www.sunat.gob.pe

martes, 26 de abril de 2011

EL PERITO CONTABLE JUDICIAL


PERITO
Deriva de la palabra griega EXPERTUS y significa experimentado, sabio, hábil, práctico en una ciencia u oficio, por lo que encontrándose capacitado
INFORMA al juzgador, previo juramento, lo relacionado sobre los puntos materia de controversia.
Perito,      Se      define       como      sabio,      práctico, experto, hábil, versado en una ciencia, arte u oficio. El diccionario Larousse indica que es la persona autorizada legalmente para dar su opinión    acerca de una materia.
Perito Contable, Es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.
Perito     Contable     Judicial, Es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones,     para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos  y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera.

Condiciones. El Perito Contable debe reunir una serie de condiciones inherentes a su  especialidad    pudiendo citarse las siguientes:
 Idoneidad.- Capacidad técnicocientífica dentro de la especialidad y poseer la necesaria cultura jurídica relacionada con el ámbito de la especialidad        que      le      permita      cumplir      con
cualquier   encargo   dentro    de    los    distintos fueros judiciales .
Cualidad Investigatoria.- Debe poseer esta cualidad que le permita conocer una serie de campos ajenos a la contabilidad, empleando la lógica aplicada    y su experiencia profesional.
Respeto a las Normas Éticas y Reglamentarias. Es condición especial que la conciencia del perito Contable este plenamente condicionada para el respeto a todas las normas éticas, jurídicas y reglamentarias de la especialidad.
Solidaridad Profesional.- La condición de Perito Contable exige algo mas que el simple compromiso moral, debe exigirse la solidaridad contemplada     en     las      normas     internas del Colegio de Contadores Públicos de Lima.

Pericia      Contable, Es la labor de investigación desarrollada por un Contador Público Colegiado en un proceso judicial, contando con la información del expediente judicial, los libros y registros de contabilidad y la información de las partes y de terceros y realizando la aplicación de métodos y procedimientos que le permiten esclarecer los hechos puestos a su consideración.

Peritaje Contable, Es el documento que el Perito presenta como resultado de su labor, el cual contiene una estructura aprobada en el XI Congreso de Contadores Públicos del Perú, se le conoce también como informe pericial o prueba pericial o informe contable judicial.

EL PERITO CONTABLE JUDICIAL
Es el profesional con suficientes conocimientos de la ciencia y técnicas contables, cuyos servicios son requeridos por el Poder Judicial para superar las dificultades que se oponen al conocimiento directos de los hechos por parte del juez en los procesos sobre aspectos patrimoniales de distinta naturaleza.
Los resultados de su labor los expone en el INFORME PERICIAL que es un instrumento de prueba científico, técnico, objetivo, razonado, imparcial y concluyente.

Se estima que el Perito Contable Judicial debe
tener conocimientos generales sobre los aspectos de Derecho que apoyan sus
razonamientos,  no incursionando necesariamente en el campo jur
ídico legal,
cuidando que las conclusiones de su informe no acusen ni sentencien,  funciones        que
corresponden al fiscal y al juez de la causa, respectivamente.

AMBITO DEL PERITO
Al Perito sólo le incumbe poner de manifiesto la veracidad o falsedad de los hechos que se imputan o ventilan.
El Perito no debe sacar conclusiones ni mucho menos juicios valorativos sobre la culpabilidad del procesado, sobre la clase de delito o el interés del litigio.

CLASES DE PERITOS
Por su designación, los peritos pueden ser:
PERITOS OFICIALES
Los peritos oficiales son los nombrados por los magistrados que pueden ser Fiscales, Jueces o Vocales de las Cortes de Justicia, cuando lo crean necesario con el fin de tener un mejor conocimiento sobre los puntos controvertidos que precisan un estudio especializado que les permita expedir una RESOLUCION o SENTENCIA que ponga fin al litigio que ventilan. Estos peritos obligatoriamente deben ser nombrados de la relación que figura en las Nóminas que remiten los Colegios Profesionales a las Cortes Superiores de Justicia de la república.
PERITOS DE PARTES
Son los nombrados por las partes intervinientes o sujetos procesales (demandante, demandado, agraviado o inculpado) para presentar al juzgador sus puntos de vista o PRUEBAS desde sus perspectivas debidamente fundamentadas sus posiciones. Estos peritos pueden o no ser nombrados de las nóminas oficiales.

PERITOS DIRIMENTES
Los peritos dirimentes por lo general son nombrados por los magistrados del Poder Judicial de las nóminas oficiales y son los que ponen fin a una discrepancia entre dos o más INFORMES presentados en un problema judicial.

NUMERO DE PERITOS:
El Juez  requerirá el número de peritos de acuerdo al proceso que se desarrolla en el
juzgado. En      los      procesos      civiles,      generalmente      se nombra   en   número   de   UN   PERITO   y   en   los procesos penales se nombran DOS PERITOS.

RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PERITO
Entendemos que la responsabilidad civil del Perito está en relación con el daño causado por presentar tarde su Informe, por no acudir a la Audiencia de Pruebas, o no ser ciertas las conclusiones  a  las  que  ha  arribado  en  su Informe, entre otras causas.
Dicha responsabilidad civil está regulada por las normas   del    Código    Civil    referidas   a    la inejecución de obligaciones: 

ART. 1321°: Queda sujeto a la indemnización de daños y perjuicios quien no ejecuta sus obligaciones por dolo, culpa inexplicable o culpa leve.
El  resarcimiento   por  la   inejecución   de   la obligación o por su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso de la obligación u obedecieran a culpa leve, el resarcimiento se limita al daño
que podía preveerse al tiempo en que ella fue contraída
>     Procede con dolo, quien deliberadamente no ejecuta el peritaje.
>     Incurre en culpa inexplicable, quien por negligencia grave, no lo ejecuta.
La responsabilidad del Perito comenzará con la devolución de los honorarios que pudiera haber recibido.

