldear sus actitudes: es ser coprotagonista en los logros de aquellos que serán los agentes de cambio en nuestra sociedad.
    Indiscutiblemente usted docente RENAN GONZALES nos transmite todo lo dicho anteriormente.
    alumna:yamunaque sullon rut

    ResponderEliminar
  58. DIRIGIDO A: Dr. CPC. José Renán Gonzales García

    ESTUDIANTE: Vargas García, Abel Martin

    Asunto: Aprendizaje Básico - Unidad I

    SALUDOS CORDIALES

    En el transcurso de todas las sesiones escuchadas (unidad I) pude entender que la actuación de los profesionales en ciencias económicas, como peritos requieren de una especialización que a la vez necesita de una profunda capacitación, no solo en el ámbito profesional sino también hacia las normas sustanciales, código de ética y de las normas procesales correspondientes y por supuesto la necesaria practica vinculada a la elaboración de pericias.

    PALABRAS CLAVES UTILIZADAS EN LA ASIGNATURA PARA EL APRENDIZAJE

    PERITO.

    Es el experto en alguna materia, ciencia, arte u oficio, cuya actividad es vital en la resolución de conflictos. Como sujeto versado en una ciencia y de experiencia calificada esclarecerá, aclarará, establecerá la verdad de los hechos materiales de controversia, reconstruirá los hechos pasados que no se han observado ni ha vivido personalmente, valiéndose de sus conocimientos científicos y técnicos describiendo y explicando los hechos a través de la comprobación, del conocimiento especializado, y de un trabajo de naturaleza científica, técnica y de experiencia calificada.

    ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA PERICIA CONTABLE?

    Porque tiene por único objeto de examen de los hechos litigiosos para llegar a la evidencia de ellos, sin que toque a los peritos decidir ni resolver la cuestión controvertida. Los peritos no son llamados a opinar sobre el derecho. Ellos establecen su criterio técnico sobre los hechos; en consecuencia, la importancia de los peritos es que ellos lleguen a los hechos por medio de la técnica, por lo que sus dictámenes deben ser motivados y analíticos.

    CUALIDADES DE UN PERITO TANTO PERSONALES COMO PROFESIONALES

    VOCACIÓN DE SERVICIO:

    El Perito debe tener inclinación, afición, propensión, por su trabajo, orientado permanentemente a la ayuda, favor, gracia o beneficio. Esa Vocación de servicio implicaría la utilización de capacidad, esfuerzo e inteligencia para poner en evidencia esa propensión a ayudar a otros.

    ESTAR DISPUESTO PERMANENTEMENTE A LA INVESTIGACIÓN:

    La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.

    ALTO SENTIDO DE LA ÉTICA PROFESIONAL:

    La ética del perito es muy importante por cuanto debe de elaborar su dictamen sin favorecer o perjudicar a alguna persona. Es decir, el perito debe, en todo momento, de actuar imparcialmente sin sesgar sus dictámenes.

    IDONEIDAD -CAPACIDAD TÉCNICO – CIENTÍFICA dentro de la
    especialidad y poseer la necesaria “cultura jurídica” relacionada con el ámbito de la especialidad que le permita cumplir con cualquier encargo dentro de los distintos fueros judiciales.

    CUALIDAD INVESTIGATORIA:

    Debe poseer esta cualidad que le permita conocer una serie de campos ajenos a la contabilidad, empleando la lógica aplicada y su experiencia profesional.

    RESPETO A LAS NORMAS ÉTICAS Y REGLAMENTARIAS:

    Es condición especial que la conciencia del perito Contable este plenamente condicionada para el respeto a todas las normas éticas, jurídicas y reglamentarias de la especialidad.

    FINALMENTE SE PUEDE CONCLUIR CON:

    ¿QUE SE ENTIENDE POR PERITAJE?

    Debe entenderse como toda aquella actividad de estudio realizada por una persona o equipo de personas hábiles y prácticos en el tema objeto de peritaje y que poseen acreditación certificada de sus habilidades y conocimientos encaminada a obtener criterios certeros e indubitados útiles para los fines de la actividad procesal.

    Todo esto consistirá en la investigación de las pruebas materiales y otros objetos que se obtienen durante la investigación de una causa penal y se lleva a cabo en la forma procesal que viene establecida en la ley.

    SIN OTRO PARTICULAR ME DESPIDO DE USTED. HASTA LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN.

    ABEL VARGAS.

    ResponderEliminar
  59. ANDERSON E. YACILA CHUNGA25 de noviembre de 2012, 18:48

    Buenos noches DR. C.P.C JOSE RENAN GONZALEZ GARCIA en primer lugar doy gracias a DIOS por llevar esta asignatura en el desarrollo de catedras hemos interactuado con Ud. Siendo evaluados exponiendo lo aprendido y entendiendo que la labor de los contadores como peritos requieren de una especialización que a la vez necesita de una profunda capacitación si dejar de lado la ética. Ud. Con esmero esta dispuesto a trasmitirnos atreves de su experiencia en su desempeño con ética y responsabilidad, fomentando en nosotros la observación crítica y la investigación.
    El perito es la persona que informa al juez. Analiza el pasado, los hechos ocurridos y las evidencias que dejaron, siendo un gestor de sentido común con experiencia, cuya misión es encaminar los hechos encaminando al juez a la VERDAD examinando la naturaleza de los hechos.
    Sin más me despido de usted deseándole éxitos en su vida profesional y familiar.
    Su alumno ANDERSON ENRIQUE YACILA CHUNGA del Curso PERITAJE CONTABLE.

    ResponderEliminar
  60. HOLA MUY BUENAS NOCHES ESTIMADO PROFESOR LE SALUDA MUY CORDIALMENTE EL ALUMNO.... DONALD BUTTMER LALANGUI DURAND DEL VI CICLO DE CONTABILIDAD del curso ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS .
    BENDECIRLO Y AGRADECERLE POR LA GRAN INFORMACIÓN QUE NOS BRINDA A NOSOTROS LOS FUTUROS CONTADORES,contadores muy capacez de procesar la informacion y saver tomar decisiones y practicar los valores en la familia en la sociedad y en el trabajo.
    siga compartiendo su informacion con nosotros por que nos sirve de gran ayuda =).

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes Dr. CPC José Renan Gonzales García, le saluda la alumna KATHERINE TUME PANTA, para ser un verdadero perito no basta solo con tener una base de conocimientos sino tambien una base en valores eticos profesionales, para asi no generar algun tipo de problema a la hora de emitir el informe.

    FASES PARA LA PERICIA CONTABLE:

    a) Fase de planeamiento:
    • Implica la comprensión cabal del objeto de controversia, lo que a su vez requerirá el estudio preliminar del caso, la descripción básica de la causa judicial y una comprensión adecuada del objeto de pericia.
    • Así mismo implica la preparación del plan específico y el programa.

    b) Fase de ejecución
    • En esta segunda fase se debe realizar el estudio intensivo del expediente judicial y examen del objeto de controversia.
    Posteriormente se efectuará una evaluación final de los papeles de trabajo y obtención de conclusiones Aquí deben desarrollar dos acciones básicas de control de calidad:
    a). La revisión exhaustiva de los papeles de trabajo y evidencias para comprobar su calidad y conformidad, para obtener las conclusiones finales pertinentes que se incluirán en el informe pericial.
    b). luego se realizará la evaluación simultánea del cumplimiento estricto de la planeación de los procedimientos, para detectar probables omisiones, deficiencias o errores.
    c) Fase de informe
    Por ultimo se redactara el informe con las evidencia encontradas.

















    ResponderEliminar
  62. Buenos dias profesor Renan en primer lugar quiero agradecerle por el conocimiento que nos imparte en clases y por los trabajos de investigacion que nos deja por que hace de nosotros personas responsables y por que en un futuro los temas que investigamos nos seran utiles en nuestra labor del dia a dia.

    No debemos olvidarnos tambien que aparte de estos conceptos hay un decalogo del perito contable judicial que nos dice lo siguiente:

    1.- Ser solidario y responsable, por que es la unica forma de respetar y hacer respetar las normas eticas, morales y legales entre todos los peritos.
    2.- Ser estudioso en los casos donde intervenga para alcanzar los propositos de la mision encomendada, e investigar acuisiosamente para llegar a la verdad.
    3.- Ser veraz, por que participa en la eficiencia de la administracion de justicia.

    Asi como las fases del peritaje contable que son:

    a) Planeacion del peritaje.
    b) Ejecucion del peritaje.
    c) Informe pericial.

    En el contenido del informe tenemos:

    1.- Introduccion.
    2.- Objeto del peritaje.
    3.- antecedentes.

    Asi como:

    a) Que posee: Posee normas en las cuales el informe debe elaborase asi como debe ser claro y comprensible.
    Debe comprender: los litigios, el alcance, los principales procedimientos empleados y las conclusiones.

    b) Que busca: Ser un instrumento util, para el jusgador y despues de su revision pueda esclarecer los hechos controvertidos o en discusion, mediante un debate judicial.

    c) Que aplica: Tecnicas y procedimientos.

    SU ALUMNA: MARGARITA LEON FOX.

    ResponderEliminar
  63. buenas dias estimado profesor. me he dado cuenta que la pericia tiene que realizarse con cuidado, y para ello tenemos que estar capacitados e idoneos en la materia de contabilidad, y dar honor al significado de perito, que es ser sabio y actos para cualquier demanda del juez de nuestra carrera. y por lo tanto tener conocimiento de las tecnicas y procedimientos a realizar cuan requieran de nuestro servicio como peritos. creo que las habilidades para llevar a cabo el peritaje es de cada uno, mostrando las cualidades como idoneidad,capacidad investigadora,dignidad,responsabilidad y cumplir con las normas y ser etico.gracias por la informacion en su blokg,DIOS LE SIGA BENDICIENDO. LUIS ALBERTO ZARATE SUYON.

    ResponderEliminar
  64. ESTUDIANTE: CAMPAÑA JUAREZ, EDER
    Asunto: Aprendizaje Básico

    SALUDOS CORDIALES
    durante la realización de la primera sesión de clase, dada por el docente, pude entender que la actuación de los profesionales en ciencias económicas, como peritos requieren de una especialización que a la vez necesita de una profunda capacitación, no solo en el ámbito profesional sino también hacia las normas sustanciales, código de ética y de las normas procesales correspondientes y por supuesto la necesaria practica vinculada a la elaboración de pericias.

    PALABRAS CLAVES UTILIZADAS EN LA ASIGNATURA PARA EL APRENDIZAJE

    PERITO.

    Es el experto en alguna materia, ciencia, arte u oficio, cuya actividad es vital en la resolución de conflictos. Como sujeto versado en una ciencia y de experiencia calificada esclarecerá, aclarará, establecerá la verdad de los hechos materiales de controversia, reconstruirá los hechos pasados que no se han observado ni ha vivido personalmente, valiéndose de sus conocimientos científicos y técnicos describiendo y explicando los hechos a través de la comprobación, del conocimiento especializado, y de un trabajo de naturaleza científica, técnica y de experiencia calificada.

    ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA PERICIA CONTABLE?

    Porque tiene por único objeto de examen de los hechos litigiosos para llegar a la evidencia de ellos, sin que toque a los peritos decidir ni resolver la cuestión controvertida. Los peritos no son llamados a opinar sobre el derecho. Ellos establecen su criterio técnico sobre los hechos; en consecuencia, la importancia de los peritos es que ellos lleguen a los hechos por medio de la técnica, por lo que sus dictámenes deben ser motivados y analíticos.

    CUALIDADES DE UN PERITO TANTO PERSONALES COMO PROFESIONALES

    VOCACIÓN DE SERVICIO:

    El Perito debe tener inclinación, afición, propensión, por su trabajo, orientado permanentemente a la ayuda, favor, gracia o beneficio. Esa Vocación de servicio implicaría la utilización de capacidad, esfuerzo e inteligencia para poner en evidencia esa propensión a ayudar a otros.

    ESTAR DISPUESTO PERMANENTEMENTE A LA INVESTIGACIÓN:

    La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.

    ALTO SENTIDO DE LA ÉTICA PROFESIONAL:

    La ética del perito es muy importante por cuanto debe de elaborar su dictamen sin favorecer o perjudicar a alguna persona. Es decir, el perito debe, en todo momento, de actuar imparcialmente sin sesgar sus dictámenes.

    IDONEIDAD -CAPACIDAD TÉCNICO – CIENTÍFICA dentro de la
    especialidad y poseer la necesaria “cultura jurídica” relacionada con el ámbito de la especialidad que le permita cumplir con cualquier encargo dentro de los distintos fueros judiciales.

    CUALIDAD INVESTIGATORIA:

    Debe poseer esta cualidad que le permita conocer una serie de campos ajenos a la contabilidad, empleando la lógica aplicada y su experiencia profesional.

    RESPETO A LAS NORMAS ÉTICAS Y REGLAMENTARIAS:

    Es condición especial que la conciencia del perito Contable este plenamente condicionada para el respeto a todas las normas éticas, jurídicas y reglamentarias de la especialidad.

    FINALMENTE SE PUEDE CONCLUIR CON:

    ¿QUE SE ENTIENDE POR PERITAJE?

    Debe entenderse como toda aquella actividad de estudio realizada por una persona o equipo de personas hábiles y prácticos en el tema objeto de peritaje y que poseen acreditación certificada de sus habilidades y conocimientos encaminada a obtener criterios certeros e indubitados útiles para los fines de la actividad procesal.

    Todo esto consistirá en la investigación de las pruebas materiales y otros objetos que se obtienen durante la investigación de una causa penal y se lleva a cabo en la forma procesal que viene establecida en la ley.

    SIN OTRO PARTICULAR ME DESPIDO DE USTED. HASTA LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN.
    ATTE: EDER CAMPAÑA

    ResponderEliminar
  65. referente a la Publicación, se puede decir que un Perito es una persona humana, con conocimientos académicos, con suficiente experiencia de trabajo al cual se le puede solicitar un criterio, opinión o un informe completo sobre una circunstancia, hecho estado o acción ejecutada en el pasado, la justicia considera Perito, experto, experimentado o practico a aquel que puede ser convocado por un tribunal para opinar sobre sucesos para cuya compresión no esta capacitada una persona común,el Perito tiene estudios superiores y administra información bajo juramento, eso quiere decir que el Perito no realiza suposiciones sino que explica la situación compleja o confusa de acuerdo a sus estudios.
    Peritaje, es el examen o estudio que realiza el Perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial, el informe debe ser escrito pensando es su lector y exponer sus conclusiones de manera razonada y comprensible para alguien no experto.
    Saludos Dr. CPC. José Renán Gonzales García
    Asunto: Aprendizaje Básico
    Curso Peritaje Contable
    Alumna: Oyola Cornejo Cindy Adelí

    ResponderEliminar
  66. Jeisy Maribel Tandazo Peña24 de abril de 2013, 18:14

    Estudiar los estados financieros dentro de las empresas es muy importante el cual conlleva alcanzar objetivos cuantitativos y cuanlitativos de tal maner que se logre incrementar la rentabilidad de la empresa y se logre lo esperado

    ResponderEliminar
  67. Buenas dias Dr. CPC José Renan Gonzales García, le saluda la alumna FIORELA VENEGAS CHECA ,me parece muy curioso el proceder del peritaje no tengo experiencia pero me urge saber las expectativas de estos profesionales en mi materia, seguiré obteniendo conocimientos agradecerle por la información brindada en su pagina, ya que es de mucha importancia para nosotros tener los conocimientos básicos con respecto al tema de peritaje contable.

    Donde el peritaje contable judicial se constituye en el examen y estudio que realiza una persona a la que se denomina perito que en este caso es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones, para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera, para luego entregar un informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto en la ley el cual contenido del informe tenemos:

    1.- Introducción.
    2.- Objeto del peritaje.
    3.- antecedentes.

    ¿EN QUE O COMO MEDIDA LA LABOR DEL PERITO CONTABLE JUDICIAL, CONTRIBUYE CON LA JUSTICIA EN LA SOCIEDAD.?

    El peritaje es una labor de investigación, de análisis y de síntesis; para la obtención de juicios de valor que sustenten la opinión de perito.En este caso hay que tener en cuenta una de las disciplinas que tiene competitividad técnico científica en la investigación de los delitos, el estudio científico de los indicios o evidencias materiales como lo es la Criminalística, que proporciona información de vital importancia para encausar de manera técnica cualquier investigación de algún hecho presuntamente delictuoso, a efectos de probar o desaprobar cualquier aspecto cuestionado sobre el autor, la victima, el escenario del suceso.


    SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  68. Como estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas,escuela de contabilidad,esta página es una herramienta muy importante y de valor incalculable, por el alto nivel educativo y cietífico q posee cada uno de los aportes y definiciones,del peritaje contable y la función q cumple el périto,en este campo de acción,hasta hoy exclusivo del profesional contable,cuya materia no es valorada dentro de la actual curricula de la carrera de contabilidad.
    Es un honor desarrollar el curso con Ud. Dr. C.P.C Renan Gonzales Garcia. Siendo un profesional de alto nivel de conocimientos y experiencia dentro del campo de el Peritaje contable.Sobretodo un Contador de trayectoria intachable y sólida formación de valores éticos y morales,q en cada clase magistral transmite a sus estudiantes.
    Gracias por la información compartida,a traves de esta página y el uso del internet como medio de enseñanza.
    Personalmente es nula mi experiancia en el campo del peritaje ,pero gracias a estos conocimientos basicos , ayudaran mucho a lograr los objetivos trazados en el curso y sobretodo aprender Lo enseñado por Ud.

    Saludos cordiales . Dios lo bendiga y siga iluminando.

    Atte. José Luis Bustamante Ruiz.

    ResponderEliminar
  69. me gustaría saber en que casos o en que tipos de empresas se pide q hayga un perito contable ...quiero ejemplos gracias

    ResponderEliminar
  70. BUENOS DÍAS PROFESOR RENAN soy su alumno de la facultad de ciencias económicas de la majestuosa escuela de economía, con usted llevo el curo titulado:"análisis financiero para economista" quiero agradecerle por todas la enseñanzas y principios que nos ha dejado inculcado en lo largo de este ciclo que hemos compartido con usted los cuales son los que nos haras unos profesionales capacez de afrontar nuestras carrera academico profesional con liderazgo y mucha entrega.

    en este tiempo nos enseño que los valores y la ética son lo primordial para ser una profesional y en base a lo académico que todo la contabilidad se encuentra en saber interpretar los EE.FF.

    espero le halla gustado mi comentario me mando mis cordiales saludos profesor renan de parte de su alumno OSCAR MANUEL ALEMAN CHAPILLIQUEN.

    ResponderEliminar
  71. mis cordiales saludos Dr. CPC. José Renan Gonzales García, docente de la asignatura de Análisis e Interpretación de Estados Financieros, le queria agradecer por todos los conocimientos compartidos tanto en su blog como en clase

    y sobre todo por todos los consejos sobre la especialidad de contabilidad y ser profesionales de exitos

    Aspiro yo alguno dia llegar a ser como usted lleno de conocimientos y con la etica moral de la profesion de contabilidad ejerciendola de la manera mas correcta posible siempre acompañado de la vacuna de la moral :)

    Saludos
    Atte:
    Ian Reneé, Olivos Marcelo

    ResponderEliminar
  72. RIVAS SANJINEZ SAMANTA MARIBEL23 de junio de 2014, 19:26

    Buenas Noches ante todo estimado profesor, Dr CPC JOSE RENAN GONZALES GARCIA, primero que todo agradecerle a DIOS por darme la oportunidad de poder estudiar una carrera profesional y tener la dicha de que en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES cuenten con profesionales de PRIMER NIVEL que nos ayudan a ser mejores cada día.

    A usted por brindarnos parte de sus conocimientos en cada clase compartida, no solo Academicamente si no también Moralmente, ya que sus valiosos consejos nos ayudan a mejorar día a día y enseñarnos el verdadero camino de la sabiduría en torno a nuestra carrera profesional.

    Gracias por enseñarnos a poner en practica los valores, aplicando en cada clase la PUNTUALIDAD y demostrarnos que la ETICA es de gran importancia en nuestro camino como personas y como futuros profesionales.

    SALUDOS CORDIALES DE SU ALUMNA DE ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS: RIVAS SANJINEZ SAMANTA MARIBEL.