RESPONSABILIDAD PENAL DEL PERITO
El Perito incurre en responsabilidad penal en los siguientes casos:
a)     Cuando falta a la verdad en su examen o conclusiones (art. 217° CPP). En este caso el Perito estará inmerso en el delito Contra la Administración de Justicia (art. 409° CP) y la sanción será de 2 a 4 años de pena privativa de la libertad.
b)     Cuando en el fuero civil el perito retarda la presentación de su Informe o no concurra a la Audiencia de Pruebas (art. 270 del CPP). En tal situación, el Perito estaría incurriendo en el delito Contra la Autoridad Pública en la Modalidad de Violencia y Resistencia a la Autoridad (art. 371° CP), siendo reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de 2 años o con prestación de servicios comunitarios de 20    a          30 jornadas,  además, inhabilitación de 6 meses a 2 años. (art.36° CP).
c)      Cuando el perito defrauda a los intervinientes o a alguno de ellos en casos de tasación, adjudicación o partición, coludiéndose con alguno de ellos o con terceros interesados (art. 386° del CP) y la sanción es pena privativa de la libertad no menos de 3 ni mayor de 15 años.
d)     Cuando el perito acepte donativos con el propósito de influir en sus conclusiones, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 6 ni mayor de 15 años e inhabilitación (art. 36° CP) y con 180 a 365 días de multa. Además el delito será puesto en conocimiento del Colegio Profesional respectivo dentro de los 5 días para que proceda a suspender la Colegiatura.
La pena  y multa están comprendidas en el  art. 395° del Código Penal modificado.

PRINCIPIOS DE ÉTICA PROFESIONAL DEL PERITO
Entre los principios básicos de ética profesional, tenemos:
·        Capacidad        profesional:        permanente actualización y capacitación.
·         Integridad,   objetividad   e   independencia: actitudes que no condicionen su práctica profesional.
·         Dignidad: decoro, buena imagen. y   Responsabilidad:    fiel    cumplimiento    del compromiso adquirido.
·         Confidencialidad: reserva de la información que se le ha confiado.
·         Cumplimiento de normas éticas.
·         Equidad     y    justicia:     actitudes   de imparcialidad e igualdad ante los intereses en juego.
·         Respeto a sus colegas y permanente apoyo en trabajos colaborativos.
DIFERENCIAS ENTRE TESTIGO Y PERITO
Las  principales  diferencias  podemos  citarlas aquí:
1.               El juez convoca al testigo para que informe sobre un hecho ya conocido por él; en cambio, convoca al perito para que conozca recién el hecho.
2.               El testigo puede ser cualquier persona que conozca un hecho a través de sus sentidos; en cambio sólo puede ser perito el que reúna ciertas formalidades y/o cualidades en la ciencia, técnica, arte o en la música.
3.               El testigo es examinado, en tanto que el perito EXAMINA.
4.       Al testigo se le interroga y al perito en algunas circunstancias también; pero la diferencia está en que el interrogatorio del testigo es para conocer; el del perito, es para aclarar sobre su trabajo efectuado.
5.       El testigo tiene conocimiento de la causa de la litis antes que se inicie; el perito, después de su iniciación.
6.       El testigo jamás es remunerado; el perito casi siempre lo es.
7.       El testigo presencial no puede ser reemplazado. Es obligación personalísima; mientras que el perito puede excusarse o puede ser recusado o ser subrogado.
8.       En el testimonio predomina la memoria, es representativo. En el peritaje se impone la técnica racional y lógica.
9.       El testigo REFIERE y el perito VALORA.

SIMILITUDES    ENTRE    TESTIGO    Y PERITO
El  Testigo  y  el  Perito tienen  en  común  lo siguiente:
(a)            Testigo y Perito prestan juramento:
(b)            Testigo y Perito declaran ante la autoridad judicial sobre percepciones sensoriales:
(c)            El Testigo, sobre lo que ha visto.
(d)            El    Perito,   sobre   lo   que   ha examinado.

30 comentarios:

  1. Profesor Renan Gonzales soy alumno del curso de peritaje contable mi nombre es Luis M.Luján Falcón, mis cordiales saludos yo se que voy aprender en su curso, esta pagina web es una buena idea ya que los profesores exigen pero muchas veces no dicen como hacer lo que nos mandan, a traves de esta pagina web podemos aprender algunos terminos que ya como futuros profesionales debemos tomar en cuenta y practicarlos, siga promoviendo a la actualizacion y usar las TIC como herramientas de estudio y de trabajo DIOS le bendiga.

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS, PROFESOR RENAN
    SOY EL ALUMNO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD.
    ALUMNO : WAGNER SAMIR FERNANDEZ SALDARRIAGA
    DOMICILIO : ZORRITOS
    EDAD: 20 AÑOS DE EDAD.
    CICLO : V CICLO
    CORREO ELECTRONICO : (frick501@hotmail.com)
    CELULAR : 972673674
    RPM : *565437
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENA IDEA LA USTED PROFESOR RENAN, REALMENTE USTED NO DEJA DE SORPRENDER, SIEMPRE USTED ACTUALIZADO Y PARA QUE, ME PARECE UNA EXCELENTE INICIATIA A SEGUIR POR LOS DOCENTES DE NUESTRA CASA SUPERIOR DE ESTUDIOS SIN MAS QUE AÑADIR SOLO ME QUE FELICITARLO Y DECEARLE MAS EXITOS DE LOS QUE YA TIENE EN LA VIDA Y QUE SE CUIDE MUCHO UN ABRAZO... MIS DATOS:

    ALUMNO: MORAN GUERRA JUAN MANUEL
    CURSO: PERITAJE CONTABLE
    CICLO: X
    EDAD: 21 AÑOS
    DPARTAMENTO/PROVINCIA/DISTRITO: TUMBES
    CORREO: xxjmmgxx@hotmail.com o demian_666193@hotmail.com
    CELULAR: 972895997
    RPM: *583804
    DIRECCION: CALLE FRANCISCO IBAÑES Nº378

    QUE DIOS LO BENDIGA ATT SU ALUMNO DE PERITAJE CONTABLE!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus palabras y aportes.
    Todas las publicaciones es en aporte a la formación profesional de ustedes estimados estudiantes.
    Éxitos y sigan adelante.
    Atte.
    Joregoga.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesor José Renán Gonzales Garcia; soy alumno del X ciclo de contabilidad mi nombre es Johnn Dennis López Cordova me parece muy buena la información brindada por usted y debido a ello he podido realizar el siguiente comentario como un aporte a su informacion sobre Peritaje Contable.
    Se puede decir que el Peritaje es una actividad de expertos para el examen de hechos que exigen conocimientos especiales, de una manera de inspección delegada o encomendada. El peritaje tiene similitud a un trabajo de valoración de pruebas dadas sobre hechos en un proceso y a un trabajo de investigación para aportar nuevas pruebas, facilitando de este modo la apreciación de los hechos por el juzgador. En el peritaje, se debe identificar y evaluar en forma objetiva, las pruebas aportadas sobre el origen y causas de los hechos en litigio o presuntos del delito, a fin de validar, corroborar, esclarecer, apreciar y explicar dichos hechos mediante sus conocimientos y experiencia en materia contable, tributaria y de auditoría. Finalmente presentar los hechos comprobados mediante conclusiones en un dictamen pericial por escrito ante el juzgador.
    El Perito Contable Judicial debe poseer cualidades de competencia y experiencia, necesarios para su actuación, así como debe demostrar una capacitación, actualización y perfeccionamiento permanentes. La competencia entendida como los necesarios atributos de entrenamiento; aptitud y capacidad técnicos excelentes; experiencia, entendida como la suficiente práctica y habilidad, independencia, imparcialidad e integridad en las actuaciones periciales. El Perito Contable debe demostrar no solamente si es independiente y objetivo, sino que sus acciones y situaciones evidencien por sentido lógico y común. El Perito no debe recibir beneficios de ninguna naturaleza provenientes de las partes.
    El Perito Contable Judicial debe realizar sus labores prestando el mayor cuidado diligencia y esmero posibles, de manera continua y en todas las etapas del proceso pericial. El cuidado y diligencia del Perito Contable, debe expresarse en la organización y sistematización de sus labores de manera integral.

    ResponderEliminar
  6. Eveling Jannet Manrique Morales28 de octubre de 2012, 19:10

    Buen día estimado profesor,

    Soy alumna del X ciclo del curso de Peritaje Contable.
    Mi otro comentario se basa en la importancia del perito contable, que se da a entender, gracias a la información que nos brinda y es el siguiente:

    La labor del perito contable judicial es muy importante porque, ayuda a través de su informe a los juzgadores para que resuelvan las controversias, ya sea cuando hay denuncia en la parte civil por demandas de derechos y obligaciones o en la parte penal cuando se trata de delitos económicos.

    Los peritos contables no juzgan, ni atribuyen responsabilidades a nadie, solamente su trabajo se basa en informar sobre el marco de sus conocimientos contables y de acuerdo a la normatividad establecida.

    Saludos y gracias por sus aportes,
    Eveling Manrique Morales.

    ResponderEliminar
  7. Alumno: Nuñez Chiroque, Carlos Junior
    Curso: Peritaje Contable
    Ciclo: X

    Estimado profesor primeramente le agradesco por su aporte a nuestra formación profesional, inculcando sobre todo valores a nuestra persona y buscando nuestra superación día a día.

    Considero que adquirir la especialidad de peritaje judicial constituye la prueba más exigente en la del contador público en cuanto a tener que alternar más directamente con el Poder Judicial, con la finalidad de brindar auxilio al Juez letrado
    respecto de un conflicto en litigio.

    En el caso del perito contable, para ser tal, y estrictamente en ese orden, éste ha tenido que ser un buen contador público desde sus inicios, y luego un buen auditor en la etapa intermedia de su actuación profesional, para luego poder desarrollar tan delicada labor de asesoría y/o consultoría en el campo pericial.
    Las sólidas bases obtenidas por la experiencia profesional durante muchos años de ejercerla constituyen una importante garantía y una herramienta que permitirá luego contribuir a impartir justicia sana en los diferentes aspectos de la pericia. Esta justicia sana debe ir de la mano con
    el pleno reconocimiento y respeto del Código de Ética Profesional.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días estimado Dr. C.P.C Renán Gonzáles García. Le saluda la alumna de X ciclo de la Escuela de Contabilidad Ediguir Peña Castillo, agradecerle de antemano por la información útil y valiosa que nos ha otorgado mediante su Blog, gracias a ello he podido informarme y obtener conocimiento acerca del tema Peritaje Contable, es por ello que mi comentario es el siguiente:
    El peritaje contable judicial es un elemento sumamente importante para la administración de Justicia, sus informaciones y conclusiones representan una fuente de valiosa ayuda para el juez. Es bueno señalar, que el objetivo del peritaje no solamente lo constituyen los hechos relacionados en la conclusión pericial, como resultado de la investigación realizada, sino también las causas y condiciones que propiciaron la realización de determinado delito, lo que podrá ser utilizado en la prevención criminal. Las funciones primordiales del Perito Judicial es elabora informes periciales sobre asuntos controvertidos de índole económico y actuarial colaborando de esta manera con el Poder Judicial, aplica correctamente los procedimientos Periciales, las normas y técnicas relacionadas con el perito el desarrollo de la práctica y elabora el informe pericial.
    En tanto las capacidades del Profesional como Perito contable es Aplica con propiedad los diferentes dispositivos legales, que regula los requisitos que debe considerar los Peritos Contables Judiciales.