    ResponderEliminar
  73. Buenos días Dr CPC JOSE RENAN GONZALES GARCIA, de ante mano saludarlo con la bendición de DIOS. Ya en este ciclo espero poner todo de mi parte para poder lograr el objetivo principal del curso de PERITAJE CONTABLE y a la vez ponerlo en practica, con todos los conocimientos que usted nos brindara a lo largo del ciclo. BENDICIONES
    Att ADRIAN RODRIGO ROSILLO RUIZ , alumno de peritaje contable 2014-II

    ResponderEliminar
  74. Buenos días Dr CPC JOSE RENAN GONZALES GARCIA, de ante mano saludarlo. y expresarle que el curso de PERITAJE CONTABLE poner todo mi esfuerzo para alcanzar cada uno de mis objetivos y así alcanzar cada uno de sus aprendizaje de los temas que va hacer dictados en este semestre.. me despido cordialmente.
    Atte: Carrillo Moran Sarita Jimena,
    Alumno de Peritaje Contable 2014-II

    ResponderEliminar
  75. Buen Día, Dr. CPC José Renan Gonzales García. de acuerdo a lo brindado anteriormente se ha podido analizar que el ser peritos busca llegar al descubrimiento de la verdad, la cual tiene que realizarse con el debido cuidado, y para ello tenemos que mostrar las cualidades como: capacidad investigadora,responsabilidad,cumplimiento de las normas y ser ético. Así mismo aplicar técnicas y procedimientos necesarios para poder esclarecer hechos controversiales.
    Me quedo mas que agradecida por todo el conocimiento que nos está proporcionado, que Dios lo bendiga.
    Atte: Noriega Benites Franshesca Enid,
    Alumna de Peritaje Contable 2014-II

    ResponderEliminar
  76. Hola Dr CPC Jose Renán Gonzales Garcia, lo saluda el alumno Fernandez Viera Edson Yadir, del curso de Peritaje Contable, primeramente felicitarlo por compartir sus conocimientos en este blogs, ya que esta informacion es de gran ayuda para todos los alumnos que deseen aprender mas de este curso.
    Esperamos que este ciclo se pueda cumplir con el desarrollo del silabo.
    Dios lo Bendiga.
    gracias

    ResponderEliminar
  77. Buenos Tardes Dr CPC JOSE RENAN GONZALES GARCIA, de ante mano saludarlo y expresarle que el curso de PERITAJE CONTABLE es de suma importancia para nuestro desarrollo como profesionales. porque ser perito es obtener conocimientos cientificos, tecnicos y sobre todo tener habilidades y valores. el perito debera aplicar las normas, leyes y describir las principales pautas legales y técnicas sobre las que se desarrolla el Peritaje Contable Judicial
    atte: katherine chiroque garcia

    ResponderEliminar
  78. UN CORDIAL SALUDO PROFESOR CPC JOSE RENAN GONZALES GARCÍA Y ESPERO QUE EN ESTE CICLO Y EL CURSO DE PERITAJE CONTABLE NOS ENSEÑE TODO LO QUE USTED SABE PARA SER UNOS BUENOS PROFESIONALES EN LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y PODER TOMAR BUENAS DECISIONES A LO LARGO DE NUESTRAS VIDAS,SOLO ME QUEDA AHORA DESPEDIRME DE USTED Y GRACIAS POR HABERME ESCUCHADO
    ATTE.SILVA OLAYA ANDY EMMANUEL

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes, Dr. CPC José Renan Gonzales García
    Una vez mas quiero agradecerle por esta información proporcionada a nosotros sus estudiantes como la Pericia Contable, perito contable, sus responsabilidad con la sociedad, su normatividad, sus fases Y a través de este blog espero consolidar y ampliar mis conocimientos, nos queda claro que un Perito Contable, es un Contador Público Colegiado, con experiencia y especialización en el área pericial, y este puede actuar como perito de oficio o de parte, en un proceso arbitral, administrativo, con el objetivo de esclarecer hechos controversiales y muchas veces repercuten en la sociedad.
    Dios lo Bendiga.
    Atte: La Madrid Mogollón Wilson Starlyn,
    Alumno de Peritaje Contable 2014-II

    ResponderEliminar
  81. katherine chiroque garcia31 de agosto de 2014, 16:19

    Buenos Tardes Dr CPC JOSE RENAN GONZALES GARCIA, de ante mano saludarlo y expresarle que el curso de PERITAJE CONTABLE es de suma importancia para nuestro desarrollo como profesionales. porque ser perito es obtener conocimientos cientificos, tecnicos y sobre todo tener habilidades y valores. el perito debera aplicar las normas, leyes y describir las principales pautas legales y técnicas sobre las que se desarrolla el Peritaje Contable Judicial
    atte: katherine chiroque garcia

    ResponderEliminar
  82. Buenas noches Dr CPC JOSE RENAN GONZALES GARCIA le saludo para agradecerle por el curso de peritaje contable que es un curso de suma importancia para nosotros unos futuros contadores además de los conocimientos que nos brinda sobre todo valores éticos y morales, Así mismo nos enseña a aplicar técnicas y procedimientos para el desarrollo del curso.
    Sin mas que decirle le agradezco nuevamente por enseñarnos día a día y esperando que el curso se desarrolle con éxito.
    Me despido y muchas bendiciones.
    Atte: Saldarriaga Cahng Esdenka Taiss.

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches Dr CPC JOSE RENAN GONZALES GARCIA le saludo para agradecerle por el curso de peritaje contable que es un curso de suma importancia para nosotros unos futuros contadores además de los conocimientos que nos brinda sobre todo valores éticos y morales, Así mismo nos enseña a aplicar técnicas y procedimientos para el desarrollo del curso.
    Sin mas que decirle le agradezco nuevamente por enseñarnos día a día y esperando que el curso se desarrolle con éxito.
    Me despido y muchas bendiciones.
    Atte: Saldarriaga Chang Esdenka Taiss

    ResponderEliminar
  84. Buenas Tardes Dr CPC Jose Renan Gonzales Garcia, primeramente felicitarlo por este blog que es una herramienta de aprendizaje para los alumnos del curso de Peritaje Contable, ademas que es de suma importancia conocer todo
    lo que concierne al curso, ya que ser perito contable constituye la prueba mas exigente en la carrera del contador publico.
    atte: Serrato Peña Evelin estefani
    alumna del curso de peritaje contable 2014-II
    me despido y muchos exitos.

    ResponderEliminar
  85. Bueno noches Dr Jose Renan Gonzales Garcia, en esta oportunidad, quiero expresarle mi agradecimiento por todos los conocimientos que nos a brindado a lo largo de la asignatura de Peritaje Contable, ya que nos sirven como base y es el inicio para lograr ser profesionales competentes al servicio de la comunidad, tomando desiciones correctas, siempre en busca de la verdad de los hechos controvertidos.
    Gracias por que hemos aprendido a conocer, evaluar y elaborar un examen pericial, ademas de aprender cada tecnica y procedimiento que debemos usar para lograr emitir un buen informe siempre con los valores y principio que deben hacer la diferencia en todo profesional.
    Gracias por que hemos aprendido a mirar mas alla, siempre anhelando saber mas sobre un caso.
    Gracias por impartirnos esa humilidad y sencillez que lo caracteriza como el buen profesional que es, ademas de la etica y la moral que se necesitan en el desarrollo de nuestra profesion.
    Por eso y muchas cosas mas se le Agradece de todo corazón, gracias a Ud aprendimos cosas que nunca se nos van a olvidar.....Muchas Gracias y que Dios lo colme de muchas bendiciones, felicidad, paz y su misericordia lo acompañe siempre.
    Atte Graciela Margaita Valiente Saldarriaga.

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches Dr JOSÉ RENÁN GONZALES GARCÍA, en esta oportunidad de estar ya concluyendo el semestre académico, realizo una conclusión de todo lo aprendido, como ya bien sabemos para estar actos para el análisis e interpretación de los estados financieros, como aspirantes a contadores, debe estar en nosotros aquella doctrina contable(PCGA,NIC,NIIF,CINIIF,etc), que nos permitirá posteriormente evaluar los estados financieros, para que a través de ese análisis e interpretaciones lleguemos a plantaer las posibles alternativas de soluciones a problemas surgidos en la empresa.
    Con el boom de la globalización estamos cada vez más obligados a hacer uso de la tecnología, pues un verdadero profesional debe estar a la vanguardia del mundo actual y futuro que cada vez es más exigente.Todo esto lo realizaremos cuando seamos capaces de comprender a plenitud la utilización de estas herramientas tecnológicas en la realización de nuestro trabajo(elaboración de estados financieros,flujos,etc.).Bueno además ya conocemos la función e importancia de los estados financieros proyectados, que nos darán una visión de futuros proyectos que se proponga la empresa, identificando así la fortalezas y debilidades que tiene,y tambien para poder rectificar errores que impidan cumplir el objetivo de la empresa.
    Por último tan solo agradecerle por que no solo nos forma profesionalmente, sino tambien como persona, que como futuros profesionales debemos poseer una ética y moral, que nos dé la dignidad en nuestra vida,bueno a pesar de todo estoy agradecido por lo aprendido.
    ATTE: ALBARADO ROMERO, KENYI YOSMAR.

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes profesor José Renán Gonzales García, reciba gratos saludos de parte del alumno de VI ciclo Bryan Jiménez Checa.
    Del presente semestre lo que he podido rescatar es lo que usted siempre resaltaba que es la Importancia de los EE.FF. para las empresas, y lo que trataba de explicarnos es que no se trata solo de hacer cálculos matemáticos y dar un numero o resultado, si no saber explicar ese resultado e interpretarlo, brindar posibles alternativas de solución y perseguir verdadero objetivo de la empresa.
    En la primera unidad enfatizamos lo que eran los métodos de análisis financieros, por medio del método horizontal y vertical, los indicadores financieros y los principios básicos de la contabilidad. Usted mencionaba sobre la importancia de conocer la teoría contable (conceptualización) y esta aplicarla en la práctica (procedimental), siempre teniendo un sentido ético y moral (actitudinal).
    En la segunda unidad nos centramos en el método procedimental aplicando la doctrina contable, basándonos en los PCGA, NIC, NIIF. Desarrollando los EE FF. A través del Excel y los caso tipo Joregoga, en los cuales vimos temas tributarios, laborales, costos y contables. De los cuales usted hacia énfasis en conocer e interpretar los resultados que se mostraban.
    En la tercera unidad hablamos de 3 puntos importantes como los EE FF. Proyectados, punto de equilibrio y la evaluación de proyectos a través de la VAN y la TIR.
    En síntesis puedo decir que el objetivo que planteo el profesor y la metodología técnica que aplico me ayudo a entender el verdadero fin de la asignatura, y todos los conocimientos adquiridos poderlos aplicarlos en la realidad.

    ResponderEliminar
  88. Buenas noches Dr. CPC José Renan Gonzales García, reciba mis más sinceros saludos de parte de la alumna Murillo García vianca del X ciclo del curso de peritaje contable y a la vez felicitarlo por la enseñanza impartida en cada una de las clases.