    ResponderEliminar
  9. ALUMNA: KATHERIN ADRIANA MEDINA SALDARRIAGA
    CICLO: X

    Muy buenos días estimado profesor Jose Renal Gonzales Garcia, como alumna de la escuela de contabilidad de la UNT.Me siento muy orgulosa por haber tomado la decisiòn de seguir esta carrera profesional, por la gran importancia que tiene un contador en muchos campos como lo es en el peritaje contable.
    y sobre todo agradecerle a Ud.profesor por toda la información brindada en la cual es de gran importancia ya que obtenemos un mayor conocimiento.
    Respecto al peritaje cobra cada día mayor importancia en los procesos penales, civiles, laborales y contencioso-administrativos.
    En la cual un perito contable tiene bajo su responsabilidad una misión de gran relevancia para la administración de justicia, y cumple un papel social de indescutible trasfondo ético.Sin su participación no es posible concretar en las prácticas las políticas públicas orientadas a amparar los derechos de los diferentes sectores de la sociedad.
    El perito contable es el representante de la equiedad y la justicia ante los litigantes.

    Esta es mi humilde opinión hacerca del trabajo que desempeña un perito contable.

    Atte. Katherin Adriana Medina Saldarriaga.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes profesor: Dr. CPC.J.Renán Gonzales Garcia
    Quien le escribe es la alumna Diana Mercedes Flores Velásquez, que cursa el X ciclo de la Escuela de Contabilidad de la Universidad Nacional de Tumbes.
    Deseando que se encuentre bien de salud y agradecer que usted comparta este espacio con sus alumnos, donde podemos escribir nuestras opiniones y fortalecernos profesionalmente y com respecto a mi opinion:

    Perito Contable, se establece que un perito contable es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado
    para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.
    Perito Contable Judicial,
    Es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones , para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera.

    Condiciones. El Perito Contable debe reunir una serie de condiciones inherentes a su especialidad pudiendo citarse las siguientes:

    Idoneidad.- Capacidad técnico – científica dentro de la especialidad y poseer la necesaria “ cultura jurídica” relacionada con el ámbito de la especialidad que le permita cumplir con cualquier encargo dentro de los distintos fueros judiciales .

    Cualidad Investigatoria.- Debe poseer esta cualidad que le permita conocer una serie de campos ajenos a la contabilidad, empleando la lógica aplicada y su experiencia profesional.

    Respeto a las Normas Éticas y Reglamentarias. Es condición especial que la conciencia del perito Contable este plenamente condicionada para el respeto a todas las normas éticas, jurídicas y reglamentarias de la especialidad.
    Solidaridad Profesional.- La condición de Perito Contable exige algo mas que el simple compromiso moral, debe exigirse la solidaridad contemplada en las normas internas del Colegio de Contadores Públicos de Tumbes.
    Que tenga un bonito día

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias profesor José Renán Gonzales Garcia; soy alumno del X ciclo de contabilidad mi nombre es Samir Fernandez Saldarriaga.

    En el peritaje, se debe identificar y evaluar en forma objetiva, las pruebas aportadas sobre el origen y causas de los hechos en litigio o presuntos del delito, a fin de validar, corroborar, esclarecer, apreciar y explicar dichos hechos mediante sus conocimientos y experiencia en materia contable, tributaria y de auditoría. Finalmente presentar los hechos comprobados mediante conclusiones en un dictamen pericial por escrito ante el juzgador.

    Nuestra carrera es una de las mejores se podria decir por tener responsabilidades sociales y contar con un gran campo laboral como es el de ser perito; pero ademas nos llama a respetar las normas eticas y a desarrolar un habito de invetigacion constante.

    El Perito Contable Judicial debe poseer cualidades de competencia y experiencia, necesarios para su actuación, así como debe demostrar una capacitación, actualización y perfeccionamiento permanentes. La competencia entendida como los necesarios atributos de entrenamiento; aptitud y capacidad técnicos excelentes; experiencia, entendida como la suficiente práctica y habilidad, independencia, imparcialidad e integridad en las actuaciones periciales



    Ser perito demanda un esfuerzo y valores ademas de contar con una objetividad al momento de evaluar los hechos, de seguro en el transcurso de una pericia se deben poner en conflicto una serie de intereses y es ahi donde se ve la etica y la calidad de persona, ademas del profesionalismo.


    Por todos sus esfurzos que lo caracterizan de profesor de Nuestra Universidad, interesado por el desarrollo de capasidades en nosotros los estudiantes le damos las gracias.

    ResponderEliminar
  12. saludos estimado profesor:
    eh leído detalladamente el contenido de este blog en lo que se refiere al peritaje contable y no esta de mas comentar que esta actividad es de vital importancia en la labores de justicia; es mas para mi el peritaje contable constituye un medio probatorio para dar solución a las controversias que necesiten de conocimientos técnicos y científicos de contabilidad. pues si bien es cierto el juez es la persona que tiene la ultima decisión, el peritaje es vital para tales decisiones.
    en tal sentido concluyo que el peritaje y la labor pericial nos es muy útil a los profesionales de la contabilidad, pues constituye una actividad que es útil en la justicia de un país.
    ATTE:
    JIMMY Y. CRUZ APOLO.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes estimado Profesor:
    CPC. JOSE RNAN GONZALES, le escribe la alumna Cindy Sánchez Yarlequé del X ciclo del curso de Peritaje Contable.
    Una vez mas quiero agradecerle por esta información proporcionada a nosotros sus estudiantes.

    En el desarrollo del curso hemos venido conociendo que es Pericia Contable, perito contable, sus responsabilidad con la sociedad, su normatividad, sus faces, etc. Y a través de este blog he podido consolidar y ampliar mis conocimientos, nos queda claro que un Perito Contable, es un Contador Público Colegiado, con experiencia y especialización en el área pericial, y este puede actuar como perito de oficio o de parte, en un proceso arbitral, administrativo, etc., con el objetivo de esclarecer hechos controversiales y muchas veces repercuten en la sociedad, por ejemplo la labor de un Perito Contable dentro de un proceso de lavado de activos, es por ello que el Perito debe tener presente su responsabilidad con la sociedad y su labor deberá ser Integra, objetiva, verídica, imparcial, digna, cumpliendo con todas las normas éticas, de lo contrario deberá responder conforme a lo establecido en el Código Penal en el art. 217° CPP, art. 409° CP, art. 270 del CPP, art. 371° CP, art.36° CP, etc.
    Me despido esperando que se encuentre bien, muchas bendiciones.


    ResponderEliminar
  14. BUENOS DÍAS DOCENTE DR. J.RENAN GONZALES GARCIA:
    DURANTE LA ASIGNATURA HEMOS VISTO DIFERENTES TEMAS: LOS FUNDAMENTOS DE LA PERICIA; QUE BUSCA, QUE APLICA: MÉTODOS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS; QUE POSEE.
    LOS TIPOS DE PERITO: DE OFICIO, DE PARTE, DIRIMENTE.
    LAS CONDICIONES QUE DEBE TENER EL PROFESIONAL CONTABLE ARA EJERCER LA PERICIA, EL CRITERIO DE INDEPENDENCIA QUE DEBE TENER EL PROFESIONAL PARA PODER REALIZAR UN TRABAJO CORRECTO Y ENTREGAR UN INFORME DE CALIDAD.
    Y POR ULTIMO QUE EL PROFESIONAL NO SOLO DEBE TENER LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS SINO TAMBIÉN LOS CONOCIMIENTOS ÉTICOS PARA ASÍ REALIZAR UN INFORME DE CALIDAD QUE SIRVA PARA RESOLVER EL HECHO CONTROVERTIDO.
    ATTE.
    MARIÑAS INGA XAVIER ALEXANDER.

    ResponderEliminar
  15. Buenos Días estimado profesor DR. JOSE RENAN GONZALES GARCIA,le escribía para saludarlo y a la vez agradecerle por el gran trabajo que ud. realiza como docente de siempre preocuparse por sus alumnos compartiendo todas sus experiencias y conocimientos de calidad para que nosotros seamos unos profesionales competitivos, y sobre todo practicar siempre los valores como son la ética y moral.
    He investigado lo que es los FUNDAMENTOS O SOPORTES CIENTÍFICOS DEL PERITAJE CONTABLE:

    FUNDAMENTO TEÓRICO.- Son aquellos que están constituidos por todo el marco teórico relacionado con el hecho jurídico materia de investigación; tales como visión histórica, Base Legal, Estudios Previos y Marco Conceptual.

    FUNDAMENTO METODOLÓGICO.- Este fundamento se utiliza para la contrastación de las hipótesis jurídicas construidas por el perito y por las partes; utiliza métodos como: el método descriptivo, método evaluativo, método diagnostico - evaluativo.
    Dentro de los primeros: estudio de casos, estudios evolutivos, estudios correlacionales, estudio de seguimiento y estudio ex-post facto. Es decir el acto de conocer que se basa en el empleo de MÉTODOS Y MEDIOS IMPORTANTES.

    FUNDAMENTO TÉCNICO.- Ya que, también para la contrastación de las hipótesis requiere datos, información; debe utilizar técnicas de recopilación de datos como: entrevistas a las partes, observaciones in situ de fuentes, observaciones de los procesos y procedimientos administrativos
    ATTE.
    ZAPATA ZAPATA JAN ERICK

    ResponderEliminar
  16. El peritaje cobra cada día mayor importancia en los procesos penales, civiles, laborales y contencioso-administrativos. Esto debido a que El juez necesita basarse en una opinión calificada de expertos en la materia sujeta a cuestión. Es así que el juez sólo puede prescindir del perito cuando se trate de conocimiento de determinadas ciencias o artes que entren en el patrimonio cultural común. Ya que es claro que si el juez puede con su cultura normal encontrar las reglas, el principio o el criterio aptos para resolver la cuestión, no está obligado a recurrir a la peritación. Fuera de este caso, siempre que se compruebe la necesidad de la indagación, el nombramiento del perito constituye un deber del juez.
    Giuseppe Franchi, considera que debe recurrirse a la pericia siempre que en el proceso
    civil o penal, aparezca un problema técnico, y que es conveniente que el juez disponga de esta colaboración de manera estable, por lo cual puede hablarse de perito necesario cuyo previo concurso es indispensable para la decisión.

    Carnelutti, expresa que “así como el juez no puede verlo todo, con igual y aun mayor razón no puede saberlo todo” y que esta dificultad crece a diario, de tal modo que la pericia adquiere cada día mayor importancia, a causa del progreso técnico cada vez más intenso; y más adelante añade que si bien el juez puede adquirir directamente el conocimiento de una regla de
    experiencia, operando por inducción sobre una serie de hechos suministrados al proceso, por lo general la obtiene mediante la declaración de un experto; hace hincapié sobre la doble función del perito, como instrumento de percepción e instrumento de deducción y advierte que si la indicación de las reglas de la experiencia al juez no es necesaria sino cuando son ignorados por éste, en cambio la aplicación de ellas al caso concreto: puede exigir el concurso del perito, cuando para que se haga con seguridad y sin esfuerzo anormal, exige cierta aptitud o preparación técnica, que el juzgador no posea.