    La asignatura de peritaje contable a lo largo del ciclo ha permito no solo lograr los objetivos de Conocer, Evaluar y efectuar a través de lo teórico- practico sino que ha contribuido a valorar la importancia que tiene el contador como perito judicial que puede ser determinante si no aplicamos la imparcialidad y objetividad del informe pericial y la responsabilidad del contador sino aplica los procedimientos y métodos para esclarecer los hechos controversiales .No siendo ajenos a las situaciones en las cuales el bienestar de uno o de más individuos se ve afectado por los resultados del informe pericial.
    Dios lo bendiga y éxitos

    ResponderEliminar
  89. Buenas días Dr. CPC JOSE RENAN GONZALES GARCIA, le saludo para agradecerle por las enseñanzas y conocimientos brindados en la asignatura de peritaje contable. Este curso ha permitido al estudiante identificar el objetivo de la asignatura que es el de conocer, evaluar y efectuar peritaje, para ello se necesita la base fundamental que constituyen las evidencias así como los elementos de juicio para poder analizar un examen crítico.
    En el transcurso del ciclo, nuestro docente nos brindó informes civiles y penales, estos casos nos han servido para evaluar y analizar las diferentes pericias que se han venido desarrollando, siempre aplicando los fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos enseñados en clase. Se habló de un tema importante como es el arbitraje, un mecanismo de solución de conflictos, en donde el árbitro es quien dará la solución definitiva del conflicto.
    Así también realizamos un artículo científico, que nos servirá de mucho en nuestra profesión, se habló del CASO EL CHAMACO, en donde nosotros teníamos que realizar una ampliación del informe pericial, temas que serán importantes en la aplicación de la profesión de CONTABILIDAD.
    Éxitos y que DIOS lo Bendiga.
    Alumna: Chiroque García Katherine.
    CICLO: X

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. BUENOS DÍAS MI ESTIMADO PROFESOR JOSÉ RENAN GONZALES GARCÍA, SOY ESTUDIANTE DEL X CICLO DE LA ESCUELA DE CONTABILIDAD DE LA UNT, INSCRITA EN EL CURSO DE PERITAJE CONTABLE, LE ESCRIBO PARA AGRADECERLE POR SU DEDICACIÓN Y ESMERO EN EL DESARROLLO DEL CURSO.
    DURANTE EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA CONOCIMOS UN NUEVO CAMPO DE ACCIÓN EN LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO COMO ES DE SER PERITO CONTABLE, UN PROFESIONAL QUE CON SUS CONOCIMIENTOS EN MATERIAS TRIBUTARIOS, CONTABLE, FINANCIERA, LABORAL, SOCIETARIA, FINANCIERA, ETC. UN PROFESIONAL QUE CON LA REALIZACIÓN DE SU TRABAJO PLASMADO EN UN INFORME PERICIAL CONTRIBUIRÁ A ILUSTRA AL JUEZ PARA ADMINISTRAR JUSTICIA.
    PARA ELLO EL PERITO DEBERÁ ACTUAR CON IMPARCIALIDAD, CON VALORES ÉTICOS PARA SER LO MÁS JUSTO POSIBLE. EL PERITAJE CONTABLE POSEE FUNDAMENTOS TEÓRICOS, PRÁCTICOS Y METODOLÓGICOS.
    CON EL ESTUDIO DE LOS INFORMES PERICIALES APRENDIMOS ALGUNOS ASPECTOS COMO EL CÁLCULO DE INTERESES EN EL ASPECTO LEGAL, LABORAL, EL DAÑO EMERGENTE, LUCRO CESANTE; ASÍ MISMO COMO EL LAUDO ARBITRAL EL CUAL TIENE CARACTERÍSTICAS DE SER DEFINITIVO, INAPELABLE Y QUE EL ARBITRAJE CONSTITUYE UN MEDIO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
    CON LA ELABORACIÓN DEL ARTICULO CIENTÍFICO SE DESTACO LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR INVESTIGACIÓN, Y QUE LA UNIVERSIDAD ESTÁ ORIENTADA AL DESARROLLO DE NUEVAS INVESTIGACIÓN TAL ES EL CASO QUE ANALIZAMOS LA IMPORTANCIA DE ELABORAR ESTADOS FINANCIEROS EN BASE A NIIF, ALGO QUE AHORA ES EXIGIBLE POR LEY PARA LAS EMPRESAS QUE SUPERAN 3000 UIT.
    EN EL ESTUDIO DE EXPEDIENTES PENALES CON EL CASO DE CORPORACIÓN GRAFICA CHAMACO FORTALECIMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS LA PARTE GUBERNAMENTAL, COMO ES DE SABER CÓMO SE DESARROLLAN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN.
    POR TODOS ESOS CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS, POR TRANSMITIRNOS SU EXPERIENCIA A LO LARGO DE SU VIDA PROFESIONAL.

    SALUDOS CORDIALES

    MUCHAS GRACIAS:
    ATTE: GINA CORDOVA AGURTO.

    ResponderEliminar
  94. Buenos días Estimado Dr. José Renàn Gonzales García, le saluda Clarita Lisbeth Rosillo Estrada estudiante del X ciclo de la Escuela de Contabilidad del curso de Peritaje Contable, un curso muy importante que nos ha permitido aprender que el peritaje es una labor delicada que exige el máximo rigor de que prime la verdad y justicia en la solución de los hechos materia de conflicto, este no se limita a un campo determinado sino que abarca todos los ámbitos del conocimiento Contable; el Peritaje Judicial Contable cobra cada día mayor importancia en los procesos penales, civiles, laborales y contencioso-administrativos para la solución de los hechos controversiales y es ahí donde se pone de manifiesto las circunstancias de que el Juez, si bien es cierto es alguien que posee la preparación suficiente, no posee conocimientos en materia contable, tributaria, laboral, financiera, y/o económica , por ello la labor fundamental del Perito Contable como Auxiliar de Justicia para ilustrar al Juez y contribuir a esclarecer un hecho controversial guiándose de sus conocimientos técnicos, científicos ,sus principios y su ética profesional en la búsqueda de la justicia y la satisfacción que nos da como persona y profesional.

    El curso de peritaje nos ha dejado de enseñanza sobre el Arbitraje como un mecanismo de solución en las negociaciones colectivas en la busca de los derechos de la clase trabajadora; nos motivó a realizar investigación en materia contable a través del artículo científico del cual aprendimos sobre un tema que parece novedoso y hasta un tanto difícil que es la presentación de los Estados Financieros en base NIIF, pero que es de suma importancia por la exigencia que ello representa, la obligación de adoptarlas por parte de las principales empresas de nuestro País y los beneficios que esto representaría para el desarrollo económico y la confiablidad de la Información Financiera.

    En el último peldaño del curso hemos revisado el caso del Peritaje efectuado a la Corporación Grafica el Chamaco, caso que de forma particular me ha motivado a la investigación y a apreciar sobre la importancia que el Informe Pericial representa en el fuero Judicial y cuento influye este en la decisión de Juez, es ahí donde tenemos una clara muestra que nuestro Informe pericial se debe orientar a la búsqueda de la Justicia.

    Agradeciendo de antemano a las personas que nos ayudaron de forma desinteresada y compartieron sus experiencias para tener una visión más clara sobre el Informe del caso el Chamaco, a ellos Muchas Gracias.

    Y a usted, Dr Renàn por sus sabios conocimientos y enseñarnos que la ética profesional es uno de los pilares esenciales en la formación y el desempeño de todo profesional y la satisfacción que al aplicarla día a día en nuestra vida personal, familiar y profesional que esta nos da.

    Saludos Cordiales.

    Atte.- Clarita Lisbeth Rosillo Estrada.

    ResponderEliminar
  95. Mis mas cordiales saludos Dr. José Renàn Gonzales García, le saluda Andy Emmanuel Silva Olaya estudiante del X ciclo de la Escuela de Contabilidad del curso de Peritaje Contable, un curso muy importante que nos ha permitido aprender La labor pericial del Contador Público en su función de Perito, se ajusta a un grupo de normas jurídicas, reglamentos de naturaleza ético, profesional, legal y técnico que no se encuentra adecuadamente delimitada.
    La pericia Contable Judicial, debe ser concebida mas allá de otros aspectos, como el aporte de nuestra profesión para garantizar la acertada decisión de parte del Juez y/o Fiscal. La participación del Contador Público como Perito Judicial, ha sumado cada vez mayor importancia en las controversias de tipo Civil o Penal, a lo que se incluye el aspecto tributario. La labor auxiliar de la justicia desempeñada por el Perito Contable demanda de los profesionales una codificación de sus principales aspectos legales, técnicos y éticos inclusive lo que sumado a la carencia de bibliografía y una adecuada concepción de su naturaleza, hace importante y necesaria un estudio que nos permita entender este campo de desarrollo del Contador Público en forma adecuada.agradecerlo por todas lo aprendido en la labor del arbitraje en la solución de conflictos en el desarrollo de nuevas habilidades al desarrollar el articulo científico y en el desarrollo de pericias que hemos ido desarrollando a lo largo del curso gracias a usted por brindarnos sus conocimientos y a sus principios eticos y morales que son de gran importancia para el desempeño profesional y a usted por su gran labor como docente de esta asignatura de peritaje contable sin mas que decir le agradezco y muchas gracias por todo lo que nos a brindado su alumno silva olaya andy emmanuel

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Buenas tardes Dr. José Renán Gonzales García, le saluda el alumno Emilin Jhon Pierr Paucar Gonzales del X ciclo de la escuela de contabilidad del curso peritaje contable, un curso muy importante que nos ha permitido aprender que el peritaje es el examen que realiza el perito a los hechos controvertidos que son materia de investigación en un proceso judicial y la presentación de su opinión a través del Informe Pericia. La acción pericial se inicia con el estudio del contenido del expediente, en el cual se encontrará toda o parte de las informaciones y documentos inherentes a la causa que se ventila.
    En la actualidad vivimos en un gobierno desastroso y de mucha corrupción, afectando a nuestra región por ello es necesario realizar peritajes contables a todos los proyectos de inversión que ha elaborado y ejecutado el gobierno regional de tumbes como por ejemplo:
    1. El hospital jamo II
    2. El colegio Túpac Amaru
    3. El malecón de zorritos
    4. Entre otros
    Es por ello que los jueces necesitan muchas veces la colaboración de determinados especialistas conocedores de ciertas materias, con el propósito de poder apreciar con la debida exactitud ciertos hechos controvertidos que requieren, para su apreciación adecuada, conocimientos especiales. Así, el peritaje contable judicial se constituye en el examen y estudio que realiza una persona a la que se denomina perito, que en este caso es un contador, sobre un problema encomendado, para entregar después su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto en la ley.
    Agradezco por su dedicación, enseñanza y la realización con casos reales del curso de peritaje contable y a la vez manifestarle pues servirá para nosotros de gran ayuda, ya que seremos los responsable del cambio de nuestra región siempre empleando la ética y la moral ya que son valores muy importantes para el profesional y para nosotros.
    Atte. Paucar Gonzales Emilin Jhon Pierr

    ResponderEliminar
  98. TENGA BUENAS TARDES DR. CPC. JOSE RENÁN GONZALES GARCÍA DOCENTE PRINCIPAL ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y NOMBRADO POR EX CODACUN - EX ANR.
    EN PRIMER LUGAR PARA FEICITARLE UNA VEZ MAS POR SU BLOG MUY INTERSANTE Y ADEMAS AGRADECERLE POR LOS CONOCIMIENTOS TRANSMITIDOS Y LA METODOLOGÍA UTILIZADA QUE NOS PERMITE APRECIAR SU EXPERIENCIA Y SABIDURÍA.
    AHORA PODEMOS DECIR QUE LOS PERITOS CONTABLES SON POR NATURALEZA PROPIA DE SU FUNCIÓN, SON AUXILIARES DE LA JUSTICIA Y SU ACTUACIÓN SE LIMITA A PROPORCIONAR UNA AYUDA AL JUZGADOR CON BASE EN LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DE SU PROFESIÓN
    ME QUEDO MAS QUE AGRADECIDAPOR TODOEL CONOCIMIENTO QUE NOS A BRINDADO.
    ALUMNA: YOSELIN ESTEFANI HUAMANI TITO
    CURSO : PERITAJE CONTABLE 2014-II

    ResponderEliminar
  99. Buenas tardes Dr. José Renán Gonzales García, le saluda la alumna Liszeth del Pilar Jaramillo Llacsa del X ciclo de la Escuela de Contabilidad del curso Peritaje Contable, un curso muy importante que nos ha permitido aprender que los Peritos Contables son, por la naturaleza propia de su función, auxiliares de la justicia y su actuación se limita a proporcionar una ayuda al juzgador con base en los conocimientos técnicos de su profesión; esa asistencia no comprende la aclaración de puntos jurídicos, ya que estos son asuntos en los que el juez por la naturaleza propia de su función, tiene amplios conocimientos.
    En lo que corresponde a la Cientificidad del Peritaje, nosotros manifestamos que existen situaciones que requieren de la participación de terceros como un PERITO, quienes reúnen condiciones personales y profesionales como: objetividad, conocimiento, imparcialidad, experiencia, integridad moral, equidad, etc.
    Asimismo, sostenemos que el Peritaje Contable es un trabajo científico que posee: a) Objeto de Estudio, b) Objetivos del Examen Pericial, c) Fundamentos Teóricos, Técnicos y Metodológicos para la demostración y verificación de los hechos jurídicos y d) Funciones descriptivas, explicativas y predictivas sobre las causas y efectos de la controversia.
    Por último, el comportamiento ético en un examen pericial comprende la selección de acciones correctas propias y justas. El Perito Contable Judicial, por su condición de profesional que ilustra, explica y orienta a los Magistrados en asuntos de su especialidad sujetos a controversia legal. La independencia del Perito Contable respecto a los sujetos procesales, debe ser la conducta que regirá en todo el proceso del peritaje.
    Agradezco por su dedicación a la enseñanza de futuros profesionales y a la didáctica empleada en el curso, llegando a ser de gran utilidad a mi persona.
    Atte.- Liszeth del Pilar Jaramillo Llacsa.