    Es asi que la importancia del peritaje contable judicial se torna mayor, en cuanto es necesario se cuente con Contadores altamente calificados y que tengan un desempeño profesional optimo. para ello se debe tener en cuenta que la formación del Contador y su labor en el campo profesional debe ser integral, citando de manera resumida:
    *La Ética Profesional.
    *Conocimiento cabal de los fundamentos teóricos de la materia.
    *Conocimiento y aplicación correcta y oportuna de los procedimientos y prácticas contables.

    3 pilares que forman la base y el soporte solido de un profesional.

    REspecto al detalle de los fundamentos teóricos citados en el presente articulo cabe aportar que el nuevo código Procesal Penal en su articulo 178 establece que el Contenido del informe pericial oficial será:

    a) El nombre, apellido, domicilio y Documento Nacional de Identidad del perito, así como el número de su registro profesional en caso de colegiación obligatoria.
    b) La descripción de la situación o estado de hechos, sea persona o cosa, sobre los que se hizo el peritaje.
    c) La exposición detallada de lo que se ha comprobado en relación al encargo.
    d) La motivación o fundamentación del examen técnico.
    e) La indicación de los criterios científicos o técnicos, médicos y reglas de los que se sirvieron para hacer el examen.
    f) Las conclusiones.
    g) La fecha, sello y firma.

    Es importante señalar también que el informe pericial no puede contener juicios respecto a la responsabilidad o no responsabilidad penal del imputado en relación con el hecho delictuoso materia del proceso, ya que esto es atribución del juzgador.



    ATTE: Hans JEan Pierre Mendoza Yovera
    Alumno de la Asignatura de Peritaje Contable

    ResponderEliminar
  17. Le escribo para saludarlo y agradecerle por brindarnos la informacion de su blog.

    He leído detalladamente su información, y no esta demás comentar que el ser perito es una misión o un trabajo que van de la mano la formación académica con la personal,con la de valores y ética.

    El perito tiene una función muy importante la cual es aclarar los temas controversia les que se dan en un caso que el juez no tiene conocimiento y no puede dar su opinion.

    Aparte de eso es buscado para dar su opinion profesional como arbitro en temas en los cuales dos partes deben llegan a un acuerdo.

    Atte
    Edwin Oscar Peña Armestar.

    ResponderEliminar
  18. Bunas noches profesor JOSE RENAN GONZALES GARCIA soy alumno de la facultad de ciencias económicas escuela de contabilidad
    Alumno: Preciado Sandoval, Deybis Luciano
    Primero quiero agradecerle por la ayuda que nos da atreves de su pagina web en términos generales considero se trata de un trabajo que abarca los principales aspectos relacionados con la labor que ante el poder judicial cumple el contador publico en su función de PERITO CONTABLE JUDICIAL a través del cual brindas a todos los alumnos una información de calidad sobre la especialidad contable pericial.
    El peritaje contable nace con la necesidad de dar solución a hechos controversiales que se presentan en el poder judicial ya que el sistema judicial considera dentro de sus incuestionables procedimientos el termino probatorio y dentro de el, las pruebas a lo que se denomina los medios probatorios y entre ellos el pericial.

    ResponderEliminar
  19. Un buen aporte para los interesados.............!!!

    ResponderEliminar
  20. Felicitarlo por este gran aporte,por ser este blog una gran fuente de concimientos de alto nivel profesional,que nos sirve para aprender los conceptos básicos,q serán el punto de partida para comprender el amplio mundo del peritaje contable y el gran potencial q tiene para todos los profesionales contables en su campo de acción.
    Hoy en dia cuando vemos que la corrupción,la malversación de fondos ,lavado de activos y un sin numero de actos ilícitos son el pan de cada de cada dia en nuestras instituciones públicas y en la sociedad.El peritaje contable es la herramienta eficaz,para esclarecer este tipo de hechos ,ya que en esto se basa el peritaje como medio probatorio para aclarar una controversia,siendo para quienes administran justicia un elemento importante para sus decisiones.

    Saludos Dr. Renan Gonzales G.
    Atte: José Luis Bustamante Ruiz.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes estimado Profesor:
    CPC. JOSE RENAN GONZALES, le escribe la alumna Leon Suncion Karem del X ciclo del curso de Peritaje Contable.
    quiero agradecerle por esta información proporcionada a nosotros sus estudiantes, demostrándonos de esta manera que la actualización profesional es permanente.
    En esta primera Unidad:hablamos de peritaje contable:
    El peritaje contable se entiende por una actividad realizada.
    por expertos que cuentan con habilidad, sabiduría y experiencia
    para poder actuar como perito de oficio o de parte en un proceso administrativo,militar,arbitral,judicial,con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.
    La labor del perito contable judicial es muy importante porque, ayuda a través de su informe a los juzgadores para que resuelvan las controversias, ya sea cuando hay denuncia en la parte civil por demandas de derechos y obligaciones o en la parte penal cuando se trata de delitos económicos.
    El Perito Contable Judicial debe realizar sus labores prestando el mayor cuidado diligencia y esmero posibles, de manera continua y en todas las etapas del proceso pericial. El cuidado y diligencia del Perito Contable, debe expresarse en la organización y sistematización de sus labores de manera integral.
    El Perito Contable Judicial debe realizar sus labores prestando el mayor cuidado diligencia y esmero posibles, de manera continua y en todas las etapas del proceso pericial. El cuidado y diligencia del Perito Contable, debe expresarse en la organización y sistematización de sus labores de manera integral, para llevar a cabo de manera correcta y satisfactoria dicho proceso.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches profesor, mi nombre es Silvana, soy estudiante de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)estoy cursando las ultimas meterías para contador publico y me encuentro realizando el seminario de integración y aplicación, basando mi trabajo en la importancia de la capacitación previa que requiere el auxiliar de justicia (Perito contador) antes de iniciarse profesionalmente, me pareció muy interesante su blog y me interesaría recibir algún comentario suyo para incluir en mi trabajo o si me recomienda bibliografia para leer, ya que también quiero hacer mención sobre la regulación de honorarios que aca en Argentina la misma es demasiado baja para los peritos contadores y se demora mucho el pago de los mismos, me parece interesante saber como es el tema en otros paises para poder realizar una comparación. O si alguno de sus alumnos puede hacer algun aporte me seria de mucha ayuda. muchas Gracias! le dejo mi mail: labdentcs@hotmnail.com

    ResponderEliminar
  23. Pregunta: ¿Qué importancia tiene el Código Penal, para el peritaje contable?

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches profesor Dr CPC JOSE RENAN GONZALES GARCIA quien le escribe es su alumna del curso de peritaje contable BLANCA ANTO APOLO del X ciclo de la escuela de contabilidad, reciba mis más cordiales saludos y permítame agradecerle por la información brindada la cual me servirá en el desarrollo de la asignatura en curso y de mi carrera profesional. Al considerar la información brindada muy precisa sólo me gustaría resaltar el comportamiento ético que debe tener un perito contable al momento de realizar el examen pericial, el cual comprende la selección de acciones correctas, propias y justas. Es decir determinar los valores centrales que son los creadores de la integridad y la responsabilidad a efectos de realizar una evaluación de los hechos materia de controversia que se ajustan a las evidencias y al conocimiento del tema, considerando que es la parte elemental de todo informe pericial, donde se aplican todos los conocimientos científicos y técnicos; procedimientos y criterios partiendo de lo general a lo particular teniendo en cuenta el análisis de los hechos y la verificación de la fuente de información investigando los puntos que son objeto de la pericia, enfocando de manera clara y precisa con un lenguaje apropiado que sea entendible por las partes intervinientes en el proceso. Todo esto teniendo plena conciencia de la responsabilidad social que recae sobre su persona.
    Sea propicia la oportunidad para agradecerle por sus conocimientos impartidos.
    Atte
    Blanca del Rocio Anto Apolo.

    ResponderEliminar
  25. Reciba usted estimado profesor José Renán Gonzales, los más cordiales saludos de mi parte, quien le escribe es el estudiante Anthony Carmen Huamán del X ciclo de la Escuela de Contabilidad.
    En primer lugar permítame felicitarlo por este Blog, que cumple con el propósito para el cual fue creado, y que permite interactuar de una mejor manera con su persona y muchas más que visitan este espacio, permitiendo maximizar los conocimientos que se han obtenido en el desarrollo del curso de peritaje el mismo del que se habla en este espacio.
    Es así que habiendo repasado la información proporcionada por su persona me permito opinar acerca del tema diciendo lo siguiente:
    Desde hace varias décadas en nuestro país la Pericia Contable ha sido considerada como una prueba fundamental, debido a la vital importancia que ha adquirido el profesional contable que actuando como perito ,ilustra a los magistrados del poder judicial en los temas que son de su conocimiento siendo de vital importancia para una adecuada e imparcial administración de justicia.
    Los elementos de juicio y evidencias contables, constituyen la base fundamental de un peritaje contable, pues a través de su examen crítico y sistemático, el perito contador llegará a conclusiones que serán de ayuda, a quien lo solicite, en la compatibilización y evaluación de evidencias en torno a lo que investiga. Luego, en la medida que disponga de todos los elementos de juicio relacionados con el peritaje, su opinión tendrá la validez que el caso requiera.
    La importancia del peritaje para la solución de muchos hechos controvertidos (litigios), se pone de manifiesto en circunstancias en la que el Juez, si bien es un técnico en derecho, ilustrado en leyes, no lo es por lo general en otras ciencias, ni posee conocimiento sobre cuestiones de arte, de mecánica y en numerosas actividades prácticas que exigen estudios especializados o amplia experiencia.
    La corrupción, el fraude y el lavado de dinero son un problema de los gobiernos y la actividad privada; El problema número uno está constituido por el desempleo y el subempleo, que no pueden ser resueltos por los gobiernos, sino por los aportes de la actividad privada. El segundo gran problema es la corrupción. En el mundo de hoy, más de la mitad de la culpa es por la corrupción de los empresarios. Otra parte es de los gobiernos, otra de la sociedad civil, que los deja y les hace el juego por debajo de la mesa. Por esto se hace necesaria la pericia para examinar e identificar las modalidades delictivas que se utilizan para cometer actos indebidos que perjudican a las instituciones tanto privadas como gubernamentales.
    Por todo lo anteriormente mencionado, podemos señalar que, el actual Sistema Judicial necesita profesionales altamente especializados en el área contable, para asumir el trabajo pericial en los procesos civiles, penales, laborales, procedimiento privativo arbitral, acusaciones constitucionales y otros.
    Es por ello que hago un llamado a todas aquellas personas interesadas en la pericia contable, mencionando en primer lugar a los estudiantes de la carrera de contabilidad y profesionales que ya ejercen la carrera, a que el conocimiento en nuestro mundo es inagotable y que nunca se deja de aprender, y siempre se necesitaran profesionales que ayuden a mejorar la calidad de vida de un país, una de las maneras de hacerlo es contribuir con la justicia, y todo contador lo podrá hacer si llega a convertirse en un Perito Contable Judicial, sin olvidar que para lograrlo no solo bastaran los conocimientos técnico-científicos que se aprenden en un centro de estudios, sino también la aplicación de valores y una moral intachable que deberá aplicar en cada caso que este examinando. Pues al final de este proceso nada resultaría más gratificante que el Juez respaldara las opiniones plasmadas en nuestro informe pericial y que gracias a nosotros se pudo administrar de una manera imparcial la justicia.
    Sin nada más que comentar por el momento, me despido.
    Atte.
    Anthony Carmen Huamán.