    ResponderEliminar
  100. TENGA BUENAS TARDES DR. CPC. JOSE RENÁN GONZALES GARCÍA DOCENTE PRINCIPAL ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y NOMBRADO POR EX CODACUN - EX ANR.
    AGRADECERLE POR LOS CONOCIMIENTOS TRASMITIDOS BASADOS EN SU EXPERIENCIA DENTRO DEL CAMPO DE ACCIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO Y POR LA INFORMACIÓN BRINDADA EN SU BLOG QUE HA SIDO DE GRAN AYUDA PARA REALIZAR NUESTRO TRABAJO Y PARA EMPLEAR NUESTROS CONOCIMIENTOS.
    EN EL CURSO DE PERITAJE CONTABLE APRENDIMOS A REALIZAR LOS TRABAJO ENCARGADOS CON ÉTICA Y MORAL, AUNQUE EN OCASIONES HEMOS COMETIDO ERRORES, GRACIAS A SUS APRECIACIONES Y RECOMENDACIONES HEMOS MEJORADO NUESTROS TRABAJOS. TAMBIÉN APRENDIMOS A ACTUAR DE MANERA CORRECTA, “QUE NUESTRO PROFESIONALISMO Y ÉTICA ES MAS VALIOSO QUE TODO EL DINERO QUE NOS PUEDAN OFRECER”
    MUCHAS GRACIAS PROFESOR
    ATENTAMENTE, JAIR IGNACIO TINEDO ROMERO ALUMNO DEL CURSO DE PERITAJE CONTABLE.

    ResponderEliminar
  101. BUENAS TARDES DR JOSE RENAN GONZALES GARCIA LO SALUDO PARA AGRADECERLE POR SUS ENSEÑANZAS, CONOCIMIENTOS BRINDADOS EN CLASE Y SU DEDICACION Y ESMERO EN EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA DE PERITAJE CONTABLE.
    DURANTE LA ASIGNATURA CONOCIMOS EL CAMPO DE ACCION DEL PERITO CONTABLE , LOS FUNDAMENTOS ASI COMO CONOCER , EVALUAR Y EFECTUAR EL PERITAJE , VIMOS LA ETICA DEL PROFESIONAL CONTABLE COMO PERITO Y SU RESPONSABILIDAD .

    A LO LARGO DEL CICLO TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE QUE EL DOCENTE NOS BRINDARA DISTINTOS INFORMES CIVILES COMO TAMBIEN PENALES QUE NOS AYUDO PARA PROFUNDIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS PRACTICOS COMO PERITOS ASI MISMOS LOS CASOS PROPORCIONADOS POR LOS COMPAÑEROS EN CLASE .
    REALIZAMOS UN ARTICULO CIENTIFICO DEL PERITAJE EN LA CUAL NOS AYUDO MUCHO ACADEMICAMENTE Y A FUTURO EN NUESTRA VIDA PROFESIONAL COMO PERITO .

    TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE ENTREVISTARNOS CON EL PERITO DE OFICIO EN EL CASO EL CHAMACO EL CUAL NOS PROPORCIONO LOS LINEAMIENTOS QUE EL TOMO PARA REALIZAR SU INFORME PERICIAL Y NOS SIRVIO DE AYUDA PARA PODER ELABORAR NUESTRO INFORME PERICIAL .
    DIOS LO BENDIGA Y EXITOS , SALUDOS ALDO ANTENOR CUEVA RAMIREZ

    ResponderEliminar
  102. Buenas tardes DR. CPC. JOSE RENÁN GONZALES GARCÍA
    Agradecerle por los conocimientos dados en el transcurso de la asignatura denominada PERITAJE CONTABLE que gracias al desarrollo de la asignatura eh podido conocer nuevos términos antes desconocidos; hemos conocido lo que es un peritaje de oficio, peritaje de parte y peritaje dirimente y también encontrar deferencias entre ellos; y con los expedientes entregados en clase hemos podido analizar y profundizarnos en la pericia contable.
    ATTE: FLORES GUEVARA HAVIER SAMIR alumno del curso de peritaje contble.

    ResponderEliminar
  103. Bueno tardes profesor José Renán Gonzales García. Docente principal adscrito al departamento de contabilidad y nombrado por ex CODACUN - ex ANR.
    Le saluda Roberto Carlos Dios Vinces estudiante de la Escuela de Contabilidad, para agradecerle por los conocimientos brindados durante el desarrollo del curso de Peritaje Contable.
    Además manifestarle que actualmente la pericia contable se viene considerando como una prueba fundamental para dar ayuda a los magistrados del Poder Judicial que se encargan de impartir justicia, debido a la vital importancia que ha adquirido el profesional contable que actuando como perito, ilustra a los magistrados en los temas que son de su conocimiento, Poniendo de manifiesto la veracidad o falsedad de los hechos que se imputan o ventilan.

    Sin otro particular reitero el agradecimiento por los expedientes brindados y el apoyo en el desarrollo de los mismos, los cuales son una guía para la carrera profesional contable.

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes Prof. Jose Renan Gonzales Garcia, lo saluda el alumno del Décimo Ciclo de Contabilidad Yordyn Olaya Sandoval, del Curso de Peritaje Contable, en primer lugar agradecerle por las enseñanzas impartidas en clase, considero que es un profesor con una basta experiencia y profesionalismo, digno modelo a seguir en el campo de la Profesión Contable.
    Dentro del Curso de Peritaje Contable en la primera unidad los alumnos aprendimos los fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos, el peritaje contable como función exclusiva del contador publico, así como la normatividad para ejercer la pericial contable, la ley de profesionalización del contador publico, el Carácter Científico del Peritaje Contable y lo que no podía faltar la ÉTICA y MORAL que toda persona debe poseer y mas aun si es encarga de auxiliar al juez para administrar justicia.
    En la Segunda Unidad nos enfocamos en el proceso pericial contable, aprendiendo a aplicar diferentes técnicas, procedimientos y prácticas de peritaje, así como elaborar y estructurar el informe. En esta unidad vimos Peritajes en el tema civil, enfocándonos mucho en el calculo de intereses legales y laborales, aprendiendo mucho con diferentes caso tipo.
    En la ultima unidad se analizaron puros casos penales, donde creo, y estoy seguro que quedó en claro la importancia que juega el Perito contable al a hora de auxiliar al Juez para que pueda tomar la decisión correcta en un caso de controversia. Nos fue de mucha ayuda analizar el Caso Chamaco, pues se realizaron distintas diligencias simulando ya ser un Perito Contable, que de seguro en el Futuro no tan lejano llegaremos a ser.
    Y es así que considero que la asignatura llego a cumplir objetivos de conocer, evaluar y efectuar.
    Agradeciendo nuevamente las enseñanzas impartidas me despido. Dios lo Bendiga.
    ATTE: Yordyn Olaya Sandoval

    ResponderEliminar
  105. Buenas Tardes Dr. Renan Gonzales Garcia, lo saluda la alumna del curso de Peritaje Contable, de la Escuela de Contabilidad Gabriela del Pilar Infante Gonzales. Agradezco los conocimientos brindados en aula, la orientación y preocupación para que nosotros podamos aprender.
    Durante este ciclo hemos obtenidos importantes conocimientos para la formación contable que tiene múltiples escenarios de actuación.
    En la primera unidad se aprendió sobre los principios los fundamentos del peritaje tanto teóricos, prácticos y metodológicos, se hablo mucho de la ley de profesionalización y del código de ética del contador publico, tal código guía el actuar del profesional contable de una manera correcta, así como los artículos de materia de peritaje que se encuentran en el código civil, código penal, y código procesal civil y Penal, así como la ley orgánica del Poder Judicial.
    En la segunda unidad se dio de forma mas practicas, comenzamos a trabajar con caso tipo que nos sirvieron de mucho para familiarizarnos con la asignatura, con trabajos encargados, teniendo un enfoque en los informes civiles, tal es el caso de calculo de intereses legales y laborales, como el caso de Triple A, el informe de la Municipalidad de Zarumilla, entre otros.
    Ya en la tercera unidad se vio exclusivamente temas penales, trabajando mucho el caso Chamaco, caso que nos sirvió para que los alumnos tomemos iniciativa a la investigación e indagación del mismo para el esclarecimiento de algunas interrogantes originadas por el estudio minucioso de la documentación brindado por usted, utilizando las técnicas aprendidas en la primera unidad y aplicándolas a un caso real, que aún se encuentra en controversia.
    Sin otro particular me despido de Ud. agradeciendo todas las enseñanzas que nos brindo en este ciclo. Dios lo bendiga y lo proteja.

    ATTE: Gabriela Infante Gonzales

    ResponderEliminar
  106. Buenas noches DR. RENAN GONZALES GARCÍA primeramente agradecerle por las enseñanzas brindadas en la asignatura de PERITAJE CONTABLE ya que nos son de gran ayuda en el campo laboral, que próximamente estamos apunto de experimentar ya que los conocimientos impartidos en clases son la base para los diferentes campos del que hacer del CONTADOR, a continuación le detallo brevemente lo que mi persona ha aprendido en el tiempo que se desarrollo la asignatura:
    a) En la primera unidad tuve a bien aprender los fundamentos doctrinario que debe tener encuenta todo profesional contable, tome muy encuenta los objetivos que tenia esta asignatura como es de conocer los diferentes tipos de peritos y peritajes, después de ver la manera como los peritos realizan sus peritajes procedí a evaluar cada uno de los casos dados por el docente para y al final aprender a efectuar o realizar un peritaje habiendo aplicado los dos objetivos antes mencionados. Aprendí los artículos que se encuentran plasmados en el código civil y penal, así como también la Ética y la Moral que todo perito contable debe ejercer en el ejercicio de sus funciones, así como constatar que el REPEJ es un registro que todo perito obligatoriamente debe estar inscrito para poder realizar peritajes de Oficio.
    b) En la segunda unidad comencé a aplicar lo que aprendí en la primera unidad, ya que empece a avaluar los peritajes en lo Civil proporcionados por el docente para verificar si verdaderamente el cálculo de lo intereses realizado por los diferentes peritos era razonable, esto quiere decir sin transgredir los derechos del demandado y sin enriquecimiento ilícito por parte del demante. También se nos proporciono peritajes en lo Penal los cuales fueron de gran aporte para mis conocimientos.
    c) En la tercera unidad se vio en mayor amplitud un hecho controversial de interés Regional basado en la parte Penal como es el caso "EL CHAMACO" en el cual existe mucha controversia ya que en el expediente del caso existe dos peritajes antes realizados: uno de parte y el otro de oficio en donde entran a debatir la realidad y la objetividad para poder concluir con una respuesta razonable, lo cual genera que se llegue a la verdad.
    Se tuvo que desmenuzar el caso para realizar un nuevo peritaje y nosotros como alumnos tratar de ser PERITOS DIRIMENTES, para ello tuvimos que emplear los conocimientos asimilados de la Primera y Segunda Unidad ya que eso es la base para poder realizar este peritaje con la mayor seriedad, objetividad y aplicando los valores ÉTICOS Y MORALES.
    Sin nada mas que acotar me despido de Usted no sin antes agradecerle por los conocimientos brindados que estoy seguro nos ayudaran en nuestra carrera profesional.

    ATTE. GARCIA GUEVARA HARDY ANDREE alumno del X CICLO de la escuela académico profesional de contabilidad

    ResponderEliminar
  107. Buenas Noches DR. RENAN GONZALES GARCÍA, agradezco de ante mano por haber impartido con nosotros sus conocimiento en el curso de peritaje contable, donde se aprendió que el Contador Público no sólo puede desenvolverse en campos de acción como la Contabilidad, la Auditoria y en la Tributación, sino también en un campo tan importante como es el Peritaje que va dirigido para solucionar un hecho controvertido de índole contable, económico, financiero y tributario.
    Es por ello que durante la asignatura se habló todo lo referente al perito, que como especialista que dictamina en asuntos que requieren una pericia, debe tener presente todas las normas que amparan su accionar profesional. Además los valores morales que deben ser reflejados en el Informe Pericial que emite y en el que expone soluciones sobre el asunto jurídico en controversia. Así mismo se desarrollaron distintos informes periciales tanto civiles (Caso al Expediente N° 038-95 “Municipalidad Provincial de Zarumilla” y el caso sobre indemnización por daños y perjuicios a la empresa Grúas Triple A) como penales (Clínica María Auxiliadora).
    Y por último en la tercera Unidad se trató el caso de La Corporación Gráficas el CHAMACO S.A.C, caso real donde se conoció a profundidad los diferentes documentos que lo llevaron a un proceso penal.
    Eso es todo en cuanto se ha aprendido durante el semestre y que sabemos que estos conocimientos nos servirá para nuestro desenvolvimiento profesional. Atte. Noriega Benites, Franshesca Enid.

    ResponderEliminar
  108. HOLA DR. CPC RENAN GONZALES GARCÍA LE SALUDA SU ALUMNO DEL X CICLO DE LA ASIGNATURA DE PERITAJE CONTABLE, EL MOTIVO DE ESTE COMENTARIO ES PARA DAR UNA OPINIÓN ACERCA DEL PERITAJE CONTABLE MODERNO EN NUESTRO PAÍS. ESPERO QUE SEA AYUDA PARA TODOS AQUELLAS PERSONAS QUE VISTAN SU BLOG.


    EL ENFOQUE MODERNO DEL PERITAJE EN EL PERÚ

    Adquirir la especialidad de peritaje judicial constituye la prueba más exigente en la carrera profesional del contador público en cuanto a tener que incrementar sus conocimientos esta vez en materia legal, vale decir, en lo penal y civil, que permita luego acudir en un auxilio efectivo solicitado por los afectados. El perito contable, para ser tal, y estrictamente en ese orden, éste ha tenido que haber sido un buen contador público desde sus inicios, y luego un buen auditor en la etapa intermedia de su actuación profesional.
    La sólida experiencia profesional obtenida durante muchos años de ejercerla constituye garantía, que permitirá luego contribuir a impartir justicia sana en las diferentes especialidades de la pericia. Esta justicia sana debe ir de la mano con el pleno reconocimiento y respeto del Código de Ética Profesional.
    De otro lado, para muchos peritos, el resultado de su labor no debe transmitirse a través de un denominado Informe, sino que éste debe ser evacuado mediante un dictamen eficientemente redactado, tal como ocurre con la especialidad de la auditoria. Al igual que el auditor, el perito no debe equivocarse en sus conclusiones, y sus argumentos deben estar ampliamente sustentados, de tal manera que no dé lugar a posibles observaciones por parte de los actores que conforman una sala civil o penal. Tal aseveración indudablemente está fundamentada en que el perito debe ser un profesional calificado y competente, bajo responsabilidad del colegio profesional que lo alberga, y quien está en el deber de capacitar permanentemente. Una alternativa viable sería convocar a permanentes seminarios taller que insistan sobre la casuística, sea en el ámbito forense, lavado de activos, juicios por alimentos, cálculo de intereses, quiebra fraudulenta de empresas, ente otros. Vale mencionar que el peritaje forense, término poco adecuado a mi criterio, no es otro que investigar hechos delictivos de magnitud o relevancia.
    Actualmente, en nuestro país se viene utilizando el denominado Informe Pericial, el mismo que en muchos casos es manoseado, o no es tomado muy en cuenta por el juzgador para efectos de dictaminar; así mismo, el informe pericial puede ser desestimado y/o reemplazado por uno u otros informes periciales cuando una de las partes en litigio, o el mismo juzgador así lo consienta. Esta actitud le resta seriedad a la labor profesional del perito, lo cual constituye en el fondo una afrenta hacia el reconocimiento de su esfuerzo profesional y que el máximo organismo contable en el país debería preocuparse en resolver.
    En los diferentes congresos nacionales y/o convenciones nacionales sobre peritaje siempre se discute sobre si es de denominarse Informe o Dictamen el resultado del trabajo del perito, lo que quiere decir que existe preocupación o malestar de un sector de peritos en cuanto al derecho que merité su reconocimiento profesional. Lo cierto es que el perito no tendría por qué preocuparse si es que en adelante se le puede denominar Dictamen al resultado de su trabajo, pues esta labor sólo la deben realizar profesionales muy experimentados, estudiosos, talentosos y hábiles, cuyas diferentes hipótesis les permitan luego llegar a sabias conclusiones y, que finalmente logren crear conciencia, de tal manera que el juzgador que imparte justicia se sienta en condiciones de dictaminar sin mayores inconvenientes.

    ResponderEliminar
  109. Buenas Noches Dr. Renan Gonzales García, le saluda la alumna Serrato Peña Evelin Estefani, estudiante del curso de Peritaje Contable de la Escuela de Contabilidad le escribo en primer lugar para agradecerle las enseñanzas que nos brindo a nosotros como estudiantes y a la vez apreciar de manera significativa este blog como medio alternativo para reforzar nuestros saberes.
    A continuación haré un recuento de lo aprendido en su curso.

    EN LA PRIMERA UNIDAD: Aprendí los aspectos teóricos del Peritaje Contable, la normatividad que involucra al peritaje y sobre todo a tener siempre presente el tema de la ética en nuestro actuar.

    EN LA SEGUNDA UNIDAD: Aplicamos la parte conceptual del peritaje a través de los casos facilitados por el docente. También aprendimos el tema del Cálculo de intereses legales y laborales.Reforzamos estos conocimientos con los diferentes casos expuestos por los compañeros, tanto del aspecto civil y penal.

    EN LA TERCERA UNIDAD: Aprendí a elaborar un articulo científico, revisamos y analizamos el caso de la Corporación Gráfica El Chamaco, y elaboramos un informe pericial del Caso antes mencionado, culminando así con el objetivo del curso que es Conocer, Evaluar y Elaborar informes periciales.

    Agradeciendo nuevamente por la enseñanzas impartidas por usted, me despido deseándole muchos éxitos en el aspecto personal y profesional.

    ResponderEliminar
  110. Buenas Noches Dr Renan Gonzales García, le saluda el alumno Fernandez Viera Edson Yadir, del curso de Peritaje Contable de la Facultad de ciencias económicas, escuela de contabilidad, de antemano le agradezco por todos los conocimientos que nos ha brindado durante este ciclo.
    en la primera unidad, se aprendio la parte teorica y metodologica, las leyes que rigen el accionar del perito y el campo pericial.
    en la segunda unidad, revisamos informes periciales brindados por usted y por nuestros compañeros, aplicando las tasas de interes legales y labores y parte conceptual.
    en la tercera unidad, se analizo el caso el chamaco, que fue el caso que mas se aprendio en la parte pericial como en la parte gubernamental, realizando un nuevo
    informe del caso, asimismo se elaboro el articulo cientifico.

    le doy gracias por la formacion academica brindada y por inculcar en nosotros la etica para ejercerla en nuestra vida profesional, me despido deseandole exitos.