    ResponderEliminar
  26. Hola Profesor José Renán Gonzales Garcia; tenga usted muy buenas tardes; le escriben los estudiantes del curso de Peritaje Contable: Boyer Córdova Brenda Edith y Gonzales Medina Leonard Ivan.

    En primer lugar agradecerle por su metodología de enseñanza, conocimientos brindados en clase, en su blogspot, por los Casos Tipo recopilados de su experiencia como Perito Contable Judicial, por su motivación y su efecto multiplicador de la vacuna de la moral ya que ello nos ha permitido ser mejores cada día; puesto que el curso de Peritaje Contable no solo requiere que seamos buenos Contadores Públicos Colegiados, buenos Auditores, sino también influye que el Perito Contable cumpla con la ética profesional enmarcándose en las Normas relacionadas con la Persona.

    De lo revisado en clase se pudo aprender que el Peritaje Contable:

    POSEE:
     Fundamentos para el Peritaje Contable
     Carácter Científico
     Normativas (del Peritaje – Legales)
     Conocimientos científicos
     Conocimientos técnicos

    BUSCA
     Dar Solución a hechos Controvertidos de índole contable, financiera, Económica, actuarial.
     Elaborar, evaluar, y efectuar Peritajes Contables para aspectos Judiciales y extrajudiciales.

    APLICA
     Métodos de Investigación (deductivo, inductivo)
     Técnicas
     Procedimientos
     Proceso Pericial
     Normatividad

    Relacionando lo visto anteriormente junto a la correcta aplicación de las tasas de intereses ya sean legales, convencionales, moratorios, compensatorios y adecuándolos al Carácter Científico se puede realizar un Informe Pericial óptimo para que así el Juez pueda administrar justicia de la mejor manera.

    Profesor esperamos que siga compartiendo sus conocimientos en clases, en su blogspot y en su vida cotidiana..

    Saludos
    Boyer Córdova; Brenda Edith
    Gonzales Medina; Leonard Iván.

    ResponderEliminar
  27. Estimado Dr. Renan Gonzales:
    Le hago llegar mi cordial saludo y mi felicitación por haber elaborado esta pagina que sirve de consulta para la formación de nuestros alumnos y que algún día tendran que desempeñar esta noble función de peritos judiciales y formar parte del REPEJ, REPEF, PERITOS PENALES ESPECIALES Y PERITOS VALUADORES DE LA SBS.
    Muy atte.

    Dr. Pedro José Vértiz Querevalú

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Doctor CPC JOSE . RENAN GONZALES GARCIA en primer lugar agradecerle por los valores inculcados en mi persona y recordarnos que la ética es el principio más importante y que nos identifica como personas y profesionales.
    Además felicitarle por su blog que nos facilita la información, en este caso sobre la introducción al peritaje contable, Cabe recalcar que depende de nosotros el avance de nuestra profesión, atreves de herramientas que ayuden al desarrollar la investigación.
    Como lo dice en su información un perito contable es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión. Para ello debe llevarse una preparación académica y su formación psicológica que ayude hacer imparcial.

    GRACIAS POR PERMITIR APRENDER DE USTED Y POR TRANSMITIR SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS POR SU INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA.
    ATENTAMENTE: JAIR IGNACIO TINEDO ROMERO ALUMNO DEL X CICLO DE CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  29. Mis más cordiales saludos profesor CPC JOSE RENAN GONZALES GARCIA permítame felicitarle por su blog, que nos permite obtener la información precisa para el desarrollo del curso y para nuestra vida profesional.
    Si hablamos de un perito contable tenemos que resaltar que la integridad y la responsabilidad son de gran significancia para realizar una evaluación de los hechos de materia de controversia que se ajustan a las evidencias y al conocimiento del tema, considerando que es la parte elemental de todo informe pericial, es donde se aplican todos los conocimientos de carácter científico y técnicos.
    ATENTAMENTE YOSELIN HUAMANI TITO del x ciclo de la escuela académico profesional de contabilidad

    ResponderEliminar
  30. muy buenas noches DR. J.RENAN GONZALES GARCIA realmente ud nunca me deja de sorprender en su dominio de enseñanza la verdad me gusta su curso me gusta como lo dicta y en lo principal los valores por la cual nos expresa cada día como lo es la ética y la moral que a cada uno de nosotros debemos de tener presente en nuestra vida ya que Nuestra carrera es una de las mejores se podria decir por tener responsabilidades sociales y contar con un gran campo laboral como es el de ser perito; pero ademas nos llama a respetar las normas éticas y a desarrollar un habito de invetigacion constante.
    como profesionales no solo debemos de tener los conocimientos científicos sino también los conocimientos éticos para así realizar un informe de calidad que os pueda servir para resolver el hecho controvertido.
    gracias por su paciencia y por habernos brindado este blog esperando siempre tener presente en nuestras vidas a nuestro señor Jesucristo se que todo en esta vida se puede
    ATTE alumna de la escuela de contabilidad de la UNT silva vinces, marleny

    ResponderEliminar