    ResponderEliminar
  111. Buenos días Dr Renan Gonzales García, esta mañana me hago presente con este comentario para agradecerle por las enseñanzas brindadas en el curso de peritaje contable, por compartir sus experiencias con nosotros y sobre todo por inculcarnos el valor de la Ética y la Moral.
    Gracias a usted hemos comprendido que el Contador Publico Colegiado puede desempeñarse en muchos campos sobre todo como Perito Contable que viene a ser el campo de acción mas destacado, en el cual se requiere de los conocimientos científicos, técnicos, metodológicos y sobre todo de la experiencia del Profesional Contable para brindar asesoramiento a los jueces y fiscales con la finalidad que puedan dar solución a hechos controvertidos.
    Una vez mas gracias por sus enseñanzas Profe, me despido deseando que pase una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO, Dios lo Bendiga PROFE.
    Atte. Bello Purizaca, Carlos Jackdiel

    ResponderEliminar
  112. Como estudiante de la escuela de economía y lo descrito en su blogpost puedo opinar que:
    Un economista estudia y analiza las causas y consecuencias de los fenómenos económicos que involucran costes y beneficios, hay que recordar que La interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, para evaluar la situación y el desempeño económico y financiero real, detectar dificultades y aplicar correctivos adecuados para solventarlas. por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta clave para una gestión financiera
    ATTE: CRUZ DIOSES MARLON HARON

    ResponderEliminar
  113. Como una estudiante de economia desde mi perspectiva personal pienso que es de mucha importancia que un economista sepa analizar y dominar el tema de los balances financieros porque, así como un médico necesita de un termómetro para tomar la temperatura a un paciente y conocer si tiene fiebre y a partir de ahí recetarle medicinas o, en su defecto, si ya no la tiene; saber que el tratamiento que le dio tuvo éxito, un economista requiere contar con los Estados Financieros para conocer la
    salud económico-financiera de la empresa a fin de saber lo que se ha hecho
    bien, corregir e informar si es el caso, las acciones adoptadas o tomar nuevas decisiones.por eso es de suma importancia que un economista tenga conocimiento hacerca de los estados financieros para asi poder ayudar a la gerencia y a los accionistas en la toma de decisiones de la empresa.
    ATTE: AREVALO SUAREZ MATILDE LIZETH

    ResponderEliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿IMPORTANCIA PARA UN ECONOMISTA SABER INTERPRETAR LOS ESTADOS FINANCIEROS?
      Bien con relación a la pregunta mi criterio personal es que los estados financieros son de gran importancia en cada entidad ya que nos ayudan haber el estado en el que se encuentra la empresa y como un economista es el encargado de ayudar a tomar las decisiones,considero que tiene que saber obligatoria-mente su distribución y interpretación para que pueda sustentar con credibilidad los proceso productivos de la empresa y para saber si la empresa esta funcionando correctamente o si se encuentra en un estado riesgo, otro punto que también considero importante es para verificar si la elaboración de estos estados financieros es correcta o si se esta maquillando ,también para ofrecer mejores alternativas de desarrollo y no olvidarse claro de la elaboración en este caso interpretación de los estados financieros proyectados esta es una herramienta que un empresario esta en su obligación a pedir imagínese entonces si un economista no puedo interpretar lo que el empresario y/o accionistas le muestran, estas herramientas son fundamentos del estado en el que se encuentra la empresa es por ello que cada miembro tienen que estar preparado y con mucha mas razón un economista encargado de ayudar a tomar las mejores decisiones para logar una buena base, progreso y desarrollo de la empresa.

      Eliminar
  115. Como sabemos el Balance General es muy importante para la empresa y los accionistas ya que es la situación patrimonial en relación a sus bienes propiedades, deudas y recursos humanos, es una ecuación que permite conocer cuál es el estado patrimonial de la misma a partir de datos como “lo que se tiene” menos “lo que se debe”, es decir, “lo que se tiene” se refiere a los activos y “lo que se debe” a los pasivos.
    Este Balance General se debe realizar al menos una vez por año para conocer el estado de sus cuentas y para controlar que la suma de sus pasivos no sea mayor a la suma de sus activos porque en ese caso estaríamos hablando de un déficit financiero. Y si el economista que ha contratado la empresa no sabe entender la evolución de las operaciones y las cuentas de manera que se pueda analizar la tendencia positiva o negativa de la situación y los resultados financieros puede llevar a la quiebra la empresa ya que al momento de tomar sus decisiones el accionista serán erróneas ya que no sabrá si la empresa está en capacidad de pagar sus obligaciones o que si es bueno tener muchos pasivos o que si los costos son mayores que sus ventas.
    Es muy importante que el economista sepa analizar e interpretar el Balance general para q así la empresa tenga una buena salud económica financiera, pueda maximizar su utilidad y ser una de las mejores empresas en el mercado.
    ATTE: LADINES SAMANEZ MIRIAM STEPHANI

    ResponderEliminar
  116. Es importante que un economista realice un balance general porque permite visualizar a los propietarios de la empresa en determinado momento y tiempo el estado financiero de la misma para una buena toma de decisión
    Bueno si un economista no interpreta e analiza el balance general de una empresa pues no va a saber si esa empresa puede pagar sus deudas y no podrá tomar una buena decisión; ya que gracias al balance general y los ratios financieros uno ve su productividad de la empresa hacer un balance general es importante porque nos permitirá hacer una evaluación de la situación financiera de la empresa. Esta evaluación podría ser en el mismo periodo y/o con otros periodos anteriores. En el caso del mismo periodo, se podría evaluar las razones financieras, como la razón de liquidez y otros. El segundo evaluaría la evolución y comportamiento de los componentes del balance general, si se diera el caso, podría compararse con los de la competencia.
    Por otro lado, si mencionamos estado financiero, abarcamos la situación financiera y económica. En el caso del balance general, muestra la situación financiera. Efectivamente tiene tres secciones, las cuales contienen las siguientes informaciones de la empresa:
    en el Activo nos muestra las inversiones que se convertirá en efectivo en corto y largo plazo. En el Pasivo muestra las obligaciones a corto y largo plazo frente a terceros. Y por ultimo en el Patrimonio muestra el financiamiento que están realizando los propietarios. El balance general de una empresa muestra sus activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe) en un momento dado
    ATTE: LUNA AGUIRRE MELISSA LISBETH

    ResponderEliminar
  117. Buenas noche profesor Renán Gonzales García respecto a la pregunta que usted formulo en clases opino que para los economistas es muy importante saber analizar el balance general ya que nos proporciona información muy importante sobre la estructura y solvencia de la empresa con el objetivo de establecer mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados a futuros es decir que nos ayude a tomar decisiones que resulten benéficas para la empresa para ello tenemos que tener en cuenta los instrumentos de análisis, como los métodos de análisis y las razones financieras es importantes pues nos muestra el importe de los activos, pasivos y capital en un periodo determinado de lo que posee la entidad, las razones financieras nos permite evaluar el rendimiento, liquidez, solvencia que nos permite tener medidas relativas de la eficiencia de la empresa. El analizar nos permite evaluar con exactitud la situación financiera y tomar decisiones en las áreas de inversión y el financiamiento además nos muestra el estado de deudas y la disponibilidad de la empresa para solventarlas.
    El análisis e interpretación del balance general es muy importantes dentro del mundo empresarial. En este sentido, hemos de decir que el balance general nos sirve para conocer si hay un exceso de inversiones respecto a nuestras posibilidades, o si hay una carencia de estas.
    ATTE: SAYURI MIJAHUANCA GUERRERO

    ResponderEliminar
  118. Buenas tardes Profesor José Renán Gonzales García, Docente de la asignatura: Análisis de Balance Para Economistas, dando respuesta a la pregunta planteada:
    ¿Porque es necesario que un economista sepa analizar los estados financieros?
    El análisis de estados financieros es indispensable. Sobre todo cuando se desea realizar una inversión Para que se pueda llevar a cabo el análisis de estados financieros se debe estar familiarizado con los elementos de los estados financieros aunque no son vistos con profundidad como lo hace un contador, Es necesario pues le permitirá conocer la situación actual de la empresa, a través de un diagnostico general que comienza con la recolección de información financiera de la empresa, es aquí donde obtienen los diversos estados financieros y así aplicar los métodos de análisis correspondientes, y luego identificar las debilidades y fortalezas de la empresa dicho sea de paso conocer el nivel de liquidez, solvencia, capacidad de gestión, endeudamiento. Además el análisis de los estados financieros permitirá tomar decisiones ya sean a corto, mediano y largo plazo.
    GRACIAS
    ATTE: MOGOLLON CASTILLO STEFANY GERALDINE.

    ResponderEliminar
  119. Buenos dias CPC: Renán Gonzales García respecto a la pregunta que usted formulo en clases opino que para los economistas es muy importante saber analizar el balance general ya que nos proporciona información muy importante sobre la estructura y solvencia de la empresa con el objetivo de establecer mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados a futuros es decir que nos ayude a tomar decisiones que resulten benéficas para la empresa para ello los métodos de análisis y las razones financieras es importantes pues nos muestra el importe de los activos, pasivos y capital en un periodo determinado de lo que posee la entidad, las razones financieras nos permite evaluar el rendimiento, liquidez, solvencia que nos permite tener medidas relativas de la eficiencia de la empresa.
    El análisis e interpretación del balance general es muy importantes dentro del mundo empresarial.
    ATT: YAMUNAQUE CORDOVA GIANF

    ResponderEliminar
  120. tenga usted muy buenos dias CPC: como alumnos de la escuela de economía sabemos que el Balance General es importante para la empresa y accionistas.
    Este Balance General se debe realizar al menos una vez por año. para ello el economista que ha sido contratado por la empresa no comprende la evolución de las operaciones y las cuentas de manera que se pueda analizar la tendencia positiva o negativa de la situación y los resultados financieros puede llevar a la quiebra a esta ya que al momento de tomar sus decisiones el accionista serán erróneas ya que no sabrá si la empresa está en capacidad de pagar sus obligaciones o que si es bueno tener muchos pasivos o que si los costos son mayores que sus ventas.
    Es muy importante que el economista sepa analizar e interpretar el Balance general para que así la empresa tenga una buena situación financiera, pueda maximizar su utilidad y ser una de las mejores empresas en el mercado.
    atte: balladares pasache cinthia alexandra

    ResponderEliminar
  121. Buenas noches profesor Renán Gonzales García con respecto a la pregunta que usted formulo en clases, como estudiante de la escuela de economía y futuro economista puedo opinar que:
    Que nosotros los economistas estudiamos las consecuencias y las causas de los fenómenos económicos. Es de mucha importancia que nosotros los economista sepamos analizar y dominar el tema de los balances financieros.
    Nosotros como economista requerimos contar con los Estados Financieros para conocer lo
    económico y financiero de la empresa a fin de saber lo que se ha hecho
    bien y corregir, por eso es de suma importancia que nosotros como economista tengamos conocimiento acerca de los estados financieros para poder ayudar a la empresa es muy importante saber analizar el balance general ya que nos proporciona información muy importante sobre la estructura y solvencia de la empresa ¿y cuál es el objetivo? El objetivo es establecer mejores estimaciones, predicciones es decir que podamos ayudar a tomar decisiones que resulten benéficas para la empresa para ello tenemos que tener en cuenta los instrumentos de análisis, como los métodos de análisis y las razones financieras.
    Una de las cosas muy importantes dentro del mundo empresarial, es el análisis e interpretación del balance general porque sirve para conocer si hay un exceso de inversiones, gastos entre otros.
    ATTE: ROMERO SEMBRERA RICHARD PAUL

    ResponderEliminar
  122. buenas noches profesor, para un economista es importante analizar los estados financieros, se debe analizar detenidamente dicha evaluacion.
    Frente a las empresas, el economista utiliza ese conocimiento para la toma de decisiones financieras, la formulación de estrategias que permitan el desarrollo empresarial y el accionar en cuanto a las perspectivas de crecimiento de la empresa basándose en diferentes escenarios. Un buen economista se basa en datos y números para poder proyectar situaciones a futuro utilizando la econometría y la estadística como herramientas de análisis. El líder empresarial conoce y comprende todo lo que sucede a lo interno y externo de su corporación y cómo su corporación influye en el entorno. Esto es lo que hace que la disciplina económica dentro de la empresa cuente con un valor agregado poco conocido y reconocido: la visión amplia de entender la economía globalmente para aplicar estrategias localmente. Para la toma de decisiones empresariales no basta en conocer únicamente los procesos internos de la misma. Es necesario saber el medio donde se desenvuelve ésta, las tendencias económicas nacionales, regionales y globales, los shocks y el comportamiento cambiante de los mercados así como las políticas públicas que influyen en la empresa. Otra ventaja importante del economista al frente de una empresa es la toma de decisiones que optimizan el uso de los recursos de la misma para alcanzar los objetivos propuestos. Esto incluye aquellos recursos intangibles tales como la experiencia adquirida sobre procesos y procedimientos, las alianzas estratégicas, las relaciones con el consumidor, y el capital humano con que se cuenta. El economista está consciente de la realidad social del entorno.
    ATTE: BRYAN PALTER PATRICIO SANGAMA

    ResponderEliminar
  123. Buenas Tardes Dr. Renán Gonzales G. quiero en primer lugar darle Gracias a Dios por la vida y el privilegio de estudiar una carrera profesional que me permitirá desarrollarme en el mercado laboral que hoy en día es más competitivo. A usted por las enseñanzas transmitidas dentro y fuera de las aulas inculcando siempre con el ejemplo los valores, la ética y la moral, componentes muy fundamentales en la formación de cada profesional. Cada tema aprendido es una semilla que con la practica va dando fruto y es por eso que hoy me siento muy orgullosa de tenerlo como mi profesor, hoy llevando el curso de PERITAJE CONTABLE me estoy dando cuenta de todo lo que se aprende en cada una de las ramas de la Contabilidad y que es muy importante estar actualizado con las normas con las que esta ciencia está vinculada (contable, tributario, laboral, financiero, comercial, etc) Así mismo quiero compartir un resumen de lo q comprende la primera unidad del curso antes mencionado sobre el Informe pericial: El informe pericial, es formalmente aquel documento donde se exponen o detallan todas las circunstancias referentes a la investigación o estudio y que constituirá un medio de prueba ante los Tribunales, donde se harán los fallos correspondientes. El perito no emite su informe pericial para favorecer a una u otra parte, sino que proporcionará información sólida y veraz sobre la que es materia de investigación.Debemos considerar que los valores éticos del propio perito será la mejor forma de garantizar una adecuada actuación pericial, evitando errores, sesgos, vulneraciones de confidencialidad o actuaciones que se alejan de los estándares de calidad.
    Saludos! Ingrid Huaman Ladines

    ResponderEliminar
  124. BUENAS TARDES, Dr José Renán Gonzales Garcia, en primer lugar agredecer por los conocimientos impartidos durante las clases diarias, hemos aprendido en conjunto con la teoria y la practica la importancia del PERITAJE CONTABLE en la resolución de hechos controvertidos con la mediación del perito como el experto en la materia, de igual manera hemos aprendido y analizado la estructura de informe pericial de forma interactiva mediante las diversas exposiciones de casos en clase. Tambien hemos conocido el tema relacionado al Laudo Arbitral y Las Negociaciones Colectivas durante la resolucion de conflictos donde cada parte presenta sus propuestas, las cuales son analizadas mediante un dictamen economico laboral. Los temas desarrollados son de suma importancia en la vida profesional del contador, siempre trabajando bajo los principios eticos y morales. sin más que solo agradecer. se despide el estudiante. ALBARADO ROMERO, KENYI YOSMAR.

    ResponderEliminar
  125. saludos profesor Dr José Renán Gonzales Garcia mis cordial saludos de un alumno de economibendiciones y exitos y es muy interesante los debates en su pAgina siga adellante profe

    ResponderEliminar
  126. Muy buenas tardes, estimado profesor JOSE RENAN GONZALES GARCÍA...Es la primera vez que ingreso a este su espacio virtual, pero la segunda vez que llevo un curso con usted...déjeme felicitarle y a la vez agradecerle por este espacio brindado, que nos brinda información que nos sera de gran aporte de conocimiento para el desarrollo del curso de PERITAJE CONTABLE (así como lo fueron sus conocimientos brindados en el curso de Análisis e Interpretación de Estados Financieros)...Y nuestra vida profesional....Gracias

    ResponderEliminar
  127. profesor Renan Buenas Tardes excelente análisis del Peritaje Contable.

    ResponderEliminar
  128. ESTIMADO PROFESOR BUENAS TARDES,ES LA PRIMERA VEZ QUE INGRESO A SU PAGINA VIRTUAL, Y EN ESTA OPORTUNIDAD APROBECHO PARA EXPRESARLE MI MAS PROFUNDO RECONOCIMIENTO,DURANTE ESTE CURSO DICTADO PERITAJE CONTABLE SE HA CONVERTIDO EN UN PORTAL MUY COMPLETO, EN DONDE LA INFORMACIÓN QUE SE ENCUENTRA ES MUY CONFIABLE Y ACTUALIZADA, Y SOBRE TODO HAY QUE DESTACAR LA LABOR QUE REALIZA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA HERRAMIENTA MUY EFICAZ. POR ESO EN ESTA OCASIÓN FELICITO DE CORAZÓN LA LABOR REALIZADA POR SU DIGNA PERSONA. MUCHAS FELICITACIONES, Y QUE ESTE SOLO SEA EL COMIENZO DE MUCHOS MÁS TRIUNFOS. ATT. DIANA SILVA PRECIADO

    ResponderEliminar
  129. ROSA SAAVEDRA IBAÑEZ9 de diciembre de 2017, 13:46

    Estimado profesor Dr. CPCC. José Renán Gonzales García, buenas tardes, durante este curso dictado peritaje contable se ha convertido en un portal muy completo, en donde la información que se encuentra es muy importante, confiable y actualizada, gracias por compartir con nosotros los estudiantes, su importante conocimiento donde nos inyecto la práctica de la ética y la moral que todos debemos tener, gracias por su valioso aporte.

    ResponderEliminar
  130. Buenas tardes profesor, lo saluda la alumna Abigail Infante Matamoro del programa de complementación, para agradecerle todo lo enseñado en el curso de peritaje contable, por los conocimientos brindados, deseándole éxitos en su trayectoria.

    ResponderEliminar
  131. Buenas tardes, profesor José Renán Gonzales García, soy la alumna del programa de complementación de contabilidad. Maira Risco Aguilar, para felicitarle por el desempeño en el curso de Peritaje Contable, por Educar y realizar un gran esfuerzo a la mejor educación posible. Soy por ello consciente y me siento muy satisfecha con la formación que he recibido acerca de lo enseñado en esta asignatura. Y agradecerse con estas palabras. Gracias por su dedicación, por su interés a lo largo del curso, y desearle éxitos.

    ResponderEliminar
  132. Profesor buenas tardes, le escribe la alumna Barros Pizarro Fresia del curso de peritaje contable; para felicitarle por los conocimientos impartidos tanto en clase como a través de esta página, ya que es muy importante para nuestra carrera profesional, agradeciéndole por los valores inculcados tanto en lo ético y lo moral.

    ResponderEliminar
  133. buenas tardes prof. JOSE RENAN GONZALES GARCÍA agradécele desde ya por su entrega y esfuerzo a con nosotros los alumnos de complementación y brindarnos parte de su conocimiento en el curso de peritaje contable e incentivarnos a la practica de valores como futuros profesionales y otorgarnos información necesaria y fundamental. saludos att. Maria Lucila Minga Jimenez

    ResponderEliminar
  134. Buen Día Dr. José Renán Gonzales García, le saluda cordialmente Cristhian Moran Maldonado alumno del PROGRAMA DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA LOS PROFESIONALES TÉCNICOS O MENCIÓN A FIN EN CONTABILIDAD TITULADOS EN INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS PÚBLICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTA DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD.
    A continuación haré un recuento de lo aprendido en su curso.
    Gracias a usted hemos comprendido que el Contador Público Colegiado puede desempeñarse en muchos campos sobre todo como Perito Contable que viene a ser el campo de acción más destacado, en el cual se requiere de los conocimientos científicos, técnicos, metodológicos y sobre todo de la experiencia del Profesional Contable para brindar un buen resultado del peritaje de cualquier caso que este en controversia a los jueces y fiscales.
    Según silabo: Aprendí los aspectos teóricos del Peritaje Contable, la normatividad que involucra al peritaje y sobre todo a tener siempre presente el tema de la ética en nuestro actuar.
    También aprendí la parte conceptual del peritaje a través de los casos facilitados por usted, el tema del Cálculo de intereses legales y laborales. Reforzamos estos conocimientos con los diferentes casos expuestos por los compañeros, tanto del aspecto civil y penal.
    Agradeciendo nuevamente por las enseñanzas impartidas por usted, me despido deseándole muchos éxitos en el aspecto personal y profesional.

    ResponderEliminar
  135. CPC J. Renán Gonzales García,LE SALUDA COORDIALMENTE EDU ALEXANDER HUAMAN GUERRERO, QUERIDO PROFESOR, GRACIAS POR SU DEDICADA LABOR A LA ENSEÑANZA Y EL BUEN APRENDIZAJE DE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES Y EN ELCURSO DE PERITAJE PUDIMOS APRENDER BASTANTE DE LEYES ADMINISTRATIVAS,JUDICIALES,PENALES Y NOS INFORMAMOS DE CUAN IMPORTANTE ES SER UN BUEN CONTADOR PARA SER UN BUEN PERITO Y NUESTRO TRABAJO AYUDE A LA INVESTIGACION PARA PRESENTAR UN DOCUMENTO CUYA INVESTIGACION DEBE CONTRUBIUR UN MEDIO PARA ACLARECER LOS LITIGIOS EN HONOR A LA VERDAD EXPLICANDO TECTNICAMENTE A TRAVEZ DE LA EXPERIECNIA.
    Déjeme felicitarle y a la vez agradecerle por este espacio brindado, que nos sera de gran aporte de conocimiento para nuestra vida profesional....Gracias

    ResponderEliminar
  136. buenas tardes prof. CPC JOSE RENAN GONZALES GARCÍA le saluda MARIA ISABEL MINGA JIMENEZ, DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACION PARA CONTADORES, agradecerle por haber impartido con nosotros sus conocimientos en el curso de PERITAJE CONTABLE, enseñándonos que el peritaje contable busca siempre la verdad, respetando los valores morales éticos, como también los fundamentos jurídicos, y doctrinarios, así como también la estructura del informe pericial, definiciones de peritaje, perito,percia, etc, casos prácticos en donde se vio informe pericial penal, laboral, civil, donde se aprendió la importancia del peritaje contable, que busca dar soluciones de hechos controvertidos de índole contable, financiero y económico.
    Mi gratitud por su infinita paciencia y profesionalidad. Que siempre le vaya bien, que tenga buena salud y mucha alegría, que Dios bendiga cada uno de sus días.” Educar a una persona no es hacerle aprender algo que no sabía sino hacer de él alguien que no existía”. ¡Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  137. Si te encuentras en una situación legal que requiere la intervención de un perito, es importante que elijas a alguien que esté colegiado en Barcelona. Un perito Barcelona colegiado tiene la formación, la experiencia y las habilidades necesarias para evaluar y presentar pruebas en un juicio de manera clara y efectiva. Además, un perito colegiado tiene la obligación de seguir un código ético que garantiza la imparcialidad y la objetividad en su trabajo.

    ResponderEliminar